open_agb_firm: Carga de juegos y homebrews de GBA de forma nativa y directa (versión ALPHA)

El desarrollador profi200 ha dado con una nueva e interesante manera de cargar nuestros backups (e incluso homebrews) de GBA de forma nativa (en formato .gba) en nuestras consolas de la familia 3DS (modificadas con SigHax), y sin necesidad alguna de metodos de inyección o de emuladores:

open_agb_firm

open_agb_firm is a bare metal app for running GBA homebrew/games using the 3DS builtin GBA hardware.

Aunque su salida es reciente y aún se encuentra en fase de desarrollo, ya se ha comprobado su funcionamiento, y promete mejorar:


Advertencias:
- Al ser carga de forma nativa, NO es posible (al menos de momento) el uso de guardado automático en tiempo real (savestates), aumento de frames/velocidad, ajuste de pantalla o sonido, y demás características propias de emuladores, pues NO ES EMULACIÓN [rtfm].
- Por el momento, no es compatible con archivos .gba de 64MB (megabytes) de tamaño o superior.
- Tampoco es compatible con juegos o modos de juego que requieren el uso de hardware interno (excepto el RTC) o de accesorios externos para GBA (como por ejemplo el GBA Link Cable).
- No es compatible con el guardado de tipo SRAM de 64kB (usadas más que todo por homebrews).
- Además, es posible que el guardado normal falle en algunos juegos (más que todo en los de tipo EEPROM). Incluso podría llegar a arruinar partidas (formato .sav) que se importen desde otras fuentes. Por lo que se sugiere tener copias de respaldo de dichas partidas.
- El modo "sleep" no está totalmente implementado, por lo que puede fallar o no servir aún.

Modo de uso:
1- Descarga el open_agb_firm del enlace puesto aquí (versión alpha)
2- Extrae el archivo open_agb_firm.firm (si quieres que aparezca el logo de GBA al iniciar) O el archivo open_agb_firm_no_bios.firm (si NO quieres que se muestre el logo de GBA al iniciar). Y si usas Luma CFW pon el archivo de tu elección dentro de la ubicación "luma/payloads" de la SD/microSD de tu consola.
3- Enciende la consola manteniendo presionado el botón START para invocar el menú chainloader de Luma.
4- Elije "open_agb_firm" u "open_agb_firm_no_bios" (dependiendo de lo que hayas hecho en el paso 2) de la lista de payloads.
5- Luego elije la ubicación de tus backups/homebrews de GBA (en formato .gba), elije el que vas a ejecutar y disfruta.
6- Para elegir otro juego/homebrew, tienes necesariamente (al menos por ahora) que apagar la consola (presionando el botón POWER) y repetir el proceso desde el paso 3.
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Fuentes:
- https://github.com/profi200/open_agb_firm (enlace oficial de GitHub)
- https://gbatemp.net/threads/open_agb_fi ... ad.570844/ (hilo de discusión de GBATemp, en inglés)

Saludos y a disfrutar [beer] [oki]
Gracias por la info estare atento a las novedades
@Mikirok Claro. Pero si quieres lo puedes ir probando a ver qué tal te parece.

Yo lo probé y me parece simplemente sensacional, más aún en mi caso que poseo una OLD. Ya no hay la necesidad de recurrir a la inyección e instalación de cada juego mediante cias, ni a cosas como GBARunner2, el intérprete de GBA en modo DS que viene incorporado en el TWLMenu++ (que aunque ha avanzado bastante, no es la manera más óptima de correr los juegos y presenta aún muchísimos problemas de compatibilidad).

Saludos
fmkid escribió:@Mikirok Claro. Pero si quieres lo puedes ir probando a ver qué tal te parece.

Yo lo probé y me parece simplemente sensacional, más aún en mi caso que poseo una OLD. Ya no hay la necesidad de recurrir a la inyección e instalación de cada juego mediante cias, ni a cosas como GBARunner2, el intérprete de GBA en modo DS que viene incorporado en el TWLMenu++ (que aunque ha avanzado bastante, no es la manera más óptima de correr los juegos y presenta aún muchísimos problemas de compatibilidad).

Saludos


Lo probare luego haber que tal va en mi old 3ds y si funciona bien dire adios a los juegos inyectados ya que los emuladores van muy mal en old 3ds
La versión test está bastante desfasada. Por aquí os dejo el commit c510a2e, que he compilado hace unos minutos.

https://gofile.io/d/U0famF

Lo he probado por encima y ahora mismo no creo que ofrezca nada mejor que la inyección. He visto más o menos el mismo rendimiento/compatibilidad. Además carece de la opción de forzar la resolución original (START+SELECT), forzando un filtrado bilinear a 240P, y no permite salir al menú, teniendo que apagar la consola.

Veremos cómo avanza en el futuro.
gelon escribió:La versión test está bastante desfasada. Por aquí os dejo el commit c510a2e, que he compilado hace unos minutos.

https://gofile.io/d/U0famF

Se agradece el aporte

Edit:
gelon escribió:Lo he probado por encima y ahora mismo no creo que ofrezca nada mejor que la inyección. He visto más o menos el mismo rendimiento/compatibilidad. Además carece de la opción de forzar la resolución original (START+SELECT), forzando un filtrado bilinear a 240P, y no permite salir al menú, teniendo que apagar la consola

Pues es claro que no va a ser mejor o distinto a la inyección en cuanto al tema de ejecución, pero sí que se evita el tedio de tener que ir inyectando e instalando juego por juego que se quiera usar, además de no tener que llenar el Menú HOME de juegos de forma innecesaria y así evitar alcanzar el límite de contenido instalado.

En cuanto a los filtros y demás opciones de pantalla viables en el modo nativo, como la del modo sleep o lo de no tener que apagar para cambiar de juego, esperemos que el asunto mejore con el paso del tiempo y que ojalá el desarrollador no abandone el proyecto (o que si lo hace, otros lo puedan retomar).

Saludos
El acceso a hardware es limitado. Veremos lo que depara el futuro. Desde luego me parece un proyecto muy interesante un firmware de GBA lo más sencillo posible.

PD: Lo de la limitación de los 64MB no sé muy bien a qué tipo de imágenes se refiere. Nunca se lanzó un cartucho en Game Boy Advance de más de 32MB, y la mayoría de 32MB son estos cartuchos de vídeo de Cartoon Network y similares. Imagino que se refiera a romhacks MUY tochos (¿quizá algún Pokémon?).

Edito: Al parecer hay unos pocos cartuchos de vídeo que usan bank-switching para ocupar algo más de 256Mbits.
Edito2: Buen timing he tenido, ya hay compilación oficial del último commit [+risas] https://github.com/profi200/open_agb_fi ... 2020-07-30
Como se que una rom es de mas de 64 mbit?
@Mikirok 64MB (megabytes), no Mbit (en Mbit equivaldríaa 8 veces más, es decir 512Mbit). Y pues como cualquier archivo, mirando sus propiedades. O si quieres algo más específico, hay aplicaciones que te pueden mostrar las propiedades exactas de un archivo .gba.

Pero igual como decía el compañero, en realidad no hay roms limpias de GBA que ocupen ese tamaño o mayor. Por lo visto, solo ciertos vídeos para GBA que se lanzaron lo ocupan. Por lo que poco o nada habría que preocuparse. Saludos

gelon escribió:Edito2: Buen timing he tenido, ya hay compilación oficial del último commit [+risas] https://github.com/profi200/open_agb_fi ... 2020-07-30

La intención es lo que cuenta XD. Nuevamente, gracias por el aviso. Saludos
fmkid escribió:@Mikirok 64MB (megabytes), no Mbit (en Mbit equivaldríaa 8 veces más, es decir 512Mbit). Y pues como cualquier archivo, mirando sus propiedades. O si quieres algo más específico, hay aplicaciones que te pueden mostrar las propiedades exactas de un archivo .gba.

Pero igual como decía el compañero, en realidad no hay roms limpias de GBA que ocupen ese tamaño o mayor. Por lo visto, solo ciertos vídeos para GBA que se lanzaron lo ocupan. Por lo que poco o nada habría que preocuparse. Saludos


Las roms pesan pocas MB asi que toca probar
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Para el que tenga curiosidad de cómo funciona.. un vídeo que pidieron en GBATemp.

PD: Sí, Taxi 3.. soy un apasionado de los juegos "3D" en Game Boy Advance, por muy truñales que sean.
Extrae el archivo open_agb_firm.firm (si quieres que aparezca el logo de GBA al iniciar) O el archivo open_agb_firm_no_bios.firm (si NO quieres que se muestre el logo de GBA al iniciar)

Hay alguna diferencia en eso? o es solo opcional que muestre o no el logo?
@Mikirok Solo en lo del logo... Ideal para los nostálgicos [qmparto]

Saludos
"Versión" 83f8a2d: https://femto.pw/2dn6.firm

Nueva compilación. Me imagino que sin bios, la verdad es no sé cómo compilarlo con o sin bios, no hay flags y en el código hay varios valores que hacen referencia a biosIntro. Lo miraré.

Los commits de hoy.

Better color conversion from 5 to 8 bit RGB. …
Enable sharp interpolated scaling matrix by default. Looks slightly better than AGB_FIRM.
Changed layout for GBA save type db.


Ahora el firmware tiene un escalado interpolado-enfocado, que se debería ver mejor que el que usa por defecto el firmware AGB (el de la Consola Virtual), que es un simple filtrado bilinear. Y también se ha aumentado el número de colores. Este commit también hace referencia a una función "softreset", que imagino que serviría para resetear al menú de selección, pero no estoy seguro.

Lo tercero es una base de datos para configurar automáticamente el tipo de guardado y solventar el gran problema de este firmware ahora mismo, no reconocer automáticamente el tipo de guardado en algunos juegos.
@gelon Se agradece nuevamente el aporte y las noticias al respecto del nuevo commit. Lo probaré en cuanto pueda a ver cómo va esta vez.

Saludos
He estado echando un ojo y la diferencia es mínima, pero ampliando mucho sí que corrige esos defectos de mezcla de color en objetos rectos.

Anterior y nuevo filtrado. Haced zoom.

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Por cierto, algo que no sé cuándo lo cambio pero tuvo que ser en estos commits, es que la pantalla inferior muestra un texto -parece ser que permanente- de que se está leyendo la ROM y el tipo de guardado. Además, si pulsáis el botón Y (creo que era) te imprime la hora [+risas] Imagino que sean test para darle uso a la pantalla inferior. No sé muy bien cómo accede a ella vía hardware AGB pero un método raro tiene que ser ya que hace scroll horizontal en la capturadora de Katsukity (edito: Al parecer la pantalla tiene que hacer flickering para sincronizar la imagen de GBA y 3DS, lo cual se carga la captura).
gelon escribió:Por cierto, algo que no sé cuándo lo cambio pero tuvo que ser en estos commits, es que la pantalla inferior muestra un texto -parece ser que permanente- de que se está leyendo la ROM y el tipo de guardado. Además, si pulsáis el botón Y (creo que era) te imprime la hora [+risas] Imagino que sean test para darle uso a la pantalla inferior. No sé muy bien cómo accede a ella vía hardware AGB pero un método raro tiene que ser ya que hace scroll horizontal en la capturadora de Katsukity (edito: Al parecer la pantalla tiene que hacer flickering para sincronizar la imagen de GBA y 3DS, lo cual se carga la captura).

- Lo del texto que sale en la pantalla inferior, al igual que lo de la hora, de hecho lo había visto ya desde la primera complicación que había puesto antes de que saliera la oficial de GitHub (la que tú dijiste que era ya viejuna).

- Y sobre la capacidad de mostrar texto en la pantalla inferior como tal, sin saber mucho de métodos o trucos de programación involucrados en ello, supongo que es con base en la posibilidad que ya brindaba como tal el firmware original AGB para la 3DS y que el desarrollador ha logrado descubrir o copiar. Lo digo porque, si lo recuerdas, al ejecutar un juego de la CV de GBA (original o inyectado) se logra mostrar texto (en modo gráfico) en la pantalla inferior:
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Claro, es solo mi opinión al respecto. Saludos
Una pregunta los saves se guardan en la carpeta de las roms?
@Mikirok Si, al lado de los backups y con el mismo nombre, pero con extensión .sav.

Saludos
Commit e70f80d: https://femto.pw/qu4f.firm

Changed MCU init code to match the one from mcu module more closely.
More documentation for the color range adjustment and small cleanup.


Como siempre, sin bios, la verdad es que no he investigado cómo se modifica [+risas]

GitHub
https://github.com/profi200/open_agb_fi ... 3ca996aae1
Poco movimiento los últimos días:

  • Fixed MCU events (thanks to @SonoSooS).
  • Fixed 16 bit FIFO transfers in sdmmc.c (thanks @PoroCYon).

Build (No Bios)
gelon escribió:
Para el que tenga curiosidad de cómo funciona.. un vídeo que pidieron en GBATemp.

PD: Sí, Taxi 3.. soy un apasionado de los juegos "3D" en Game Boy Advance, por muy truñales que sean.

Tienes razón amigo, los juegos 3D de GBA son verdaderas inminencias del desarrollo de juegos y a mi me encantan, por ahora estoy buscando la manera de poder correr DOOM PC Total Conversion, que elimina la censura y agrega las texturas del Doom de PC a DOOM 1 y 2 de GBA, sin embargo, no logro echarlo a andar por el método de inyección, y la emulación de TWM++ no funciona, DOOM II por otra parte me funciona de maravilla.

Estaré al pendiente de como evoluciona este nuevo método que promete y más adelante cuando mejore la forma de cargar los backups lo probare. Lo de entrar al menú de luma o tener que hacer reboot para cambiar de titulo no me termina de convencer, claro es un alpha y seguramente lograran avanzar en su desarrollo, que la verdad apunta a ser la mejor manera de jugar los títulos de GBA en la 3DS.
La aplicación está bastante bien, pero los juegos se me ven oscurillos. ¿A alguien más le pasa?
Nota de moderación: Desarchivado a petición de @Wkr

Saludos
Bimmy Lee escribió:La aplicación está bastante bien, pero los juegos se me ven oscurillos. ¿A alguien más le pasa?


gracias @fmkid.

Ya se que ha pasado bastante tiempo, pero en la página de github https://github.com/profi200/open_agb_firm te pone como subir y bajar el brillo. Lo comento por si alguien más no sabe cómo.

X+Arriba para subir y X+Abajo para bajar el brillo.

La otra opción es editando el fichero /3ds/open_agb_firm/config.ini las variables:
u8 backlight entre 20-117 (si es old, aunque recomiendan menos de 64).
u8 backlightSteps

Y aprovecho para preguntar.
¿Hay alguna tabla de compatibilidad o en principio funcionan todos sin problemas exceptuando los que se salen fuera de las limitaciones de hardware que se indica?
https://github.com/profi200/open_agb_fi ... imitations
@jeisonpsp desconozco el avance o la evolución del proyecto, lo que sí te confirmo es que el firm sigue siendo funcional.
@jeisonpsp Si se han venido introduciendo cambios, tales como detección de sistema de saves de forma automática de acuerdo al juego (basado en una base de datos), sacar screenshots, ajustes de pantalla (brillo, contraste, filtro, etc), apagado/encendido de luz de fondo y aplicación de parches ips, entre los más destacados:

https://github.com/profi200/open_agb_firm#readme

Si queréis probar la versión nightly (la más reciente, de agosto de este año), la podéis obtener desde este enlace.

Saludos
Oh que bueno que se siga trabajando en este proyecto gracias
He probado la versión nightly y que maravilla, tal vez no tenga la opciones de un emulador pero es que no se trata de emulación si no que replica al hardware real. Supongo que tal vez dé problemas con juegos que necesiten RTC pero por ahora todos los que he probado no han dado problemas. Ejecutarlo es sencillísimo, encender y darle a start y a elegir backup. Para cambiar de backup se apaga y se enciente de un segundo, no lo veo pesado, es mil veces mejor que el método de inyección y millones de veces mejor que usar emulador que se atraganta en las old y no va perfecto en las new.
Con esto se puede comprar una 2ds de segunda mano y usarla como una GBA de respaldo exclusivamente.
Paposi escribió:He probado la versión nightly y que maravilla, tal vez no tenga la opciones de un emulador pero es que no se trata de emulación si no que replica al hardware real. Supongo que tal vez dé problemas con juegos que necesiten RTC pero por ahora todos los que he probado no han dado problemas. Ejecutarlo es sencillísimo, encender y darle a start y a elegir backup. Para cambiar de backup se apaga y se enciente de un segundo, no lo veo pesado, es mil veces mejor que el método de inyección y millones de veces mejor que usar emulador que se atraganta en las old y no va perfecto en las new.
Con esto se puede comprar una 2ds de segunda mano y usarla como una GBA de respaldo exclusivamente.

realmente, no se a que te refieres con mil veces mejor que el método de inyección. yo la verdad que para mi es una maravilla inyectar copias de gba y ejecutarlas como si fueran juegos de la 3ds. igual te refieres por el tema de conversión a cia?no se, a mi me va muy bien tenerlo instalado. no uso emu, ya que suelen ir algo mal, sonido entrecortado, caidas de frames, etc. y con inyectado no he encontrado problemas de este tipo. así que si es mejor que el inyectado, podrías indicar el porqué? pregunto desde la ignorancia. saludos
yggdrassilbcn escribió:
Paposi escribió:He probado la versión nightly y que maravilla, tal vez no tenga la opciones de un emulador pero es que no se trata de emulación si no que replica al hardware real. Supongo que tal vez dé problemas con juegos que necesiten RTC pero por ahora todos los que he probado no han dado problemas. Ejecutarlo es sencillísimo, encender y darle a start y a elegir backup. Para cambiar de backup se apaga y se enciente de un segundo, no lo veo pesado, es mil veces mejor que el método de inyección y millones de veces mejor que usar emulador que se atraganta en las old y no va perfecto en las new.
Con esto se puede comprar una 2ds de segunda mano y usarla como una GBA de respaldo exclusivamente.

realmente, no se a que te refieres con mil veces mejor que el método de inyección. yo la verdad que para mi es una maravilla inyectar copias de gba y ejecutarlas como si fueran juegos de la 3ds. igual te refieres por el tema de conversión a cia?no se, a mi me va muy bien tenerlo instalado. no uso emu, ya que suelen ir algo mal, sonido entrecortado, caidas de frames, etc. y con inyectado no he encontrado problemas de este tipo. así que si es mejor que el inyectado, podrías indicar el porqué? pregunto desde la ignorancia. saludos


Porque el resultado es exactamente el mismo que inyectar, es decir, correr un backup de GBA usando el hardware nativo de la 3ds pero sin necesitad de ir backup por backup creando la cia e instalándola. Con este método puedes tener todos los backups en una carpeta de la sd o en varias si los ordenas por género y escoger cuál correr nada más encender la consola simplemente pulsando start al encenderla.
Mediante inyección si por ejemplo tengo 300 backups tendría que generar 300 cias una por una y luego instalarlas una por una, además cada cia instalada ocupa más que la rom del backup. Si fuese emulador ahí tienes toda la razón pues inyectar hace que cada juego vaya 100% tal cual va en una gba real pero con Open_Agb_firm obtienes exactamente lo mismo que la inyección pero sin tener que hacer todo el proceso.
En las 3ds y new 2ds la pantalla inferior se apaga por completo mientras que cuando se juega inyectado se queda encendida.

Resumiendo:

Inyección: Usa el hardware integrado de GBA por lo que todo se mueve de manera nativa, hasta aquí perfecto, pero hay que convertir las backup a Cia una por una y luego instalarlas una por una. Cuando se abre el backup instalado tarda un rato en arrancar, lo mismo para volver al menú de 3ds.

Open Agb Firm: También usa el hardware de GBA y se ejecuta como en el hardware nativa igual que el método de inyección, todo perfecto hasta aquí tambien. Para usarlo basta con pulsar Start nada más encender la consola y seleccionar Open Agb Firm, entonces aparecerá un navegador de lo que tengemos en la sd y ahí se selecciona el backup que se arrancará al momento sin esperas ni nada, ni cias ni cosas raras. Todo esto es instantáneo mientras que por el método de inyección toca esperar a que arranque el sistema y luego otra vez a esperar a arrancar el backup. Con Open Agb Firm todo se hace al segundo y aunque toque apagar la consola para cambiar de juego sigue siendo mucho más rápido y agil que las cias instaladas.
@Paposi Gracias por la aclaración. entonces entiendo que es más tema por comodidad.
@yggdrassilbcn exacto, funcionar funcionan igual de bien pues es exactamente a como se mueve en una gba real, así que la considero mejor exclusivamente por comodidad. En tu caso entiendo que te gusta poder ver el icono del juego como un juego más y la verdad es que así es más estético pero también más engorroso, lo que puedes hacer es inyectar tus juegos favoritos y tenerlos ahí junto con los juegos de 3ds y luego el resto jugarlos mediante agba firm.
Paposi escribió:@yggdrassilbcn exacto, funcionar funcionan igual de bien pues es exactamente a como se mueve en una gba real, así que la considero mejor exclusivamente por comodidad. En tu caso entiendo que te gusta poder ver el icono del juego como un juego más y la verdad es que así es más estético pero también más engorroso, lo que puedes hacer es inyectar tus juegos favoritos y tenerlos ahí junto con los juegos de 3ds y luego el resto jugarlos mediante agba firm.

pues si, es una buena opcion. los que mas me interesan, son los que tengo ya instalados. a partir de ahora, igual si quiero incluir alguno mas, que no me sea tan importante, lo metere para usarlo de esta manera, y asi me ahorro el engorro.
¿Esto sería a día de hoy la mejor opción para jugar a GBA en una 3DS / New 2DS?

Justo me lo han recomendado en un hilo del subforo DS, ya que pregunté por GBA en ella pero finalmente he optado por una New 2DS.
@Paco Atraco Para una OLD 3DS sin duda. Para una NEW tal vez valdría la pena probar a ver como te va con el emulador mgba.

Saludos
@fmkid yo tenía la misma duda. La cosa es que si es por preferir yo prefiero la carga nativa, pero tú sabes más que yo así que te pregunto ¿es mejor mGBA que usar el Open firm GBA? U otro método que exista, imagino que el GBARunner2 está obsoleto ya.
@Falkiño A la fecha no he podido probar por mi cuenta a ver como va el emulador mgba (no he tenido la oportunidad de manipular una consola New) por lo que solo podría hablar del open_agb_firm (que es carga nativa pero que ya tiene algunos features interesantes como los que mencioné algunos post antes).

Y pues, sin duda, el GBARunner2 no lo considero a estas alturas una buena opción (porque no es estrictamente carga nativa sino un hipervisor y porque se ejecuta en modo DS).

Saludos
Apostaré por open_agb_firm, pues según os leo parece la apuesta segura. Pero bueno, probaré si puedo (y no la lío) el citado mgba (en New 2DS XL).
Pues al final yo me he decidido por probar mGBA en la New 3DS XL hackeada que tengo, y en mi opinión, de los pocos juegos que he probado, el resultado no puede ser más satisfactorio...mucho mejor que en GBARunner2...

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Múltiples opciones de configuración, grabado y carga de states, toma capturas de pantalla, trucos (aún no los he probado)...de momento muy contento. Tan sólo he notado al configurar la pantalla para que se vea a tope, un ligero petardeo de sonido (nada importante)...tarda muy poco en cargar cada rom y es como tener una gba nativa :p

Edit: @Paco Atraco Si tienes una New 2DS XL, ni te lo pienses…instala este mGBA porque es una pasada [amor]
va muy fino y tiene muchas opciones para configurar a tu gusto…no temas en liarla porque es súper sencillo de instalar…y la última release es la 0.10.0…del 11-10…
fmkid escribió:@Falkiño A la fecha no he podido probar por mi cuenta a ver como va el emulador mgba (no he tenido la oportunidad de manipular una consola New) por lo que solo podría hablar del open_agb_firm (que es carga nativa pero que ya tiene algunos features interesantes como los que mencioné algunos post antes).

