| 2025 | Mejores SSD NVMe / SATA 2'5 / SATA M.2 ¿Han subido las memorias de precio? TLC + DRAM

LISTA 2025 DE LOS MEJORES SSD NVMe / SATA M.2 / SATA 2'5
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Da la impresión que el mercado está virando a discos de peor calidad, ya han desaparecido las Nand MLC del mercado y solo queda TLC y QLC, y creo que están implementando otra aún peor que QLC.

Ofertas SSDs: https://www.chollometro.com/categorias/ssd

¿Sabéis que unidades sólidas actualmente hay que tengan DRAM y unos 2TB, me da igual que sea SATA que NVMe, y prefiero durabilidad antes que velocidad, que esas velocidades que tienen no las aprovecha nadie realmente.

En cuanto a Sata 3 Crucial dejó de fabricar los MX500 con DRAM y TLC en favor del Crucial BX500 con memoria QLC y DRAMLESS, dejando los SATA 3 de calidad en manos de SAMSUNG diría.

TODOS LOS MODELOS DE SSD ORDENADOS POR GAMAS Y SUS ESPECIFICACIONES
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... id=0#gid=0

TIER LIST 2025 SSD NVMe / SATA 2'5 / M.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... id=0#gid=0

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Te dejo una ficha que tengo en favoritos para consultar datos sobre los SSDs.
SSDs

En SATA creo que los WD Red tambien tienen DRAM.

En NVME tienes los Samsung 980/990 Pro, WD 850X, Kioxia Pro, Kingston KC3000, Kingston Fury Renegade, Crucial T500, etc...
Yo por eso monte:

-970pro 512gb
-970 evo 2tb
-Kioxia Exceria Pro 2 tb

Con dram cache 2gb ddr4 en cada uno.

>> y si se nota, no en la velocidad bruta sino cuando estas usandolo en windows mientras cargas app de adoble...
sin dram cache se nota lo rapido que se satura. (en un corsair.

___________

Las compañias siempre miran por su bolsillo... como pasa en los discos duros mecanicos crm // srm...
En NVME tienes los Samsung 980/990 Pro, WD 850X, Kioxia Pro, Kingston KC3000, Kingston Fury Renegade, Crucial T500, etc...

Yo no compraria nada de Samsung, ni Kioxia, de Kingston me compraria a secas un NV porque por barato me ha parecido el mejor.

Samsung el caso es que he perdido toda confianza en ellos. Y son más caros.

Western Digital......ummmm, solo si es economico.

Kioxia no me tengo el gusto.

El T500 me parece bastante fiable, desde el que tengo yo de 2TB, cierto que de primeras me costo inicializarlo déspues de perder la partición, pero es que lo uso para grabar videos, vamos de continuo, son GB y GB escritos, tambien es donde tengo lo que juego para entretenerme.

El NV, no es que tenga dram pero, de hecho solo tienen una cache de 64kb. Pero yo en el NV2 que tengo abro 3000 ficheros a la vez con Notepad++ sin problemas. La gracia es la diferencia de precio la verdad.
El siguiente escalón en el camino al infierno (PLC, 5 bits por celda) ya lleva tiempo entre nosotros pero por el motivo que sea y por suerte todavía no es común en modelos comerciales.

Yo he sido muy crítico con los discos DRAMless en el pasado, diría que con buenas razones, pero recientemente te digo con toda sinceridad que no creo que haya grandes argumentos para criticarlos. ¿Qué carencias observas en un disco DRAMless TLC actual? El punto débil de estos discos siempre ha sido la escritura aleatoria, pero es que cosas como un WD SN770 adelantan por la derecha en esta métrica incluso a un buen (el mejor) disco SATA como es el 870 EVO.

En cuanto a durabilidad lo que manda es el tipo de FLASH mucho más que cualquier otra cosa. E incluso en discos QLC se puede paliar a base de densidad de datos pura y dura (un valor como 1200TBW es una trivialidad para un disco de 4TB, ya no digamos de 8TB, por mala que sea la memoria)

Modelos buenos con DRAM y TLC, como las meigas, “haberlos haylos”. Pero se han ido de gamas medias y bajas, seguramente para no volver. Es lo que hay, el consumidor quiere discos baratos, así lo reflejan las ventas de autentica basura (con perdón a la basura) como el kingston NV1. Merluza gorda y que pese poco no puede ser.

