supongo que las habrá como de todo hay en la vida pero por lo que yo conozco las hernias del tipo que sean (abdominales, inguinales, discales...) acaban pasando por el quirofano antes o despues.
lo de pararse 5 minutos a explicar si es cierto que la mayoria de profesionales no se la saben. bueno. si se la saben pero pasan de practicarla. muchas veces "te explican mejor" ciertos pacientes que lo han pasado o ciertos recursos por internet (ojocuidao, no
cualquier lugar en internet), que los profesionales medicos en la grandisima mayoria de ocasiones.

y mas con cuestiones como estas, que claro, para el que ve 20 diarias pues ya tal, pero desde el lado del paciente la perspectiva es muy distinta y no. con eso no ayudan, no.
en realidad el consejo de "haz vida normal" no tiene nada de malo porque.... es lo que vas a hacer mientras eso se abre porque no hay otra cosa que hacer.
no. no se va a curar solo aunque lo dejaras quieto. puedes evitar ciertas cosas, esperar... y poco mas. porque como ya digo, ni se va a "curar solo con reposo" ni tampoco se va a curar tomandote algo. (ni de farmacia ni "natural").
a ver. consejos.
- si averiguas/sabes donde esta la hernia, la puedes palpar con la misma prueba que usan los medicos. ponte tumbado boca arriba, posa los dedos, sin hacer fuerza, donde esta la hernia, y "haz fuerza" como si hicieras caca. la hernia se elevara inmediatamente y mientras mantengas la fuerza pues puedes palpar si esta blandita, si te entra el dedo (o los dedos, en plural) y tal. ojo que con esto la estas abriendo asi que no te pongas a hacerlo todos los dias, pero con esto al cabo de un mesecito o dos puedes saber si la hernia se esta abriendo o no y tal.
te puedes poner a buscarla, pero siendo de 1cm puede que te cueste encontrarla. el cm es de diametro y lo que vas a notar es lo que sobresalga lo que hay debajo hacia afuera que dificilmente seran mas de un par de mm (salvo que encuentres los bordes y "aprietes pa dentro"... mejor no hacer eso) asi que si no sabes donde esta a lo mejor ni la encuentras (yo con la segunda hernia supuestamente tenia dos, una de ellas umbilical y yo nunca supe encontrarla).
- con las hernias ya grandecitas se suele manifestar bastante reflujo gastrico por la noche, asi que si durante la noche o al levantarte tienes esas molestias del reflujo (sensacion de ardor en la garganta, etc) "ojocuidao".
- los gases no ayudan nada con la hernia asi que evita las bebidas gaseosas y los alimentos que generen gases.
- si en un momento dado "molesta" (que ya esta grande y notas que esta fuera y tal) a mi al menos me ayudaba bastante tumbarme boca arriba y hacer masaje circular sobre la zona. esto me pasaba cumpliendo los dos puntos anteriores. es decir, que la hernia estaba grande y yo NO evitaba las bebidas gaseosas asi que un par de veces me las vi con ciertas molestias (sobre todo de estar mucho tiempo sentado, o de haber tenido que ir al baño "haciendo fuerza"). si hay gases tambien ayuda expulsarlos.
- en general lo que genere movimientos de contraccion (estornudar, toser, "ir al baño teniendo que hacer demasiada fuerza", ejercicios en plan contraccion, levantar pesos, etc) intenta evitarlos todo lo posible y especialmente hacerlos tumbado boca arriba. mucho mejor de costado, o sentado e incluso de sentado, "doblado" (inclinado el cuerpo hacia delante, como haciendo el cuerpo "bolita") (hablo de estornudar y toser EH
eso otro va aparte, hijos de...

) e incluso cuando te pase, si te puedes "comprimir" la hernia (poniendo la mano en donde esta la hernia y haciendo presion hacia dentro), o el masaje que indique en el punto anterior, mejor.
aqui hay que decir que yo tanto la primera vez como la segunda la hernia (la supra umbilical) la llegue a tener bastante grande. de caber 2-3 dedos y poder hacer el jueguecito de "empujarla para adentro".
- el peligro es que por el agujero de la hernia se cuele un asa del intestino y se quede atrapada sin "bajar". para eso tiene que estar bastante grande. ya te digo yo que por 1cm ni 2 ni diria que 3 va a ocurrir eso. a mi no me llego a pasar, pero si lees u oyes hablar de "carreras para ir a operar una hernia", dolores espectaculares y tal, es cuando ocurre eso y se "queda atascao", que en esa situacion se puede "estrangular", puede hacer hasta una oclusion (que se quede taponado el intestino y no circule lo que tiene que circular) y ahi si te operan incluso de urgencia.
en realidad todo esto que te estoy diciendo seguramente tu ya te vas a notar la hernia de 2cm antes de que tenga oportunidad de pasar todo eso y ya vas a ir corriendo a que te operen pero bueno... por si pasa, o por si otro por casualidad lo anda buscando y lo lee, espero que sea de ayuda.