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Vassag0 escribió:El que pones de retrocables te sirve para sacar RGB, pero necesitas el de molex, ya que con 12v te conmuta directamente al AV
Yo tengo este:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
Eso sí... Paciencia, tardan 15 días en enviarlo.
Un saludo.
ernacaro28 escribió:Yo me fabrique el mío, no tarde más de 30 min en hacerlo.
Vassag0 escribió:@oskarzer0
De momento estoy en una fase alpha, no diría ni beta. Estoy experimentando con la manera de ajustar ratios escalados en enteros. Muchos de los juegos con un multiplicador de x6 completan la pantalla, si pusieras uno mayor tendrías overscan o perderías el aspecto de resolución. Pero todo esto es simplificándolo mucho. Ahora mismo estoy trabajando en recopilar la resolución nativa (ya lo tengo) de más de 14.000 roms y estoy ultimando un script que haga todos estos cálculos al vuelo. De este modo el usuario podrá lanzar desde Atrract Mode la rom que quiera y el script decidirá si hay que usar super resolución, y cual debe sería el multiplicador para mantener la relación de aspecto correcta (dentro de lo posible). De modo que el usuario pueda jugar con sus roms en un pixel perfect sin preocuparse de modificar los parámetros y calcular el multiplicador adecuado.
Te pongo un ejemplo práctico (justo con el que estoy probando el script):
En GroovyArcade recibimos una resolución de 640x480, por lo tanto, cualquier frame que queramos mostrar en pantalla debe ajustarse a dicha resolución. Si es menor aparecen bandas negras y si es mayor aparecerá overscan (perdemos información).
Tenemos dos resoluciones muy comunes para roms mame:
Toki: 256x224. Relación de aspecto 1,14 (256/224)
Street Fighter 3: 384x224 Relación de aspecto 1,71 (384/224)
Ahora partiendo de la importancia de escalar con enteros (ya lo he explicado detenidamente más adelante) queremos rellenar la pantalla, en la medida de lo posible, y no perder información.
En el caso de Toki usando la configuración estándar de RetroArch obtenemos, con un multiplicador x2, 512x448. Con esto rellenamos la pantalla y mantenemos la resolución de aspecto. Evidentemente habrá quien diga que se quedan sin información 128x32 pixeles en margenes laterales y superior/inferior. Sí, pero era la idea del creador, mostrar esa resolución de aspecto y, creo que en su momento, no pensó que en el 2019 su obra querría jugarse en un CRT con proporciones distintas al monitor árcade para la que fue diseñada.
¿Podríamos rellenar la pantalla entera? Sí, desactivando el escalador de enteros y jodiendo la relación de aspecto. Ganando un montón de artefactos en los scroll... Vamos, antes me arranco los ojos.
Por otra parte tenemos Street Fighter 3, con una resolución de casi 16:9 (se nota que ya pensaban en como hacer los port a las consolas). Si usamos el mismo método que con Toki, no usar super resolución, y queremos rellenar pantalla multiplicando por x2 tenemos una resolución 768x448... ups la horizontal es mayor que los 640. Nos tocaría perder por los laterales 128 pixeles, nos perdemos parte del careto de los marcadores... no mola.
Ya habrá quien diga: pues desactiva el escalado por enteros y fracciona... pues que lo haga él. Yo soy muy maniático y me gusta ver las cosas bien.
Y aquí es donde entra la magia de RetroArch, activando la super resolución genera un downscaling de 2560 pixeles horizontales dentro de los 640 pixeles que podemos ver... esto nos permite jugar con la resolución por enteros de forma muy satisfactoria. Por lo tanto sólo debemos jugar con la resolución horizontal. Ahora tenemos que imaginar que nuestro CRT tiene una resolución horizontal de 2560 pixeles, por lo que si se usa un multiplicador x2 esos 768 pixeles hace que se vea una pequeña columna en el centro. Por eso nos debemos mover en escalas superiores, es por lo que comentaba que sólo a partir de x6 empezabas a "rellenar" pantalla, claro está dependiendo de la resolución horizontal original.
