También supongo que te puedes bajar apks desde el navegador e instalarlas, y muchos de esos repositorios web tipo APKpure/Uptodown tienen aplicación propia, y lo de google haciendo root seguro que puedes instalar las GApps, lo cual no quiere decir que para un user llano no sea un problema ya que este quiere las cosas fácil, por eso Huawei se derrumbó aquí siendo una buena marca.
El tema de que Huawei esté vetada es porque Huawei empezó a competir directamente contra iPhone de Apple y eso supone perder terreno en cuanto a inteligencia, si, nos espían si les interesa y es necesario, no es un secreto, obviamente que nosotros no les interesamos, pero quizás mañana si, por eso muchos mafiosos usan teléfonos antiguos y otros métodos para comunicarse, perder eso o ponerlo en peligro pues era bastante un problema para la CIA, y aún más sabiendo que este tipo de teléfonos son muy queridos entre las élites como famosos, políticos, empresarios, hijas de, jeques, oligarcas, etc...
De hecho todo ese aura elitista que han creado con la marca apple no es magia, y obviamente que el gobierno chino también espía, todos lo hacen, ya sea mediante puertas traseras creadas o encontradas, y es bien sabido que Apple tiene puertas traseras de forma oficial que están siendo usadas a nivel gubernamental, si no no existiría Pegasus, que de hecho es curioso que se sepa de ello.
Sobre el tema del veto, si lo veo bien o mal, pues ni bien ni mal, a mi me afecta mal porque a mi Huawei me gusta como marca por lo que ofrece, pero es una decisión de las élites americanas por preservar su hegemonía en el poder y el control de lo que pasa en el mundo, y aún así creo que lo tienen chungo contra china.
Y las redes sociales y servicios de mensajería también son herramientas de las CIA, por eso su uso se prohíbe en otros países como Emiratos o China, ellos usan otras y para usar esos servicios tienes que hacerlo mediante VPN.