› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:Adris escribió:
Como dije, aún pudiendo acceder a sueldos de seis cifras, está todo tan inflado, que al final el ahorro es prácticamente el mismo que en España. Salvando las distancias, entiéndase.
Eso no es así, porque si lo fuera, ningún español emigraría allí, y si lo hacen. En Suiza se ahorra mas que en Alemania, Holanda, países escandinavos, etc, y por supuesto, muchísimo mas que en España. La proporción entre sueldo, alojamiento y coste de la vida serán similares entre todos esos países, pero como hablamos de importes mayores, el ahorro también es mayor. No es lo mismo ahorrar el 30% si ganas 700 euros en Portugal, 1.000 euros en España, 2.000 euros en Francia, 3.000 en Alemania, o si ganas 4.000 euros en Suiza, por mucho que un alquiler te salga por 350 en Portugal, 500 en España, 1000 en Francia, 1500 en Alemania y 2000 en Suiza.
Los españoles sucumben al sueño suizo: Sueldos de 4.500 euros en trabajos de repartidor y camarero
xDarkPeTruSx escribió:
El coste de vida en Londres, por ejemplo, es casi el doble que en Barcelona, que es donde vivo yo.
Costes mensuales estimados para una familia de 4 personas: £5.117 / 5.882€
Costes mensuales estimados para una persona sola: £3.129 / 3.595 €
El coste de vida en Barcelona
Costes mensuales estimados para una familia de 4 personas: €3.569
Costes mensuales estimados para una persona sola: €1.889
Así, a huevo sacado de la primera web de comparativas del coste de vida, me cuadra bastante por lo menos en Barcelona.
Si, ganas más en Londres, pero no difiere mucho lo que ganaría yo en Londres a lo que estoy ganando en Barcelona.
Carr_Delling escribió:xDarkPeTruSx escribió:
El coste de vida en Londres, por ejemplo, es casi el doble que en Barcelona, que es donde vivo yo.
Costes mensuales estimados para una familia de 4 personas: £5.117 / 5.882€
Costes mensuales estimados para una persona sola: £3.129 / 3.595 €
El coste de vida en Barcelona
Costes mensuales estimados para una familia de 4 personas: €3.569
Costes mensuales estimados para una persona sola: €1.889
Así, a huevo sacado de la primera web de comparativas del coste de vida, me cuadra bastante por lo menos en Barcelona.
Si, ganas más en Londres, pero no difiere mucho lo que ganaría yo en Londres a lo que estoy ganando en Barcelona.
Esto... esas £5.117 exactamente que incluyen? Puedes poner la fuente o algo así?
Mas que nada porque como Londinense (con casa e hipoteca, mas un crío) me parece que ese número está un pelín pasado de la realidad... Te pongo un contraejemplo:
https://commonslibrary.parliament.uk/re ... /cbp-8456/
Si miras abajo, verás que la mediana de salario semanal para Londres está en £728, o si lo pasamos a cantidades mensuales £728 * 4.33 = £3152. Y eso es antes de impuestos y NI (a ese nivel digamos un -20% por no meternos en cuentas relativamente complejas). O sea £2500 limpias por persona.
Sabiendo eso - estás diciendo que el coste de la vida estimado en Londres es mayor que el sueldo integro de 2 personas?
(que no digo yo que Londres no sea más cara que Barcelona, eso está claro.... pero aun así £5000/mes es demasiado)
Carr_Delling escribió:@xDarkPeTruSx
Sí, me suena haber visto la misma web antes de emigrar (hace 10 años o así....). Es curioso, porque los precios individuales son más o menos correctos, pero el resumen me sigue pareciendo infladillo - para que te hagas una idea, hubiera estimado mas o menos unas £4000 (y le acabo de preguntar a mi esposa y me ha dicho "buf, los gastos en Londres para una familia de 4 son muy grandes, unas £3600"). Habrá que preguntarles a los de la web exactamente que cuentan como parte de ese sumario....
![]()
Sobre lo de las clases, aquí es más complicado porque lo mismo tienes familias viviendo cómodamente con £3000/mes que tienes gente viviendo sola con sueldos de 6 cifras que no son capaces de ahorrar a fin de mes - hay demasiadas formas de fundirse la pasta por aquí.
