Enseña tu MOD/JIG

alguien ha podido probar los dongles de aliexpress?

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

tiene buena pinta, pero no se si fiarme mucho...
wildchild_bcn escribió:alguien ha podido probar los dongles de aliexpress?

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

tiene buena pinta, pero no se si fiarme mucho...

Ese justo es el que comentaba yo, estoy por comprarlo y probar porque no es caro.
MarkAstur escribió:
wildchild_bcn escribió:alguien ha podido probar los dongles de aliexpress?

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

tiene buena pinta, pero no se si fiarme mucho...

Ese justo es el que comentaba yo, estoy por comprarlo y probar porque no es caro.


me echa para atras que se pueda estropear facilmente y tirar el dinero....

por lo que se ve puedes poner el payload que quieras y todo
=dre@m= escribió:EL botón hace el puente entre los pines después tienes que pulsar el vol + y el power. Lo bueno que tiene es que no es permanente y queda perfectamente integrado en el mando.


Si claro. Lo que yo digo es si no se puede dejar ya puenteado con su resistencia sin mas y no solo cuando se pulse el botón
@wildchild_bcn muy buena pinta. El jig además parece de calidad, menos agresivo que los de clip.
dark_foot escribió:@wildchild_bcn muy buena pinta. El jig además parece de calidad, menos agresivo que los de clip.


Me acabo de pillar uno para probarlo y ver que tal va
geldanar escribió:
dark_foot escribió:@wildchild_bcn muy buena pinta. El jig además parece de calidad, menos agresivo que los de clip.


Me acabo de pillar uno para probarlo y ver que tal va

Yo también, estoy cansado de andar caad poco colocando el papel de plata y andar con el movil para cargar el payload. Por el precio que tiene y que puede cargar cualquier payload merece la pena.
Yo al final he comprado este jig suelto. Parece de más calidad que los de eBay.

http://s.aliexpress.com/RZvErqa2
Hola.
Una pregunta, el Jig solo tiene que estar conectado para pegar el corto y llegar al exploit, o tiene que estar eso todo el rato puesto???
lo pregunto por que tengo un pulsador y un interruptor para ponerselo al joy con y si es solo para que haga el corto y no hace falta mas mas tiempo le pongo el pulsador xD
toscanito escribió:Hola.
Una pregunta, el Jig solo tiene que estar conectado para pegar el corto y llegar al exploit, o tiene que estar eso todo el rato puesto???
lo pregunto por que tengo un pulsador y un interruptor para ponerselo al joy con y si es solo para que haga el corto y no hace falta mas mas tiempo le pongo el pulsador xD


No has mirado nada el hilo ¿verdad?
josete2k escribió:
toscanito escribió:Hola.
Una pregunta, el Jig solo tiene que estar conectado para pegar el corto y llegar al exploit, o tiene que estar eso todo el rato puesto???
lo pregunto por que tengo un pulsador y un interruptor para ponerselo al joy con y si es solo para que haga el corto y no hace falta mas mas tiempo le pongo el pulsador xD


No has mirado nada el hilo ¿verdad?

Si lo he mirado, he hecho el brico gracias a uno de los compañeros del foro, lo que no me quedaba claro era eso, si tenia que estar todo el rato eso haciendo contacto para trabajar con el pc o solo con el primer corto valia y tal.
@toscanito con el primer corto vale.

Un saludo
hola,

a ver si alguien me puedo ayudar porque no consigo entrar en modo rcm. He desmontado el joycon derecho y he soldado los puntos 1 y 10 . cuando enciendo con boton de encendido y volumen + no sale nada la pantalla se queda absolutamente en negro pero no me sale nada en windows 7 cuando pincho el cable usb. estoy un bit desesperated!!!! Alguna sugerencia????
glothisman escribió:hola,

a ver si alguien me puedo ayudar porque no consigo entrar en modo rcm. He desmontado el joycon derecho y he soldado los puntos 1 y 10 . cuando enciendo con boton de encendido y volumen + no sale nada la pantalla se queda absolutamente en negro pero no me sale nada en windows 7 cuando pincho el cable usb. estoy un bit desesperated!!!! Alguna sugerencia????


