Nvidia lanza sus drivers Game Ready con soporte oficial para monitores FreeSync

Actualización: Nvidia no facilita este tipo de función mediante HDMI, por lo que el monitor deberá estar conectado usando un cable DisplayPort. De acuerdo con los comentarios de algunos EOLianos en esta misma noticia, en algunos casos el refresco variable podría venir activado por defecto a pesar de utilizar monitores fuera de la lista de compatibilidad oficial, lo cual resulta interesante. Los pasos para activar el VRR se pueden encontrar aquí.

Noticia original: Los propietarios de una tarjeta de Nvidia conectada a una pantalla FreeSync por fin pueden resolver los problemas de incomprensión entre ambas. Fiel a su anuncio oficial, Nvidia acaba de publicar los primeros controladores GeForce Game Ready de 2019, que además de añadir soporte para las nuevas RTX 2060 activan la compatibilidad con la tecnología de refresco variable en monitores compatibles con FreeSync.

El Soporte de Compatibilidad con G-Sync, como Nvidia describe este apartado, hará posible que el software de G-Sync pueda utilizar la especificación VRR (Variable Refresh Rate) en monitores FreeSync, sincronizando la velocidad de los contenidos gráficos enviados al monitor con la frecuencia de refresco para suavizar los contenidos y eliminar el tearing. Inicialmente solo se podrá activar con tarjetas basadas en Pascal y en configuraciones de un solo monitor.

Si bien Nvidia facilitará la compatibilidad con VRR en todos los monitores FreeSync, las notas de lanzamiento de los controladores (PDF) solo hacen referencia a las pantallas certificadas como G-Sync Compatible. Así las cosas, no está claro si esta primera actualización solo permite activar el refresco variable en estos últimos o en todos aquellos con FreeSync, independientemente de si están homologados o no por Nvidia.

La lista inicial de monitores G-Sync Compatible es la siguiente:

  • Acer XFA240
  • Acer XG270HU
  • Acer XV273K
  • Acer XZ321Q
  • Agon AG241QG4
  • AOC G2590FX
  • Asus MG278Q
  • Asus VG258Q
  • Asus VG278Q
  • Asus XG248
  • Asus XG258
  • BenQ XL2740
Los EOLianos que tengan un monitor que no aparezca en la lista y quieran probar su compatibilidad (asumiendo que ya esté disponible para todo el mundo), deberían buscar una casilla de activación en las herramientas de Nvidia.

Cabe recordar que, según Nvidia, el funcionamiento óptimo del refresco variable solo está garantizado en las pantallas certificadas por la propia firma. En el resto de los monitores podría funcionar bien, regular, mal o directamente no hacerlo.

Fuente: Nvidia
Eso, y ná, lo mismo es.
Una puntualización, estos drivers permiten activar G-sync en todos los monitores compatibles con VRR a través del una gráfica serie 1000 o 2000 conectada al monitor mediante display port. Los de la lista son los que Nvidia certifica que son 100% compatibles sin problemas y además, en su driver incluye la activación automática.
El resto, no certifica que funcionen correctamente y además, hay que activar manualmente.
Esto se hace activando freesync (o cualquier otro estándar VRR) en el monitor, reiniciando y aparecerá en el panel de Nvidia un menú llamado G-sync. Se entra, de activa todo y ya está.
Yo lo he probado rápidamente con un Viewsonic XG2401 y una 1050 Ti, y es compatible, pero al no ser la tarjeta que uso con el monitor, no tengo datos de rendimiento.
Gracias por el comentario @dlabo A ver si más eolianos lo prueban y actualizo con detalles de forma más amplia. Lamentablemente Nvidia está siendo muy poco clara al respecto en la documentación oficial.

Ario Casas escribió:
dlabo escribió:Una puntualización, estos drivers permiten activar G-sync en todos los monitores compatibles con VRR a través del una gráfica serie 1000 o 2000 conectada al monitor mediante display port. Los de la lista son los que Nvidia certifica que son 100% compatibles sin problemas y además, en su driver incluye la activación automática.
El resto, no certifica que funcionen correctamente y además, hay que activar manualmente.
Esto se hace activando freesync (o cualquier otro estándar VRR) en el monitor, reiniciando y aparecerá en el panel de Nvidia un menú llamado G-sync. Se entra, de activa todo y ya está.
Yo lo he probado rápidamente con un Viewsonic XG2401 y una 1050 Ti, y es compatible, pero al no ser la tarjeta que uso con el monitor, no tengo datos de rendimiento.