Personalmente me gusta más la definición de:
* Clase baja: Es muy difícil llegar a fin de mes (o no llega).
* Clase media: Necesita trabajar (aunque gane 7 cifras al año)
* Clase alta: No necesita trabajar por dinero.
Aunque entiendo los criterios y cantidades que dices (quitando el pequeño detalle de que yo la hipoteca la partiría entre interés mensual y pago mensual del principal - porque pagar la hipoteca en el fondo es una forma de ahorrar, y los intereses de la hipoteca en el fondo son gastos), pero tienen sentido.
Quintiliano escribió:El mejor país para emigrar, aquel donde uno encuentre lo que necesita y no logra conseguir en el suyo.
Para un español, quizá México sería un país interesante.
dinodini escribió:En el minuto 12 lo dice: Trabajando en la hostelería en 4 meses ahorró 10,000 dólares. El resto del año lo pasa en su país, Uruguay, donde hay que trabajar 2 años para ganar ese dinero. ¿En que país se puede ganar eso trabajando de camarero?
xDarkPeTruSx escribió:dinodini escribió:En el minuto 12 lo dice: Trabajando en la hostelería en 4 meses ahorró 10,000 dólares. El resto del año lo pasa en su país, Uruguay, donde hay que trabajar 2 años para ganar ese dinero. ¿En que país se puede ganar eso trabajando de camarero?
Comentan que consiguen ahorrar unos 2500 francos al mes. Puede ser uno de los países donde más se cobra.
Yo si que tenía entendido que en Miami como camarero puedes ganar más de 2000$ como camarero y que las propinas puedes ser en una buena noche $1.000 o más.
No me malinterpretes, es una muy buena forma de ganar dinero rápido, pero como vuelvo a repetir... ¿cuál es el objetivo?
La chica y el chico que salen en el vídeo, no parecen tener un plan a largo plazo, más que ir a Suiza en la temporada, estar 4 meses y volver...
Pero cuando tengan 60 años... que pasa? Por eso digo que para cumplir cierto objetivo y pagarte la entrada o directamente una casa/piso en otro país, puede estar bien, pero más allá de cumplir algún objetivo de ahorro, cuando aún eres relativamente joven...
Si es emigrar para vivir en Suiza y trabajar toda la vida de camarero, también se me antoja muy pobre esa opción, porque el salario medio en Suiza es superior a esas cifras. Eso quiere decir que se podría dar el caso de no poder adquirir una vivienda o quizás si, pero terminándola de pagar cuando tienes 60 años y terminando a esa edad sin ahorros.
Igual es que yo tengo una mentalidad muy largoplacista.
Carr_Delling escribió:Sabiendo eso - estás diciendo que el coste de la vida estimado en Londres es mayor que el sueldo integro de 2 personas?
xDarkPeTruSx escribió:También es subjetivo, porque para mi, clase Media es todo aquel que su salario puede partirlo de esta manera:
Hipoteca o alquiler + Deudas: Menos del 35% de sus ingresos
Ahorro: 25% de sus ingresos o más
Gastos: 40% o menos.
FEATHIL escribió:@GXY la percepción de clase alta/rica no es así. No basta con "ingresos por encima de la media" sino muchísimo más. Tú te considerarías alta/rico por cobrar 2500€ en España lo cual está por encima de la media?
GXY escribió:FEATHIL escribió:@GXY la percepción de clase alta/rica no es así. No basta con "ingresos por encima de la media" sino muchísimo más. Tú te considerarías alta/rico por cobrar 2500€ en España lo cual está por encima de la media?
Si
pd. como esta indicando muy acertadamente @xDarkPeTruSx aparentemente todo el mundo se autodefine clase media. esa grafica que ha posteado es oro puro. y segun la definicion que ha dado en el hilo, una persona que ingrese 1 millon de dolares/euros/libras/rupias klingonesas/dragones valyrios al mes, cumpliendo unas reglas de gasto muy facilitas, se podria considerar clase media.
y qué más
FEATHIL escribió:Pues eso no es ser clase alta para nada, la clase alta de verdad es aquella que se va de vacaciones a sitios bien todas las épocas del año, la que se compra un BMW de 60k cada dos/tres años y no le descuadran las cuentas del banco ni tiene que pedir un préstamo para ello; por supuesto tiene más de una residencia (y no son pisos de 60m2 en un suburbano)
Eso es clase alta y después ya vienen ricos y super ricos.
