Portatil viejuno + Linux Mint + juegos, duda

Buenas!

Tengo una preguntilla acerca de linux y los juegos en portátiles viejos. Mi portátil chusterillo es un Aspire E-15 con AMD Dual Core A9-9419 y una Radeon 5 y venía con W10. Me lo traje al camping para jugar a Lord of the Rings Online y bueno, funcionaba bastante bien dentro de lo que cabe, o al menos eso quiero recordar.
Para darle una segunda vida al ordenador y hacerlo maś ligero le puse Linux Mint. Mi duda es: ¿Es recomendable dejar Windows 10 para jugar? Lo pregunto por si el ordenador puede consumir más recursos para correr un juego nativo de Windows y no de Linux. Al ser un portatil viejillo que uso para mis ratos libres en el camping, no se si he hecho bien en ponerle Linux para hacer casi en exclusiva uso de esto.
No se si es que tengo mala memoria pero juraría que me va un pelín peor el juego que en Windows, que tampoco iba mucho mejor pero lo recuerdo más fluido sin tener que bajar tantas opciones gráficas.

¿Qué recomendáis en todo caso?
Lázaro escribió:Buenas!

Tengo una preguntilla acerca de linux y los juegos en portátiles viejos. Mi portátil chusterillo es un Aspire E-15 con AMD Dual Core A9-9419 y una Radeon 5 y venía con W10. Me lo traje al camping para jugar a Lord of the Rings Online y bueno, funcionaba bastante bien dentro de lo que cabe, o al menos eso quiero recordar.
Para darle una segunda vida al ordenador y hacerlo maś ligero le puse Linux Mint. Mi duda es: ¿Es recomendable dejar Windows 10 para jugar? Lo pregunto por si el ordenador puede consumir más recursos para correr un juego nativo de Windows y no de Linux. Al ser un portatil viejillo que uso para mis ratos libres en el camping, no se si he hecho bien en ponerle Linux para hacer casi en exclusiva uso de esto.
No se si es que tengo mala memoria pero juraría que me va un pelín peor el juego que en Windows, que tampoco iba mucho mejor pero lo recuerdo más fluido sin tener que bajar tantas opciones gráficas.

¿Qué recomendáis en todo caso?

https://laboratoriolinux.es/index.php/- ... -2024.html

Linux pop_os!! [beer]
@SUGUSAPPLE La conozco pero no es lo que pregunto en concreto.
Si vas a utilizar el portátil para mas cosas además de jugar lo dejaba en modo dual como dices, cargas Windows cuando quieras jugar y el resto pues te vas a tu Linux Mint.

Con un matiz, que no sea Windows 10 si no Windows 10 IoT Enterprise LTSC, con soporte hasta 2032.
Solo un detalle: el 70 - 80% del software (no solo juegos) de windows funciona en Linux usando Wine/Proton. Y de los juegos que funcionan, la mayoría funcionan mas o menos igual, unos cuantos funcionan mejor y, una minoría funciona peor (en cuanto a FPS, me refiero). Es la ventaja de que no te instalen bloatware, no te espíen y no tener que usar antivirus.

Y usando gráfica AMD la proporción de "alegrías" aumenta frente a usar Nvidia. Aquí la alegrías las da el mejor draiver gráfico.
@RonerBin Solo voy a utilizarlo para jugar, el portátil no da mucho de si y no soy usuario de estos aparatos. De hecho los odio tanto que me he llevado un teclado y un ratón aparte porque no puedo con ellos, son enanos y poco cómodos. Es una casa de ocio, para trabajar u otra cosa ya tengo el de casa jajaja. Y pelis, series y demás ya tengo la smart tv.

