De vez en cuando aparecen por sorpresa títulos que sin que nadie lo espere se postulan para estar entre lo mejor del año, y hoy parece que estamos ante uno de estos casos. Se trata de Blue Prince, un juego de aventura, estrategia y rompecabezas en primera persona que con una nota media de 90 en
OpenCritic y 92 en
Metacritic se convierte en una de las propuestas mejor valoradas de lo que llevamos de 2025. El título desarrollado por Dogubomb y editado por Raw Fury ya se encuentra disponible para PS5, Xbox Series y PC a través de Steam por 29,99 euros, así como en los catálogos de los servicios PS Plus y Game Pass.
Blue Prince pone a los jugadores en la piel de un personaje cuyo excéntrico tío le ha dejado en herencia Monte Holly, una misteriosa mansión donde las habitaciones cambian cada día. Sin embargo, para quedarse con la mansión nuestro joven protagonista debe superar una prueba diseñada por su tío que consiste en encontrar la habitación número 46. El problema es que Monte Holly solo tiene 45 habitaciones (cinco a lo ancho por nueve a lo largo), lo que en principio no deja espacio para que exista la habitación número 46, que sin embargo está ahí.
Nada más entrar en la mansión los jugadores se encontrarán con tres puertas y al hacer clic en una de ellas se generan tres cartas que representan una habitación (dormitorio, biblioteca, garaje...). En función de la carta elegida aparecerá una u otra habitación. A la hora de recorrer la mansión hay que tener en cuenta la construcción que se hace con las cartas y el itinerario a seguir. Se empieza el día con 50 pasos y esto significa que no hay demasiado margen de maniobra, pero habitaciones como el dormitorio o la cocina que ayudan a recuperar pasos. La gestión de la movilidad es una de las claves para encontrar la habituación número 46.
El progreso de los jugadores por Monte Holly dependerá de las habitaciones que diseñen, de las herramientas que encuentren en ellas y de las decisiones que tomen. "Los objetos del juego pueden usarse de varias formas; gracias a ellos, podrás dar rienda suelta a tu creatividad, explorar los lugares más recónditos de la mansión y aplicar estrategias para superar los desafíos a los que te enfrentes cada día", dice la descripción del juego. Al amanecer la casa cambia por completo y se perderá todo salvo las mejoras permanentes que se hayan hecho en el plano, siempre y cuando se tenga el mapa.
Blue Prince promete ofrecer mucho más que un juego de rompecabezas donde hay que encontrar una habitación oculta. El título de Dogubomb también es una aventura que invita a investigar una historia donde se entrelazan diferentes temas.