Mejorar PC

Muy buenas! Quería saber si vale la pena actualizar mi PC para que me vaya mejor en los juegos. Quiero comprarme un monitor full hd 144hz para poder jugar a 120 fps o 60fps en calidad alta. Creeis que le sacaría provecho si actualizo o debería comprarme un PC nuevo?


CPU
Intel Core i5 4670 @ 3.40GHz
Haswell 22nm Tecnología
RAM
8,00GB Doble-Canal DDR3 @ 798MHz (11-11-11-28)
Placa base
Gigabyte Technology Co. Ltd. Z87X-UD3H-CF (SOCKET 0)
Gráfica

3072MBATI AMD Radeon R9 200 Series (Gigabyte)
Desactivar CrossFire
Almacenamiento
111GB KINGSTON SV300S37A120G (SATA-2 (SSD))
931GB Western Digital WDC WD10EZEX-00BN5A0 (SATA )
Unidades ópticas
TSSTcorp CDDVDW SH-224DB
Audio
AMD High Definition Audio Device

Muchas gracias, saludos!
@Wafer puedes añadirle una tarjeta gráfica más potente, estilo GTX1660 Ti y ese i5 aun podría seguir dando guerra, aunque, yo me iría a por un PC nuevo diréctamente.
Puedes actualizar la grafica como te han dicho pero depende de que R9 tengas vas a notar el cambio. Ese procesador aun va a dar guerra igual que mi 6600k y por eso no lo cambie por los nuevos Ryzen. Yo de ti aguantaria ese pc un tiempo mas y recuerda que el monitor es reutilizable
@Deybos
Teniendo en cuenta que según la información pasada tiene:
3072MB de memoria
Es de la serie 200
De la Gama R9
Y el fabricante es ATI


Solo existen 2 gráficas que cumplan con eso: la R9 280 y la R9 280X

Por lo que estoy de acuerdo en actualizar la gráfica (dependiendo de lo que quiera gastar una GTX 1660 a 200€ o una RTX 2070 a 400€)

@Roman Kr
Con esa placa yo le metía un i7 4790K lo subía a 4.7GHz y tiraba millas unos 3 años mas sin problemas

@Wafer
Yo creo que la mejor combinación posible seria:
I7 4790K de segunda mano a 150€ y lo subes a 4.7GHz
Disipador de aire decente (en el caso de no tener ya uno): 50€
Gráfica: GTX 1660 a 200€

Eso te permitirá jugar a los 60FPS en juegos triple A...si quisieras llegar a los 120FPS ya tendrías que optar a la RTX 2070 y esto ya llevaría al limite a la CPU

Pero todo esto para que rente depende de:
1) La fuente que tengas (la potencia no nos sirve de nada necesitamos modelo concreto de fuente y deber abrir el PC para mirarlo)
2) La torre que tengas

Saludos
@Perfect Ardamax no sé si te fijaste bien, pero el OP dijo que quería pasarse a un monitor Full HD @144Hz, con lo que yo iría por una GTX 1660 Ti o RTX 2660 y sobre la CPU coincido contigo, si encuentra bien de precio un i7-4790K y le hace OC, tiene equipo para estirarlo un tiempo.

Saludos.
@javier español
Si si me fije pero también señalo que su intención era jugar a 60FPS o a 120FPS si podía EN CALIDAD ALTA (QUE NO ULTRA) de hay que le dijera la GTX 1660 para los 60FPS en Alto o la RTX 2070 para los 120FPS en Alto.
En cualquier caso a los 144FPS en juegos triple A no va a llegar con esa CPU (el i7 4790K)...la cual ya llegara al limite con los 120FPS.

Saludos
Muchas gracias todos por las respuestas! Ha servido para hacerme una idea.

@Perfect Ardamax la fuente de disipación a que te refieres? Tiene dos ventiladores, uno dentro y otro por la parte trasera.

He mirado la fuente de alimentación y es una tacens radix VI 650. Y la torre es una GT Aero cool.

