Entrevistas a Paco Pastor: Erbe y Sega

Solo he visto los títulos pero vamos que ni acabo con la piratería ni con Nintendo xD
segun paco amoroso el es el crador de lso mega pack es cierto esto? igual muy interesante
@VEGASFII gracias por el aviso. Me los voy a ver.
Hace un par de años estuvo en una de las conferencias de Retropixel Málaga y fue super interesante lo que contó
Doom32x escribió:segun paco amoroso el es el crador de lso mega pack es cierto esto? igual muy interesante

No es la primera vez que lo leo. En alguna otra entrevista ha dicho que fue una buena forma de aprovechar allá por 1992 software ya más que amortizado (juegos de 1989) y darle atractivo a la consola.

https://culturainformatica.es/entrevistas/entrevista-a-paco-pastor-la-edad-de-oro-y-sega-espana/

11- ¿Qué tal te llevabas con “los de arriba”? ¿Quién tocaba más las narices, los Ingleses, Americanos o Japoneses?

La relación era buena, especialmente con Nick Alexander de quien guardo un grato recuerdo además de su amistad. Con los japoneses tampoco me llevé mal, de hecho conseguí convencerles para que nos permitieran sacar en España los Mega-Packs, que luego se demostraron un éxito y se “exportaron” al resto de los países.
O´Neill escribió:Solo he visto los títulos pero vamos que ni acabo con la piratería ni con Nintendo xD

Son puro clickbait los títulos e imágenes. El primer vídeo tenía otra presentación, pero explicó David Boscá que la gente no entraba a verlo, así que lo cambió a algo que llamara más la atención.

Sea como fuere, es una entrevista que merece mucho la pena, y es de agradecer este tipo de contenido.
Bueno. Se sobreentiende que "no acabó con Nintendo" sino que según él vencieron a Nintendo en España en ventas.

Lo de la piratería bajando los precios de los juegos de ordenador y negociando con los piratas de los mercadillos está más que demostrado. Y sí, fue el creador de los "Megapacks". Y fijaos lo que dice: Que no daba un duro por las consolas, tras los fracasos de Atari, Philips, Mattel y CBS en España pero Nick Alexander lo convenció.
Para darle vidilla al Mega CD pensó en vender para ella a precio de derribo (o tal vez en packs de "roms") juegos de MegaDrive que ya estuvieran amortizados, pero ahí no le dieron bola en Sega Japón.
Algo como el Sega Classics Arcade Collection pero con juegos que no hubieran salido ya en packs de cartucho, no era mala idea. En la época podría haber convertido a Mega CD en un "copión" legal si por 8000 pesetas te daban 4-5 juegos que el año anterior habían salido por ese precio cada uno.

Imagen

No lo explica muy bien, pero creo que esa era la idea:

13- ¿Qué falló con el Mega CD y luego con la 32X? ¿Cuál fue el motivo de que no se llegara a los objetivos comerciales?

Esa es una espina que tengo clavada. La Mega CD podría haber sido un enorme éxito como lo fue la campaña del “Canal Pirata Sega” ¿recuerdas la calavera con el parche en el ojo?. Fué el primer “Home Entertainment Center”que existió. Podía reproducir además de los juegos diseñados para ella, CD’s de música, videojuegos de la Megadrive y CD roms. A nada que se hubiera cuidado un poco más el precio, y sobre todo se hubiera bajado el precio de los cartuchos existentes de la Megadrive, que ya estaban suficientemente amortizados, hubiera sido un éxito rotundo. Conseguí convencer a Nick Alexander, quien me autorizó a viajar a Japón y explicar el proyecto a Nakayama, pero en esa ocasión mis dotes de persuasión no lograron su objetivo.
En este podcast tambien lo entrevistaron hace un par de años y conto cosas muy curiosas , como el recuerdo que se llevo para su casa de Sega , como era la relacion dre los empleados de Sega España con los empleados de Nintendo y de las mejores , como le llamaron desde Estados Unidos para decirle que por su culpa habian bajado las acciones de Sega..xD

https://go.ivoox.com/rf/118882443
Osea que va de pm y bajan las acciones... [+risas]
O´Neill escribió:Solo he visto los títulos pero vamos que ni acabo con la piratería ni con Nintendo xD