@Esog Enaug Está claro que siendo AMD tiene mejor soporte, pero hablamos de un portátil del año cachimpun, la tarjeta es la que es. Mi pregunta va relacionada en si consume más recursos obligar a un juego no nativo de linux funcionar en linux o no. En mi PC habitual soy usuario de Linux y como tengo buen ordenador no noto diferencias, de hecho algunos me van mejor (juegos que no puedo jugar en este portátil), pero claro, al ser un portátil del pleistoceno que ya le cuesta mover LOTRO, pues no se si además obligándole a que haga correr el juego con Linux se come más recursos de los pocos que tiene. Estamos hablando de que además tiene 8GB de RAM, va justito en todo. Como dato, con Windows 10 el juego tenía puesto muchas cosas en Medium, con Linux lo tenía todo al mínimo y funcionando con dx9. Al menos es la configuración en W10 que yo recuerdo de la última vez (mes pasado).
De todas formas como el portátil lo tengo bastante virgen y solo le instalé LOTRO, he puesto W10 para hacer comparaciones. Como solo lo uso los findes tengo tiempo de sobra para cacharrear.
Aún así, me gustaría solventar esa duda que tengo de si consume más recursos jugarlo en un SO no nativo o no.

EDIT: Pues probado. Con Windows 10 a bastante mejor calidad que en Linux, el juego me va a 60fps. Con Linux sufría para llegar a 40. Siendo un uso muy casual de un par de horas a la semana como mucho no me molestaba, pero el cambio es bastante notable ahora mismo. Esos casi 40 se reducían a 15-20 cuando combatía con algún bicho (que es lo habitual en los mmorpg a cada paso). En mi PC no tengo ese problema pero claro, es como 20 veces mejor xD
Creo que la diferencia puede venir por una de dos razones:

- Tener un escritorio con compositor, si tienes MATE, KDE o Xfce puedes desactivar el compositor con un ajuste, si tienes Cinnamon te recomiendo que lo sustituyas por MATE, KDE o Xfce para poder desactivar el compositor porque te va a costar bastante rendimiento, sobre todo si juegas en una ventana. En Wayland esto no es problema, pero no me fiaría mucho de que Wayland funcione bien en una gráfica tan antigua.

- Tu gráfica no tiene soporte para la versión de Vulkan que pide Proton (en concreto el DXVK que viene incluido en ese Proton), por lo que puedes usar un Proton especial para equipos más antiguos, como Sarek.

Si no existe ese soporte, Proton usará un modo OpenGL llamado WineD3D que va bastante lento en comparación con DXVK. A falta de instalar Sarek, también puedes probar suerte con versiones antiguas de Proton, aunque esto es menos recomendable porque pierdes muchas mejoras en Wine.
@Kismet Utilizaba, si mal no recuerdo, XFCE o Mate, no recuerdo, porque estaban destinados a equipos más viejos por no usar KDE.
Lo del Sarek no tenía ni idea, le echaré un ojo para próximos trasteos aunque de momento me quedo en Windows 10 viendo que va bien (además espero cambiarme de portátil pronto por uno más potente). Estaba usando GE-Proton, la última versión que es la que utilizo en mi PC de sobremesa.
Gracias!
Echa un pendrive con Batocera para PC en la bolsa del portátil.
Convertirlo en una consola retro portatil es una gozada.

Echa también un ojo al hilo sobre juegos libres, ahí hay muchos juegos nativos que seguro van sobrados con los recursos de tu portátil.
Como te han dicho, comprueba que tu GPU pueda funcionar con Vulkan y que la versión sea 1.3 o superior. Puedes mirar las primeras líneas con el comando vulkaninfo para ver qué versión soporta.

Al ser una AMD GCN ya debería de poder funcionar con el driver libre. Por lo que he visto AMD suministra su propio driver (amdvlk) pero para estas GPUs es mejor instalar el driver RADV (vulkan-radeon), que ya es compatible con Vulkan 1.3. Lógicamente, para jugar con cierto rendimiento es mejor tirar de DXVK que de wined3d, que usa OpenGL, así que a lo mejor puede que vayan por ahí los tiros.
@cpcbegin Tengo una recreativa en la casa del camping, no es necesario jeje
@Tendram Me lo apunto para la próxima vez que trastee con él, pero ya digo, cuando compre el nuevo este lo jubilo así que creo que no le voy a hacer mucho más. Si acaso lo dejaré allí para los niños o algo así, que entonces sí le pondré Linux pero no tocaré mucho porque ellos son más de consola.

Gracias a todos!
10 respuestas