Que tal son la fuente y esta torre?

@Roman Kr
@javier español
@Perfect Ardamax
La idea de una RTX 2070 me parece buena, la cosa es si puedo meterla en el pc que tengo o mejor un pc nuevo (y que presupuesto seria ese pc)?


Muchas gracias!
Buenas a todos!

Me gustaría mejorar la experiencia de juego con mi PC actual y no sé si sería interesante actualizar alguna pieza o cambiar directamente el monitor para poder disfrutar un poco mas.

Actualmente este el setup que uso:
Monitor: LG m2362dl con unos 8-10 años

*Placa base: Gigabyte GA-H61M-S2V-B3
*Micro: I5 3470 4 núcleos 1155
2x *RAM: Kingston HyperX Fury Blue DDR3 1600 PC3-12800 8GB CL10
2x *SSD: Kingston A400 SSD 120GB
1x *Grafica: Sapphire RADEON RX 580 8GB GDDR5 PULSE o *Grafica: Zotac GeForce GTX 1060 AMP! Edition 6GB GDDR5 (tengo las 2 opciones ya que desmonté un rig de minería)
1x *Fuente de alimentación: Corsair RM750X 750W 80 Plus Gold Modular

Me gustaría jugar a 1080p, mas no creo que tire pero creo que lo q mas me esta "limitando" ahora es el monitor, es esto cierto? Que opciones a buen precio hay?24" o 27"? cual es el estandar?

Gracias de antemano
@ganjah un i5 de 3era gen con una de esas graficas... Puedes limitarte un poco no? No estoy del todo seguro, pero yo de ti cambiaba el monitor ya, no he bicheado como sera pero he visto si no me equivoco que es pequeño y poco puede ofrecerte ya cara al futuro
Buenas @Deybos!

Pues creo que algo de cuello de botella si que tengo, pero bueno tenia las gráficas y me decidí a actualizar mi 1050ti ya que las tenia por casa y probar.

Tengo ahora montada la RX580 de 8gb y mirando las calculadoras de cuello de botella casi q creo q me iria mejor la 1060, pero bueno monté en principio esta por tener mas gb de vram, aunq averigua si los puedo aprovechar o no...

La verdad que esto de los pcs a piezas (lo monte poco a poco actualizando piezas y tal), acabas con un lego del 15 XDXDXD

Creo q el monitor seria lo q mas notaría para mejorar un poco la experiencia ya que la sincronización vertical tengo q activarla en algunos juegos xq sino veo muchísimos cortes y es complicado jugar.

Un saludo!
@ganjah La mayoria de juegos tienen sincronizacion vertical, yo de ti la activaria en los juegos mientras no tengas el monitor nuevo. Yo tengo un i5-6600k con una RX 580 de 4GB y la verdad... El freesync no lo he estudiado mucho aun pero tiene muchas configuraciones. Y respecto a la VRAM si se nota, no se si era el juego de Rise of the tomb rider o el shadow o quizas era un rainbw six siege que en configuracion segun subias algo te ponia cuanta VRAM consumia, y como yo tengo 4GB lo tengo mas limitado, ahi te sirven tus 8GBs que tengo entendido que se notan bastante
Wafer escribió:Muchas gracias todos por las respuestas! Ha servido para hacerme una idea.

@Perfect Ardamax la fuente de disipación a que te refieres? Tiene dos ventiladores, uno dentro y otro por la parte trasera.

He mirado la fuente de alimentación y es una tacens radix VI 650. Y la torre es una GT Aero cool.

Que tal son la fuente y esta torre?

@Roman Kr
@javier español
@Perfect Ardamax
La idea de una RTX 2070 me parece buena, la cosa es si puedo meterla en el pc que tengo o mejor un pc nuevo (y que presupuesto seria ese pc)?


Muchas gracias!


Perdon...hoy estuve muy muy liado y dio la casualidad de que ayer ya mire tú mensaje (pense luego cuando tenga tiempo escribo) la cosa es que como ya mire la "mención" dejo de aparecerme y entre eso y el lio monumental de hoy pues ni me he acordado pudo disculpas por las molestias.

