¿Somos cada vez más diseñadores de videojuegos que videojugadores?

Muy buenas, no quisiera extenderme demasiado sino más bien tras exponer una serie de puntos, conocer que opináis al respecto.

Que si 30 o 60 fps, que si modo historia para sólo jugar en plan ameba, que si pongo que el enemigo me quite mucha vida con un cuchillo pero menos con armas de fuego, que si el daño por pinchos quiero que sea del 10%, que si el enemigo me ve desde Huelva o no me vea soplándole la nuca.............y así decenas de ejemplos más.

Juegos difíciles siempre tendrá que haberlos y si por mis circunstancias de vida no puedo ahora con ello pues no los juego y a otra cosa. Luego lo de los modos de calidad o rendimiento, ¿en serio no vemos lógico que todos quisiéramos jugar a los máximos fps posibles con la máxima calidad gráfica que la máquina en la que jugamos permita? Pues que sean los desarrolladores los que ajusten esos baremos, recortando lo que tengan que recortar y ajustar hasta llegar a su objetivo, no al mío, al de Perico, su primo y su vecino.

Es que hay veces que parece que antes de comprar un juego y ponerte a jugar tienes que acabar de desarrollarlo. Y cosas como la dificultad o la velocidad a la que jugamos no deberían ser sólo preferencia de cada uno sino una cuestión creativa y de desarrollo de la propuesta.

Es como si fuéramos al cine y tuviéramos al lado un panel para elegir, por ejemplo, que al final el Titanic no se hundiera o que cupieran los dos encima de la puerta o que Jack le diera una patada a Rose. O que en el Silent Hill dieran la opción de quitar la niebla para ganar 10 fps más.

Creo que estamos desvirtuando lo de la accesibilidad y la personalización hasta situaciones absurdas.

Saludos
Los de los fps son 4 frikis. A la gente se la suda hd que 4k porque no van por las esquinas buscando algún diente de sierra. Como mucho le pegan tiros a un muro "a ver cómo reacciona".

Es como las teles. Hay 500 filtros y configuraciones, pero la mayor parte de la gente lo ignora completamente porque "quieren ver er furbo" y de fábrica "se ve bien"
Yo juego casi todo a Indies de estilo neoretro, pero cuando me pongo con algo moderno AAA o AA, me sorprende la cantidad de parámetros y opciones disponibles, y eso que juego en Xbox Series S. En PC debe ser otro mundo.

Personalmente, no lo veo mal. Son opciones. El que no las quiera, que pase de ellas. El que quiera salsear y cambiarse el color de la mirilla, del HUD, y la opacidad del menú o las físicas del flequillo de tu personaje, pues adelante.

A mí me abruma un poco todo eso, pero que te den opciones a elegir me parece bien.
hardboiled escribió:Yo juego casi todo a Indies de estilo neoretro, pero cuando me pongo con algo moderno AAA o AA, me sorprende la cantidad de parámetros y opciones disponibles, y eso que juego en Xbox Series S. En PC debe ser otro mundo.

Personalmente, no lo veo mal. Son opciones. El que no las quiera, que pase de ellas. El que quiera salsear y cambiarse el color de la mirilla, del HUD, y la opacidad del menú o las físicas del flequillo de tu personaje, pues adelante.

A mí me abruma un poco todo eso, pero que te den opciones a elegir me parece bien.

Hombre no te has ido a un ejemplo muy de consola con opciones, asi a bote pronto Stalker va a 30fps si o si, Atomfall que acaba de salir 30 fps si o si , Shadow mas de lo mismo..

No es una consola con muchas opciones la verdad.
@Prodyhig por eso, me imagino que en PC si te pones a salsear con los settings gráficos te puedes volver loco XD

De todos modos a mí me sorprende la cantidad de cosas que puedes tocar a nivel de HUD, FOV, controles, zona muerta de los sticks y mil cosas más. Yo normalmente no toco mucho, pero hay juegos que tienes mil opciones.
Lo que ocurre con eso, es que buscan atraer al mayor número de jugadores posibles. Cosa que antes no pasaba. Antes tenías que tragar con lo que decidieran los desarrolladores y así pasaba, que juegos "buenos", no vendieran mucho y algunos acabasen como juegos de nicho.

El tema de los fps es simple. Viene porque las consolas son PC con un S.O cerrado y en pc hace muchísimo que permite tocar esas opciones.

De lo contrario, mucha tv a 4k, pero a seguir jugando a 30 fps con rascadas. Sobre la dificultad, daño, etc... Lo mismo.

Yo me quejé del Assassins creed odyssey y su autonivel de los enemigos. Pusieron algo para hacerlo algo más sencillo. ¿Qué pasó con el siguiente?. Pues que pusieron todo autoconfigurable por las críticas.

Aunque no lo pareciese, antaño muchos juegos se acercaban un poco a un souls like. Pocos puntos de guardado, jugabas en difícil (sin selector de dificultad) y pocas recompensas.