En todo caso, acabó con Sega como desarrolladora de hardware. No fue el único, evidentemente, sus superiores también pusieron mucho de su parte.
Paco Pastor parece que era el dios en SEGA. Resulta que derrotó la piratería, venció a Nintendo él sólo, además los cartuchos recopilatorios son invento suyo (eso he leído), el tipo además es el inventor de los packs de consola + juego (también lo he leído), le llamaron los jefazos de SEGA América porque por su culpa SEGA bajaba en la bolsa de Wall Street, tenía contacto directo con Nakayama en Japón.... Menudo crack, y eso siendo jefe de SEGA en España, un mercado pequeño e insignificante comparado con Francia, UK o Alemania y no digamos USA o Japón.
Lo ponen como presidente de SEGA Japón y coloniza Marte con una MegaDrive y crea el cartucho que cura el cáncer, todo él sólo. El Da Vinci del siglo XX, el genio, como todos los de SEGA parece, ya que lo mismo que se dice de Paco Pastor se dice de Tom Kalinske, el cual también protagoniza libros con lo mismo, que él venció a Nintendo, que él diseñó las campanas publicitarias más revolucionarias, que tuvo la idea de vender Sonic con la consola, ayudaba a las viejecitas a cruzar la calle y además iba a misa todos los días.

Voy a esperar a ver las películas 'Obra y milagros de los ejecutivos de SEGA'.

Un saludo!
El caso es que es curioso que se hable tanto de Paco Pastor (incluso en su época en las Hobby Consolas, aparte de que era un cantante famoso) y no tanto de José Luis Dominguez que trajo los productos de Amstrad a España y contribuyó a la informatización de la sociedad. Si alguno lo recuerda, y como dice el vídeo de Paco Pastor, antes de Sega y Nintendo (aunque Sega ya estaba desde los 60 en España con sus máquinas recreativas electromecánicas) Amstrad era Dios.

Falkiño escribió:Paco Pastor parece que era el dios en SEGA. Resulta que derrotó la piratería, venció a Nintendo él sólo, además los cartuchos recopilatorios son invento suyo (eso he leído), el tipo además es el inventor de los packs de consola + juego (también lo he leído), le llamaron los jefazos de SEGA América porque por su culpa SEGA bajaba en la bolsa de Wall Street, tenía contacto directo con Nakayama en Japón.... Menudo crack, y eso siendo jefe de SEGA en España, un mercado pequeño e insignificante comparado con Francia, UK o Alemania y no digamos USA o Japón.
Lo ponen como presidente de SEGA Japón y coloniza Marte con una MegaDrive y crea el cartucho que cura el cáncer, todo él sólo. El Da Vinci del siglo XX, el genio, como todos los de SEGA parece, ya que lo mismo que se dice de Paco Pastor se dice de Tom Kalinske, el cual también protagoniza libros con lo mismo, que él venció a Nintendo, que él diseñó las campanas publicitarias más revolucionarias, que tuvo la idea de vender Sonic con la consola, ayudaba a las viejecitas a cruzar la calle y además iba a misa todos los días.

Voy a esperar a ver las películas 'Obra y milagros de los ejecutivos de SEGA'.

Un saludo!

Me meo con esto [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@Falkiño todos ellos semidioses sin duda, pero ninguno a la altura de las obras del todopoderoso supremo videojueguil XD
El escozor de algunos con cualquier cosa que tenga que ver con Sega es como para que consideren el someterse a tratamiento psicologico.
Hombre, no soy un experto en historia de los videojuegos, pero sí que me parece que Paco Pastor ha sido importante dentro de España. Y escuchándolo se nota que tiene olfato para los negocios.

En los comentarios alguien habla de un incendio, de un desabastecimiento de Nintendo y que la responsabilidad era de Paco Pastor, que tenía estrategias un tanto piratas. Entiendo que está exagerado pero, hay algún hilo, artículo o vídeo con más información al respecto?
Paco Pastor fue un ventajista y un oportunista que salió de la mugrienta y casposa "industria" musical del régimen para meter sus mierdas de campañas a una España que se enfrentó a precios más que abusivos con títulos en muchos casos en su fin de ciclo de vida comercial.

No puedes esperar cobrar 8.000 pesetas por un adventures of lolo o el típico juego de golf de snes por 9.000 pesetas.

Eso pasó en la piel del toro y ese mamarracho facineroso se hizo de oro, por no mencionar el famoso incendio que ha salido mil veces hasta el hartazgo en estos lares.

El perfil de Paco Pastor me recuerda al de los cutrebrokers ochenteros de mierda que se pensaban que jugaban en ligas a años luz del resto del mundo, ligas donde mamarrachos como este y corruptos de la banca han aprovechado entre clencha y clencha mientras sobaban a la secretaria de turno con el pelo frito.

En el fondo, ningún nipón con varios masters y seguramente con bastante más calado en la industria iba a confiar en las idea de bombero retirado de un oportunista como Paco Pastos que trabaja como en la construcción, con mordidas y chiringuitos a lo Paco Martínez Soria.

La pregunta es por qué en este país de corruptos no terminó con sus huesos en la cárcel tras el famoso incendio.
los titulos son super clicbait.

aparte de eso son entrevistas interesantes.

si es cierto que con los juegos a precio reducido (sobre todo en el caso de los 8bit) redujo muchisimo la pirateria. no del todo, porque seguia siendo mas barato piratear que comprar original, pero si que facilito que los chavales de la epoca pudieran comprar originales que a otra escala de precios no hubieran podido.

en 16bit tambien pero los precios eran mas altos y entonces el impacto fue menor.

aun asi yo tengo buen recuerdo de la distribucion de erbe de la epoca. incluso conservo algun antiguo catalogo de juegos de PC con el folleto en forma (y tamaño) de disquete de 5.25"
Dejad de endiosar a oportunistas y charlatanes, pofabó.
Entonces Paco Pastor prendió la fábrica de ERBE lata de gasolina en mano?
PHANTASIA escribió:Entonces Paco Pastor prendió la fábrica de ERBE lata de gasolina en mano?

Sí, mientras cantaba a voz en grito aquello de: ¡Eva María se fue a tomar por c.lo a la playaaa!
VEGASFII escribió:
PHANTASIA escribió:Entonces Paco Pastor prendió la fábrica de ERBE lata de gasolina en mano?

Sí, mientras cantaba a voz en grito aquello de: ¡Eva María se fue a tomar por c.lo a la playaaa!

Cuéntame como te ha ido! Si has conocido la indemnización [fiu]
Increíble los envidiosos que circulan por este hilo, seguro que no vivieron ni la época.
Solo digo que cuando estos que lo critican tanto hagan 1/4 parte (que lo veo mucho) de lo que hizo él, ya podrían estar orgullosos.
Ascazo de personal se lee por aquí.
En la época 80-90 los videojuegos era una industria bastante nueva, no había nadie "experto" y la gente que venía del negocio de la música, hay que reconocer que fue de la que mejor se adaptó.
Los cassettes con los ordenadores de 8 bits y en los 90 con la llega del CD, que eran formatos musicales hacían que la forma de producir copias de juegos y venderlos no cambiara demasiado. Podían hacer packs al estilo de los grandes éxitos que sacaban los grupos de música... Y esa similitud con la música le funcionó muy bien a Paco Pastor en la época de Erbe o hasta a Sony a su manera, cuando entró al negocio de las consolas con PS1.

123-xion escribió:Increíble los envidiosos que circulan por este hilo, seguro que no vivieron ni la época.
Solo digo que cuando estos que lo critican tanto hagan 1/4 parte (que lo veo mucho) de lo que hizo él, ya podrían estar orgullosos.
Ascazo de personal se lee por aquí.

Yo tampoco lo entiendo. Pongo los vídeos porque creo que pueden ser interesantes y porque a Paco Pastor lo conoce todo el mundo que tenga un mínimo conocimiento en "retro" amén de la naturaleza marcadamente seguera de este subforo, pero al final pienso que si a uno no le gusta lo que ve pues pasa del hilo y ya.
gordon81 escribió:No puedes esperar cobrar 8.000 pesetas por un adventures of lolo o el típico juego de golf de snes por 9.000 pesetas.

Pero que tiene que ver este hombre con todo eso? Él estaba fuera de Erbe bastante antes de la llegada de la SNES y la gameboy.
Paco Pastor fue el equivalente del típico empresario de la construcción de este país pero centrado en el sector de los videjuegos.