Retomamos nuestro Street Fighter 3 y le ponemos un multiplicador de x6 y tenemos 2304, esto rellena la pantalla horizontalmente. Ahora bien... la relación de aspecto me da que se la pasa por el forro, ya que salvo que me pierda algo realmente tenemos una relación 1,33 (4:3). Como comentaba antes esos 2304 realmente alcanzan a llenar los 640 pixeles máximos que tenemos de resolución horizontal.
Es el mayor "pero" que le veo a todo esto... quizás metiendole proporción 16:9 con el conmutador de la tele quede de lujo... pero aún no he podido probarlo.
@R.Signal
Pues no tengo ni idea... yo de electrónica lo justo para no electrocutarme. Bueno no creo que sea, malo... ni idea. La tele que veis en los vídeos no es la que montaré en el árcade. La estoy usando para aprender. Cuando tenga la definitiva, esperaré unos segundos antes de encenderla. Salvo que alguien que sepa del tema diga que no pasa nada por meterle un chute de 31Khz.
@Otrof1stro
Muchas gracias... de ese tema creo que ya hemos más que hablado, prefiero mirar hacia adelante y trabajar en avanzar
Un saludo.
gaditanomania escribió:@theelf
Aprovecho que te veo por aquí aunque haga algo de off topic para preguntarte por este cable que creo que me recomendaste alguna vez.
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
Ronbin escribió:El cambio de resoluciones groovymame lo hace con un programa llamado switchres, puedes descargar y compilarlo a parte.
https://github.com/Ansa89/switchres
El propio groovyarcade trae ese programa y lo utiliza para cargar otros emuladores como mednafen.
Vassag0 escribió:@extremorpg
Desconocía por completo la existencia del SwitchRes y su integración con RetroArch, pero por lo poco que he podido ver. Muchas modelines que se calculan en mi CRT dan problemas
Vassag0 escribió:@extremorpg
Si en Linux funciona con Nvidia e Intel mal vamos, tengo ATI. De todos modos voy a terminar con lo que estoy haciendo ya que estoy muy cerca.
Vassag0 escribió:Pero si me dices que RetroPie se puede instalar en Debian y ArchLinux... pues creo que eso pondría muy fácil las cosas. Para mi lo ideal sería un Xubuntu con RetroPie. Pero seguro que lo ideal sería usar ArchLinux, ya que consume menos recursos. La idea es saber, habló desde el desconocimiento, si RetroPie ajusta los modelines en ATI.
Vassag0 escribió:De todos modos voy a terminar con lo que estoy haciendo ya que estoy muy cerca.
Vassag0 escribió:@extremorpg
Actualmente estoy usando ArchLinux (GroovyArcade) porque viene un menú de inicio que simplifica enormemente al usuario configurar su arranque a 15Khz. Personalmente siempre he estado acostumbrado a distros basadas en Debian y me rompe el culo lo arcaico que es ArchLinux... Pero bueno, tampoco tengo que construir una sonda para aterrizar en marte .
Por curiosidad he instalado la suite RetroPie en Xubuntu (es la distro Debian que más he usado) y no pinta mal, pero me sigue gustando más Attract Mode. No obstante a futuro es algo que exploraré.
ves escribió:Teniendo groovymame que te calcula la mejor resolución posible, estás liando todo esto ??!!
Sacando resoluciones desde un ini que no sabes si es fiable etc...
AttrachMode para que lo instalas si va en GroovyArcade.
extremorpg escribió:Por cierto alguien sabría decirme o probar si GroovyArcade funciona con gráficas Intel HD o Nvidia modernas de la serie 10xx o necesito una gráfica AMD/ATI como ocurre en Windows donde usan el CRT Emudriver?
Saludos
Vassag0 escribió:@ves
Lo primero te recomiendo leer todo el hilo, porque está ya más que respondido. Pero te hago un breve resumen, espero que sea la última vez:
.