Bien empecemos:

Esa fuente lamente decirte que es una mierda explosiva mata PC...si no te ha reventado el PC es porque ese equipo apenas consume 250W (motivo por el cual esa mierda de fuente que da estables 360W no te ha reventado) pero claro todo esto cambia si le pones una RTX 2070 y un i7 4790K y la haces OC...haciendo llegar el consumo a 480W...y aquí es cuando esa fuente hará BOM

Aquí tienes una REVIEW bien hecha de "estas fuentes"
http://extreme.pcgameshardware.de/netzt ... -600w.html

Aquí otras tantas donde se demuestra que falsifican certificados de eficiencia
http://www.realhardtechx.com/index_archivos/Tacens.html
http://www.realhardtechx.com/index_arch ... ge2289.htm
http://www.jonnyguru.com/forums/showthread.php?t=6714
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... ca-tacens/


Y aquí algunas hilos ilustrativos que he buscado de forma rapida
hilo_dos-tarjetas-graficas-rotas-en-10-dias_2092090
hilo_posible-fallo-por-fuente-tacens-mars-gaming-700w_2145109


Fuente atención que viene un tocho enorme pero que te recomendó encarecidamente que te lo leas tranquilamente


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las fuentes de alimentación tienen 3 tipos de raíles de corriente principales (tres formas de entregar energía) y dependiendo de que componente del PC quieras alimentar necesitaras conectar dicho componente a un raíl o a otro.

Imagen

Imagen

Esta pegatina la llevan todas las fuentes (seguro que la has visto).

Bien como puedes apreciar en ambas imágenes se ve que ambas fuentes llevan 5 raíles (uno de +3,3V otro de +5V otro de +12V y otros 2 de -12V y +5Vsb

5 Volts Stand By ... es la línea que permite mantener con energía la placa base (junto con la de 3.3V) cuando el PC esta "apagado".
Recordemos que una fuente en realidad no se apaga, sino que permanece en stand by esperando que la placa base le señale que debe encenderse...


Y ahora pasamos a lo divertido ¿Que es la Potencia? es decir cuando decimos que nuestra gráfica consume una potencia de 200W ¿que estamos queriendo decir?

Pues según la Ley de Ohm la Potencia = Voltaje x Intensidad (y se mide en Vatios (W))
El voltaje se mide en Voltios (V)
La intensidad se mide en Amperios (A)

Es decir volvamos a la imagen de la fuente EVGA en ella se puede ver que:
El Raíl de +5V tiene una intensidad de 20A
El Raíl de +3,3V tiene una intensidad de 24A
El Raíl de 12V tiene una intensidad de 50A

Haciendo las cuentas anteriores entonces tenemos que:
Potencia Máxima del Raíl de 3,3V = 3,3x20 = 66W
Potencia Máxima del Raíl de 5V = 5x24 = 120W
Potencia Máxima del Raíl de 12V = 12x50 = 600W

Pero esto tiene truco porque los raíles de 3,3V y 5V están combinados en una única linea de intensidad por lo que realmente la potencia combinada de ambas lineas trabajando simultáneamente es de 130W en lugar de ser (66+120 = 186W)

Bien como te explicare más abajo el voltaje debe de ser Invariante (no puede variar más de un 5% o los componentes de el PC empezaran a morir) asi pues queda claro que si la Potencia = Voltaje x Intensidad y el voltaje no debe variar entonces lo que varia es la Intensidad.

Lo que haciendo cuentas nos da una intensidad global de 15.662A que rehaciendo las cuentas equivale a:
Potencia Máxima del Raíl de 3,3V = 3,3x15,662 = 51,69W
Potencia Máxima del Raíl de 5V = 5x15,662 = 78,31W

Dicho lo anterior los 3 "RAÍLES" principales y más importantes de nuestro PC son:

+12V:Este canal se emplea para alimentar al micro, tarjeta gráfica, las partes mecánicas del disco duro
y ventiladores.