Por HDMI funciona o tiene que ser por DisplayPort?

HDMI no ha incorporado VRR hasta la versión 2.1 y Nvidia se basa en el estándar, así que difícil. Que por poder, podría (ahí están las teles Samsung con HDMI 2.0 y VRR), pero dudo que tengan ganas.
Cuando llegue a casa esta tarde lo probaré con mi monitor Benq EL2870U. Si alguien lo prueba antes que comente, por favor.

Gracias!
Con monitor LG 29WK600-W ni me aparece la opción g-sync en el panel de nvidia.
Conectado por HDMI.
Estoy contento que tenga compatibilidad el zowie de 240hz de 27 pulgadas porque quiero comprarme el de 24, haber si se lo dan a ese también.
Acabo de instalar los Drivers, voy al Panel de control de NVIDIA, Controlar la configuracion 3D, configuracion global.
En Tecnologia del monitor, esta automaticamente en G-SYNC Compatible.
Mi monitor no esta en la lista, es un AG271QX, en teoria no han dicho que sea compatible y lo han puesto de forma automatica.
Qué rabia, tengo un monitor Samsung CF390 y un GTX 970 G1 Gaming. Demasiadas ilusiones me hice...
CrusardGameamos escribió:Acabo de instalar los Drivers, voy al Panel de control de NVIDIA, Controlar la configuracion 3D, configuracion global.
En Tecnologia del monitor, esta automaticamente en G-SYNC Compatible.
Mi monitor no esta en la lista, es un AG271QX, en teoria no han dicho que sea compatible y lo han puesto de forma automatica.

Por HDMI?
jordi1986 escribió:
CrusardGameamos escribió:Acabo de instalar los Drivers, voy al Panel de control de NVIDIA, Controlar la configuracion 3D, configuracion global.
En Tecnologia del monitor, esta automaticamente en G-SYNC Compatible.
Mi monitor no esta en la lista, es un AG271QX, en teoria no han dicho que sea compatible y lo han puesto de forma automatica.

Por HDMI?

Display port
Probado en un lg 34uc88 (21:9, 3440x1440, freesync) con una 1080ti y funciona perfectamente. No lo veo tan fino como el gsync nativo (aunque puede ser cosa del panel y no tanto del gsync) pero va muchísimo mejor que antes

Iba a cambiar de monitor porque yo sin gsync ya no puedo estar pero me lo quedo

Muy contento con esta actualización y eso que hace dos meses me gaste 2000€ en un monitor, y a lo mejor podria haber ahorrado algo, pero aun asi me alegro por que mucha mas gente pueda acceder a esta tecnología
Lo he probado en monitor compatible y se supone que funciona pero el resultado no me ha gustado, si hay una subida de frametime se nota igualmente, y a veces se notan las bandas del sincronizado en los extremos superior e inferior de la pantalla. Se hace raro en los juegos que he probado a excepción del nuevo Tomb Raider, es el único en el que he notado un buen resultado.
Para cuando pondrán a la venta la rtx 2060.
en el monitor AOC Q3279VWFD8, funciona, no está nada mal, se nota bastante menos la bajda de FPS.
Hay que ser muy hijo de puta para no traspasarlo a más tarjetas antiguas, pero claro, es Nvidia.
edgame está baneado por "clon de usuario baneado"
Una pena lo del HDMI.

Mi TV Samsung tiene VRR :/ hubiera estado bien.
Mientras tanto, los fabricantes de monitores cagándose en los muertos de nvidia por tener que pagar el sobrecoste de la versión con el módulo integrado.
¿Hay que activar el vsync en los juegos para tener activo el Freesync/Gsync?
Alentines escribió:Mientras tanto, los fabricantes de monitores cagándose en los muertos de nvidia por tener que pagar el sobrecoste de la versión con el módulo integrado.

Son diferentes tecnologias, en teoria, GSync hace todo el trabajo el monitor, con VRR/FreeSync el trabajo lo hace la GPU, o eso tengo entendido.
Pero vamos, a efectos practicos, es lo mismo.
Alentines escribió:Mientras tanto, los fabricantes de monitores cagándose en los muertos de nvidia por tener que pagar el sobrecoste de la versión con el módulo integrado.

