@kiras Tu problema se llama
Onda pseudosenoidal es típica de los SAI baratos
En azul tenéis la onda sinusoidal (Real).
En verde tenemos una onda pseudosinusoidal, es decir, se acerca a la ideal pero no lo es exactamente (la que te dan los SAI baratos).
Como los circuitos necesarios para producir una onda sinodal perfecta partiendo de la corriente continua de la batería son caros, muchos SAI se limitan a acercarse el máximo posible.
Pero... ¿como afecta el tipo de onda a la Fuente de Alimentación?
Si tienes una Fuente con PFC pasivo, pues no pasa nada pero si tienes una Fuente con PFC activo, en el momento que empiezas a recibir corriente desde la batería corres un serio riesgo de que la Fuente detecte esa corriente como "sucia" Y TE CORTE EL SUMINISTRO AL PC apagándolo de golpe por la fuente detecta esa corriente como inestable y apaga el PC para evitar que esta corriente inestable cause daños as los componentes.
Para evitar esto puede hacer 2 cosas:
1) Comprar un SAI de onda sinodal (real) son SAI caros
2) Comprar un SAI de onda pseudosinusoidal del doble o mas de potencia de la que tenga tú fuente...de esta forma el "engaño" sera tan pequeño que tu fuente no lo notara
Tendrías que haberte informado un poco mejor sobre este tema
(no te preocupes a todos los novatos nos pasa por primera vez...incluso a mi hace 7 años)
PD: Como veo que eres novato voy a comentarte algo que quizás no sepas
VA = VoltiAmperios
W = Vatios (Watios)
Son como ves cosas distintas (no son la misma magnitud de medida)
Tu fuente es de 650 Watios
Tu SAI de 750 VoltiAmperios
Son cosas distintas que miden cosas distintas
El Watio es la unidad de Potencia
La potencia = Intensidad x el Voltaje
Así que la potencia de un PC se mide en WATIOS (W)
¿de cuanto es la fuente de tú PC?VA = VoltiAmperios se usan para medir la "potencia aparente" del equipo,
La Potencia Aparente es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y la potencia utilizada para la formación de los campos eléctrico y magnético de sus componentes.
Dicho mal y Pronto lo que llamamos Watios no es mas que la potencia "útil" del sistema (una fuente de 700W genera precisamente eso unos 700W de potencia utilizable por el PC (ojo si el PC demanda 500W la fuente le dará lo justo y necesario no más)).
Esta Potencia útil (que es la potencia que es capaz de generar la fuente (aunque luego no la use toda porque el PC de demande solo 50W)) esta compuesta (es la suma) de 2 potencias "invisibles"
La Potencia Disipada (la que se pierde en forma de calor cuando la fuente se calienta) + La Potencia que se trasforma en un campo electromagnético
Pero pasemos a lo que te importa ¿como convertir VA a W?
Pues tan simple como multiplicar los VA x factor de potencia
Veras al trasformar corrientes eléctricas siempre hay una perdida (lo que he comentado lineas arriba de "Potencia Real vs Potencia Aparente) por lo que para saber cuantos Watios da un SAI de 750VA debes saber cual es el factor de potencia del SAI (los buenos SAI dan un factor de 0.7 voy a suponer que da este factor (para hacer el calculo exacto tendrás que mirar las especificaciones técnicas concretas de ese modelo....especificaciones que no tengo ganas de buscar)
Asi pues supongamos el 0,7 por lo que la cuenta seria tan simple como 750x0,7 = 525W
Tienes un SAI capaz de suministrar 525W y una fuente de 650W
Y ahora pasamos a la parte más interesante ¿Cuanto consume tú PC? esto es importante porque el tiempo en minutos de duración de un SAI se define por:
SAI / UPS = ((N x V x AH x Eff ) / VA ) x 60N = numero de baterías en el SAI (tendrás que mirar en el manual técnico cuantas baterías lleva)
V = voltaje de las baterías (más de lo mismo)
AH = Amperios-Hora de las baterías (más de lo mismo)
Eff = eficiencia del SAI (por norma, suele oscilar entre el 90% y el 98% dependiendo del SAI pero también deberás mirar el manual)
VA = 750
Voy a poner un ejemplo inventado
N = 2
V = 12
AH = 9
Eff = 95%
VA = 750
Duración del SAI a carga máxima = ((2 x 12 x 9 x 0,95))/750) x 60 = 16,42 minutos
Es decir este SAI a máxima carga podría funcionar durante 16,42 minutos dando 525W de potencia
Si tú PC consume 400W entonces el SAI duraría 18 minutos
¿Asi pues que componentes tienes? (dimelos de forma concreta y precisa)
Ejemplo de un PC cualquiera
CPU Ryzen 3600X sin OC = 125W a máxima carga...con OC intenso puede llegar a 140W (y si asi es solo sube 20W porque el 3600X esta ya tan apretado de fabrica que te podrás dar por contento si logras subirlos unos miseros 200MHz y no normal es que ni eso).