+5V:Empleado por la mayoría de los circuitos y dispositivos (grabadoras), la placa base, puertos USB, y discos duros de 2,5 y SSD tanto Sata como los M.2 etc.

+3,3V:Se emplea para alimentar dispositivos de la placa base, tarjetas PCI, diversos chips, como algunos tipos de memorias.


Para ponernos prácticos según Samsung su SSD Samsung evo 860 consume 3W en operaciones de escritura y 1W en lectura...eso quiere decir que a maxima carga de trabajo (realizando operaciones simultaneas de escritura y lectura) el SSD de Samsung CONSUME unos 4W

Como el SSD se conecta a la linea de 5V y sabemos que esta tiene una Potencia maxima de 78,31W entonces ese PC puede tener un total de 19 SSD conectados sin que la fuente tenga ningún problema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora la pregunta básica si la fuente es mala y de repente te hace pasar más voltaje del que debería admitir dicho raíl...como por ejemplo imagínate que por el raíl de 3,3V que se encarga de algunos chips de la placa base de 3.3v una fuente hipotética de mala calidad hace circular más de 3,3V ¿Que pasaría?

Redoble de tambores.............si así es adiós placa base pues los chips se fríen dejando la placa base frita

Y así con todos los canales y ahora entramos en materia y empezamos ha hablar del "RIZADO" ¿Que es el rizado? Para entenderlo primero tienes que saber de que se encarga exactamente la fuente.

La fuente es la encargada de transformar la corriente Alterna (del enchufe) en corriente continua (la que necesita el PC)

Se entiende mejor con dibujos

Corriente Alterna
Imagen

Corriente continua
Imagen

¿Como se pasa de Alterna a Continua? (la función de la fuente de alimentación)

Pues desperdiciando un montón de corriente y cogiendo solo los valores extremos de la corriente alterna tal que así:
Imagen

El resultado no obstante es imperfecto y suele quedar algo así:
Imagen

A ese pequeño "pico" se la llama RIZADO
AQUÍ SE VE MEJOR
Imagen


Como podrás ver por muy bueno que sea el filtro siempre al transformar una onda de corriente Alterna en una ando de corriente continua quedan "pequeños picos/baches" de tensión

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Pues que todos repito TODOS TODOS TODOS (que quede claro) los componentes electrónicos son muy sensibles por lo que resisten solo "PEQUEÑOS PICOS DE TENSIÓN" por lo que si la fuente es de mala calidad (un mal rizado) es altamente probable que te estropee los componentes internos del PC.

La pregunta entonces es ¿Cuan grade es el "pico" que resisten los componentes de un PC sin romperse?

No hay un valor fijo pero en general se ha llegado al consenso de que por norma general se mueve en torno al 5% del valor nominal es decir (volviendo a lo de antes)

+12V:Este canal se emplea para alimentar al micro, tarjeta gráfica, las partes mecánicas del disco duro
y ventiladores.

+5V:Empleado por la mayoría de los circuitos y dispositivos (grabadoras), la placa base, puertos USB, y discos duros de 2,5 y SSD tanto Sata como los M.2 etc.

+3,3V:Se emplea para alimentar dispositivos de la placa base, tarjetas PCI, diversos chips, como algunos tipos de memorias.


Bien como digo el consenso esta en que en torno al 5% de variación los componentes empiezan a cascar

5% del raíl de 3,3V = 3.465V por arriba y 3.135V por abajo....es decir si el raíl de 3.3V da un voltaje igual o menor a 3.135V o mayor o igual a 3.465V los componentes del PC que estén alimentados por el raíl de 3,3V sufrirán daños y un peligro inminente de cascar.

Y lo mismo es aplicable a los otros 2 raíles

5% del raíl de 5V = 5,25V por arriba y 4,75V por abajo....es decir si el raíl de 12V da un voltaje igual o menor a 4,75V o mayor o igual a 5,25V los componentes del PC que estén alimentados por el raíl de 12V sufrirán daños y un peligro inminente de cascar.

