Duda alimentación gráfica

Hola!!

Acabo de comprar la Asus Radeon RX 470 4GB GDDR5 Bulk de la promoción de Coolmod.com

Mi duda es, si para instalarla, necesito conectarla a la fuente de alimentación

Veo que tiene un puerto de 8 pines, pero no sé si es imprescindible usarlo, o si está orientado al overcloking, o si la grafica puede funcionar sin necesidad de alimentación externa

Gracias de antemano y un saludo
Gracias por la respuesta

En el caso de mi fuente no tenga ese conector, mecesito un adaptador verdad??

Un saludo
@Traficante
Necesitas comprar una fuente nueva
Adaptadores...haber los hay pero dan voltajes inestables y en el mejor de los casos tendrás dolores de cabeza con cuelgues e inestabilidad del sistema..en el peor de los casos te cargaras la gráfica.

Saludos
Uffff que pereza cambiar la fuente...

Mi fuente es de 700w y tendrá unos 6/7 años. Cuando monté el PC, me curé en salud y compré una decente, ni la más barata ni la más cara.

No me interesa hacer OC, así q probaré a ahorrarme invertir en otra fuente

Como se llaman esos adaptadores?? Para mirar a ver si los tienen en pcbox o en app informática ??

Saludos
@Traficante
La potencia de una fuente que no trae cables PCI-E.... Me apuesto mi sueldo de un mes a que es una fuente mala que no da ni 500W reales sin petar y que tú PC no pasara de los 250W (motivo el cual la fuente no te a petado).
Lee esto: viewtopic.php?p=1747462051

No obstante si aun así quieres arriesgar con dichos adaptadores pues adelante son estos: https://www.pccomponentes.com/cable-de- ... es-2-x-525

Saludos
Gracias por la info

Si tenerlos creo que si los tiene, pero no se si de 6 o de 8 pines ( ni cuantos)

El problema es que no estoy en casa para comprobarlo...

Tampoco se si es un estándar muy extendido y si las fuentes de hace 6/7 solían tener este tipo de conectores o si por aquel entonces sólo las fuentes más caras tenían estas conexiones

Saludos
@Traficante
La alimentación PCI-E es un estándar desde 2004 asi que si las fuentes buenas de hace ya 15 años llevan estos cables.
Respecto a lo de 6-8 pines...lo normal es que sean cables de 6+2 pines (puedes unirlos o separarlos como si de piezas de lego se tratase para formar uno de 8 pines o de 6 pines según tus necesidades).

Imagen

Saludos
Yo hace 6 años también pillé una fuente medio decente por no pillarme los dedos (Seasonic M12II de 620W), ni la más cara, ni la más barata (andaba por los 80€). Y trae 4 cables de 6+2... Raro sería que tu fuente no tuviera ni uno, y si no lo tiene... pufff... a mí me daría miedo, la fuente.

Es lo que te ha dicho @Perfect Ardamax, conectores pci-e tienen desde hace 15 años... Y no es precisamente algo top. De hecho hace doce años monté un equipo con una HD3870 con alimentación de 6 pines y cogí una fuente cochina sin reparar en ello porque di por hecho que tenía (y sí).

Yo no me preocuparía mucho porque tener tiene que tener, y unos cuantos.
@Ludvik
Depende de lo mala que sea hay fuentes que no lo llevan como por ejemplo esta:
https://www.amazon.es/NOX-Urano-500-ali ... B009OCGL6M

Saludos
Bueno por muy mala que sea siempre dará 500W efectivos, la rx 470 consume unos 210w a full, a menos que tengas un 9900k que no creo que sea tu caso jejeej pues esa fuente te basta. Aunque me resulta raro, bastante raro que no lleve al menos 1 de 6+2 pero bueno... si no los lleva yo pillaba unos adaptadores y arreando
@Perfect Ardamax hombre, dijo que compró algo decente, lo que has puesto es un pufo... xD Por eso dije al principio que sería raro, y que si no tuviera, mal asunto...
Viendo el Link que a puesto @Perfect Ardamax CREO que tengo una NOX Urano 700w ( me suena que es negra con las letras azules)

@ditifet Tengo un A10 7850K

Estoy casi seguro que SI tiene conector PCIe de la ultima vez q abrí el PC para limpiarlo. Lo que no me suena es que sea 6+2, si lo tengo es de 8 pines fijo

Muchas Gracias, me estáis ayudando un montón

EDITO

Finalmente es una NOX de 750w con dos conectores PCIe
Mi torre tiene un sistema "recoge cables" y he tenido que desmontarlo todo para encontrarlo, pero ahí están...