Hay que tener en cuenta que G-Sync ofrece más calidad en algunos aspectos (ejemplo: todos tienen control de overdrive, que es muy importante y por ahora es muy exótico en FreeSync a pesar de estar soportado) y de forma más consistente debido al proceso de certificación. Una FPGA de 200 pavos en los modelos de gama alta no se pone si no es necesaria para según qué labores.

Otra cosa es que la diferencia compense al consumidor medio. Pero para monitores de gama alta, G-Sync sigue ofreciendo mejores resultados visuales. El asunto del overdrive es particularmente importante y marcará la diferencia hasta que AMD no se ponga las pilas y empiece a exigirlo.
Alejo I escribió:A ver si más eolianos lo prueban y actualizo con detalles de forma más amplia. Lamentablemente Nvidia está siendo muy poco clara al respecto en la documentación oficial.


Quizás te interese esto que acabo de poner en otro hilo.

Un saludo.
A ver si hay suerte y mi VG279Q funciona bien. ¿Alguien que lo tenga ha podido hacer alguna prueba ya? Yo hasta la semana que viene no creo que pueda ni tocar mi ordenador :(
maxpower91 escribió:
Alejo I escribió:A ver si más eolianos lo prueban y actualizo con detalles de forma más amplia. Lamentablemente Nvidia está siendo muy poco clara al respecto en la documentación oficial.


Quizás te interese esto que acabo de poner en otro hilo.

Un saludo.

Gracias. Lo añado a la actualización.
Alejo I escribió:
Alentines escribió:Mientras tanto, los fabricantes de monitores cagándose en los muertos de nvidia por tener que pagar el sobrecoste de la versión con el módulo integrado.

Hay que tener en cuenta que G-Sync ofrece más calidad en algunos aspectos (ejemplo: todos tienen control de overdrive, que es muy importante y por ahora es muy exótico en FreeSync a pesar de estar soportado) y de forma más consistente debido al proceso de certificación. Una FPGA de 200 pavos en los modelos de gama alta no se pone si no es necesaria para según qué labores.

Otra cosa es que la diferencia compense al consumidor medio. Pero para monitores de gama alta, G-Sync sigue ofreciendo mejores resultados visuales. El asunto del overdrive es particularmente importante y marcará la diferencia hasta que AMD no se ponga las pilas y empiece a exigirlo.

El Overdrive que se supone que hace? Tengo un monitor con Gsync y nunca he tocado esta opción. Se que tiene tres opciones (pone OD, supongo que sera eso): modo nomrla, extremo y desactivado. Yo siempre lo he puesto normal :S
spaizor6 escribió:
Alejo I escribió:
Alentines escribió:Mientras tanto, los fabricantes de monitores cagándose en los muertos de nvidia por tener que pagar el sobrecoste de la versión con el módulo integrado.

Hay que tener en cuenta que G-Sync ofrece más calidad en algunos aspectos (ejemplo: todos tienen control de overdrive, que es muy importante y por ahora es muy exótico en FreeSync a pesar de estar soportado) y de forma más consistente debido al proceso de certificación. Una FPGA de 200 pavos en los modelos de gama alta no se pone si no es necesaria para según qué labores.

Otra cosa es que la diferencia compense al consumidor medio. Pero para monitores de gama alta, G-Sync sigue ofreciendo mejores resultados visuales. El asunto del overdrive es particularmente importante y marcará la diferencia hasta que AMD no se ponga las pilas y empiece a exigirlo.

El Overdrive que se supone que hace? Tengo un monitor con Gsync y nunca he tocado esta opción. Se que tiene tres opciones (pone OD, supongo que sera eso): modo nomrla, extremo y desactivado. Yo siempre lo he puesto normal :S

Es una técnica que reduce el ghosting calculando los píxeles del siguiente fotograma y preparando al monitor para ello.

Técnicamente se podría implementar por shaders, pero es más sencillo dejarlo en manos del monitor que liar a los desarrolladores y volver loco al usuario con parámetros distintos en cada juego.

El problema es que algunas implementaciones pobres del overdrive variable pueden introducir problemas como coronas en torno a los objetos en movimiento. G-Sync tiene esta función por FPGA y teóricamente da más calidad que usando otros métodos.
(mensaje borrado)
CrusardGameamos escribió:Acabo de instalar los Drivers, voy al Panel de control de NVIDIA, Controlar la configuracion 3D, configuracion global.
En Tecnologia del monitor, esta automaticamente en G-SYNC Compatible.
Mi monitor no esta en la lista, es un AG271QX, en teoria no han dicho que sea compatible y lo han puesto de forma automatica.
Me acabas de alegrar el día!!! En llegar del trabajo lo pruebo ratataaaa
@Alejo I
Gracias por la explicación. No he notado esas coronas en movimiento. Debe ser que el monitor esta haciendo bien el trabajo :)
Tengo un LG 34" 34UM88-P 3440x1440, acabo de instalar los drivers, activar el FREESYNC en los ajustes del monitor, cable DISPLAYPORT y me detecta la tecnología G-SYNC,.....

