GXY escribió:la deteccion temprana es necesaria y es el mejor salvavidas. pero claro, que todo el mundo se haga screenings de cancer cada año o dos años, es muchisimo dinero. dinero que ni los gobiernos ni los seguros quieren poner sobre la mesa.
Aunque también hay innovación con los screenings, no solo inventan nuevos tipos sino que también se abaratan y se hacen más rápidos. Por ejemplo, cada vez se hacen más pruebas de sangre en heces en grupos de riesgo para buscar cáncer de colon,
y solo cuesta 2.5€ frente a los 180€ de una colonoscopia.¿Hacer más pruebas supondría un gasto adicional? Sí, pero también pueden suponen un ahorro, dado que el coste de tratar un cáncer temprano es inferior a un cáncer avanzado.
La cuestión no es hacer screenings a lo loco a todo el mundo, sino que hacer más a los grupos de riesgo (por edad, antecedentes familiares...) donde puedes cazar más casos por paciente.
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:yo creo que eso que describes son trampas estadisticas.
la deteccion temprana es necesaria y es el mejor salvavidas. pero claro, que todo el mundo se haga screenings de cancer cada año o dos años, es muchisimo dinero. dinero que ni los gobiernos ni los seguros quieren poner sobre la mesa.
Efectivamente, lo que critico del gráfico es que se cae en una trampa estadística. Y no lo digo yo.
https://www.cochrane.org/es/CD001877/BR ... er-de-mama
Ese estudio (asumiendo que sea de fiar) no habla de trampas estadísticas, sino que en
ese tipo de cancer concreto hemos llegado a un punto en que gastar más en pruebas diagnósticas apenas trae beneficios, diagnósticos positivos. Básicamente,
es la ley de rendimientos decrecientes.Pero claro, tened en cuenta de que hay miles de tipos de cánceres que no son detectados tan fácilmente como el cáncer de mama, donde no hay tanta concienciación ni screenings regulares de mujeres a partir de cierta edad... no puedes hacerte un autoexamen para detectarte un tumor cerebral o de colon, como las mujeres hacen con sus mamas.
En todos esos, no hemos llegado al punto de saturación diagnostica y creo que nos beneficiaría implantar más pruebas.