Gracias a todos por la aclaración
@Dunadan_7
Aquí la fuente por dentro

Imagen

Como se puede ver es de una calidad sublime...ni las Seasonic pueden con ella. La única marca que conozco que minimamente se parece es la buenisima Tacens [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero bueno vamos a decir las cosas tal y como son:
En la "supuesta" Review que le hicieron en el chapuzas informático dio como resultado lo siguiente:

Imagen

Utilizando los siguientes componentes

Placa base Gigabyte Z77X-UP5 TH
    Procesador Intel Core i5-2500K OC a 4.2 GHz
    Disipador Noctua NH-L9i
    4×2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
    Gráfica Gigabyte GTX 560 OC

¿Cuanto consume todo esto? (porque de nada sirve decir "ESTA FUENTE ES BUENA" si el PC apenas usa 400W de los 750W que "SUPUESTAMENTE DA" la fuente

Pues vamos a analizar:
Gráfica: 160W
https://www.guru3d.com/articles-pages/e ... 560,8.html
(no he sido capaz de encontrar el mismo modelo pero los de la competencia sirven para hacerse una idea)

i5-2500K OC a 4.2 GHz: 135W

Overclocked watts = (TDP de serie) * (overclock MHz / Stock MHz) * ( (VCore Overclocked / VID a velocidad de stock)^2)

►El 2500K tiene una velocidad de serie de 3.3GHz
►El 2500K tiene un TDP de 95W
►El chip VID tiene un voltaje de stock de 1.23 vcore
► Un OC a 4.2 GHz de una CPU MUY VAGA (pongámonos en el peor de los escenarios) normalmente suele requerir 1.30V (para las CPU MUY VAGAS)

AHORA HAGAMOS CUENTAS:
    Overclocked Watts = 95 * (4200/3300) * ((1.30/1.23)^2)
    Overclocked Watts = 95 * (1.2727) * (1.0569^2)
    Overclocked Watts = 95 * (1.2727) * (1.1171)
    Overclocked = 135W a 4.2GHz

Ram DDR3: 2W por modulo (como en la review usaron 2 módulos): 4W
Ventiladores (10W por cada ventilador): el Noctua NH-L9i es 1 único ventilador y no usaron ninguna caja en la review (placa al aire libre) por lo que: 10W
Pongamos 50W extra para alimentar la placa base y los puertos usb y demás cosas secundarias

Total consumo del equipo que los del chapuzas usaron en la review: 160+135+4+10+50 = 355W

Es decir esa fuente de "SUPUESTAMENTE" 750W apenas funcionaba al 47% de su capacidad

Como se puede ver en la imagen a pesar de que ni siquiera llegaba a la mitad de su potencia

La linea de 12V dio un voltaje de 12,24V (lo que supone una variación del 2%)
La linea de 3.3V dio un voltaje de 3,364V (lo que supone una variación del 1,94%)
La linea de 5V dio un voltaje de...ni puta idea porque no lo midieron (a quien le importa la estabilidad de una linea que solo se encarga de la placa base , de los puertos USB, de las lucecitas, de algunos discos duros, los famosos SSD M.2 ect... como veis no son componentes importantes podemos pasar olímpicamente de hacer mediciones "NÓTESE LA IRONÍA DE MIS PALABRAS")
En fin supongamos también otro 2% de variación

Bien llegados a este punto te preguntaras ¿Un 2% es bueno o malo?

El consenso en la comunidad de expertos esta en que en torno al 5% de variación los componentes empiezan a cascar.

5% del raíl de 3,3V = 3.465V por arriba y 3.135V por abajo....es decir si el raíl de 3.3V da un voltaje igual o menor a 3.135V o mayor o igual a 3.465V los componentes del PC que estén alimentados por el raíl de 3,3V sufrirán daños y un peligro inminente de cascar.

Y lo mismo es aplicable a los otros 2 raíles

5% del raíl de 5V = 5,25V por arriba y 4,75V por abajo....es decir si el raíl de 12V da un voltaje igual o menor a 4,75V o mayor o igual a 5,25V los componentes del PC que estén alimentados por el raíl de 12V sufrirán daños y un peligro inminente de cascar.

