Sobre el uso de las consolas portátiles

A raíz de una noticia sobre la futura consola portátil de Microsoft, he pensado que no recuerdo la última vez que vi a alguien en un espacio público jugando a una consola portátil.

Se que se venden muchas, de hecho la Nintendo switch la tiene muchísima gente, y he visto a esa gente jugar en modo portátil, en su casa, o en otra casa, pero ahora mismo no recuerdo ver a nadie jugando en un espacio público (en viajes de larga distancia en tren puede que si)

Sin embargo la Gameboy (que nunca tuve una) los chavales la llevaban y usaban en cualquier sitio.

Entonces, las portátiles hoy en día se usan principalmente en casa para no depender de tener que ocupar un espacio de la casa, o para llevarla de viaje (a otro espacio privado) sin tener que cargar con una consola grande?

Habiendo tantísima oferta y tanta venta de portátiles, me sorprende que no veo ni una por la calle/transporte publico como en tiempos de la game boy.
La gente juega al teléfono

De hecho he encontrado esta encuesta curiosa, donde casi nadie juega a switch en la calle.
hilo_jugais-a-la-switch-en-la-calle_2446798?view=viewpoll

La historia de jugar a la gameboy en la calle con amigos viene más del tema de pokémon con el cable link donde había el factor social de que el cooperativo era obligatorio para conseguir pokémons que de otra forma no serían posibles, dudo que un grupo de adultos quede en un bar para jugar al smash, igual en un grupo de niños si lo ves más.

La gente tampoco ya va a los cybers a jugar y lo hacen en la comodidad de su casa.

La gameboy e incluso la PSP eran más sencillas de esconder en la escuela/instituto, en cambio la switch es un armatoste.
Yo cuando quiero jugar fuera de casa me llevo GB Micro o GBA SP. ¿Por qué?, por tamaño.
Si hablamos de un viaje en tren o en avión, entonces, como mucho, me llevo una DS o una 3DS, pero Switch es un armatoste de cuidado que, salvo que lleve una mochila, ni me planteo andar por ahí cargando con ella.

Entre el tamaño, y la escasa autonomía, a muchas portátiles el concepto de portátil se les queda muy grande.

Ho!
Yo la última vez que vi una portátil fue la Switch en una cafetería, jugando un niño de unos 9-10 años, vi a un adulto en un aeropuerto en la puerta de embarque en la época de cuando salió el Luigis Mansion 3 pero suele ser una sorpresa o me llama la atención cuando veo a alguien, normal normal no es encontrárselo, al menos donde yo me muevo. Aunque si digo la verdad tampoco recuerdo que antes fuera algo normal, de vez en cuando veía a alguien con la Game Boy o la DS, algún niño con la 3DS y eso, pero lo de los móviles en medios de transporte todos los días.
Es que jugar en la calle es impráctico además de peligroso(almenos en nuestros paises occidentales), la mayoría jugara en sitios fijos y confortables ya sea en casa, hotel cuando va de viaje, en algún lugar donde vas a tener una cita y/o reunion, etc.

La gracia de las portátiles es el poder llevarlas a cualquier sitio sin depender de un televisor ni estar anclado en un sitio físico en tu casa como en el salón o en una silla frente a ella, la gracia esta en poder jugar desde cualquier lugar de tu casa y no, no me refiero a cagar, sino en tu cama o pasa que luego la tele esta ocupada, a menos que vivas solos.
katatsumuri escribió:La gente juega al teléfono

De hecho he encontrado esta encuesta curiosa, donde casi nadie juega a switch en la calle.
hilo_jugais-a-la-switch-en-la-calle_2446798?view=viewpoll

La historia de jugar a la gameboy en la calle con amigos viene más del tema de pokémon con el cable link donde había el factor social de que el cooperativo era obligatorio para conseguir pokémons que de otra forma no serían posibles, dudo que un grupo de adultos quede en un bar para jugar al smash, igual en un grupo de niños si lo ves más.

La gente tampoco ya va a los cybers a jugar y lo hacen en la comodidad de su casa.

La gameboy e incluso la PSP eran más sencillas de esconder en la escuela/instituto, en cambio la switch es un armatoste.

Creo que ese hilo, aún que es específico de la switch, me da bastantes respuestas. Imagino que con el resto de portátiles el argumento debe ser parecido.

Sobre lo de que sea cosa de niños el jugar en la calle, tampoco veo niños jugando a consolas portátiles, con el móvil si pero no con consolas. Tanto niños como adultos, no creo que la diferencia actualmente esté en la edad.
Yo diría que en Japón si debe de ser mas frecuente encontrarse a gente en medios de transporte con portátiles, no sabría decir.
En época de DS y 3DS era bastante frecuente ver a gente en el metro o en el tren. Y llevar la 3DS encima, por lo del street pass, era el pan de cada día, 7 u 8 encuentros diarios seguros.
Como anécdota recuerdo mi viaje a Japón en plena fiebre 3DS y tenías que vaciar la cola cada poco tiempo [+risas]

Yo ahora me llevo la Steam Deck en el avión, en el día a día, si usase transporte público, seguíria con la GBA, la micro, la Ds, la 3DS o la Vita.
Es que si comparas la Game Boy o Nintendo DS con la Switch (y no digamos la Steam deck) es un pedazo ladrillo que alucinas.