FEATHIL escribió:Tenemos una visión errada de lo que es ser clase media, alta y ricos
FEATHIL escribió:y creo que se debe a que en España cada vez hay menos clase media "real", especialmente si lo comparas con nuestros vecinos europeos. Hoy por hoy en España y según donde vivas, 2500€ eres media justa y adelante. Yo cobro más de esa cantidad y no estoy nadando en una piscina de diamantes ni mucho menos. Tengo mi casa, mi coche, mis hipotecas y demás y voy tirando, lo que me permite ese rango salarial es tener capacidad de ahorro para, de vez en cuando, darnos algún capricho personal o con la familia. La clase alta no tiene esas preocupaciones...
Si me dices 10.000€ al mes te diría que si que eres clase alta pero por encima de 2.500? 3000? Estás en "lo normal'
FEATHIL escribió:Quizás eres joven
Mrcolin escribió:@FEATHIL Suerte con el debate de qué es ser rico con GXY... Yo lo he tenido varias veces y para el es rico/clase alta todo el mundo que llega sin muchos problemas a final de mes.
GXY escribió:FEATHIL escribió:Quizás eres joven
46 palazos. va a ser que no. de esos, la mitad de ellos mamando mercado laboral.
y si. afortunadamente no tengo ni hipoteca ni hijos. no me quiero ni imaginar lo que hubieran sido unos cuantos años que he pasado con hipoteca y con niños pequeños.
mira. yo creo que mejor lo dejamos aqui. tu has dicho la tuya. yo he dicho la mia. ha sido una buena conversacion.
GXY escribió:FEATHIL escribió:@GXY la percepción de clase alta/rica no es así. No basta con "ingresos por encima de la media" sino muchísimo más. Tú te considerarías alta/rico por cobrar 2500€ en España lo cual está por encima de la media?
Si
pd. como esta indicando muy acertadamente @xDarkPeTruSx aparentemente todo el mundo se autodefine clase media. esa grafica que ha posteado es oro puro. y segun la definicion que ha dado en el hilo, una persona que ingrese 1 millon de dolares/euros/libras/rupias klingonesas/dragones valyrios al mes, cumpliendo unas reglas de gasto muy facilitas, se podria considerar clase media.
y qué más
FEATHIL escribió:Mrcolin escribió:@FEATHIL Suerte con el debate de qué es ser rico con GXY... Yo lo he tenido varias veces y para el es rico/clase alta todo el mundo que llega sin muchos problemas a final de mes.
Si, creo que la exposición era bastante clara pero tu lo has resumido mejor.GXY escribió:FEATHIL escribió:Quizás eres joven
46 palazos. va a ser que no. de esos, la mitad de ellos mamando mercado laboral.
y si. afortunadamente no tengo ni hipoteca ni hijos. no me quiero ni imaginar lo que hubieran sido unos cuantos años que he pasado con hipoteca y con niños pequeños.
mira. yo creo que mejor lo dejamos aqui. tu has dicho la tuya. yo he dicho la mia. ha sido una buena conversacion.
Me parece bien, han quedado claras nuestras posturas. Por otro lado lo de si eras joven no iba con mala intención (aunque creo que ha quedado claro en la exposición, de ahi el segundo punto) Solamente que hay muchos adolescentes que con 20 y poco cobran su primer salario y ya se flipan con la vida
![]()
Solamente era ese punto.
GXY escribió:creo que el grafico que has posteado es muy representativo del digamos "pensamiento general".
yo por mi parte me mantengo en ese "medio +/- 50%" y 50% lo estoy poniendo alto, otras veces para el mismo tema he hablado de un 30-35%
medio + 50% es mas de 2500 euros al mes. 1/3 de 2500 son 833... con 833, ya se consigue vivienda bastante razonable en cualquier area metropolitana de españa, y si no es el caso, deberia serlo.