5% del raíl de 12V = 12,6V por arriba y 11,4V por abajo....es decir si el raíl de 12V da un voltaje igual o menor a 11,4V o mayor o igual a 12,6V los componentes del PC que estén alimentados por el raíl de 12V sufrirán daños y un peligro inminente de cascar.

Como podrás observar he calculado tanto los valores "por encima del valor nominal" como "por debajo del valor nominal" ya que tanto por encima como por debajo los componentes corren peligro pues tan malos son valores inferiores a los que debería dar como valores superiores a los que debería. (OTRO FALLO DEL CHAPUZAS...ELLOS SOLO HAN PUESTO LOS VALORES SUPERIORES)

Aunque si bien es cierto que los "superiores" suelen ser en general más destructivos (pero eso no implica que solo debes medir esos valores como han hecho en el chapuzas [fiu] )

No obstante esto solo es el valor limite (sin que los componentes corran peligro de morir).
Realmente si lo que se desea es buscar estabilidad, menos errores y cuelgues del sistema ect.... entonces la variación de voltajes no se recomienda que supere el 2%.

En conclusión esta fuente analizada en la REVIEW DEL CHAPUZASINFORMATICO:
1) Solo da el 50% (47%) de potencia de forma estable sin causar problemas de estabilidad en tú PC (sin superar ese margen del 2%) por lo qiue a todos los efectos un PC con esa fuente ira bien siempre que no consuma más de 375W

2) Creo que se puede afirmar sin margen de dudas que...LA REVIEW ES UNA CHAPUZA (viniendo de una web llamada elchapuzasinformatico.com...¿se podría decir que es consecuente con su nombre no? [qmparto] [qmparto] )

Dicho todo lo anterior ahora centrémonos en el ordenados que tiene @Traficante ¿seria usted tan amable de indicarnos de forma concreta y exhaustiva todos los componentes que forman su PC?

Recuerda que esa fuente no garantiza estabilidad en un PC que supere los 375W de consumo (como bien he explicado arriba)

De momento ya te puedo asegurar que la RX 470 consume entorno a unos: 150W (10W arriba-abajo dependiendo del modelo concreto)

Imagen

Imagen

Así pues en principio (salvo que nos digas que tienes un FX 8350 a 4.7GHz o un porron de discos duros o lectoras o una RL de la ostia) tú PC no debería pasar de los 350W por lo que la fuente en principio te va a aguantar (lo que no quita que sea malisima y que no garantice nada por encima del 50% de su potencia nominal).

Saludos
Esa misma...

Será malísima, pero cumple su cometido!!

La gráfica ya está pinchada y funcionando.

Muchas gracias
Traficante escribió:Esa misma...

Muchas gracias

Tu equipo con una fuente de 450W decente sobra, la que tienes no es tan mala como una genérica o algunos modelos de Tacens como te han comentado, así que en principio te debería aguantar de momento como está haciendo, de todos modos monitorea los voltajes (con HWiNFO64 por ejemplo) y observa que en carga teniendo el equipo en load los canales +3.3V, +5V y +12V no estén por encima ni por debajo del +-5% de su valor nominal.

En las fuentes no es sólo cuestión de voltajes, sino también de valores "limpios" digamos (por decirlo de manera sencilla para que lo entienda todo el mundo) del rizado, etc... que eso a la larga da problemas, así como contar con un buen sistema de protecciones ante sobretensiones, etc... que para eso tu fuente no es la más indicada desde luego.

Te puede pasar perfectamente que ahora como no están exigiendo mucho a la fuente porque tampoco tienes componentes que consuman mucho, pues te creas que va bien y tal, pero a la larga termine fastidiando componentes del equipo como la gráfica, placa, procesador, etc... los cuales son bastante caros.

Así que mi recomendación es que cuando puedas le pongas una fuente de mejor calidad, que no es cuestión de muchos vatios (o teóricos vatios en fuentes de mala calidad como la tuya, que seguro que si se le exigiera más te daría problemas) sino de calidad en los componentes y que los valores que proporcione sean correctos.

Saludos y perdón por el tocho, es que no es cuestión ni de ser exagerados con las fuentes en cuanto a potencia y calidad, ni de ser un "dejado" y tirar con lo que sea tampoco. ;)
Traficante escribió:Esa misma...

Muchas gracias

Sí, hasta que explote y/o se lleve por delante algún componente del PC. Entonces te va a dar la risa.
18 respuestas