Ejemplos de modelos… pues el mismo Samsung 870 EVO (o 860 usado si no tiene muchas escrituras). El SK Hynix gold P31 (un disco que a mí personalmente me encanta por el bajísimo consumo y rendimiento medio-alto). O cualquiera de los muchos modelos con controladora Phison E18 (corsair Mp600 pro, kingston kc3000, etc).

…pero justamente con estos últimos he tenido yo una mala experiencia recientemente de perder todos los datos, en un SSD con menos de un año y uso ligero. Y ninguno de los nombrados es barato, más bien al revés.

Adonde quiero llegar es a que, aún estando de acuerdo contigo, te recomiendo darle una oportunidad a buenos discos TLC sin DRAM. Como puede ser el WD SN580, o si me apuras y te sientes atrevido el Netac NV-7000t. O el mismo Kingspec P3 (SATA, TLC, DRAMless) que yo tengo funcionando en un sistema CCTV desde hace como un año precisamente por el nivel de TBW a precio relativamente comedido. Es totalmente correcto que la lectura/escritura secuencial no aporta apenas nada en uso real, y que no se notan mucho más rápidos que un buen disco SATA. Pero es que… valen menos que un buen disco SATA para rendir ligeramente mejor. Creo que hay que pasar página. No a QLC, porque de momento por durabilidad y prestaciones no son vompetitivos, pero sí a TLC/DRAMless.

De hecho es que justamente un un disco con memoria QLC y DRAM como el 870 QVO pasa de ser de lo mejor en SATA a estar al final de la mayoría de tablas. Yo creo que el denominador común de los discos que rinden mal está claro.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:Yo no compraria nada de Samsung, ni Kioxia, de Kingston me compraria a secas un NV porque por barato me ha parecido el mejor.

Kingston en gama baja es muy dado a cambiar los componentes con los que fabrica los SSDs sin avisar. Yo los evito totalmente.

En SSDs baratos ahora me gustan el Kioxia G2 que es TLC con DRAM, aunque su velocidad máxima es 2.100MB/s, o el WD Blue que es TLC sin DRAM a 4100MB/s.
Aunque como unidad de sistema para un PC que sea para algo más que ofimática, me gusta al menos el WD Black SN770.
@WaterDark ayer había los kioxia (toshiba) exceria de 1TB (TLC-DRAM) por 50 euros en amazon, pero con una entrega a varios meses vista, estuve a nada de pillar 2 de un TB aunque lleguen más tarde pero ya han volado.
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https://www.chollometro.com/ofertas/kio ... 80-1463785


Aunque la lista los cataloga de gama baja.
@delid76 yo también monte 2x para un fotógrafo en una msi b450.

( En realidad se iba a comprar uno pero le convenci de tener dual win10 para que no mezcle el sistema operativo de trabajo con el escolar y juegos de su hijo.

Así te evitas problema. [angelito]
delid76 escribió:@WaterDark ayer había los kioxia (toshiba) exceria de 1TB (TLC-DRAM) por 50 euros en amazon, pero con una entrega a varios meses vista, estuve a nada de pillar 2 de un TB aunque lleguen más tarde pero ya han volado.
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https://www.chollometro.com/ofertas/kio ... 80-1463785


Aunque la lista los cataloga de gama baja.

Todo depende del uso que les des.

Sinceramente, para un uso ofimático o de juegos ,no hace falta más de un gama baja de esos.
Poca diferencia ibas a notar.

Creas que ibas a notar diferencia en estos usos entre uno a 2000mb/s con otro de 4000mb/s o de más?
Ya te digo que no

Yo por la eso siempre me voy al más barato.
Yo quiero ampliar el mío del sistema porqué se me queda corto ya y últimamente tengo tirones extraños en el pc... tengo el Samsung 970 EVO de 1 TB.

Estoy entre el Samsung 980 de 2 TB o WD Black SN850X de 2 TB, Samsung antes era calidad, no sé ahora...
Todopc-WII escribió:Yo quiero ampliar el mío del sistema porqué se me queda corto ya y últimamente tengo tirones extraños en el pc... tengo el Samsung 970 EVO de 1 TB.

Estoy entre el Samsung 980 de 2 TB o de 2 TB, Samsung antes era calidad, no sé ahora...

Sin ser experto según la tabla es mucho más recomendable el WD Black SN850X ya que es un gama alta, mientras que el Samsung 980 es un gama de entrada.