Vassag0 escribió:@ves
1. Lo hago porque me gusta investigar y aprender por mi cuenta.
2. Lo comparto por si alguien quiere participar o aportar algo positivo.
3. No creo que GroovyMame calcule la mejor resolución, lo hará switchrest. Las resoluciones que se obtienen para el switchrest tampoco sé cómo de fiables son. ¿De dónde salen, del dat contenido en la compilación Mame? ¿De dónde crees que sale el ini que uso? ¿Podrías decirme la resolución que te muestra para el Sengoku y para el Blue's Jorney en GroovyMame?
4. Busco el pixel perfect y prefiero currarmelo y saber que lo estoy obteniendo, aprendiendo y disfrutando, que dandolo por hecho. Del mismo modo que me voy a construir mi cabinet y no la voy a comprar hecha.
5. En el primer mensaje del hilo te cuento por que instalo Attract Mode 2.5.1, aunque ya venga con GroovyArcade. Al actualizar la distro, GroovyArcade, para poder usar RetroArch Attract Mode deja de funcionar, ya que su versión es antigua. Lo que hago es actualizarlo a la 2.5.1... vamos, que el primer mensaje no te lo has leído.
6. Quiero usar RetroArch y no GroovyMame. A unos le gusta el chocolate y a otros la nata.
Aprovecho para agradecer a la gente que aporta o hace críticas constructivas.
Un saludo.
extremorpg escribió:@ves
Calma por favor, si no me equivoco tú te encargas de mantener GroovyArcade y lanzar una nueva versión cada año si es posible, la verdad es que a unos cuantos de los que estamos por aquí nos gustaría que la próxima version integrase RetroArch, estamos para aprender e instentar crear una distro con RetroArch y un frontend como Attractmode o Emulationstation que no se cuelgue ni de problemas en esta distro.
Por cierto alguien sabría decirme o probar si GroovyArcade funciona con gráficas Intel HD o Nvidia modernas de la serie 10xx o necesito una gráfica AMD/ATI como ocurre en Windows donde usan el CRT Emudriver?
1985a escribió:El modo KMS funciona en esa distro?? El input lag baja muchisimo en ese modo.
Pregunto, porque esa distro Groovyarcade no la he testeado aun.
ves escribió:Me citas para pedir calma, cuando solo pregunte de buenas formas¿?¿?¿
Ronbin escribió:1985a escribió:El modo KMS funciona en esa distro?? El input lag baja muchisimo en ese modo.
Pregunto, porque esa distro Groovyarcade no la he testeado aun.
KMS está pensado para los monitores de hoy en día: el monitor dice cuál es su resolución óptima (usando una serie de datos llamada EDID) y el sistema se configura para ese modo de vídeo.
[spoiler]
Aquí se está hablando de cambiar resoluciones al vuelo y KMS no puede hacer eso. Una alternativa sería crear un edid personalizado como describen en este blog (hay formas más fáciles)
https://filthypants.blogspot.com/2014/1 ... nitor.html
Tendríamos una resolución única de 1920x240 (o cualquier otra super resolución) y luego ajustar el viewport en retroarch. En lo horizontal no hay problema, en la vertical habría barras negras en algunos juegos. El refresco también sería fijo a 60hz. Para emular consolas es una buena opción, para arcades no tanto.
Vassag0 escribió:Al final estoy usando Xubuntu para construir la distribución pixel perfect.
He realizado pruebas con Lubuntu, pero me está dando diversos problemas. Al final he empezado ha probar con Xubuntu que parece no tener problemas.
Un ejemplo de Attract Mode + RetroArch con pixel perfect en Lubuntu:
Un saludo.
extremorpg escribió:@Vlad Ostras muchas gracias por la información! buenísima noticia que Calamity esté trabajando en nuevos drivers para tarjetas gráficas AMD actuales así no estaremos limitados con gráficas antiguas para quién lo requiera.
Espero que le de soporte a Polaris y Vega mediante un conversor HDMI/VGA
Saludos!