Pero no tengo claro si funciona bien o no.....como sé que el juego aparece bien? Si pruebo la utilidad G-SYNC PENDULUM DEMO, me dice que G-SYNC está activo, aunque a 3440x1440 deja bastante que desear y a 1920x1080 funciona bien....diría (pero tampoco lo tengo claro)........... Como puedo ver la diferencia? Estoy buscando una mejora pero no sé cuál [carcajad] [carcajad]

Diría que sin FREESYNC y con el V-SYNC me gusta más....(eso puede ser?)

Me refiero a que sólo con V-SYNC activado a 3440x1440 me va fino filipino....y no me aparecen las bandas del tearing.....

con el FREESYNC y G-SYNC activo no lo tengo tan claro...
Tengo el típico Samsung C27F390 y confirmo que por HDMI no detecta nada del Freesync... faltará que alguien confirme el tema del cable display port a HDMI.
Chicos, con los adaptadores no vais a conseguir nada porque es una cuestión de software, no de conexión física.
Probado y funciona en el monitor BenQ EL2870U 28" LED 4K UltraHD HDR. Que suavidad a jugar..... que gozada [plas]

lolololito escribió:Tengo un LG 34" 34UM88-P 3440x1440, acabo de instalar los drivers, activar el FREESYNC en los ajustes del monitor, cable DISPLAYPORT y me detecta la tecnología G-SYNC,.....

Pero no tengo claro si funciona bien o no.....como sé que el juego aparece bien? Si pruebo la utilidad G-SYNC PENDULUM DEMO, me dice que G-SYNC está activo, aunque a 3440x1440 deja bastante que desear y a 1920x1080 funciona bien....diría (pero tampoco lo tengo claro)........... Como puedo ver la diferencia? Estoy buscando una mejora pero no sé cuál [carcajad] [carcajad]

Diría que sin FREESYNC y con el V-SYNC me gusta más....(eso puede ser?)

Me refiero a que sólo con V-SYNC activado a 3440x1440 me va fino filipino....y no me aparecen las bandas del tearing.....

con el FREESYNC y G-SYNC activo no lo tengo tan claro...


El programa del test no iba bien pero sin vsync en juegos funciona perfecto.
prueba este test a ver si tienes tearing https://www.youtube.com/watch?v=gmHaa5pvpVc
Alejo I escribió:Es una técnica que reduce el ghosting calculando los píxeles del siguiente fotograma y preparando al monitor para ello.

Técnicamente se podría implementar por shaders, pero es más sencillo dejarlo en manos del monitor que liar a los desarrolladores y volver loco al usuario con parámetros distintos en cada juego.

El problema es que algunas implementaciones pobres del overdrive variable pueden introducir problemas como coronas en torno a los objetos en movimiento. G-Sync tiene esta función por FPGA y teóricamente da más calidad que usando otros métodos.

Alejo, para los que tenemos monitor con Gsync, ¿recomiendas tocar el ajuste de Overdrive en el panel de control de NVIDIA o mejor dejarlo como viene?.

Saludos.
vocesSPA escribió:en el monitor AOC Q3279VWFD8, funciona, no está nada mal, se nota bastante menos la bajda de FPS.


Este monitor que tengo, el aoc-q3279vwfd8
https://pcmonitors.info/reviews/aoc-q3279vwfd8/

En la casilla de configuración de nvidia, apartado 3, al marcar la casilla de "enable settings for the selected display"
y reiniciar, en el osd del monitor ya aparece: V.frecuency Freesync.
Aunque según el globo de ayuda del panel, no esté validado...

Ahora toca hacer tests a juegos a ver como va.

Un saludo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
me fastidia las actualizaciones que no me aportan nada, desde hace años tengo el puto wifi desactivado para evitar las actualizaciones de windows 10 como para ahora tener que actualizar esas cosas
Mira, pues yo tengo una 1070 y llevaba tiempo queriendo cambiar de monitor.. Tocará mirar uno freesync que funcione bien con mi VGA... [beer]
Nada de LG o Samsung ?
sonyfallon escribió:Nada de LG o Samsung ?