WD Black SN850X tiene DRAM y memoria TLC, mientras que el Samsung 980 no tiene DRAM, aunque si memoria TLC como el WD, la DRAM es muy importante para mantener un acceso rápido a los datos y para que el disco dure mucho más tiempo, otro factor a tener en cuenta importante son los TBW que no los pone en la tabla, que son los teras que puedes escribir en el disco antes de que este se vaya al garete, generalmente son tantos que te va a durar mucho tiempo.

En el caso del WD Black SN850X son 600 TBW en el caso de Samsung 980 son también 600 TBW, teóricamente.

El Samsung 980 PRO si que tendría DRAM y sería TLC.


Muchas empresas en su garantía ponen que si superar los TBW la garantía la pierdes, aunque para un usuario normal es casi imposible superar ese límite.

También hay más cosas importantes a tener en cuenta como la memoria, quien la ha fabricado, las capas y el tipo de controladora.

La realidad es que diría que Samsung se ganó un buen nombré entre los SSDs hace años, cuando ya eran SATA, pero estos últimos años vive de su imagen del pasado y solo hay que ver los precios que gastan y la forma en la que han ido retirando la DRAM de todos sus discos, solo les falta meter ya memorias QLC.
@delid76 Me equivoqué al ponerlo, es el 990 Pro [+risas] , entonces tanto el WD como este están bien no?, ya veré por cuál me decanto.
Todopc-WII escribió:@delid76 Me equivoqué al ponerlo, es el 990 Pro [+risas] , entonces tanto el WD como este están bien no?, ya veré por cuál me decanto.

El 990 pro ya sería superior al WD Black SN850X, los dos son gama altas pero el 990 PRO tiene especificaciones superiores como 1200 TBW, más capas, etc...

También te dejo algo interesante ya que se vende como MLC cuando es TLC https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... /?tl=es-es
delid76 escribió:También te dejo algo interesante ya que se vende como MLC cuando es TLC https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... /?tl=es-es

Es un truco un tanto feo de márketing, igual que dar las velocidades de red en (mega)bits/segundo cuando lo habitual desde los inicios de la informática es trabajar con bytes más que con bits, pero claro, son valores 8 veces más pequeños y no "vende" tanto. Idem en los discos duros con usar prefijos decimales y no binarios para la capacidad.

...pero hablando estrictamente el significado de MLC es, literalmente, multi-level cell. En los inicios de la tecnología eso significaba dos bits por celda, pero atendiendo al propio acrónimo 3, 4 o 5 bits por celda siguen cumpliendo la definición. TLC, QLC y PLC son realmente tipos de MLC. Yo prefiero utilizar el acrónimo DLC si me quiero referir concretamente a SSDs con 2 bits por celda para no dar lugar a equívoco, si bien está muy extendido usar MLC para esto igual que la gente llama 2K a 1440p que no tiene ninguna razón para llamarse 2K. Aunque no sea la fuente más "intelectual" del mundo cito de la Wikipedia:
Triple-level cells (TLC) and quad-level cells (QLC) are versions of MLC memory, which can store three and four bits per cell respectively. The name "multi-level cell" is sometimes used specifically to refer to the "two-level cell".

Y sin ánimo de crear mal ambiente, me gustaría que el compañero me respondiera a esto:
Pollonidas escribió:¿Qué carencias observas en un disco DRAMless TLC actual? El punto débil de estos discos siempre ha sido la escritura aleatoria, pero es que cosas como un WD SN770 adelantan por la derecha en esta métrica incluso a un buen (el mejor) disco SATA como es el 870 EVO.

Porque realmente es que no entiendo cuál es el sentido de iniciar un debate si no se va a participar en el mismo, sino a tener decidida la conclusión desde el principio y solo responder a posturas que refuercen la hipótesis inicial y no a las que son (ligeramente) críticas.

Saludos
Pollonidas escribió:Y sin ánimo de crear mal ambiente, me gustaría que el compañero me respondiera a esto:
Pollonidas escribió:¿Qué carencias observas en un disco DRAMless TLC actual? El punto débil de estos discos siempre ha sido la escritura aleatoria, pero es que cosas como un WD SN770 adelantan por la derecha en esta métrica incluso a un buen (el mejor) disco SATA como es el 870 EVO.