Sí, hay gente que los prefiere como antes. Que sean todo un reto. Pero hay gente como yo, que ni tenemos tanto tiempo, ni tenemos los reflejos de antaño como para morir 20 veces, en un rato que tienes para jugar y teniendo otros juegos pendientes.
A mi lo único que me molesta de los 60fps es que a la larga todas las compañías nos quieran imponer ese paradigma sin dar opción para los que preferimos jugar a 30fps con la máxima calidad grafica, es que no todos somos talibanes de los 60fps ni estamos obsesionados con jugar a este modo. Esto es algo que me decepciona un poco de Ps5 pro donde las mejoras se han hecho en base a los 60fps y el modo a 30fps lo han ignorado.

Sobre el tema de la dificultad pues lo mismo que el tema de los 60fps, debería ser una opción no una imposición, a mi lo que me molesta es que nos quieran imponer una forma de jugar, debería haber opciones para todos hasta para los que tienen alguna discapacidad como el caso que cite en otro hilo de Bayonetta 2, donde Platinum Games puso una opción para gente con discapacidad, porque no hacer eso?, porque no dar opciones para todos?, quieren sentirse elitistas?, quieren sentirse únicos y especiales discriminando a los demás?
O que la sirenita no fuese negra y no dijese amigue

Cuantas mas opciones de personalización y accesibilidad tenga un juego para ajustar la experiencia mejor.

Además dices cosas inconexas, si un enemigo te ve desde Huelva es que el juego huele a cutre y hay que criticarlo para que mejore, o si algo esta muy desbalanceado hay que criticarlo para que se balanceé, a veces los desarrolladores la cagan porque se toman decisiones por peso que son las equivocadas pensando que incluso eso es lo que quiere la gente.

Además criticas lo de los fps y modo rendimiento/calidad, que es lo mismo, y dices que la prioridad son más FPS cuando nunca ha sido así con juegos AAA, de hecho el tema de los FPS por las nubes es algo que se ha extendido estos últimos años debido al juego multijugador que si requiere de más reflejos y para ello es necesario ver los juegos con mas fluidez, pero en general la industria siempre ha apostado más por los gráficos que por los fps y la gente que prefiere juegos con fluidez antes que con gráficos, que muchas veces solo es bajar la resolución, pues los tiene.

Si no criticásemos los juegos la gente se hubiera comido cyberpunk 2077 y no se hubieran ni molestado en arreglarlo, lo mismo con starfield, que ya da menos esperanzas, de hecho las propias empresas piden feedback abiertamente para mejorar los juegos, no tienes más que ver lo nuevo ocurrido con battlefield que han creado como una división para el feedback de la comunidad, y luego tienes juegos exitosos como Baldurs Gate 3 que se han construido gracias al feedback de la comunidad.

Al final quien manda es la gente dentro de la empresa y lo que se hace es lo que ellos decidan hacer, pero tener en cuenta a los jugadores es algo esencial para mejorar y no cometer errores, y eso pasa con todo, hasta con este foro o si tienes una empresa.

Bethesda por ejemplo no cambia porque literalmente están en una posición donde lo que les entra por una oreja les sale por otra y ya ni te digo The pokémon company, cuando se den la leche entonces es cuando irán a la gente "vamos a hacer lo que os gusta, a ver que os gusta y como os gusta".
Yo tampoco veo el problema en las opciones de personalización en absoluto, la verdad, tanto a nivel gráfico como de experiencia. Entiendo el rollo “la visión del autor”, pero sí, el videojuego es un arte/producto (no entremos en ese debate) de carácter interactivo, a diferencia de otros donde el receptor es exclusivamente eso, receptor, y de alguna manera el jugador SIEMPRE asume una parte relativamente importante a la hora de darle forma, desde el momento en el que no todos los jugadores juegan exactamente de la misma manera. No se que desarrollador era que dijo que la labor más difícil de un desarrollador era preparar el videojuego para acciones de los jugadores que pudieran resultar inesperadas en un primer momento.
Una vez eso se entiende, y una vez que asumimos que en la gran mayoría de juegos (salvo algunas visual novels y cosas similares) el autor pierde a la fuerza y por definición el control total de la obra (por que con el simple movimiento del joystick o cruceta hacia la derecha o la izquierda el jugador la está modificándo en cada momento) veo muy razonable que se den opciones para hacer la experiencia más gratificante para cada uno. “La visión del artista” (o de la compañía que le paga XD) queda preservada con los settings por defecto y listo. Si alguien no termina de disfrutar de ese juego por que le resulta, por ejemplo, demasiado fácil o demasiado difícil, o molesto por su bajo framerate… ¿por que no dejarle hacerlo? Aparte ahí entraríamos en otro tema, para que cambies la dificultad de algo (salvo que entremos en el tema mods), el desarrollador tuvo que implementar y calibrar antes esa opción (aunque a veces se haga de manera muy vaga, la mayoría de las veces), así que en el fondo seguirías limitándote a caminar por un camino marcado por él, solo que ellos han decidido añadirle bifurcaciones.
8 respuestas