FEATHIL escribió:Me parece bien, han quedado claras nuestras posturas. Por otro lado lo de si eras joven no iba con mala intención (aunque creo que ha quedado claro en la exposición, de ahi el segundo punto) Solamente que hay muchos adolescentes que con 20 y poco cobran su primer salario y ya se flipan con la vida
![]()
Solamente era ese punto.
xDarkPeTruSx escribió:Lo mismo que le he dicho al compañero. Puedo estar más o menos de acuerdo contigo, siempre que tengamos en cuenta los gastos.
Como bien dices, 833€ dan para mucho. Si cobras 2500€ al mes y tienes un gasto de hipoteca de 400€, vas a vivir muy bien. En cambio si por el hecho de ganar 2500€ se te sube a la cabeza y dices; como el banco me da 300 y pico mil euros, me pillo una hipoteca de 1100€ y con 1400€ vivo bien.... Igual es que estas empezando a vivir por encima de tus posibilidades.
GXY escribió:creo que el grafico que has posteado es muy representativo del digamos "pensamiento general".
yo por mi parte me mantengo en ese "medio +/- 50%" y 50% lo estoy poniendo alto, otras veces para el mismo tema he hablado de un 30-35%
medio + 50% es mas de 2500 euros al mes. 1/3 de 2500 son 833... con 833, ya se consigue vivienda bastante razonable en cualquier area metropolitana de españa, y si no es el caso, deberia serlo.
GXY escribió:es que una cosa es la capacidad de gasto y otra cosa es la responsabilidad en dicho gasto.
que "te puedas permitir todas las semanas" comer a todo trapo en restaurantes caros o comprarte ropa de a 200 euros la camiseta no significa que necesariamente tengas que hacerlo ni que sea responsable hacerlo.
puedo entender que en una familia "por encima de ingresos medios" el tren de gastos tambien sea "por encima de los medios" y que entre en lo razonable... pero ahi la linea no es un trazo muy grueso, y por lo que veo, mucha gente en ese nivel considera razonables y dentro de la media gastos que no lo son tanto. evidentemente, en mi opinion de "pobre" (que yo no me considero pobre, aunque mis ingresos esten por debajo de la media harto mencionada).
Mrcolin escribió:GXY escribió:creo que el grafico que has posteado es muy representativo del digamos "pensamiento general".
833€ es el maximo que esa persona se puede permitir en una hipoteca. ¿Se consiguen casas/pisos decentes por ese precio en Madrid (siempre hablo de Madrid porque es donde vivo)? Claro que si. Pero no es una cifra estratosferica como para decir que es clase alta…
xDarkPeTruSx escribió:Mrcolin escribió:GXY escribió:creo que el grafico que has posteado es muy representativo del digamos "pensamiento general".
833€ es el maximo que esa persona se puede permitir en una hipoteca. ¿Se consiguen casas/pisos decentes por ese precio en Madrid (siempre hablo de Madrid porque es donde vivo)? Claro que si. Pero no es una cifra estratosferica como para decir que es clase alta…
La subjetividad de "decente" es lo que tendríamos que definir. Para mi, decente serían 80 metros cuadrados, con un balcón como poco y un par de baños. Eso en Barcelona tiene un coste de unos 250.000€, más tirando a cerca de 300, pero suponiendo que encuentras algo ni muy caro ni muy barato, pongamos 250K.
Eso ya supone una cuota de 870€ cuando los intereses estaban a precio razonable (1.50 fija).
Si contamos que hay unos gastos medios de 300€ de comida. 100€ de luz. 20€ de agua. 50€ de gas. 60€ de comunidad.... 530€ + 870 = 1400€ tirando muy bajo, se te van cada mes... Con 1100€ para todo lo demás, no creo yo que sea una persona de clase alta.
