Refrigeración Ordenador Portátil
Bien, en este artículo aprenderemos como rebajar un poquito la temperatura de nuestros portátiles.
En muchas ocasiones, estamos trabajando a elevadas temperaturas, sobre todo en verano, y en algunas ocasiones nuestro portátil se apaga repentinamente o alcanza una temperatura elevada. Esto es debido a que por dentro incorpora como una especie de termómetro para el cual, cuando se supera una cierta temperatura, se apaga para proteger los circuitos internos y evitar así que se fundan.
En muchas bios hay un apartado donde nos indica el voltaje de la CPU así como la temperatura o incluso usando programas como Everest, el cual podréis encontrar en su versión freeware aquí.
Los microprocesadores normalmente trabajan en un rango de 50 a 70 grados dependiendo la marca y el modelo que sean. En el desarrollo de este articulo estamos tratando un Intel Pentium Mobile.
Lo primero que vamos a hacer en este artículo es identificar donde esta nuestro microprocesador. Le damos la vuelta al portátil y buscamos una tapa con sus correspondientes tornillos. Los quitamos y observamos lo que hay en su interior:
NOTA:Si tu portátil tiene un precinto en dicha tapa mejor acudir a tu servicio técnico, puesto que si lo quitas posiblemente pierdas la garantía. En cualquier caso no me hago responsable de los posibles daños que pudiérais hacerle a vuestro portátil
Como se observa, vemos un disipador con su ventilador. Lo desmontamos con cuidado y sin pegar ningún tirón y nos encontramos con el micro:
En este caso, el fabricante me entregó el portátil con una capa de pasta térmica que estaba provocando el sobrecalentamiento del mismo. La pasta térmica se debe echar en su justo término. Cuando se echa de más, en vez de disipar provoca el efecto contrario. He de añadir que la capa cubría casi todo el procesador y tuve que quitarla con un papel para añadirle después una de mejor calidad.
Para rebajar un poquito la temperatura y favorecer la ventilación del portátil usaremos pasta térmica gris. Yo la que he usado es ésta:
La aplicaremos en no mucha cantidad sobre el chipset del procesador (la parte que resalta) que es la que realmente va a estar en contacto con el disipador. También decir que la parte del contacto del disipador debe estar limpia así como el ventilador, la limpieza es muy importante:
Como podreis notar, aun quedan unos pocos de restos de la pasta anterior, hay que frotar con cuidado para eliminarla del todo.
Montamos lo desmontado, siempre vigilando que no nos falte ningún tornillo y punto. Ejecutamos de nuevo el Everest y observamos si hemos conseguido reducir aunque sea un poquito la temperatura. Según también la calidad de la pasta térmica. Que tenga entendido la que he usado es de calidad media-alta y he conseguido reducir la temperatura unos 15 grados. Pero bueno, no siempre va a ser así, como antes os he dicho, mi portátil me lo dieron con una pequeña “sobrecarga” de pasta térmica y curiosamente muchos fabricantes los están repartiendo así. Pero bueno, sino conseguís reducir el margen siempre os quedarán las bases refrigeradoras que existen para portátiles como esta de Akasa:
Mi captura de escritorio usando Everest despues de escribir este articulo: