Si sale mal lo que pasa es que no tienen ya el colchón de la portatil, no pueden ir a arriesgar a lo loco, en ese sentido pueden hacer algo seguro como una continuación de la Switch y probar suerte a ver con algo nuevo por otro lado, aunque mucho sentido no le veo el tema de unificar estudios y centrarse en un solo hardware híbrido en vez de dos diferentes uno sobremesa y otro portatil y tener que repetir cada título dos veces, dos Mario Kart, dos Marios 3D, etc.
Otra cosa es que si elevan mucho la potencia, les sale mas caro desarrollar, ya estamos viendo por ejemplo lo que le está costando a los estudios de la 3DS pasar al HD, o las inversiones que se manejan en la industria a la hora de sacar títulos o comprar compañías, Nintendo sólo se dedica a videojuegos, Microsoft o Sony tienen otros muchos negocios, si fallan pues en ese sentido no es como Nintendo, que bueno, actualmente tiene muñecos, un parque de atracciones y alguna película de animación, como empresa no van a desaparecer pero podrían renunciar a los videojuegos perfectamente e irse a otro tipo de entretenimiento. No van a poner ni de coña un hardware muy arriesgado económicamente para dejarse los cuartos en la creación de videojuegos y andar tirando la casa por la ventana a pérdidas por un supuesto futuro a medio plazo donde supuestamente rentabilizarías una vez alcanzado los objetivos. No, sea lo que sea va a ser rentable día uno, va a tener un precio que si alguien lo quiere, no se eche para atrás por el precio y eso es entre 200 y 350 euros, y tiene que ser algo que venda bien. Sacrifican la potencia para competir por los títulos tochísimos de las sobremesas y PC, los mas punteros, y ponen en valor su propio software y su lateral thinking para salirse por la tangente y crear un interés en su producto diferente al interés que suscita tener una consola con una gran excelencia técnica.
Pero arriesgarse igual ahora en concepto nuevo que sea imprevisible el cómo pueda salir, sin tener un colchón, es decir, si sale alguna de las dos mal, portatil o sobremesa, al menos tienes la otra, pues igual lo mas probable es que tiren a por una continuación como fue 3DS con respecto a DS, que es lo mas seguro y a rezar porque les salga bien.
Aunque algo relacionado con algún nuevo concepto seguro que tienen en los departamentos royo prototipos de todos los tipos, tanto de hologramas, como de realidad virtual, como de movidas de la salud, ejercicio etc como de hacer periféricos resultones con cartones y vete tu a saber el qué mas, pensando también un poco en la chavalería de entre 5 a 10 años pero además para gente adolescente, adulta, mayor, y tanto para ambos sexos y diferentes culturas, gustos mas casual o mas hardcore. Ellos van a tratar de gustar a la mayor cantidad posible de jugadores. No sé, ya veremos si igual gusta a todos o no.
Lo que si creo que va a estar claro es que será compatible con los principales motores gráficos del momento y de las herramientas y librerías mas famosas, además de los principales efectos como el ray tracing y demás y a tirar millas, no van a adoptar la táctica creo yo de hacer una consola rara de programar o muy diferente del resto en cuanto a la arquitectura como para asegurarte exclusivos si quieren programar para ella sin pagar por esa exclusividad, como siempre ha pasado en las consolas portátiles de Nintendo.
Lo que tienen que estudiar muy bien, sobre todo, es el tema de las subscripciones y su rentabilidad con respecto al modelo tradicional que tienen ellos, a priori uno puede pensar que perderían dinero a mansalva pero si uno hace cuentas y estima la cantidad de subscripciones a las que podrían llegar, teniendo en cuenta la de títulos que podrían salir día uno en una subscripción, manteniendo ventas en físico y digita de sus franquicias icónicas, igual podría ser un bombazo considerable, muchos se compraría los juegos además de pagar la subscripción y además la piratería se quedaría sin mucho sentido. Y ver además la posibilidad de expandir sus servicios del Nintendo online, unificándolo mejor, amén de tratar de poner online una buena cantidad de plataformas retro en el servicio.
Lo bueno de tener éxito y a su vez tener muchas cosas que mejorar, ir despacito y con buena letra cuando ya está todo asentado disminuye el riesgo y garantiza la seguridad. Lo que tiene de increíble Microsoft y Sony es la de ir abriendo camino en la punta de lanza de lo técnico y arriesgarse económicamente en ese sentido, sobre todo Sony que no tiene el mismo capital para invertir que Microsoft, pero lo de Microsoft esta generación es una barbaridad. A ver lo que pasa de cara al futuro pero vaya, en general para los consumidores estaría bastante tranquilo actualmente porque vamos a gozar de muchos títulos de todas las compañías.
Lo que si creo que no deberían de hacer es meterse de lleno en lo de always online, que los juegos no tengan muchas características online que te obliguen a tener que estar conectado continuamente para poder jugarlo, o que por ejemplo no puedas jugar porque tengas que actualizar el juego obligatoriamente y cosas así. Por ahí no deberían de ir, sea lo que sea la nueva consola debería de poder estar completamente funcional offline sin necesidad de internet en ningún momento, sin necesidad de loguearte en una aplicación de teléfono ni dar tus datos para activarla y con mas razón si es una consola portátil para todos los públicos, incluidos chavales de 5 años.
Un poco es eso lo que me sale ahora, la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede deparar la siguiente consola de Nintendo, en ese sentido me doy por vencido, no tengo ni idea del qué van a hacer pero ni por asomo. Lo mismo la Switch es la última y ya dejan de hacer consolas y sacan los juegos para PC, como Sega, pero sin bancarrota, sino así a drede xDD