Pollonidas escribió:Y sin ánimo de crear mal ambiente, me gustaría que el compañero me respondiera a esto:
Pollonidas escribió:¿Qué carencias observas en un disco DRAMless TLC actual? El punto débil de estos discos siempre ha sido la escritura aleatoria, pero es que cosas como un WD SN770 adelantan por la derecha en esta métrica incluso a un buen (el mejor) disco SATA como es el 870 EVO.
Porque realmente es que no entiendo cuál es el sentido de iniciar un debate si no se va a participar en el mismo, sino a tener decidida la conclusión desde el principio y solo responder a posturas que refuercen la hipótesis inicial y no a las que son (ligeramente) críticas.
Saludos
Si me preguntas a mi no leí, si preguntas a otro ni idea.
Supongo que dependerá de muchas cosas, por ejemplo, en edición de vídeo la DRAM si tiene más peso, y posiblemente si el disco se llena bastante la DRAM también marque la diferencia entre rendimiento y durabilidad del disco, pero si no lo llenas del todo pues para juegos no sería tan problema.
Hay más diferencias como la latencia a la hora de abrir o gestionar varios programas.
Yo por ejemplo trabajo con IA y el disco se me suele llenar bastante de datos temporales sin darme cuenta, luego se borran todos los archivos temporales, la DRAM marca la diferencia en el tema del desgaste de las celdas, lo que viene a ser la durabilidad del disco, y la latencia.
Y sobre que hay discos con muchos TBW como el Kingspec P3 (SATA, TLC, DRAMless), yo creo que son teóricos, las compañías saben que no los va a quemar la gente al ser discos baratos, pongamos que cada día escribes 100GBs con el sistema de cámaras que usas, en tres años no llegas ni a los 350TBW que se ofrece en la mayoría de casos, llegado a ese punto a no ser que tengas una garantía de cinco años te quedas sin disco.
De hecho he mirado su web y ahí los pillos solo dan 3 años de garantía

Curioso que con tantos TBW que ofrece, que no tengo ni idea de cuantos tiene pero dices que lo compraste porque tiene muchos, solo te garanticen 3 años si deberían de estar totalmente seguros de su durabilidad siempre y cuando no superes sus límites.
Por ejemplo 350TBW es lo que quemarías en 5 años usando un samsung con 5 años de garantía, quemando 98GB al día en la NAND, luego ya podría durar más o no pero eso es lo que te garantizan, Imaginate con tres años.
Además en este caso la DRAM, aunque pase el tiempo de garantía, te garantizaría mucho más su longevidad en el tiempo, yo tengo varios Samsung de los viejos con DRAM y llevan años en pie y los he quemado mucho, en cambio el Patriot ese no ha durado nada, tengo varios samsung EVO SATA.
Por otra parte los discos estos baratos yo creo que son una lotería y que petan de forma muy random, más vale por ejemplo comprarlos por Amazon porque luego ya se ve sus políticas de devolución, están hechas para que no los devuelvas ni reclames y que te los comas al tener que pagar el envío, lo mismo te duran toda su garantía porque la memoria y la controladora salen buenas pero muchas veces petan antes de tiempo, mientras que los discos con buenas memorias/controladora y que tienen una garantía larga suelen aguantar el tipo bien porque tienen que hacerlo, lo cual no quiere decir que no puedan petar, pero es menos probable ya que seguramente pasan mejores controles de calidad y lo que descartan se lo venden a otras empresas que luego venden discos más baratos.
De hecho muchos consumidores se los comen sin darse cuenta que están defectuosos, por ejemplo, los discos tienen fluctuaciones de lectura y escritura con picos de caída pero siguen funcionando, como fue mi caso, y supongo que el coste de devolución para ellos es una chorrada frente a lo que cuesta fabricarlos, pero bueno, mientras los compres por Amazon a Amazon es bien porque Amazon es quien dará la cara aunque a veces intenten pasarse la bola y marearte.
Yo creo que una forma de ver la calidad de un producto es más bien irse a fijar en el servicio postventa de la empresa con ese producto, si están dispuestos a pagar la devolución o si ofrecen una garantía ampliada de más de tres años, porque eso indica que van a tener que garantizar que sus productos duren eso, apuesto más por eso que no por el que te venda especificaciones adulteradas pero luego te racaneé el dinero del recambio con el envio y solo te de los tres años justos de garantía obligados por la UE, y si compras en aliexpres ni eso.
De todas formas el Kingspec al tener TLC tiene mejor pinta que el patriot210 que es QLC, pero en general creo que estos discos baratos se comen las NAND que no han pasado los controles de calidad que si exigen otras marcas de discos y por eso ellos las venden más baratas, y lo mismo con las controladoras, por eso son una lotería donde a veces funcionan y otras petan al poco, mientras que los otros suelen durar más años de los que ofrecen de garantía, bastantes más.
Por otra parte hay algún Kingspec enviado desde amazon y vendido por otra tienda, pero muchos son vendidos y enviados por tiendas, por lo que no tendrías protección de Amazon, eso es algo a tener muy en cuenta cuando se compra un disco de estos, y amazon siempre va a intentar empujarte al fabricante si lo ha vendido otra tienda y enviado amazon como hizo conmigo con el patriot210 aunque luego ellos me arreglasen el problema ya que ellos lo enviaron y en sus políticas pone que se suelen hacer cargo en ese caso, lo que siempre te la intentan colar a ver si te las apañas antes con el fabricante.

Otra cosa que no me gusta en Amazon de las tiendas que venden, aunque envíe Amazon, es que pueden colar productos falsos o con lotes defectuosos, por ejemplo, NVMe Samsung viejos de esa tirada que salieron mal o NVMe samsung falsos.
Y no creas mal ambiente, solo estás siendo crítico y poniendo en duda el tema de la DRAM, que en realidad también estoy contigo, en algunos escenarios no es tan necesaria, por ejemplo, si vas a meter juegos y no vas a petar el disco, pero es mejor que esté.