Guía completa sobre alumbrado

Contenido

Introducción

Actualmente el alumbrado en nuestras casas está viviendo una revolución gracias al alumbrado mediante LEDs Sin embargo da la sensación de que lo sencillo se ha vuelto tremendamente complicado. Lo que antes era ir a por una bombilla de 60W, ahora se ha ramificado en múltiples posibilidades.

Además hay multitud de ofertas sin pararse a analizarlas puede ser dificil saber en cual obtenemos la mejor relación calidad precio.

Diccionario de términos

Hay unos cuantos términos que conviene conocer para tratar de hacer la mejor compra

IRC (Índice de reproducción cromática)

El IRC o más conocido por sus siglas inglesas CRI, no tiene nada que ver con las salas de chat de Internet. Es una escala del 0 al 100 para saber como reproduce los colores un tipo de iluminación. Es común que en muchas situaciones nos de la sensación de que vemos algo con los colores cambiados (en la calle por ejemplo) y es debido al tipo de alumbrado que hay en ese momento. Un valor de 100 en la escala es una representación perfecta de los colores y un valor de 0 es una representación muy pobre.

Se muestra también el sodio de alta presión (habitual en las farolas de las ciudades con luz ambar) como referencia

Tipo de lámpara IRC
Lámpara incandescente 100
Lámpara halógena 100
Lámpara fluorescente compacta 15-85
LED 80-95
Alumbrado público
Sodio Alta Presión 0-70

Lumen

Es la cantidad de luz que proporciona una bombilla. Si bien hasta el abandono de las incadescentes nos guiabamos por la potencia de la bombilla, los lúmenes es la forma más fiable de saber cuanta luz dará. Para saber que cantidad de lúmenes debemos buscar en una bombilla podemos guirnos mediante esta otra tabla:

Incandescente Lúmenes obtenidos
100 Watios 1300-1530
75 Watios 920-1060
60 Watios 700-810
40 Watios 410-470
25 Watios 220-250

Temperatura

Se mide en grados Kelvin (K) y se usa para saber el tono de una luz. Cuanto más alto sea más blanca (o fría) será la luz y cuanto más bajo más amarilla ( o cálida) será.

Unos valores de 2700K a 3000K suelen ser apropiados para ambientes relajados, mientras que valores más altos (de 5000k a 6500k) suelen ser recomendables para entornos de trabajo.

Tambíen están los valores intermedios (de 4000k a 5000k) que es una luz blanca neutra apropiada para sitios como por ejemplo el baño.

Watio

Es lo que gasta la bombilla cuando está encendida. En las incandescentes era el valor que se usaba de referencia para saber la luz quedaba. Cuantos menos Watios y más lúmenes más eficiente será.

Tipos de bombilla

Existen ahora mismo cuatro tipos de bombilla para el gran público.

  • Incandescentes
  • Halogenas
  • Fluorescentes compactas o bajo consumo
  • LED

Incandescentes

Las de toda la vida y las primeras en inventarse. Se basan en un filamento metido dentro de una ampolla de cristal en la que se ha hecho el vacío. Al circular la luz por él se pone al rojo vivo (incandescencia) sin llegar a arder por la falta de oxígeno.

Dan luz cálida y son muy poco eficientes ya que convierten la gran mayoría del gasto que hacen en calor. Prohibida su fabricación en la UE (excepto algunos modelos para usos especiales), pueden encontrarse en las tiendas regentadas por chinos. Poco recomendables actualmente.

Proporciona de unos 12 a 18 lumenes por Watio

Halógenas

Es la versión mejorada de la incandescente y es su sutituta en la gama baja. Permite bombillas más pequeñas de más potencia y es algo más eficiente energéticamente. A partir de la prohibicion de fabricar incandescentes clásicas han aparecido en formatos en los que no eran habituales hasta entonces; el tradicional casquillo de rosca en sus dos variantes, fina y gruesa.

Da una luz cálida y su eficiencia es de unos 18 a 22 lúmenes por watio

Fluorescentes compactas o bajo consumo

Versíon antigua de una bombilla de bajo consumo

Las bombillas comunmente denominadas de bajo consumo podrían considerarse como las destronadas. Existen desde los años 80 y tradicionalmente han sido muy caras, lentas, pesadas y feas pero con una gran vida util respecto a las incandescentes. Han ido evolucionando a lo largo del tiempo permitiendo bombillas que se encienden más rápido, pesan menos y de menor tamaño con mejor estética. Cuando su precio empezaba a ser competitivo han llegado las de tecnología LED que suplen muchas de sus carencias.

Su funcionamiento es el mismo que el de un fluorescente normal pero con todo metido en la base que lleva entre el casquillo y la propia bombilla. Por lo general no son recomendables para zonas de paso y lo ideal es situarlas en zonas donde permanecen mucho tiempo encendidas, aunque hay versiones más caras para ese propósito.

Son bombillas delicadas y a no ser que lleven algún tipo de cristal decorativo, nunca hay que apretarlas de la propia bombilla y solo de la base donde aloja la electrónica. Contienen mercurio por lo que es muy importante depositarlas en punto de reciclado para si tratamiento

Pueden ser de luz fría (muchos K) o de luz cálida (valores K más bajos). Su eficiencia va desde los 40 hasta los 80 lúmenes por Watio

Lámparas LED

Si bien los LED existen desde hace gran cantidad de tiempo (el típico indicador del VHS, el Walkman o la TV), no ha sido hasta el desarrollo del LED de alta intensidad que se ha visto que se podía dedicar para el alumbrado convencional o incluso el alumbrado público.

Es muy eficiente, no contiene mercurio, y se enciende al instante. Disponible en tonos fríos y cálidos se adapta a cualquier situación con un consumo realmente bajo. Su vida útil es aún más alta que cualquiera de las otras.

Tipos de casquillo

Hay varios tipos de casquillo en un hogar:

  • E14 y E27: Son los casquillos de rosca, siendo el primero el fino y el segundo el grueso. La E viene de Edison, el desarrollador de ese tipo de casquillo ( y no el inventor de la bombilla como tradicionalmente se cree) y el numero es el diámetro en mm.
  • GU 5.3: tradicionalmente empleado por las bombillas halógenas que funcionan a 12V y requieren transformador. Es de patillas finas y se coloca la bombilla a presión.
  • GU 9: Muy común en lámparas de escritorio y lamparas auxiliares de lectura en las lamparas de pie de salón. Son dos patillas finas planas y va a presión
  • GU 10: Es la variante que usaban las bombillas halogenas sin transformador. LAs patillas son más gruesas y su colocación es mediante posicionamiento en el casquillo más giro
  • R7s: Empleado en focos y lámparas de pie de salón. Lleva un mecanismo de sujeción por los extremos
  • T8: Es el empleado en los fluorescentes. Hay dos patillas en cada extremo del tubo. Para sus sustitución se introducen ambos extremos en los terminales y se gira en sentido anti-horario para que quede bloqueado en su posición y el circuito quede operativo.