Endiosar a un directivo que venía de la cutrísima, casposísima industria del régimen franquista y que de repente se da cuenta que puede hacer caja vendiendo cintas con programas de chavales que directamente abusaban de ellos es para entender que este pollo venía de no comerse una mierda con su "orquesta de pueblo" y vio el filón de los programitas en basic, del que no tenía ni puta idea por cierto. De esa clase de individuos que fruncían el ceño cuando veían un píxel moverse.

Es curioso que dentro de los miles de videojuegos y consolas, no hubiese un sistema de CCTV para ver al calvo este con el bidón de gasolina :p

Este me lo imagino con sus nietos preguntándoles ¿y pagas 5€ por una key de un juego que no viene en una cinta o un cartucho?.

Mamarracho español que como los políticos de la UCD que salían en pancartas sudorosos y con gafas de sol representaban lo más castizo y casposo del panorama naZional, recuerdo muy bien a principios de los 90 esas camisas cutres de broker cocainómano vendiendo su "visión" del negocio.

Ni tenía ni puta idea en aquellos años y menos ahora que seguirá contando billetes de la indemnización por el fuego en los almacenes.

Muy pocos empresarios del sector en España merecen la atención mediática que tuvo ese gilipollas con cara de repartir caramelos en los colegios.
gordon81 escribió:Paco Pastor fue el equivalente del típico empresario de la construcción de este país pero centrado en el sector de los videjuegos.

Endiosar a un directivo que venía de la cutrísima, casposísima industria del régimen franquista y que de repente se da cuenta que puede hacer caja vendiendo cintas con programas de chavales que directamente abusaban de ellos es para entender que este pollo venía de no comerse una mierda con su "orquesta de pueblo" y vio el filón de los programitas en basic, del que no tenía ni puta idea por cierto. De esa clase de individuos que fruncían el ceño cuando veían un píxel moverse.

Es curioso que dentro de los miles de videojuegos y consolas, no hubiese un sistema de CCTV para ver al calvo este con el bidón de gasolina :p

Este me lo imagino con sus nietos preguntándoles ¿y pagas 5€ por una key de un juego que no viene en una cinta o un cartucho?.

Mamarracho español que como los políticos de la UCD que salían en pancartas sudorosos y con gafas de sol representaban lo más castizo y casposo del panorama naZional, recuerdo muy bien a principios de los 90 esas camisas cutres de broker cocainómano vendiendo su "visión" del negocio.

Ni tenía ni puta idea en aquellos años y menos ahora que seguirá contando billetes de la indemnización por el fuego en los almacenes.

Muy pocos empresarios del sector en España merecen la atención mediática que tuvo ese gilipollas con cara de repartir caramelos en los colegios.

Alucino con la gente en este subforo, ¡gente que ronda los 40 palos escribe estas cosas!

Yo me bajo de la vida.
@Omni-Man bueno, yo no admiro a tipos que cuentan billetes y que ante todo son EMPRESARIOS, este sujeto aunque me duela reconocerlo era una parte necesaria del negocio y es innegable que hizo fortuna con ello, pero más allá de eso no veo al gurú que admiráis algunos, ni siquiera le tengo por un tipo inteligente, más bien lo contrario, el clásico que te dibuja un programa en la servilleta de bar y te dice que es necesario vender vender y vender.

De esos que salían en las revistas dando su visión del negocio como si su visión copase no ya el mercado español sino el europeo CON DOS COJONES, así era el amigo.

Lo siento pero no me interesaban sus entrevistas en la hobbyconsolas en los años 90 y menos ahora. El típico que le calas a la primera que intenta impresionarte contándote batallitas de abuelo cebolleta y que hacía muchos años han sido superados por el cambio de modelo de negocio.

Este era un monigote en los 90 y lo sigue siendo ahora. No es referente nada y dudo que haya comprado o jugado a un juego en su vida.

Sin más.
@gordon81 No, si no quería que me regalaras mas perlitas la verdad, no hace falta que me contestes mas.
@Omni-Man Se nota que eres nuevo y que no conoces como funciona la gente de por aquí. No merece la pena discutir ni entrar al trapo. Igual que tú abrí este hilo pensando en que fuera a ser interesante y ya. Pero si alguien te cae tan mal pues digo yo que será más sano pasar de él en lugar de soltar toda la bilis. Y ya lo de la política con la UCD, Franco y demás, pues... [360º]

Por otra parte yo no sé si lo que afirma @gordon81 es cierto o no ni tampoco quiero defender a ultranza a Paco Pastor, que no lo conozco de nada. Yo al menos ni lo admiro ni lo odio, simplemente comparto una información que pensaba que era interesante de una figura histórica en el mundillo.

