yo tengo en mi casa una red local con Ono, en mi caso hay un viejo PII que reparte la señal y todos los demás conectados a él mediante un Hub.
Si sólo quieres poner dos ordenadores, no necesitas el hub, basta con conectar (al ordenador 1 lo llamaremos servidor y al 2 cliente, vale?) al servidor el modem cable de ono con su targeta ethernet, luego le pones una targeta de red y al cliente, pues tb le pones una targeta de red, pones el cable rj-45, asignas una ip a cada ordenador y un nombre al grupo de trabajo (esto lo puedes hacer manualmente, siempre mejor, o bien con un tutorial desde el xp). Ahora bien, de esto no stoy muy seguro, si tuvieras en los dos pcs xp no haria falta nada más, pero si en el otro tienes el w98 creo que necesitaras instalar en el servidor y programa proxy o un enrutador y luego en el cliente poner como puerta de enlace la dirección ip del servidor (ojo, la ip del servidor dentro de la red local, no la ip que te asigne ono cada vez que te conectes).
Comentarte que de esta forma si el cliente xuparía mucho del servidor y tu estuvieses trabajando en él, seguramente notarías una bajada en el rendimiento de ese ordenador.
Otra solución sería comprar un router (que han bajado de precio y conectar los dos pcs a él)
De todas formas cuando no tenía ni idea yo encontré muchos manuales sobre como montar una red local en el google