Configuración de PS3 por HDMI y componentes
Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.
Contenido |
Introducción
- ¿PS3 da diferentes señales por HDMI que por video por componentes?
- Sí (con puntualizaciones). Realmente, esa es la respuesta que hace que mucha gente piense equivocadamente que la consola da mejor calidad de imagen por componentes que por HDMI.
- ¿Qué señal da PS3 por HDMI?
- Cuando se utiliza el cable HDMI, PS3 utiliza para juegos y menú la señal RGB, y no se puede cambiar, mientras que para películas Blu-Ray/DVD-Video se puede utilizar la señal RGB o bien la señal Y Cb Cr. Como por defecto la señal Blu-Ray viene en auto, y éstos se graba en Y Cb Cr, los tonos, colores, negros, y brillos son literalmente distintos a los que se utilizan en el menú y los juegos (que usan RGB). Además, las televisiones no traen bien calibrada la calidad de imagen de fábrica (ya que ésta depende de la fuente/reproductor que emita la señal de video) lo que agrava el problema.
- PS3 configurada con Y Cb Cr para BD
- PS3 con juegos y menú
- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
- PS3 reproduciendo BD
- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
- PS3 configurada con RGB para BD
- PS3 con juegos y menú
- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
- PS3 reproduciendo BD
- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
En el primer caso el brillo y el color son distintos, por lo que si se configura/calibra la pantalla para ver bien las películas, se verán mal los juegos (o al revés).
En el segundo caso, calibrando bien la pantalla también se verán correctamente juegos y películas.
Importante: Siempre que se cambie de cable, de tipo de señal que se haya utilizado (Y Cb Cr a RGB o al revés), se cambie la configuración de color (se pase de RGB normal a Gama completa, por ejemplo), etc, la pantalla debe calibrarse de nuevo.
Configuración de la consola por HDMI
Conexión
Aquí hay dos sencillas posibilidades:
- La consola es nueva, y no se ha utilizado: en este caso, se conecta un cable HDMI de la consola a la pantalla que utilicemos, se enciende la consola y se siguen las instrucciones en pantalla para elegir la resolución adecuada de la pantalla.
- Todas las HD Ready soportan 720p y 1080i, y algunas también soportan señales 1080p (aunque el panel no sea 1080p).
- Evidentemente, si la pantalla que se va a utilizar es Full HD, soporta también 1080p.
- Siempre esrecomendable elegir todas las resoluciones posibles que nos permita nuestra pantalla.
- La consola ya se ha utilizado con otro cable: en este caso, y con la consola encendida, se pulsa el botón de encendido de la consola (no el botón PS del Sixasis) y se mantiene pulsado durante cinco segundos hasta que se apague. Esto resetea la configuración de video de PS3... y podemos configurar el cable HDMI como en el punto anterior.
Configuración
Para configurar la consola correctamente con el cable HDMI se deben seguir estos pasos:
- Nos vamos al menú "Ajustes" (el icono de herramientas que hay a la izquierda de todo) en el menú de PS3
- Bajamos hasta la opción "Ajustes de BD (Blu-Ray Disc)/DVD-Video" y entramos.
- Bajamos por el menú de esta opción hasta encontrar la opción "Formato de Salida de Video de BD/DVD HDMI" y elegimos RGB.
- Vamos a la opción de "RGB Rango Completo" y seleccionamos "Completo" (si la imagen final en pantalla no es adecuada o da problemas, se selecciona "Limitada")
- El RGB limitado tiene un rango de 16-235, mientras que el completo usa la gama completa RGB , de 0-255.
- Esto significa, en términos generales, blancos más blancos y negros más negros, lo que mejora la viveza de los colores y la calidad general de la imagen.
- Salimos del menú "Ajustes de BD (Blu-Ray Disc)/DVD-Video" y "Ajustes"
En este momento, la consola sacará señal RGB tanto para menús, juegos, películas BD y películas DVD-Video.
Configuración de la consola por componentes
Conexión
Aquí hay dos sencillas posibilidades:
- La consola es nueva, y no se ha utilizado: en este caso, se conecta un cable de componentes de la consola a la pantalla que utilicemos, se enciende la consola y se siguen las instrucciones en pantalla para elegir la resolución adecuada de la pantalla y el tipo de color, que debe ser Y Cb/Pb Cr/Pr.
