Duda SAI

He leído que para reducir el desgaste de la batería es mejor dejarlo siempre enchufado, pero lo tengo en la habitación y hace un ruido eléctrico, aún apagado mientras permanezca enchufado, que me molesta para dormir. Si lo desenchufo todas las noches de cuanta reducción de vida de la batería estamos hablando?
Nos vamos mejor al subforo Hardware de PC ;).
Robinn escribió:He leído que para reducir el desgaste de la batería es mejor dejarlo siempre enchufado, pero lo tengo en la habitación y hace un ruido eléctrico, aún apagado mientras permanezca enchufado, que me molesta para dormir. Si lo desenchufo todas las noches de cuanta reducción de vida de la batería estamos hablando?

Apenas nada, mientras no tenga consumo. La razón de que se recomiende dejarlo siempre enchufado es que el estado óptimo de las baterías de plomo-ácido (lo que lleva el 99% de los SAIs) es llenas, en un estado que se llama flotación (a unos 13.2-13.4V según a quién preguntes) para compensar la autodescarga.

La mayoria de SAIs económicos ni siquiera tienen un programa de carga en flotación y usan carga de llenado siempre, que es uno de los motivos por los que se degradan prematuramente las baterías.

E incluso si la autodescarga en esta tecnología es considerable, en “solo” 12h apagando la batería apenas se va a vaciar. Igual que cuando dejas parado un coche por la noche. Respondiendo a la pregunta inicial, si el SAI no incluye carga en flotación puede ser incluso positivo para la batería. En caso de que la incluya, la reducción de vida útil va a ser mínima por no decir inexistente.

Saludos
Robinn escribió:He leído que para reducir el desgaste de la batería es mejor dejarlo siempre enchufado, pero lo tengo en la habitación y hace un ruido eléctrico, aún apagado mientras permanezca enchufado, que me molesta para dormir. Si lo desenchufo todas las noches de cuanta reducción de vida de la batería estamos hablando?

Las baterías de los SAI siempre se terminan descargando en unos años (entre 3 y 6 me suelen durar). Lo más importante del SAI es que las baterías del mismo sean fácilmente reemplazables. Mira vídeos de Youtube para tu modelo para ver si es fácil cambiarlas; si es así tanto te da desenchufarlo o no (es MUCHO más barata una batería que un SAI nuevo).
Si es de los que no se puede cambiar fácilmente (me pasó con mi primer SAI) aprovecha para comprar uno con batería intercambiable y ya de paso búscalo que no emita el zumbido al dormir (puedes comprar en Amazon y devolver hasta que des con uno). APC, Eaton y Cyberpower son las marcas de más prestigio. Después, Salicru y L-Link están más o menos a la par.
3 respuestas