Y pues, sin duda, el GBARunner2 no lo considero a estas alturas una buena opción (porque no es estrictamente carga nativa sino un hipervisor y porque se ejecuta en modo DS).

Saludos


Coincido con @Snesgamer, el emulador mGBA en versiones New va como la seda, encima con múltiples opciones. Para las versiones Old, es mejor carga nativa, si no, va a trompicones con emulador.
@Gtasp en mi caso yo tengo una New 2DS XL ¿recomiendas el emulador dentro de RetroArch o por separado? En mi experiencia SNES, NES y MD me han ido mejor con emus por separado que usando los core de RetroArch en la consola.
Falkiño escribió:@Gtasp en mi caso yo tengo una New 2DS XL ¿recomiendas el emulador dentro de RetroArch o por separado? En mi experiencia SNES, NES y MD me han ido mejor con emus por separado que usando los core de RetroArch en la consola.


En mi experiencia personal, me quedo el emulador por separado, le han implementado mejoras adicionales y hace poco le pusieron el uso de trucos, así que es casi como si fuese un emulador en PC.
@Gtasp muchas gracias por la opinión. Mañana probaré el emulador.

Un saludo!
mgba mejor separado como emu independiente. El que trae retroarch tiene cierta sobrecarga adicional que hace que corra un 5-10% más lento. Como incluso en los modelos new mgba ya va al límite de las prestaciones, la sobrecarga de retroarch puede notarse mucho.
Como decís, muy muy bien lo probado con MGBA (New 2D XL)
El mgba incluso en una new 3ds xl no va del todo fino y hay varios juegos injugables como por ejemplo Top Gear Rally que va fatal, Payback que se ralentiza el sonido etc. Los que son más sencillos, sin cosas 3d, sí que suelen ir bien. Pero teniendo el open_agb_firm lo veo absurdo porque en mgba además de que muchos van peor, gasta más batería, cada vez que arranca una rom hay que esperar varios segundos una pantalla de loading, la pantalla inferior se queda encendida...
En open_agb_firm todo es inmediado, se navega entre los backups tal cual se navega en mgba, no hay esperas ni nada y cada juego va como la seda pues usa hardware real no emulación. Para cambiar de backup basta con apagar y encender y elegir otro, todo eso demora menos de 5 segundos mientras que en mgba hay que esperar entre 10-30 segundos dependiento del tamaño de la rom. Encima sólo se queda encendida la pantalla superior quedando la inferior totalmente apagada. A menos que haya que usar trucos o savestates no le veo ninguna ventaja respecto al open_agb_firm
Si…y no hace falta que sean juegos 3D necesariamente, incluso un matamarcianos como el Gradius Galaxies se ralentiza…será cuestión de probar el open_agb_firm…ya que economiza batería y la carga de la rom es prácticamente instantánea…iré probando roms que ya sabía que en twilightmenu iban mal, o directamente no iban…o alguna que en mgba tampoco va fina del todo…gracias @Paposi

Edit: Efectivamente, open_agb_firm es la mejor opción para jugar gba en New 3DS...llevo ya unos títulos probados como el citado Gradius Galaxies, Super Ghouls'n'Ghosts que en mGBA no iba fino y en Twilightmenu tampoco y aquí sí...plenamente recomendable...
A favor de retroarch hay que decir que tiene otro core para GBA ademas de mgba, se trata de gpSP. Antes fallaba mucho pero ya arreglaron los problemas de su dynarec y es otra opción viable para consolas new.
No lo he probado siquiera porque mi 3ds es old. Ya por curiosidad, ¿podría alguien con modelos new darle una oportunidad a gpSP a ver cómo tira?
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