- Todas las HD Ready soportan 720p y 1080i, y algunas Full HD también soportan señales 1080p por la entrada por componentes.
- La consola ya se ha utilizado con otro cable: en este caso, y con la consola encendida, se pulsa el botón de encendido de la consola (no el botón PS del Sixasis) y se mantiene pulsado durante cinco segundos hasta que se apague. Esto resetea la configuración de video de PS3... y podemos configurar el cable de componentes como en el punto anterior.
Configuración
Para configurar la consola correctamente con el cable por componentes se deben seguir estos pasos:
- Nos vamos al menú "Ajustes" (el icono de herramientas que hay a la izquierda de todo) en el menú de PS3
- Bajamos hasta la opción "Ajustes de BD (Blu-Ray Disc)/DVD-Video" y entramos.
- Bajamos por el menú de esta opción hasta encontrar la opción "Formato de Salida de Video de BD/DVD HDMI" y elegimos Y Cb/Pb Cr/Pr.
- Salimos del menú "Ajustes de BD (Blu-Ray Disc)/DVD-Video" y "Ajustes"
Calibración de la consola
A la hora de calibrar, lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad de la pantalla. Un LCD con un contraste bajo dará peores negros que un plasma, mientras que un LCD suele dar más definición que un Plasma, por ejemplo. También es importante tener a mano y conocer la configuración por defecto de las entradas que se utilicen en esa pantalla.
Para una correcta calibración, es aconsejable:
- Desactivar los reforzadores de negro; esta aplicación, que incluyen la gran mayoría de pantallas, refuerza los tonos negros para hacerlos "más negros", lo que impide que muchas tonalidades de grises/negros más claros sean visibles en pantalla. También afecta a los colores que se muestran en imagen, y directamente al brillo y a la calibración del mismo.
- Desactivar "Mejoras contra Ruido" (habitualmente Noise Reductio, NR, MPEG Noise Reduction, etc); suelen emborronar la pantalla y hacer que la imagen pierda definición.
- Ver que tipo de señal está configurada en la entrada de la pantalla que utilizamos (HDMI exclusivamente).
Muchas conexiones HDMI permiten seleccionar el tipo de color que utilizamos en esa entrada (RGB o Y Cb Cr) e incluso el standar de color RGB (hay diversos tipos de ITC) y algunas van más allá, permitiendo seleccionar la gama de RGB (normal y expandida).
Para PS3, la entrada HDMI (si es alguno de estos casos) debe seleccionarse como RGB y gama normal; si la entrada HDMI también acepta gama expandida y elegimos "RGB Gama completa" en el menú de PS3, debemos elegir la gama expandida también en la configuración HDMI de la pantalla.
Una vez hecho esto, sólo nos queda calibrar la imagen, introduciendo un DVD-Video que incluya o sea una herramienta de calibración. Para ello hay varios discos en el mercado, aunque el más popular es el THX Optimizer. El THX Optimizer suele venir incluido en varios DVD-Video, y sirve para configurar los diversos parámetros que permiten ver una imagen en pantalla.
Aunque está pensado para DVD-Video y su resolución, ciertos parámetros para el contraste y el brillo son bastante fidedignos a la HD, y realmente son los más importantes para conseguir negros lo más puros posibles y un brillo lo más cercano posible a lo que puede ofrecer la pantalla... sin olvidar que si la tv/monitor/proyector tiene unas limitaciones, por mucho que calibremos no pasará de sus límites.
Los negros y blancos son las dos características más importantes en cuanto a calidad de imagen, ya que determinan el resto de la señal de video. Generalmente, el contraste debe subirse casi al máximo, aunque depende de características tales como la iluminación de la estancia, la retroiluminación de la pantalla, etc. Para hacer las pruebas de color se necesitan unas gafas especiales que no están a la venta.
Por último, el THX Optimizer está disponible en EEUU (versión beta, pero 1080p y perfectamente funcional) junto con el Blu-Ray Video de T2.
Conclusión
Una vez hechos todos los pasos de una manera correcta, la pantalla estará correctamente configurada para disfrutar de los juegos, videos y películas a la mejor calidad que nos permite la pantalla que utilicemos, presentando unos negros y blancos correctos, sólo limitados por la calidad de la pantalla.