Y que sale cuando está en RCM?
glothisman escribió:hola,

a ver si alguien me puedo ayudar porque no consigo entrar en modo rcm. He desmontado el joycon derecho y he soldado los puntos 1 y 10 . cuando enciendo con boton de encendido y volumen + no sale nada la pantalla se queda absolutamente en negro pero no me sale nada en windows 7 cuando pincho el cable usb. estoy un bit desesperated!!!! Alguna sugerencia????


Si se queda en negro es lo estás haciendo bien. No tienes otro cable para probar? Con el móvil no puedes? Yo con el pc no he probado pero con el móvil tuve que cambiar cable
Bueno, a falta de que me llegue el rail estoy usando un clip fino doblado bien y sin hacer el bruto no tengo problemas, así que de lujo
glothisman escribió:hola,

a ver si alguien me puedo ayudar porque no consigo entrar en modo rcm. He desmontado el joycon derecho y he soldado los puntos 1 y 10 . cuando enciendo con boton de encendido y volumen + no sale nada la pantalla se queda absolutamente en negro pero no me sale nada en windows 7 cuando pincho el cable usb. estoy un bit desesperated!!!! Alguna sugerencia????

Hola.
Por lo que comentas si que te entra en modo RCM. Al quedarse la pantalla en negro es el modo RCM.
Una pregunta.
Al conectarla al PC, imagino que ejecutaras algun "lanzador" de payload como el tegrarcm.
Has instalado el driver que viene en el mismo programa?
Yo hasta que no lo hice no me detectaba el programa la switch en modo rcm.
Hay muchos videos en internet.
Pero creo que eso es lo que te falla.
Un saludo.
FranD.-
A ver, no me sale nada. No me sale lo de apx en dispositivos. qué tengo que hacer? Porque la pantalla se queda negra pero es como si windows no reconociera la consola. Hay que mandar un payload o algo?. donde está el tuto?
@glothisman, el tutorial es éste de raugo hilo_tutorial-tegrarcmsmash_2294597, pero básicamente abres el programa zadig, si no te reconoce el APX le das a "Options-List all devices" y en la lista de drivers que hay al lado de la flecha eliges "libusbK (v3.0.7.0)". Con eso ya le puedes meter el payload a través de Tegra. Así lo hice yo ayer por primera vez y funciona. De todas formas, me da que el hilo para estas dudas sería el que te comentaba al principio.

Al margen de esto, soy un negado con la electrónica. Voy a tirar de mi hermano para que me eche una mano a la hora de soldar, pero quiero tener las instrucciones más sencillas posibles. Entiendo que puenteando como habéis puesto en las últimas fotos es como tener puesto el clip, no? Por lo que me ha parecido entender el "mejor" puente sería del 9 al 10 porque funciona para el RCM y la consola sigue detectando el mando, pero no encuentro el esquema de a qué pin corresponde cada punto en la placa. Qué beneficio tiene meter la resistencia o no? Y, lo más importante. Al estar puenteado, si pulso el vol + entrará en RCM y si no lo pulso al OFW sin mayor problema, verdad? Lo que quiero evitar es entrar al OFW porque quemará efuses al instante... De verdad que lo he intentado leyendo pero esto no es lo mío.
Yo he usado el método del papel de aluminio y hacer el puente entre el 9 y 10, pero acabo de leer que esto lo detecta la consola??

He visto videos de youtube que lo hacían de esta manera y ahora me estoy poniendo al día con el hack de la switch y me cabe la duda si es la manera correcta.
Hola buenas.
No me carga el joy con derecho, he soldado los puntos 1 y 10 con un pulsador, todo funciona bien y tal, pero no recarga la bateria, ni en RCM, ni en normal, ni con la consola totalmente apagada en la base ni nada.
Alguna idea de que me cargao? xD
¿Cómo has puesto el pulsador
Soldadon el pin 1 a la patita 1 y la patita 4 al pin 10.
He puesto la bateria del otro joycon que estaba a tope y tambien me sale como descargada y la descargada en el joycon izkierdo sale como cargada, a saber que me cargao xD
buff, pues yo no consigo entrar en modo rcm ni a la de 3.Creo que es porque al desmontar el joycon se han salido las tiras estas de la plaquita y ahora tengo el rail con las dos tiras estas por un lado y el joycon por otro. He soldado los dos puntos que estan juntos y colocado el rail pero me parece que tiene que estar conectado el joycon entero para que funcione. Pero ahora no puedo montar el joycon como estaba. No consigo introducir las dos tiras del rail estas en las ranuras de la plaquita donde estaban. Son muy flexibles y es jodido de montar, asi que ni rcm ni joycon. Alguien que viva cerca de Málaga tiene idea de volver a montar el joycon como estaba? No consigo introducir las dos tiras flexibles en las pestañitas donde estaban ni de casualidad.
glothisman escribió:buff, pues yo no consigo entrar en modo rcm ni a la de 3.Creo que es porque al desmontar el joycon se han salido las tiras estas de la plaquita y ahora tengo el rail con las dos tiras estas por un lado y el joycon por otro. He soldado los dos puntos que estan juntos y colocado el rail pero me parece que tiene que estar conectado el joycon entero para que funcione. Pero ahora no puedo montar el joycon como estaba. No consigo introducir las dos tiras del rail estas en las ranuras de la plaquita donde estaban. Son muy flexibles y es jodido de montar, asi que ni rcm ni joycon. Alguien que viva cerca de Málaga tiene idea de volver a montar el joycon como estaba? No consigo introducir las dos tiras flexibles en las pestañitas donde estaban ni de casualidad.