Yo me considero más bien de clase Media-Alta, sin tener hipoteca (ya la he pagado) y ya he dicho y reconozco que si que tengo un tren de vida bastante alto, pero consigo ahorrar más o menos dependiendo del mes, pero no hay mes que baje de 2000€ de ahorro.
tengo un tren de vida bastante alto
no hay mes que baje de 2000€ de ahorro
Mrcolin escribió:833€ es el maximo que esa persona se puede permitir en una hipoteca. ¿Se consiguen casas/pisos decentes por ese precio en Madrid (siempre hablo de Madrid porque es donde vivo)? Claro que si. Pero no es una cifra estratosferica como para decir que es clase alta…
GXY escribió:Mrcolin escribió:833€ es el maximo que esa persona se puede permitir en una hipoteca. ¿Se consiguen casas/pisos decentes por ese precio en Madrid (siempre hablo de Madrid porque es donde vivo)? Claro que si. Pero no es una cifra estratosferica como para decir que es clase alta…
tampoco es una cifra representativa como para decir que esta en la media.
esto lo cual, apoya algo que he dicho muchas veces: que el precio de la vivienda esta disparado muy por encima de los ingresos medios de la ciudadania. y repito: estoy poniendo unos ingresos "medios" bastante considerables.
en mi opinion, si a una persona que percibe 30K "no le da el sueldo" para una vivienda en donde reside, el problema es el precio de la vivienda, no los ingresos.
pd. si ahorrar 2000€ al mes no es de salario por encima de la media... en mi opinion el salario "prácticamente en la media" o un poco por debajo, su capacidad de ahorro es practicamente 0, especialmente si tiene que pagar por vivienda una cantidad minimamente representativa... y mas aun con los precios disparados que tenemos este 2022 (alimentacion, combustible, electricidad...).
GXY escribió:@xDarkPeTruSx yo creo que todo lo que estas tratando de explicar a donde remite es al abuso del capitalismo por parte de los agentes de mayor poder en el mismo.
esto hay otra grafica que lo explica (viene a ser comparar el aumento de los precios / inflacion vs el aumento real de los salarios)
se viene a traducir en perdida de poder adquisitivo real. y eso ocurre en practicamente todos los paises del "primer mundo". y (opinion) va emparejado al empobrecimiento de la clase media.
FEATHIL escribió:Pues eso no es ser clase alta para nada, la clase alta de verdad es aquella que se va de vacaciones a sitios bien todas las épocas del año, la que se compra un BMW de 60k cada dos/tres años y no le descuadran las cuentas del banco ni tiene que pedir un préstamo para ello; por supuesto tiene más de una residencia (y no son pisos de 60m2 en un suburbano)
hal9000 escribió:FEATHIL escribió:Pues eso no es ser clase alta para nada, la clase alta de verdad es aquella que se va de vacaciones a sitios bien todas las épocas del año, la que se compra un BMW de 60k cada dos/tres años y no le descuadran las cuentas del banco ni tiene que pedir un préstamo para ello; por supuesto tiene más de una residencia (y no son pisos de 60m2 en un suburbano)
Eso no es alta, la clase alta es la que ahora mismo esta jugando al golf a apenas 6km de mi casa (Club de Golf Terramar), es la que genera (no confundir con tener) tanto dinero que se puede permitir el no tener que atender sus negocios por horas he incluso por días.
Los coches de 60.000€ no son nada del otro jueves, mas teniendo en cuenta que cualquier coche random en su versión equipada se acerca a 30k, cuando no los supera.
Nadie que tenga dinero compra coches a tocateja y menos a su nombre, a nombre de la empresa, todo con leasing / renting, se desgravan el coste, se desgravan el iva, se desgravan el carburante, etc, etc. Muchas comidas en restaurantes, como gastos de representación... no sigo que a alguno le va a dar un parraque
Otra milonga son las separaciones que se inventan, pobres, clases media... que cojones clase media, clase obrera, esa ya no existe?.
Gurlukovich escribió:Tampoco tiene mucho sentido hablar de empobrecimiento de la clase media por el precio de la vivienda cuando al menos tres cuartas partes de los españoles tienen la casa en propiedad ya pagada y pasa de la mitad para los hogares con menor renta; siendo esa propiedad su principal patrimonio que los precios suban a la clase media le aumenta el patrimonio.
FEATHIL escribió:La clase media cada vez existe menos y la clase obrera también existe la cual se sitúa por debajo de la media. Hay mucha gente que es clase obrera y se piensa que es clase media cuando no es así, un error de percepción que viene además fomentado por las instituciones para "aplacar" a la gente.