5% del raíl de 12V = 12,6V por arriba y 11,4V por abajo....es decir si el raíl de 12V da un voltaje igual o menor a 11,4V o mayor o igual a 12,6V los componentes del PC que estén alimentados por el raíl de 12V sufrirán daños y un peligro inminente de cascar.

Como podrás observar he calculado tanto los valores "por encima del valor nominal" como "por debajo del valor nominal" ya que tanto por encima como por debajo los componentes corren peligro pues tan malos son valores inferiores a los que debería dar como valores superiores a los que debería.
Aunque si bien es cierto que los "superiores" suelen ser en general más destructivos"

Así pues para que los componentes de un PC no corran peligro de cascar los voltajes de los 3 raíles principales deben estar en estos valores:

Para el raíl de 3,3V = 3,14-3,45V
Para el raíl de 5V = 4,8V-5,2V
Para el raíl de 12V = 11,65-12,5V


No obstante esto solo es el valor limite (sin que los componentes corran peligro de morir).
Realmente si lo que se desea es buscar estabilidad, menos errores y cuelgues del sistema ect.... entonces la variación de voltajes no se recomienda que supere el 2% (que no el 5%).

Así pues se puede cerciorar que una "BUENA FUENTE" es aquella que es capaz de entregar un voltaje con una variación inferior al 2% del valor del raíl
2% para el raíl de 3,3V = 3,24-3,36V
2% para el raíl de 5V = 4,9-5,1v
2% para el raíl de 12V = 11,76-12.24v


Es decir para saber si tienes una buena fuente en tus manos necesitas monitorizar el voltaje puedes ayudarte de programas como HWINFO aunque generalmente lo más recomendable es usar una pinza amperimetrica o el corsair link (solo en fuentes de gama alta)

¿Porque no es muy recomendable usar programas como HWINFO...pues muy sencillo y es que sus medidas en los raíles de 5 y 3,3V no son del todo precisas (sobre todo en el de 3,3V) pues normalmente los fabricantes de placas base no incluyen sensores en estos raíles por lo que los valores que se sacan son "ESTIMACIONES"

No obstante aquí te dejo los "Valores Estimados" por HWINFO de una fuente Corsair RM750x (una buena fuente sin duda)

Imagen

Como podrás apreciar en la imagen el mínimo voltaje del raíl de 12V es de 11,837V y el máximo de 12,034V por tanto se mantiene dentro del margen del 2%
Para el de 5V los valores son de: 4,932-4,987V se mantiene dentro del 2% es más en este caso nunca da ni siquiera valores superiores a 5V lo que es una excelente noticia para tú SSD pues como dije los "picos superiores" son más dañinos que los inferiores.

Y por ultimo en la imagen tenemos al raíl de 3,3V (en la imagen "AVCC3") que da un voltaje máximo de 3,357V y un mínimo de 3,314V
Esto es un voltaje casi perfecto estamos hablando de una variación de tan solo 0,043V o lo que es lo mismo apenas una variación del 1,3%


BUSCA EN ESTE MISMO FORO HAY MAS DE 100 HILOS de Gráficas Rotas, CPU fundidas, módulos de RAM dando fallos, HDD eléctricamente muertos.
¿Adivinas que tenían todos estos ordenadores en común?

Fuentes Genéricas, Tacens y algunas fuentes NOX

La realidad es que una mala fuente puede muy fácilmente joderte el PC entero

¿Bien Como saber si una fuentes es mala o buena sin tener que medir voltajes?