Igual que tengo un hilo de Atari 2600/ 7800 que no interesa y allí nadie va a poner a parir a Nolan Bushnell por copiarle el Pong a Ralph Baer o a Jack Tramiel por ser tan rácano en sus productos. Simplemente la gente no entra y ya.

Lo de que mandara a quemar el almacén de Erbe estando él ya fuera de la empresa desde hace años para cobrar una indemnización no sé qué sentido tiene, salvo que fuese suyo. Digo yo que para afirmar tal cosa tendréis pruebas feacientes. Y lo de ponerle el precio al Adventures of Lolo, que supuestamente era un producto de Spaco, (por más que he buscado ninguno lleva el logo de Erbe) menos todavía. Aquí abajo están los manuales.

https://www.kaiserland77.com/wikines77/ ... %C3%B1ol#A
VEGASFII escribió:@Omni-Man Se nota que eres nuevo y que no conoces como funciona la gente de por aquí. No merece la pena discutir ni entrar al trapo. Igual que tú abrí este hilo pensando en que fuera a ser interesante y ya. Pero si alguien te cae tan mal pues digo yo que será más sano pasar de él en lugar de soltar toda la bilis. Y ya lo de la política con la UCD, Franco y demás, pues... [360º]

Por otra parte yo no sé si lo que afirma @gordon81 es cierto o no ni tampoco quiero defender a ultranza a Paco Pastor, que no lo conozco de nada. Yo al menos ni lo admiro ni lo odio, simplemente comparto una información que pensaba que era interesante de una figura histórica en el mundillo.

Igual que tengo un hilo de Atari 2600/ 7800 que no interesa y allí nadie va a poner a parir a Nolan Bushnell por copiarle el Pong a Ralph Baer o a Jack Tramiel por ser tan rácano en sus productos. Simplemente la gente no entra y ya.

Lo de que mandara a quemar el almacén de Erbe estando él ya fuera de la empresa desde hace años para cobrar una indemnización no sé qué sentido tiene, salvo que fuese suyo. Digo yo que para afirmar tal cosa tendréis pruebas feacientes. Y lo de ponerle el precio al Adventures of Lolo, que supuestamente era un producto de Spaco, (por más que he buscado ninguno lleva el logo de Erbe) menos todavía. Aquí abajo están los manuales.

https://www.kaiserland77.com/wikines77/ ... %C3%B1ol#A

La verdad es que llevo un par de días leyendo cosas que me he quedado con el culo torcido, al principio pensaba que algunos comentarios eran en tono de guasa, pero no, no, la cosa iba en serio. Ya no es que haya ambiente tóxico, es que me cuesta imaginar gente de nuestra quinta odiando como niños de 15 años soltando espumarajos por la boca. Diríase que Paco Pastor destruyó sus familia o algo así.... [looco]

Lo que comentas del hilo de Atari, pues no se, la gente con una vida medianamente feliz no se dedica a ir por la vida generando odio, supongo que habrá mucho frustrado amargado refugiado en las maquinitas.

Soy nuevo por aquí, pero no soy nuevo en la vida claro, se nota a la legua que buscan confrontación y meter ponzoña.

Cuando vi la entrevista tambien me pareció muy interesante, me lo sigue pareciendo vamos, pero bueno, creo que me limitaré a seguir el hilo de evercade y alguna cosa puntual en este subforo.

