Duda multi-split aire acondicionado

Buenas!

Mi marido y yo estamos mirando de poner aire acondicionado en nuestra casa, y tenemos dudas acerca del multi-split.

Queremos poner 3 unidades: 5Kw en el salon, 2.5Kw en nuestra habitacion y 2.5Kw en nuestra habitacion-oficina.
Una empresa nos ha dicho de poner un multi-split para el salon y nuestra habitacion ya que las salidas de ambas unidades estan mas o menos a un metro de distancia. Es realmente mejor esto que poner dos unidades?
Entendemos que para un piso es mas normal por temas esteticos de la fachada, etc, pero en nuestro caso es una casa y no tenemos problema en poner dos unidades.

Solo esa unidad exterior cuesta 1900 euros + IVA, mientras que por separado cuesta 700 + IVA la unidad.
Cabe decir que vivimos en Paises Bajos, no se si en España estos precios son lo normal.
La marca es Daikin. En total nos dicen que serian 6740 + IVA, entre unidades e instalacion (en el salon tienen que abrir hueco por el techo y poner una bomba de agua, y luego nos pondrian una nueva toma de electricidad en el cuadro electrico e iria todo por fuera de casa, asi que no habria que hacer rozas de ningun tipo dentro de casa).

Muchas gracias!
El precio me parece caro aunque sin saber las maquinas exactas es hablar por hablar, claro. Daikin es una marca top y se hacen en ostende, belgica, por eso me extraña algo el precio yo hr visto mas baratos en belgica que españa.
Multisplit se desaconseja porwue si se rompe la exterior te quedas sin servicio en todas. Si acaso yo pondria el comedor en una y las dos habs el multi, pero leyendote no creo que caiga a mano.
La canalizacion por fuera queda mas aseada por dentro si es un edificio que no importa la estetica exterior, si es una casa independiente te rompe algo la estetica igual.
El tema de las máquina multi es que si se jode una se joden todas
Osea si por a o por b se os jode el compresor/se descarga por alguna fuga
Os quedáis sin aire en el salón y en vuestra habitación
Lo que nose como irá de gasto energético eso no lo tengo muy claro
Por que si ponéis en marcha el Split del salón o de la habitación no tengo claro que solo consuma en proporción a la máquina activada
Seguramente sí estuvieran las 2 máquinas activas al mismo tiempo si que sería menor consumo.que 2 máquinas por separado
Pero no tengo claro que luego se equilibre la diferencia si solo ponéis una máquina en marcha
Daikin es de lo mejor que hay, habría que mirar que modelo habéis escogido. Un multisplit es más caro de primeras pero a la larga es más eficiente con la energía que consume que tener un compresor por cada split.
Además de eso os tienen que hacer obra pero no se hasta que punto, normalmente (creo que casi siempre) hay que hacer agujero en pared/techo para sacar los tubos al compresor.
En España ese precio me parecería caro, incluso siendo Daikin, pero en Países Bajos no tengo ni idea de como estarán los precios ni la mano de obra...

¿Por cierto, no hay posibilidad de hacer un multisplit 3x1? ¿Queda muy lejos el otro split respecto a los otros 2?
Multisplit te suelen decir que es peor porque si se jode la maquina principal se jode todo, pero luego es solo una maquina que consume menos que dos y obviamente menos que 3, además de tener la ventaja de la maquina principal tiene mucha más potencia para alimentar a menos splits del máximo, por ejemplo, cuando usas 1 o 2. Al final el aire acondicionado no deja de ser un compresor para el gas que usa, 2 o 3 compresores siempre van a consumir más que uno.

Respecto al precio casi 7K + IVA me parece una burrada, por mucho que sean Paises Bajos y marca top. Pide más presupuestos.
El de la oficina esta lejos, si, como a unos 8 metros.

Los modelos son:

Multi-split exterior: 2MX 6.8kW
Unidad exterior oficina: 2.5kW RXP
Unidades interiores: FTXM (5kW, 2.5Kw, 2.5Kw)

Total 4540 e

Mano de obra 3 personas x 1 dia - 1200
Materiales 425 e
Agujeros en paredes y en el techo - 325 e
Cambio en el cuadro electrico - 250 e

A esto hay que sumarle el IVA
@Xeila84 yo pensé lo de un motor para dos salidas y lo descarté. Al final es mas caro y si se te rompe un motor dejas 2 aparatos sin funcionar.