Para que te sea mas facil poner esas 2 pestañitas, puedes quitar los 3 tornillos dorados y retirar la bateria y el boton Zr, pero con cuidado que esa tambien tiene una pestañita que es la mas jodida de poner, lo apartas a un ladito sin desconectarla y te es mas facil.

Yo sigo con mi joy con sin cargar, he quitado la soldadura y nada, me tocara jugar solo en modo portatil hasta que pille uno nuevo.
@toscanito
ya he quitado la batería para tener mejor acceso y, en efecto, se ha salido tambien la pestañita del boton ZR. Así que ahora tengo tres flex sueltos que no consigo colocar donde estaban porque tampoco consigo insertar los dos de antes. O yo soy muy torpe o esto es un poco difícil. Las tiras se salen con nada pero meterlas es una odisea.
Wenas!.

@glothisman : Los conectores de los flex llevan unas pestañas que hay que levantar para quitarlos y también para poder ponerlos de vuelta en su sitio, ten mucho cuidado al levantarlas porque se rompen con facilidad. ;)

Edito:

Aquí te dejo un video para que veas como se hace:

Nintendo Switch Joy-Con Controller Zerlegung (L & R) / Teardown / Disassembly Tutorial

Un saludo!.
@devnull

Gracias ya he conseguido reconectar los dos flex largos. Me queda el del boton zr que es supercorto y hace un giro imposible. No sé cómo lo voy a hacer.
glothisman escribió:@devnull

Gracias ya he conseguido reconectar los dos flex largos. Me queda el del boton zr que es supercorto y hace un giro imposible. No sé cómo lo voy a hacer.


el joycon derecho es un poco horrible de montar...

para el flex del ZR yo lo pongo antes de montar todo, con la placa fuera

si te da pereza desmontarlo todo puedes intentar doblarla un poco por la parte superior, de forma que te de mejor acceso al conector... pero mucho cuidado con esto que no la partas

los 2 flex del rail mas facil dejarlos para el final justo antes de cerrar

estos conectores si tienes unas pinzitas bien apañadas y finitas son mucho mas faciles de poner
Gracias. Ya he conseguido montar el joycon derecho. Es un trabajo de chinos y hay que tener mucha paciencia pero por fin he conseguido que el pc me reconozca la switch en modo apx en windows 7. Por cierto, que no he conseguido instalar los drivers del zadig en la última versión 2.4. Me daba error de instalación. He tenido que usar una versión antigua, la 2.3.

Mis siguientes pasos son hacer copia de la nand y poner la consola en modo autorcm ( que creo que ya entonces ni haría falta jig ni joycon, ni nada, no?)

Por otro, lado, me recomendais conectarme online y actualizar a la última versión o mejor me quedo como estoy? Estoy en 2.1.0
@glothisman Lo de actualizar o no es personal.. puedes mirar de hacerlo sin quemar los efuses, y así puedes bajar de nuevo... porque no dijeron que hasta la versión 3.x en un futuro no se necesitaría el jig??
glothisman escribió:Gracias. Ya he conseguido montar el joycon derecho. Es un trabajo de chinos y hay que tener mucha paciencia pero por fin he conseguido que el pc me reconozca la switch en modo apx en windows 7. Por cierto, que no he conseguido instalar los drivers del zadig en la última versión 2.4. Me daba error de instalación. He tenido que usar una versión antigua, la 2.3.