Porque realmente es que no entiendo cuál es el sentido de iniciar un debate si no se va a participar en el mismo, sino a tener decidida la conclusión desde el principio y solo responder a posturas que refuercen la hipótesis inicial y no a las que son (ligeramente) críticas.

Saludos

Si me preguntas a mi no leí, si preguntas a otro ni idea.

Supongo que dependerá de muchas cosas, por ejemplo, en edición de vídeo la DRAM si tiene más peso, y posiblemente si el disco se llena bastante la DRAM también marque la diferencia entre rendimiento y durabilidad del disco, pero si no lo llenas del todo pues para juegos no sería tan problema.

Hay más diferencias como la latencia a la hora de abrir o gestionar varios programas.

Yo por ejemplo trabajo con IA y el disco se me suele llenar bastante de datos temporales sin darme cuenta, luego se borran todos los archivos temporales, la DRAM marca la diferencia en el tema del desgaste de las celdas, lo que viene a ser la durabilidad del disco, y la latencia.


Y sobre que hay discos con muchos TBW como el Kingspec P3 (SATA, TLC, DRAMless), yo creo que son teóricos, las compañías saben que no los va a quemar la gente al ser discos baratos, pongamos que cada día escribes 100GBs con el sistema de cámaras que usas, en tres años no llegas ni a los 350TBW que se ofrece en la mayoría de casos, llegado a ese punto a no ser que tengas una garantía de cinco años te quedas sin disco.

De hecho he mirado su web y ahí los pillos solo dan 3 años de garantía
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Curioso que con tantos TBW que ofrece, que no tengo ni idea de cuantos tiene pero dices que lo compraste porque tiene muchos, solo te garanticen 3 años si deberían de estar totalmente seguros de su durabilidad siempre y cuando no superes sus límites.

Por ejemplo 350TBW es lo que quemarías en 5 años usando un samsung con 5 años de garantía, quemando 98GB al día en la NAND, luego ya podría durar más o no pero eso es lo que te garantizan, Imaginate con tres años.

Además en este caso la DRAM, aunque pase el tiempo de garantía, te garantizaría mucho más su longevidad en el tiempo, yo tengo varios Samsung de los viejos con DRAM y llevan años en pie y los he quemado mucho, en cambio el Patriot ese no ha durado nada, tengo varios samsung EVO SATA.

Por otra parte los discos estos baratos yo creo que son una lotería y que petan de forma muy random, más vale por ejemplo comprarlos por Amazon porque luego ya se ve sus políticas de devolución, están hechas para que no los devuelvas ni reclames y que te los comas al tener que pagar el envío, lo mismo te duran toda su garantía porque la memoria y la controladora salen buenas pero muchas veces petan antes de tiempo, mientras que los discos con buenas memorias/controladora y que tienen una garantía larga suelen aguantar el tipo bien porque tienen que hacerlo, lo cual no quiere decir que no puedan petar, pero es menos probable ya que seguramente pasan mejores controles de calidad y lo que descartan se lo venden a otras empresas que luego venden discos más baratos.

De hecho muchos consumidores se los comen sin darse cuenta que están defectuosos, por ejemplo, los discos tienen fluctuaciones de lectura y escritura con picos de caída pero siguen funcionando, como fue mi caso, y supongo que el coste de devolución para ellos es una chorrada frente a lo que cuesta fabricarlos, pero bueno, mientras los compres por Amazon a Amazon es bien porque Amazon es quien dará la cara aunque a veces intenten pasarse la bola y marearte.

Yo creo que una forma de ver la calidad de un producto es más bien irse a fijar en el servicio postventa de la empresa con ese producto, si están dispuestos a pagar la devolución o si ofrecen una garantía ampliada de más de tres años, porque eso indica que van a tener que garantizar que sus productos duren eso, apuesto más por eso que no por el que te venda especificaciones adulteradas pero luego te racaneé el dinero del recambio con el envio y solo te de los tres años justos de garantía obligados por la UE, y si compras en aliexpres ni eso.

De todas formas el Kingspec al tener TLC tiene mejor pinta que el patriot210 que es QLC, pero en general creo que estos discos baratos se comen las NAND que no han pasado los controles de calidad que si exigen otras marcas de discos y por eso ellos las venden más baratas, y lo mismo con las controladoras, por eso son una lotería donde a veces funcionan y otras petan al poco, mientras que los otros suelen durar más años de los que ofrecen de garantía, bastantes más.