Hay que probar... yo con el tomb raider va de maravilla y con el resident evil 2 la demo tenia tearing, en windows no tengo, ni en youtube. Mi monitor no esta en la lista
eRgAlle escribió:Alejo, para los que tenemos monitor con Gsync, ¿recomiendas tocar el ajuste de Overdrive en el panel de control de NVIDIA o mejor dejarlo como viene?.

Saludos.

Yo jugaría con él, pero está claro que un procesamiento agresivo puede dar algún que otro problema como ghosting inverso o coronas. Ponlo con un efecto medio y si no te gusta, déjalo como estaba. No tiene ningún impacto en cuanto a la durabilidad del monitor, así que toca las opciones a placer.
Lo he probado en mi MSI MAG27CQ y funciona perfectamente. Es una pasada jugar asi ahora [oki] [oki] [oki]
Alejo I escribió:
eRgAlle escribió:Alejo, para los que tenemos monitor con Gsync, ¿recomiendas tocar el ajuste de Overdrive en el panel de control de NVIDIA o mejor dejarlo como viene?.

Saludos.

Yo jugaría con él, pero está claro que un procesamiento agresivo puede dar algún que otro problema como ghosting inverso o coronas. Ponlo con un efecto medio y si no te gusta, déjalo como estaba. No tiene ningún impacto en cuanto a la durabilidad del monitor, así que toca las opciones a placer.

Gracias.
Con dvi-dl nada no? Solo dp
@Blinho lo acaba de poner en su Asus ROG Strix XG27VQ y funciona, por displayport, claro.
y los que tenemos solo freesync por hdmi que hacemos?
lolololito escribió:Tengo un LG 34" 34UM88-P 3440x1440, acabo de instalar los drivers, activar el FREESYNC en los ajustes del monitor, cable DISPLAYPORT y me detecta la tecnología G-SYNC,.....

Pero no tengo claro si funciona bien o no.....como sé que el juego aparece bien? Si pruebo la utilidad G-SYNC PENDULUM DEMO, me dice que G-SYNC está activo, aunque a 3440x1440 deja bastante que desear y a 1920x1080 funciona bien....diría (pero tampoco lo tengo claro)........... Como puedo ver la diferencia? Estoy buscando una mejora pero no sé cuál [carcajad] [carcajad]

Diría que sin FREESYNC y con el V-SYNC me gusta más....(eso puede ser?)

Me refiero a que sólo con V-SYNC activado a 3440x1440 me va fino filipino....y no me aparecen las bandas del tearing.....

con el FREESYNC y G-SYNC activo no lo tengo tan claro...


He actualizado el post donde explico como activar el VRR con la información que voy a poner ahora (el post está enlazado en la noticia), pero, por si acaso, lo pongo también aquí:

En el test G-SYNC Pendulum Demo, es recomendable que vayaís a la opción FPS Sliders (abajo a la izquierda) y en los FPS mínimos y máximos, pongaís el rango de frecuencia de FreeSync de vuestro monitor.

Eso que te ocurre puede ser porque, al tener una resolución tan alta, la tasa de frames está por debajo del rango del monitor (que en el caso de tu LG es de 40~60Hz, asique por debajo de 40 FPS) y G-SYNC no funciona, por eso a 1080p sí lo notas, pero a 1440p no. Esto ocurre porque los monitores G-SYNC de Nvidia siempre parten de un rango de 1~75, 120, 144Hz etc., por lo que, en el test Pendulum, la tasa de fotogramas siempre estará dentro del rango de frecuencias de esos monitores. Los monitores FreeSync, sin embargo, suelen tener un rango de frecuencias más limitado. Hay que tener en cuenta que ese test se diseñó para monitores G-SYNC, por lo que, aunque en el test indique que G-SYNC está activado, quizás no está funcionando por estar "fuera de rango".

No es un problema, simplemente, aseguraros de que la tasa de fotogramas del test está dentro del rango del monitor, de ahí que tengaís que tocar los sliders para ajustarla lo mejor posible. Si, con la casilla de G-SYNC activada, notaís tearing, mirad la tasa de fotogramas y vereís que seguramente está por debajo de 40 FPS.
¿Alguna forma de activarlo en un portatil?
Duda;

¿TODOS, los monitores con Freesync son compatibles?

Un saludo!
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