Mis siguientes pasos son hacer copia de la nand y poner la consola en modo autorcm ( que creo que ya entonces ni haría falta jig ni joycon, ni nada, no?)

Por otro, lado, me recomendais conectarme online y actualizar a la última versión o mejor me quedo como estoy? Estoy en 2.1.0


Lo que no entiendo es porque has hecho el mod del puente en el joycon si después usas autorcm?

Te hubiera convenido mas entrar en RCM con un clip o papel albal 1 vez solo ya que has puesto el autorcm y no pegarte la paliza como has dicho para hacer el mod.
Muy buenas!!

Alguno ha conseguido probar los singles de AliExpress?? Qué opinión os merece??

Un saludo
emuhell escribió:Muy buenas!!

Alguno ha conseguido probar los singles de AliExpress?? Qué opinión os merece??

Un saludo


yo acabo de mandar pedir uno ayer, supongo que en unos 30 dias lo tendre, espero sean de buena calidad, no me quedo muy claro si vienen con bateria de litio o con capacitores, ya que en la publicacion ponen ambas fotos, sera ver cuando llegue.
Le hice un mod a mi joycon :)

Adjuntos

WhatsApp Image 2018-07-28 at 10.44.12 PM.jpeg (104.18 KB)

Si ven esa pequeña hendidura, es un pequeño mod que hice a mi joycon
Buenos días a tod@s,
Después de documentarme a base de hilos y comentarios de vuestras experiencias, por fín ayer reuní los materiales necesarios para poder poner la Switch en modo RCM e instalar SX OS.

Opté por el metodo que algún compañero de EOL a posteado, el cual consiste en utilizar papel de aluminio de 1mm de grosor y puentear los pines 9 y 10 del Joy utilizando un poco de celo.

Mi duda... viendo todo el revuelo que hay de las distintas maneras/alternativas y viendo que esta que comento es aparentemente tan facil/económica...

¿Qué tipos de inconvenientes puede presentar?
Me extraña que el Joy con esos pines haciendo corto funcione exactamente igual, no drene la bateria, funcione en modo portatil, cargue...

En definitiva... me preocupa que dentro de lo que cabe, funcione tan bien sin poder ocasionar daños futuros.

Un cordial saludo y mil gracias de antemano.
MaikelSL escribió:Buenos días a tod@s,
Después de documentarme a base de hilos y comentarios de vuestras experiencias, por fín ayer reuní los materiales necesarios para poder poner la Switch en modo RCM e instalar SX OS.

Opté por el metodo que algún compañero de EOL a posteado, el cual consiste en utilizar papel de aluminio de 1mm de grosor y puentear los pines 9 y 10 del Joy utilizando un poco de celo.

Mi duda... viendo todo el revuelo que hay de las distintas maneras/alternativas y viendo que esta que comento es aparentemente tan facil/económica...

¿Qué tipos de inconvenientes puede presentar?
Me extraña que el Joy con esos pines haciendo corto funcione exactamente igual, no drene la bateria, funcione en modo portatil, cargue...

En definitiva... me preocupa que dentro de lo que cabe, funcione tan bien sin poder ocasionar daños futuros.

Un cordial saludo y mil gracias de antemano.


Esta misma pregunta la hice yo en una página anterior y nadie contestó así que una de 2.
1º o no lo saben
2º o se ya se ha contestado y yo de momento no lo he visto (y estarán cansados de responder como es entendible).

Lo malo es que hay tantísimas páginas que si no se pone todo en el primer post se escapa muchas cosas.
MaikelSL escribió:Buenos días a tod@s,
Después de documentarme a base de hilos y comentarios de vuestras experiencias, por fín ayer reuní los materiales necesarios para poder poner la Switch en modo RCM e instalar SX OS.

Opté por el metodo que algún compañero de EOL a posteado, el cual consiste en utilizar papel de aluminio de 1mm de grosor y puentear los pines 9 y 10 del Joy utilizando un poco de celo.

Mi duda... viendo todo el revuelo que hay de las distintas maneras/alternativas y viendo que esta que comento es aparentemente tan facil/económica...

