Hace poco más de 5 meses, inicie este hilo para conocer de primera mano la opinión fundada de entusiastas de Realidad Virtual, que hubieran probado 2 o más HMD, simplificando en un versus: PSVR (que yo ya tenía) vs PCVR (opción de futuro).
Ahora aquel futuro es el lluvioso presente, y en mi hogar conviven amistosamente las PSVR con las Oculus Rift.
Y cuál es la respuesta a la pregunta que mi yo del pasado le hace a mi yo presente ???
Pues muy sencillo... "Me gustan las dos por igual".
Pero siendo está la respuesta, realmente no es del todo correcta, esa sería: Me gustan las dos, pero por motivos distintos.
Intentaré explicarme:
Palmer Luckey (cofundador de Oculus): "Ningún visor de RV actual o por llegar (inminentemente) es lo suficientemente bueno como para convertirse en masivo"
Pues no entiendo el porqué, ya que yo tengo dos y los dos me parecen maravillosos (que no perfectos) y me parecen perfectamente funcionales (es una tecnología que está verde, provocan mareos/malestar en los primeros usos, no tiene un catálogo de juegos como las plataformas generalistas, tienen cables, dependen de una consola/PC, dan calor y hacen sudar... soy consciente de todos estos factores, y de la realidad de ventas de visores y del mercado de VR), soy un entusiasta extremista que ya no juega en plano, pero no niego la realidad objetiva, y esa realidad demuestra que Palmer Luckey tiene razón y que no somos demasiados los que estamos disfrutando hoy de esta maravilla que es la Realidad Virtual.
Pero para mí no es por falta de calidad del hardware, ya que tanto con las PSVR como con Rift se puede disfrutar de una VR de calidad (no son el visor de Oasis, pero son suficiente).
Quiero aclarar un punto: mi experiencia con PSVR y Rift no es homogénea, ya que al tener la PS4 Pro y más de 85 juegos en PSVR, más todos los accesorios, he vivido la experiencia VIP, por así decir.
En cambio, con las Oculus movidas por un modesto equipo con un procesador i5 y una gráfica 1060 de 3 GB, pocos juegos terminados y algunos probados muy por encima, "solo" dos sensores y no mucho espacio libre disponible, mi experiencia es más "plebeya".
Si a esto le sumamos que el primer contacto con la Realidad Virtual fue con las PSVR, entenderéis que este "sentimentalmente" más unido al visor de Sony, que me provocó tantos Wows en las siempre emocionantes e inolvidables primeras veces.
Y llega la segunda, Rift, que ya me encuentra maleado y de vuelta, con los Wows gastados y el nivel de exigencia por las nubes. Y cumple, cumple muy bien, no para hacerme olvidar a las PSVR, pero si para obligarme a una pecaminosa bigamia.
Por qué me gusta PSVR ???
1°) Comodidad: ergonómicamente un 10. He jugado sesiones de 6 horas sin ninguna molestia. Muy fácil encontrar el punto dulce, se ajustan perfectamente a casi todos los usuarios, son limpias...
2°) Comodidad: enciendes la PS4, pulsas el On en el visor y a jugar.
3°) Comodidad: entras en la Store, sección PSVR, y tienes todos (bueno, casi todos, que lo de la Store es de traca...) los juegos y experiencias disponibles.
4°) Homogeneidad: Cuando alguien en EOL comenta sobre los aspectos técnicos, se que yo lo veré/sentiré igual (hay diferencia entre la PS4 Pro y la normal, pero no tanta en la mayoría de los juegos...)
5°) El AIM: el controlador con forma de rifle es una auténtica maravilla (si, tiene deriva, no existe la perfección), pura inmersión, sube dos o tres puntos la experiencia de jugar cualquier juego que lo implementa. La pena, está infrautilizado.
6°) Catálogo de juegos: inferior en número al de PCVR, pero ahora mismo ya cuenta con un buen número de juegos de calidad, y va creciendo semana a semana
7°) Astro Bot Rescue Mision. Decir que este juego ya compensa el tener las PSVR quizás sea exagerado... quizás. Lo que os aseguro es que si os gusta la RV ( y tenéis más de 35 años, igual los más jóvenes no lo entenderían igual) esto es lo mejor que hay en RV (si, es un poco contradictorio con la teoría de la RV y la inmersión y la sensación de manos en el juego etc etc ... que para mí lo más VR que he visto es un plataformas en tercera persona que se juega con el mando PS4...y va en gustos, por supuesto, pero aún no he leído una mala crítica o a alguien que no haya flipado con esta obra maestra)
8°) Exclusivos de PSVR: creo que sería mejor para todos que no existiera la exclusividad de los juegos en RV, de hecho en PC no hay (o casi no hay, creo). Pero existen, y claro: Astro Bot, Residente Evil VII, Firewall Zero Hour, Blood & Truth ... palabras mayores.
Por qué me gusta PCVR (Oculus Rift) ???
1°) Gráficos: en lo juegos que he terminado/probado (Lone Echo, Narcosis, Hellblade Senua's Sacrifice, RoboRecall, Lucky's Tale, Seeking Down...) lo veo un punto por encima, en general. Y que quede claro, en PSVR hay juegos con una calidad visual alta. Y no he jugado ningún juego en los dos HMD como para hacer una comparativa directa (tampoco tengo ojo clínico para eso, la verdad).
2°) Tracking: muy bueno, con solo dos sensores no hay ningún problema, ni tembleque ni deriva.
3°) Los auriculares integrados. La ergonomía me gusta menos, a ratos me pica la nariz, no son tan cómodas como las PSVR, y la esponja es muy antiguo higiénica.
4°) Oculus touch: el único defecto, como el AIM, no está implementando en todos los juegos posibles.
5°) Se puede encontrar gratis (legal e ilegalmente) muchos juegos y experiencias. Un catálogo inabarcable, del que yo solo he probado juegos top. Steam, Oculus, Viveport... muchos sitios que controlar, muchos programas que instalar... Y precios muy ajustados, si se buscan las ofertas.
6°) Catálogo de juegos y experiencias. Enorme, con muchos juegos que no están en PSVR: Lone Echo, Wilson`s Hearts, Chinos, From The Other Suns , RoboRecall....
En resumen, cualquiera de las dos opciones (PSVR o PCVR) son experiencias de Realidad Virtual suficientes, quizás en conjunto Rift este por encima técnicamente (y teniendo en cuenta los pedazo PC que se gasta la peña...), pero PSVR no está tan lejos, y en aspectos como ergonomía y comodidad gana, con lo que el resultado final creo que es de empate.
Y las preguntas derivadas:
Teniendo uno de los dos, merece la pena comprar el otro ???
En mi opinión, si, por disfrutar de todo lo disponible en RV. Claro, si tienes dinero y tiempo de sobra... Para la mayoría supongo que con uno es suficiente.
Si quieres iniciarte, y tienes PS4 en casa, sin duda PSVR.
Si tienes un PC " VR Ready", pues PCVR. Yo conozco Rift, pero supongo que WMR o Vive o Pimax son igual de válidas.
Tengo PS4 Pro y PC VR Ready y no quiero comprarme dos HMD:
1 - Experiencia de más "calidad", más redonda: Oculus Rift.
2 - Experiencia de calidad y comodidad (en general) PSVR.
3 - Si te gusta la RV, terminarás con dos HMD. Y lo sabes ...
MEJOR QUE PSVR VS PCVR, PSVR+PCVR.