Perfect Ardamax escribió:Alberkin escribió:Buenas tio, he leido este post y como no quiero hacer offtopic te respondo por privado a mi caso.
Como bien sabes te comenté que tenía mi novia un xeon x5460 con una GTX 760 de 2gb y 8 de ram, todo corriendo en un SSD. El caso es que el rendimiento en juegos no era el esperado, microshuttering muy molesto cuando le daba la gana con sus respectivas caidas de fps.
Yo con mi i7 4790K que es un procesador totalmente diferente podia jugar a esos mismos juegos con la GTX 760 al máximo y me iban perfectos.
Con el xeon x5460 los tenia que bajar y encima con este shuttering.
He de reconocer que no le hice overclock porque seguramente la placa no estaría preparada (hice algunos intentos y solo conseguía reinicios ricos). El caso es que este cuello de botella que segun bottleneckcalculator es del 12% si me daba mucho porculo e y sobre todo muchos quebraderos de cabeza para mejorarle el rendimiento. Yo he llegado a la conclusión que las instrucciones que utilizan estos procesadores orientados a servidores no son las mejores para jugar además de no tener muchas de las actuales. Y que usar ram DDR2 entre otras cosas son mas factores que limitan mucho.
Vamos por partes
El es una CPU de 4 nucleos con un IPC de 118 cb con OC a 4.2GHz (en realidad de serie a 3.2GHz solo llega a los 80 puntos)
Bien para que te hagas una idea un AMD FX ya que tiene muchos problemas en los juegos tiene una puntuación de 200 cb en single hilo a 4GHz
Captura de mi PC hace 2 meses
Por el contrario ese i7 4790K que compraste
386 puntos en Single Core y 1728 puntos en multi core
Es decir esa CPU que compraste de seria a 4GHz multiplica por 4 la potencia de ese xeon x5460 en single core (potencia de un solo nucleo)
Te preguntaras ¿Porque es importante medir la potencia de una CPU en single core (un nucleo) y no medirla tomando la puntuación total de todos los nucleos?
Respuesta: La comunicación de la CPU y los demás componentes se hace por "paquetes/hilos de prioridad" es decir no se puede "partir" un mismo contenido para que sea procesado por varios nucleos de forma simultanea.
Ejemplo: Imagínate que quieres construir una casa y tienes 4 obreros (nucleos) puedes asignarle a cada obrero una tarea
obrero 1: tú te encargas del sonido
obrero 2: tu del agua
obrero 3: tú de los movimientos vectoriales del personaje
obrero 4: tú de la IA de los enemigos
Esos son los llamados "paquetes" (cada nucleo se encarga de una cosita)
Para que el juego funcione adecuadamente esos 4 datos deben ser lanzados a la vez
El problema surge cuando el obrero 1 (sonido) y el obrero 4 (IA enemiga) terminan su trabajo mucho antes que el resto (cuyos cálculos son más complejos y complicados)
Obviamente para el el juego sea jugable los 4 datos deben lanzarse a la vez (ya que si no el sonido y la IA enemiga irían totalmente de sincronizados frente al resto de cosas y el juego daría errores y seria injugable)
Y lo que nunca es posible hacer es "partir" los procesos (no puedes poner al obrero 1 y al obrero 2 ha hacer el mismo trabajo)
Asi pues esto implica que en CPU cuyos nucleos individuales son poco potentes la gráfica se ve obligada a esperar a que la CPU termine y le envié todos los datos para simultáneamente poder mostrártelos por el monitor
Cuanto más tiempo de espera halla...entonces esto implica que habrá menos Fotogramas procesados que se podrán mostraran por pantalla en el intervalo de un segundo (FPS)
Aclaración de lo anterior:
Se dice que un nucleo individual de una CPU es menos potente en comparación a otro nucleo individual de otra CPU (el xeon x5460 VS I7 4790K por ejemplo) comparando la cantidad de instrucciones por ciclo (lo que vulgarmente se llama "IPC") que es capaz de realizar cada CPU en la misma frecuencia BASE.
Se decir supongamos que el xeon x5460 es capaz de hacer 20 operaciones por cada ciclo de reloj (los ciclos se miden en Hercios (HZ))
Como el xeon x5460 funciona a 3,2GHz eso implica que funciona a 3200000000Hz
Por lo que si realiza 20 operaciones por cada Hz entonces el xeon x5460 realiza unos 64 mil millones (64000000000) de operaciones
Si yo le hago OC a 4.2 (como en la imagen) entonces funciona a 4200000000Hz
Por lo que si realiza 20 operaciones por cada Hz entonces el xeon x5460 realiza unos 84 mil millones (84000000000) de operaciones
Es decir en conclusión el IPC de una CPU se puede mejorar si le haces OC
Ahora supongamos que el i7 4790K es capaz de hacer 40 operaciones por cada ciclo de reloj (cada nucleo es el doble de potente que nuestro xeon x5460)
Es decir a 4GHz el i7 4790K es capaz de hacer 160 mil millones (160000000000) de operaciones
En nuestro ejemplo si quisiéramos hacer que un xeon x5460 igualase en rendimiento a un i7 4790K entonces ese xeon x5460 debería Overclokearse a 8GHz
Por eso se dice que los 4 nucleos del i7 4790K son mucho más potentes que los del xeon x5460 pues en nuestro ejemplo el xeon x5460 necesitaba funcionar a 8GHz para poder igualar al i7 4790K (ambos tiene 4 nucleos pero ni de coña el xeon x5460 puede competir)
BIEN ACLARADO LO ANTERIOR SIGAMOS CON LA EXPLICACIÓN
Aquí viene el truco del asunto
Un juego es un video de fotogramas con movimientos diversos y mutiles escenas con múltiples objetos que se mueven.....¿verdad que no siempre todas las situaciones tendran la misma complejidad de procesado?