Bien no hay un método infalible (sin mirar reviews o hacer mediciones insitu) pero por regla general se recomienda seguir las 3 siguientes buenas practicas:

1) Ver el amperaje de sus distintos raíles y ver que la potencia de dichos raíles haciendo las cuentas coincide con la potencia especificada)
2) Desconfiar de aquellas fuentes que lleven varios Raíles de +12V EJEMPLO

Imagen


¿4 RAÍLES DE +12V a 20A que broma es esta? (este es el típico ejemplo de una fuente de MIERDA)

3) Y quizás la norma más básica e importante...evitar los precios bajos

Puedes Guiarte por la regla del 50 de 10 en 10
Esta regla solo se cumple al 100% en fuentes NO MODULARES de entre 400W y 700W. Así que generalmente los PC normales con aplicar la de +10 (
50€ = 400W
60€ = 500W
70€ = 600W

sabes si una fuente es mala o buena.


Si ves una fuente que por menos dinero ofrece más potencia = NO LA COMPRES


¿TE IMAGINAS QUE TE DEJAS 400€ EN UN I7 8700K TE GASTAS 200€ EN PLACA BASE Y 1000€ EN UNA RTX 2080TI y la pones una fuente de "850W DE 80€"?

ADIVINA ADIVINANZA ¿Que crees que pasara? :-| :-|


FIN DEL TOCHO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así pues en vista de todo lo anterior yo lo que haría seria renovar el PC entero ¿dices que dispones de máximo 1000€? porque si a fin de cuentas tienes que cambiarlo todo salvo la placa (que es lo único bueno de gama alta que compraste en su momento) en consecuencia no salen las cuentas.

Saludos
@Perfect Ardamax muchas gracias por aclararmelo!
Con un presupuesto de 1500€ me valdría? Mi idea es esa, 120 fps a 1080p en alto o ultra, que configuración de pc necesitaría? También sería importante que fuese lo menos ruidoso posible y la torre si pudiese ser blanca sin muchas luces y eso para que no moleste de noche

Muchas gracias de nuevo!
@Wafer
¿Algo así?
https://www.pccomponentes.com/configurador/E81e5e515

Eso si...una torre silenciosa es una torre sin ventiladores...una torre sin ventiladores es un horno para PC de componentes de alta gama

Por lo que (he intentado balancear lo mejor posible ruido y refrigeración) pero ya depende de tú nivel de exigencia personal.

Saludos
@Perfect Ardamax entonces mejor poner otro ventilador para la cpu no? o vale la pena la refrigeración líquida? Gracias por la configuración, algo asi es lo que me gustaría
@Wafer
Yo sinceramente montaría algo así (se que la torre no es blanca y que me paso 22€ de presupuesto pero merece la pena): https://www.pccomponentes.com/configurador/5d4437257

La RL no merece la pena pues mismamente ese disipador que te he puesto equivale en rendimiento a una RL de 150€ ergo no merece la pena pues te sale mas cara.
Ademas el sonido de la bomba muchas veces es mas ruidosa que el propio ventilador...eso sin meternos en el tema de "¿Qué pasaría si se rompe un manguito y se te moja la gráfica de 500€ y la placa de 300€?"

Saludos
@Perfect Ardamax Muchas gracias! me parece genial este PC. De disco duro vale la pena utilziar los que tengo? Son estos:
111GB KINGSTON SV300S37A120G (SATA-2 (SSD))
931GB Western Digital WDC WD10EZEX-00BN5A0 (SATA )

O mejor un samsung de 500gb ssd? Solo lo utilizaria para juegos el PC, y ver peliculas o series. Gracias!
@Wafer
Los que tienes son perfectamente usables (el SSD es un poco mierder comparado con el que yo he puesto...pero servir te sirve perfectamente)

Saludos
@Perfect Ardamax no me sale ninguno de los SSD cuando pincho en el enlace de configuración que me has dado, cual es al que te refieres?

Gracias, saludos!
Wafer escribió:@Perfect Ardamax no me sale ninguno de los SSD cuando pincho en el enlace de configuración que me has dado, cual es al que te refieres?

Gracias, saludos!

Solucionado (a PCComponentes se le fue la pinza [+risas] )
https://www.pccomponentes.com/configurador/E93c9c808

Como digo puedes usar perfectamente el que ya tienes y así no te pasas mucho del presupuesto [oki]

Saludos
21 respuestas