Por otra parte hay algún Kingspec enviado desde amazon y vendido por otra tienda, pero muchos son vendidos y enviados por tiendas, por lo que no tendrías protección de Amazon, eso es algo a tener muy en cuenta cuando se compra un disco de estos, y amazon siempre va a intentar empujarte al fabricante si lo ha vendido otra tienda y enviado amazon como hizo conmigo con el patriot210 aunque luego ellos me arreglasen el problema ya que ellos lo enviaron y en sus políticas pone que se suelen hacer cargo en ese caso, lo que siempre te la intentan colar a ver si te las apañas antes con el fabricante.
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Otra cosa que no me gusta en Amazon de las tiendas que venden, aunque envíe Amazon, es que pueden colar productos falsos o con lotes defectuosos, por ejemplo, NVMe Samsung viejos de esa tirada que salieron mal o NVMe samsung falsos.

Y no creas mal ambiente, solo estás siendo crítico y poniendo en duda el tema de la DRAM, que en realidad también estoy contigo, en algunos escenarios no es tan necesaria, por ejemplo, si vas a meter juegos y no vas a petar el disco, pero es mejor que esté.
Hoy han publicado un patriot burst elite en chollometro y ha salido escaldado, las controladoras de estos discos son el principal problema.
https://www.chollometro.com/ofertas/pat ... ps-1480383
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No compréis discos baratos a esta empresa porque son una lotería, aquí dejo mi experiencia con su RMA que te hace pagar el envió del reemplazo estando en garantía, son unos rateros que venden basura que se rompe y si cuela cuela.
hilo_patriot-memory-pide-que-pague-el-envio-para-devolucion-rma_2514270
Pues al final he pillado el WD Black SN850X 2TB, lo pusieron en oferta en Pccomponentes (145 €) y me he lanzado.

El clonaje por Clonezilla es igual qué un HDD normal no?.
Todopc-WII escribió:Pues al final he pillado el WD Black SN850X 2TB, lo pusieron en oferta en Pccomponentes (145 €) y me he lanzado.

El clonaje por Clonezilla es igual qué un HDD normal no?.

Yo lo puse hace poco en mi pc nuevo y va como un tiro.
¿Y por qué no usas Acronis True Image? https://support-es.wd.com/app/products/ ... edownloads

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Es un software muy fácil de usar para clonar discos y es gratuita.

Saludos.
@javier español No lo he usado nunca , ¿hace copia 1:1 del disco? , porqué lo que quiero es copiar mi NVME actual entero al nuevo.
Busca en Google, que hay muchísimos tutoriales, puedes clonar discos de diferentes tamaños (siempre que el disco de destino no sea inferior a lo que tiene ocupado el disco de origen, como es lógico) sin problema.

Saludos.
Pues clonado con el Acronis y todo perfecto, me he llevado una buena sorpresa al ver que desde el mismo Windows, he podido clonar entero el disco del sistema al nuevo, eso me ha quitado muchos quebraderos de cabeza (mi placa no botea por USB desde meses, de un día para otro no le dio la gana) [+risas].

Ahora toca testear todo para ver si está correcto... de momento 0 problemas, el otro disco lo he guardado bien, 30 min duró la copia más o menos (de NVME a NVME).
javier español escribió:¿Y por qué no usas Acronis True Image? https://support-es.wd.com/app/products/ ... edownloads

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Es un software muy fácil de usar para clonar discos y es gratuita.

Saludos.


Buenas, una cosa, sirve para otros ssd que no sean de esa marca??
Pues depende si es una versión que haya hecho Acronis personalizada para los modelos de ese fabricante.

Yo a veces he usado esa utilidad (ojo, generando un pendrive autoarrancable previamente, no desde Windows) con discos de otros fabricantes y me ha ido bien, pero eso no quiere decir que sea así en todas las versiones.

Pruébalo si quieres a ver...

Saludos.
javier español escribió:Pues depende si es una versión que haya hecho Acronis personalizada para los modelos de ese fabricante.

Yo a veces he usado esa utilidad (ojo, generando un pendrive autoarrancable previamente, no desde Windows) con discos de otros fabricantes y me ha ido bien, pero eso no quiere decir que sea así en todas las versiones.

Pruébalo si quieres a ver...

Saludos.


okk, gracias :D
Yo he copiado todo de un Samsung al Western nuevo y sin problemas, claro es qué tienes que tener la licencia activa (se activa al detectarte un disco Western nuevo).
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