¿Qué tipos de inconvenientes puede presentar?
Me extraña que el Joy con esos pines haciendo corto funcione exactamente igual, no drene la bateria, funcione en modo portatil, cargue...

En definitiva... me preocupa que dentro de lo que cabe, funcione tan bien sin poder ocasionar daños futuros.

Un cordial saludo y mil gracias de antemano.


el papel de aluminio se te va a mover con mucha facilidad... este mod normalmente se hace para ejecutar el rcm e instalar el autorcm

Si no quieres poner el autorcm mejor que te hagas un mod con algún tipo de interruptor en el joycon o comprar algun jig.

basciamente el problema está en que tener el puente permanentemente puede provocar fallos en la sincronizacion/detección de este... por no decir que se te podría romper y quedarte dentro de la consola y te provoque algún corto en sitios poco indicados....
@MaikelSL

Como han dicho antes el método del papel de aluminio viene bien sobre todo si no tienes mucha idea de soldar o no te quieres arriegar a estropear los pines de la consola al meterle un jig ya sea echo por ti o comprado por ebay o algun sitio de estos (entiendo que de xecuter estará un poco mas curro y no dañará los pines) para luego después usar autorcm porque el papel de aluminio acabará moviendose.
Hay gente que prefiere usar los otros métodos porque con autorcm está el problema del drenaje de batería porque la consola en vez de apagarse completamente cuando le das a apagar, por ejemplo desde el sx so se queda en modo rcm y a algunos, aunque dejen el boton de encedido presionado durante los 12 o 15 segundos, no llega a apagarse. Para que eso no pase la alternativa que hay es o dejarlo en modo reposo o bien si tienes el sx pro esperar a que salga una luz azul en el dongle.
Yo tengo el sx so, sin el dongle de xecuter, y para apagar la consola tengo que entrar en el menu del sx entrando en modo rcm + (vol+), desde ahi apago la consola y luego hago el apagado de emergencia dejando el boton de encendido presionado los 12sg, asi no me baja el porcetaje de bateria de un dia para otro.
Voy a contar mi experiencia por si le sirve a alguien:

Como tenía un pequeño soldador por ahí guardado de la época de los chips xecuter para la xbox original y no tenía ganas de esperar 30 dias para un jig que no es más que un clip enfundado en una goma, fuí a la ferretería y me pillé un juego de destornilladores triwing para abrir el joyconderecho y soldar los dos puntitos que están juntos al final del flex.

Ventajas:

-Sólo necesitas un destornillador adecuado para abrir el joycon derecho y unir con estaño dos puntos relativamente
fáciles.
- Es barato.
- Es permanente y no jodes el rail de la consola ya que insertas el propio joycon y está diseñada para ello.
- No se te olvida ni se te pierde cuando te vayas por ahí porque el jig va con el mando.

Inconvenientes:

- Desmontar el joycon es un poco fastidioso porque hay muy poco espacio para trabajar. Todo es minino y los flex se te soltarán sí o sí y luego tendrás que reconectarlos. Eso es lo peor pero con paciencia y cuidado hasta yo lo he conseguido.

Y creo que eso es todo.

He leído algo de que la soldadura permanente drena la batería o desconecta el joycon o yo qué sé. Ni idea. El mio funciona como siempre y no le puesto ningún interruptor.
yo lo mismo pero con papel de albal y jamas tuve problema
Yo he hecho un mod de joy sencillo.

Cogí un tornillo del propio joycon y lo recubrí con un poco de cobre de un cable que tenia por casa.

Coloque la almohadilla dejando solo al descubierto los pines 9 y 10 por seguridad, coloque el tornillo haciendo que se tocasen ambos pines por el lado mas alejado a la almohadilla(entre los pines y la pieza de plástico del raíl) y lo sujete con un poco con cinta aislante para que no se moviese.

Cerre el joycon y ahí esta funcionando a la perfección, sin desconexiones, en modo portatil y modo desacoplado.

Tarde 10 minutos de reloj en hacerlo todo y para mi el resultado es inmejorable ya que al cerrar el joycon el tornillo queda encajado y es imposible que se mueva y se salga de su sitio con el movimiento.
@cupra, @wildchild_bcn, @jldc82

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Por mi experiencia personal, más que el papel de aluminio, lo importante es el celo xD.
Estuve casi 4h volviendo a repetir el proceso con papel de aluminio con un celo normal y corriente y no habia manera si quiera de entrar al RCM, sin embargo me dió por probar con una cinta adhesiva ancha transparente (como las que se utilizan para embalar cajas) y funciona notablemente sin apenas moverse el aluminio.