Verdad que habrá situaciones donde vayas andando o en caballo tranquilamente...y otras en las que te aparecen múltiples enemigos, explotan cosas, múltiples estocadas de espada, reflejos del agua del puerto mientras te disparan cañonazos.
Y aquí es cuando surge el shuttering que no es más que diferencias bruscas de complejidad (pasas de escenas simples y por lo tanto rápidas de procesar a escenas complejas y lentas de procesar en intervalos cortos de tiempo (tan cortos que muchas veces las aplicaciones de medición de FPS no son capaces de medirlos)
Así pues en tú caso era muy evidente que ibas a sufrir shuttering básicamente tú xeon x5460 apenas podía procesar la enorme carga de datos que le mandaba la gráfica
en el escaso tiempo requeridoPorque hay reside la clave de todo...no basta con tener muchos nucleos estos nucleos deben ser ágiles para resolver las cosas en el menor tiempo posible
Es por eso que tú xeon x5460 te daba problemas y también es por eso por lo que mi FX 8350 tenia que estar con OC a 4.5GHz para poder mantener el tipo (si el mio ya iba justo en juegos modernos imagínate el tuyo
)
Y es por eso que cambiar a un i7 4790K con un IPC de 386 puntos en single core te arreglo los problemas (en realidad también te habría valido poner el xeon x5460 a 8GHz
)
Espero que el asunto haya quedado claro (un mayor numero de nucleos no implica que la CPU sea mejor y un numero igual de nucleos tampoco implica que la CPU sea igual a otra más moderna).
Respecto a la Ram DDR2 eso de que limita....es una verdad a medias (no quiero extenderme mucho más en la explicación) pero de forma resumida podemos decir que lo que limita a la Ram es el ancho de banda
La DDR2 más rápida era la de 1066MHz dicha ram tenia un ancho de banda de 8,5 GB/s
La DDR3 más lenta era la de 800MHz dicha ram tenia un ancho de banda de 6,4 GB/s
La DDR3 mas rápida es un modelo de G Skill que alcanza los 3200MHz y cuyo ancho de banda es de 26 GB/s
La ram DDR3 más rápida en el "mercado de masas" fue la DDR3 a 2400MHz cuyo ancho de banda es de 19 GB/s
La DDR4 más lenta es la de 2133MHz dicha ram tiene un ancho de banda de 17GB/s
La pregunta es ¿Requiere una CPU y una Gráfica comunicarse de forma tan rápida? ¿en que afecta eso a la tasa de FPS de un juego?
La respuesta es muy muy compleja obviamente cuanto más fluida sea el intercambio de datos entre la CPU y Grafica más FPS debe de dar...pero
¿hasta que punto es influyente?
La respuesta SI influye AUNQUE NO TANTO COMO LA GENTE PIENSA
Así pues realmente para hacer una comparativa justa habría que poner
LA MISMA CPU en una placa DDR2, DDR3 y DDR4 y ver su rendimiento.
Si bien es cierto que no hay placas DDR2 que soporten las CPU actuales (y por lo tanto no es posible hacer la comparación)...AFORTUNADAMENTE
SI HAY PLACAS DDR3 y DDR4 que funcionan con la misma CPU
Puedes ver una comparativa aquí:
https://www.tomshardware.com/reviews/as ... 431-2.htmlUn I7 6700K en una ASRock Fatal1ty Z170 Gaming K4/
D3 (esta placa usa DDR3) VS el mismo i7 6700K colocado en una placa ASRock Fatal1ty Z170 Gaming K4
Lo divertido de estas 2 placas es que son totalmente idénticas lo único que varia es que una tiene zócalos DDR3 y la otra DDR4 y por lo tanto no hay mejor comparativa posible (reitero que son idénticas)
Te paso unas imágenes
Si estudias las imágenes con detenimiento te darás cuenta de que lo único que realmente importa en la Ram es la frecuencia y la Latencia (en las imágenes "CL")
CL = es la latencia de la Ram ( tiempo que tarda la ram en ejecutar operaciones de lectura o escritura)
Es decir si comparamos en las imágenes la ram DDR3 a 2400MHz con CL11 y la Ram DDR4 a 2666MHz con CL15 te darás cuenta de que la diferencias de FPS es casi inexistente esto es debido a que aunque la DDR4 es 266MHz más rápida que la DDR3 también tarda más tiempo en ejecutar una operación de entrada y salida de datos (CL15 vs CL11 de la DDR3) en conclusión se compensa y el resultado es que una DDR3 de 2400MHz CL11 = A UNA DDR4 2666MHz CL15
¿Influyes que la Ram sea DDR2, DDR3 o DDR3?...la respuesta es que lo que influye de verdad es la velocidad y la Latencia (CL)
Dame una DDR2 a la misma velocidad que una DDR4 y el resultado sera el mismo
Lastima que:
1) No puedas poner CPU modernas en placas DDR2
2) Lastima que no tengamos DDR2 a la mismo velocidad que un DDR4
Porque el resultado ya adivinas cual seria
Saludos