Yo iría sin pensarlo a un motor por split.

El precio, siendo en Paises Bajos, poco te podemos decir desde España... a mi uno de gama media me costaba cada motor+split unos 400€ (instalación aparte que suele estar en unos 200€).
@Dfx
Es normal, si ganas 2/3 lo que podrías ganar en España, con los precios pasa casi igual, un instalador allí también ganará el doble que lo que gane uno aquí en España
Xeila84 escribió:El de la oficina esta lejos, si, como a unos 8 metros.

Los modelos son:

Multi-split exterior: 2MX 6.8kW
Unidad exterior oficina: 2.5kW RXP
Unidades interiores: FTXM (5kW, 2.5Kw, 2.5Kw)

Total 4540 e

Mano de obra 3 personas x 1 dia - 1200
Materiales 425 e
Agujeros en paredes y en el techo - 325 e
Cambio en el cuadro electrico - 250 e

A esto hay que sumarle el IVA

No son del todo exactos, te están indicando la serie pero no el modelo exacto de cada componente.
Pero bueno, teniendo en cuenta que es un multi 2x1 y un 1x1 Daikin, sin saber del todo el modelo, se podría decir que más caros que aquí lo son, no se si va incluido el IVA en esto o solo en la mano de obra, si no está incluido me parece bastante caro la verdad.
Lo que si me parece excesivamente caro es la mano de obra...
Siempre teniendo en cuenta que te damos nuestra opinión desde el punto de vista nuestro, que a lo mejor allí es lo más normal del mundo pagar eso.
¿Habéis preguntado en varios sitios supongo no?
Yo tengo toda la casa con conductos y una sola máquina para 3 habitaciones, comedor y cocina, y estoy encantado.

Es evidente que si se rompe el compresor me quedo sin aire, pero se repara y punto, con 2 compresores también te puede pasar que te se te rompa la que quieres poner para compartir en comedor y habitación y la situación sería la misma a no ser que te pongas a llevar camas y la tele a la oficina.

Es como decir que tienes dos lavadoras por si se estropea una. [jaja]
Si, hemos hablado ya con varios instaladores y nos dan mas o menos los mismos precios.

Por lo que vemos las unidades son lo que cuestan por aqui, y la mano de obra tened en cuenta que aqui se gana mas que en España. Nos preocupa mas el hecho de que el 2x1 sea como 600 euros mas caro que dos unidades separadas, y razones para quererlo asi o no, asi que gracias por vuestros comentarios!! [360º]
Los multisplit tienen una serie de defectos:
- Suelen ir más justos de potencia, ya que no suelen estar pensados para trabajar todas las unidades interiores de forma simultánea, si es así el uso que le vais a dar, perfecto, pero si no se deben sobredimensionar adecuadamente (con el incremento de precio que tendrá). En tu caso la exterior son 6,8 kW y las interiores suman 7,5 kW (desconozco si realmente necesitas para las estancias esos 7,5 o si ya tienes suficiente con los 6,8 para trabajar de forma simultánea, insisto, en caso de que se necesite que trabajen de forma simultánea)
- Si falla la máquina exterior te quedas sin ninguna de las unidades interiores
- Suelen salir más caros que los 1x1 (lo que te ahorras de mano de obra de colocar otra unidad exterior, lo pagas en el equipo)

Sus ventajas son:
- Suelen tener un menor consumo (seguramente en torno a un 10% menos, pero esto puedes mirarlo viendo las estimaciones de consumo anual de los equipos que indican en las fichas), aunque cabe decir que también suelen tener una menor eficiencia (los 1x1 suelen dar más kW frigoríficos por kW eléctrico consumido, pero de nuevo esto lo verás mejor viendo el SEER en las fichas de los equipos)
- Al ser sólo una unidad exterior va bien cuando hay problema de espacio

Personalmente, si tienes espacio, yo iría a tres unidades 1x1, te saldrá más económico.

Ho!
11 respuestas