Ram: 2W cada modulo DDR4 (la gente normalmente pone 2 módulos así que 4W)
SSD: 5W
HDD 3.5: 10W (si es de 2.5 pulgadas como el que llevan los portátiles = 5W)
Ventiladores: 10W cada ventilador (incluyendo los de la CPU) la torre que te he puesto tiene 2 ventiladores + 1 del disipador de la CPU = 3 ventiladores: 30W
Placa (puertos traseros, conexiones internas, lucecitas ect...): 50W
Gráfica RTX 1660 Super = 130W
PEAK POWER = Pico de Consumo (vamos que su limite es 130W)
Fuente:
https://www.tomshardware.com/reviews/ev ... sc-ultra/4¿Porque uso la web de
http://www.tomshardware.com como referencia?...pues porque es la única que conozco que hace las cosas bien hechas...la mayoría de las Reviews dan el consumo total del equipo "QUE ELLOS TIENEN EN PRUEBAS" en consecuencia cuando tu vas a buscar cuanto consume especificamente SOLO LA GRÁFICA el 99% de todas las review no te sirven como referencia porque como usaron un equipo muy distinto al tuyo ya no sabes cuanto consume "SOLO LA GRÁFICA"
http://www.tomshardware.com es la única que se dedica a dar consumos individualizados de cada componentes (lo cual es muy útil para saber cuanto puede consumir la gráfica, o la CPU, o el SSD ect...) y te sirve para coger un papel y un bolígrafo y empezar a sumar
Bien pongámonos en el peor de los casos (PC
donde todos los componentes se ponen al 100% (algo bastante irreal dicho sea de paso)): 140+4+5+10+30+50+130 =
360WCORSAIR tiene la siguientes gamas:
Gama "VS": Gama más Básica de poca calidad diseñada para PC de ofimática (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía (a partir de las fuentes fabricadas en 2019) (2 años 2018-antes)
GAMA "CX": Gama más básica diseñada para PC Gaming y de trabajo de recursos medios de uso esporádico (unas horas al día) 5 años de garantía
GAMA "TXM": Gama de alta calidad diseñada para PC de alta demanda de energía pero de uso esporádico (unas horas al día) 7 años de garantía
GAMA "RM/RMx": Gama de alto fiabilidad diseñada para PC de uso intensivo (muchas horas al día) y de alto consumo de recursos 10 años de garantía
GAMA "SF" Misma gama que la anterior pero en formato SFX (fuentes delgadas para PC compactos) 7 años de garantía
GAMA "AX" Fuente diseñadas para PC de muy alto consumo de recursos de uso continuo (servidores que funcionan las 24h/7) 10 años de garantía
GAMA "HX" Misma que la anterior pero añadiendo un escalón más de potencia (servidores más potentes) y de eficiencia 10 años de garantía
La gama que más suele fallar como una escopeta de feria es la VS por motivos obvios (sobre todo las versiones anteriores a 2019) por eso es muy importante no guiarse por la potencia.
BITFENIX tiene las siguientes gamas:
GAMA "BPA": Gama más basica fabricada por BITFENIX con 2 años de garantía y una calidad interna comparable a la serie VS de Corsair
GAMA "Formula Gold": Gama Media fabricada por BITFENIX con 5 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RMx
GAMA "Whisper M Gold": Gama alta fabricada por BITFENIX con 7 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RMx
Ahora bien una cosa es la garantía que da el fabricante (la cual a veces obedece a pura política administrativa de la empresa) y otra distinta es la calidad interna de la fuente (BITFENIX es el ejemplo prefecto de esto donde su gama media ofrece una calidad interna comparable a las Corsair RMx )
En general en lo que a calidad respecta CORSAIR (excepto la gama VS) ES UN BUEN FABRICANTE no tendrás problemas si compras la TXM
SIEMPRE PRIMA LA CALIDAD A POTENCIA (MEJOR UNA FUENTE DE 450W DE CALIDAD QUE UNA DE 650W DE MIERDA)
Regla del 50 de 10 en 10
50€ = 400W
60€ = 500W
70€ = 600W
Con esa simple regla puedes saber si una fuente es mala o buena. Si ves una fuente que por menos dinero ofrece más potencia = NO LA COMPRES
Respecto a la fuente leete esto (despacito sin prisas y desde una pantalla de PC que si lo lees desde el móvil te dejaras la vista):
viewtopic.php?p=1748713385¿Que quiero decir con todo esto?
Pues que lo más seguro es que tú PC no necesite 650W (la mayoría de PC no llega a 400W pero la gente compara fuentes al azar sin saber que es lo que consumo exactamente su PC) y como digo si me dices los componentes exactos puedo calcularlo.
En cualquier caso un SAI de 750VA ( 525W) debería sobarte y valerte...si te esta dando problemas es por lo que he comentado de la
Onda pseudosenoidal se solucionaría de los 2 modos ya expuestos.
1) Comprar un SAI de onda sinodal (real) son SAI caros
2) Comprar un SAI de onda pseudosinusoidal del doble o mas de potencia de la que tenga tú fuente...de esta forma el "engaño" sera tan pequeño que tu fuente no lo notara
Saludos