Recuerdo que una vez se me cayó la GBA sp en el suelo del coche y no la encontraba (era de noche), me pasé un buen rato mirando hasta que apareció debajo del asiento. Con la Switch no me hubiera pasado XD
Serán portables pero tan portatiles no son.

En mi caso mi nintendo Switch rara vez sale de su dock. Si pudiera traerla en el bolsillo igual que el teléfono o en su tiempo mi GBA o DS la sacará más seguido.
Anfitrión escribió:Sobre lo de que sea cosa de niños el jugar en la calle, tampoco veo niños jugando a consolas portátiles, con el móvil si pero no con consolas. Tanto niños como adultos, no creo que la diferencia actualmente esté en la edad.

La switch es grande, no cabe en un bolsillo, por lo que no es agradable de llevar a diferencia de una gameboy fat o incluso una pocket/color/advance, los niños ya tienen teléfonos para eso.
Anfitrión escribió:Sin embargo la Gameboy (que nunca tuve una) los chavales la llevaban y usaban en cualquier sitio.

Entonces, las portátiles hoy en día se usan principalmente en casa para no depender de tener que ocupar un espacio de la casa, o para llevarla de viaje (a otro espacio privado) sin tener que cargar con una consola grande?

En su tiempo llevaba game boy o psp a cualquier lado. hoy si las uso para ocupar poco espacio y uso unos mini cartuchos de llavero como colección donde las guardo y así me ahorro mucho espacio y además me permiten jugar en cualquier parte de la casa. hoy en dia uso consolas portátiles para salas de espera fuera de casa principalmente pero no suelo sacarlas tanto como antes. [reves]

Oystein Aarseth escribió:Es que jugar en la calle es impráctico además de peligroso(almenos en nuestros paises occidentales)

La verdad no me atrevería a jugar con una nintendo switch o teléfono en la calle porque aquí donde vivo seguramente si algún malandro te ve así te puede hacer un gane [mad] , pero una consola tipo GB, GBA 3DS no creo que haya problema, igual nintendo switch no tengo así que en ese sentido no hay problema [burla2] .
Yo veo siempre niños de 10-12 años en restaurantes jugando a la Lite.

Es verdad que en transporte público etc, la gente juega al móvil. Al final es una cosa que llevas siempre encima, para qué llevar otro "trasto"?

En aviones, sobre todo en vuelos de más de 1 hora, sí me suelo fijar (porque yo suelo llevar la 3DS) y siempre hay alguien con Switch, Steam Deck o similar. Una vez vi a otro con la 3DS y nos miramos en plan "tu eres de los míos"

En nuestra época (gameboy original y después la pocket y color) en el recreo eran míticos los duelos pokemon con el cable link. Ahora juegan al móvil, los que pueden tenerlo en el patio.
Pues yo cuando cojo el cercanías para ir a trabajar, voy tan contento con mi Switch y y no soy el único.

Dependerá mucho de donde vivas y la duración del trayecto. Si por ejemplo tengo que estar haciendo trasbordos de linea/método de transporte y sólo voy a poder usarla escasos minutos hasta el intercambio, no me renta.

También coincido con lo que menciona @Kafkan5 de que el móvil ya lo llevas encima y mucha gente no se quiere complicar.
A mi me gustan las portátiles por poder usarlas en cualquier sitio de casa, y no ceñirme al cuarto donde tengo la consola de sobremesa, jugar en la cama, el sofá... También para llevármela si me voy unos días a la playa. Pero jugar en la calle solo recuerdo hacerlo con la Gameboy, como comentáis, y cuando ocurrió el boom de Pokemon, que todos los niños salían con ella si la tenías.
Haber, las portátiles son para no ocupar la TV de tus padres cuando eres chaval, y para poder llevártelas de viaje, a lo máximo jugar en las terrazas de los bares si acompañas a tus padres, pero no para jugar en la calle. Si ibas a la calle a jugar con los amigos no era para quedarte sentado, también son demasió grandes para llevarlas sin mochila y para colmo las posibilidades de que te la robasen eran muy altas.
Para mi lo mas curioso, es que desde la primera Game Boy, siempre he jugado en la piscina, es mas asocio piscina con jugar a la portátil. Aun hoy en día sigo usando una GBA o un GBC porque las consolas modernas no se ven bien al sol. No cabe duda que han cambiado las costumbres y la manera de vivir, sobre todo el tiempo que se pasa en la calle, especialmente en los pueblos donde en verano nos pasábamos el día fuera de casa y había tiempo para todo incluso para jugar a la consola. (Bueno el de la Game Gear no, ese se tenia que quedar en casa [sati] )
Como ha dicho el compañero que ha abierto el hilo, yo juego a la Switch en el tren que suelo usarlo para ir a casa los fines de semana, pero juegos tranquilos que requieren poca habilidad que los joycon son basura y antes en el bus cuando lo usaba para viajar usaba la 3DS y este verano me la llevé de vacaciones para el avión. En el viaje de novios me llevé la DS, pero se me olvidó el cargador por lo que no la usé mucho a pesar de las muchas horas de avión que eran.
17 respuestas