Sin embargo como bien decís es una solución muy temporal se puede mover, etc, etc...

Como dato curioso (probablemente ya se haya comentado), haciendo ese pequeño corto a los pines 9 y 10, el mando se comporta de la siguiente manera:

- Si lo dejamos conectado a la SWITCH, lo detecta como si estuviese en modo portatil.
- Salvo que lo desconectemos de la consola, parece ser que se mantiene en modo carga, entiendo que tirando de la bateria de la SWITCH.

He leido por el hilo que algún compañero ha tenido problemas de sincronización, en mi experiencia personal he tenido el mismo problema pero trasteando con el modo avión, muy relacionado con lo que he comentado de la detección del Joy solo en modo portatil.

El modo portatil nos permite seleccionar distintas opciones como por ejemplo habilitar/deshabilitar el WIFI, el NFC y la opción que puede estar vinculada a dicha desincronización la opción de detectar los Joy en modo portatil.

Al habilitar el modo avión dicha opción no estaba marcada, por lo que el Joy dejó de reconocerlo.
Una vez marcada dicha opción el Joy volvió a ser reconocido sin problemas.

De nuevo, muchas gracias a todos.
baldomeru escribió:Perdonar, habeis visto esto??

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Imperativos acaban en D, los infinitivos en R.
Sí, se han visto los clones chinos del doongle, por el foro, ya.
periprocto escribió:
baldomeru escribió:Perdonar, habeis visto esto??

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Imperativos acaban en D, los infinitivos en R.
Sí, se han visto los clones chinos del doongle, por el foro, ya.


Era infinitivo. pero gracias por la info, [360º] En cuanto a estos clones?, para que sirven??. Al menos el JIG se ve de calidad, ya no es un simple clip, si no que ya veo que lleva las patillas "flexibles"
baldomeru escribió:
periprocto escribió:
baldomeru escribió:Perdonar, habeis visto esto??

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Imperativos acaban en D, los infinitivos en R.
Sí, se han visto los clones chinos del doongle, por el foro, ya.


Era infinitivo. pero gracias por la info, [360º] En cuanto a estos clones?, para que sirven??. Al menos el JIG se ve de calidad, ya no es un simple clip, si no que ya veo que lleva las patillas "flexibles"

No, la frase que quieres usar funciona con imperativo.
Es como cuando entras a hablar a un grupo de personas, dices "disculpad", no "disculpar".Termino el offtopic de castellano.
Es exactamente lo mismo que vende el TX, sirve para iniciar el modo RCM sin enchufar al ordenador ni al movil.
periprocto escribió:
baldomeru escribió:
periprocto escribió:Imperativos acaban en D, los infinitivos en R.
Sí, se han visto los clones chinos del doongle, por el foro, ya.


Era infinitivo. pero gracias por la info, [360º] En cuanto a estos clones?, para que sirven??. Al menos el JIG se ve de calidad, ya no es un simple clip, si no que ya veo que lleva las patillas "flexibles"

No, la frase que quieres usar funciona con imperativo.
Es como cuando entras a hablar a un grupo de personas, dices "disculpad", no "disculpar".Termino el offtopic de castellano.
Es exactamente lo mismo que vende el TX, sirve para iniciar el modo RCM sin enchufar al ordenador ni al movil.


No pretendo "obligar" o "imperar" a nadie nada, por eso no quiero usar el imperativo, y prefiero usar "disculpar" la pregunta... Pero vamos, que a veces viene bien un poco de clases de gramatica. Pero al final lo que me interesa es el contenido...
baldomeru escribió:[
No pretendo "obligar" o "imperar" a nadie nada, por eso no quiero usar el imperativo, y prefiero usar "disculpar" la pregunta... Pero vamos, que a veces viene bien un poco de clases de gramatica. Pero al final lo que me interesa es el contenido...

No se trata de preferir, sino de comunicarnos con propiedad, pero allá tú.
Dices "disculpaRme o disculpaDme"?. Sí es lo primero, lo haces mal.

PD: algunos del foro ya los han encargado a china. El mes que viene verás algunas opiniones de su funcionamiento, seguramente.
1267 respuestas