Dudo que vuelva a abrir ningún hilo por estos lares, ya es bastante miserable la vida como para además traer culebras y sapos a tu hobby. Lo que si voy a hacer es meter unos cuantos ignorados, porque si lo único que tienen para aportar son sus miserias personales proyectadas en terceros, a mi me sobran.
Los foros están cada vez más llenos de gilipollas con gente de 40 o más años amargados con su vida, odiando y queriendo llevar a los demás a su terreno de la miseria.
Paco Pastor lucho en las waffen SS de shequitito con el papa natzinger codo con codo en el frente este para acabar huyendo con Hitler y Eva en submarino a la Patagonia, cuando el dictador austríaco falleció se volvió a España para trabajar en una red fascista internacional seguera clandestina hasta que finalmente cuando llego la democracia se normalizo su actividad y entro en la más maligna organización jamás creada, SEGA España.
Brutal, da para serie de Netflix, estoy muy tentado de usar la IA pero me abstendré de momento, esperando próximas himbestigaciones al respecto.
[beer]
Manda webbs, veo que a algunos nietos del Paco Pastor foreando y les ha escocido algunos comentarios [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Hay que ser muy muy ingenuo para pensar que ese sujeto que a parte de oportunista y ventajista, sólo miraba la cuenta de resultados, más allá de tener cara de repartir caramelos a niños en la puerta del colegio. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Es como adorar al jefe de xbox, que se ve que no ha agarrado un mando en su vida xDDDD.
Goldorado escribió:Los foros están cada vez más llenos de gilipollas con gente de 40 o más años amargados con su vida, odiando y queriendo llevar a los demás a su terreno de la miseria.

Pues no tiene sentido. Porque si precisamente uno está amargado con su vida y quiere hablar de estas cosas del mundo del retro y tal, salvo que sea gente de tu quinta que conozcas en la vida real, es muy difícil salvo que acudas a los foros como éste. Para mí esto es un hobby. Yo no vengo buscando mal rollo ni pelearme con nadie. Ni ahora ni cuando tenía 18 años.

Aquí es verdad que somos ya casi todos cuarentones o más pero la mayoría empezamos con veintipocos o menos en los foros a hablar de estas cosas. Y sí es verdad que casi siempre se repiten en modo bucle las mismas conversaciones Sega-Nintendo, un poco de Sony, un poco de Neo-Geo, etc. ahora además aderezada con el mundo de la especulación.

@gordon81. Pero explícanos lo del incendio, que nos tienes en ascuas a los herederos de Paco. [rtfm]
Yo, como @VEGASFII , me da bastante igual Paco Pastor, pero es que todo lo que ha dicho @gordon81 acerca de la Nes y el incendio son de cuando Andrew Bagney se había quedado Erbe para él solo, y Paco Pastor ya llevaba en Sega desde 1989... (motivo por el que partió peras con Andrew, que prefirió Nintendo).
kusfo79 escribió:Yo, como @VEGASFII , me da bastante igual Paco Pastor, pero es que todo lo que ha dicho @gordon81 acerca de la Nes y el incendio son de cuando Andrew Bagney se había quedado Erbe para él solo, y Paco Pastor ya llevaba en Sega desde 1989... (motivo por el que partió peras con Andrew, que prefirió Nintendo).

Si lo que dices es cierto, es fascinante como en una sola frase se tumba toda una teoría que pretende empeorar la imagen de una persona por simple animadversión.

Y lo de que sí era un aprovechado que no tenía ni zorra del mundo de los videojuegos ... a ver, llamadme loco, pero una empresa tan grande como SEGA igual analiza bien a quien ofrece responsabilidades.

Esa idea tan romántica de que el responsable de una empresa tiene que ser un enamorado del servicio que ofrece dicha empresa, es pecar de ingenuo.

De hecho, suele pasar al revés: personas con pasión por un determinado producto cultural, se embarcan en una aventura empresarial centrados sobre todo en su pasión y se meten un buen hostión.

Mal que pese, las empresas tienen que genera resultados, y ese debe ser el principal cometido de sus responsables, y su principal habilidad debe ser tener olfato para los negocios. Y ese olfato es extrapolable a diferentes modelos de negocio. Lo cual no quiere decir que no tenga que tener unos conocimientos mínimos del negocio en sí.
Goldorado escribió:Los foros están cada vez más llenos de gilipollas con gente de 40 o más años amargados con su vida, odiando y queriendo llevar a los demás a su terreno de la miseria.

En realidad los foros es donde mejor se está hoy en día, sí, hay troleos, conspiraciones, chorradas, etc. Pero hay un orden, se puede responder y queda todo ordenado, hay una moderación real y no en base a bots, etc. Lo que está lleno de gilipollas de todas las edades y que se tragan cualquier trola, se insulta salvajemente, racismo y otras cosas con una moderación light y tal es en las redes sociales. 🤣

Aquí la peor de las polémicas qué es? Un versus de Nintendo y SEGA con varios baneos? Bueno, el resto de internet actual fuese así. [qmparto]
41 respuestas