Sexualidad y métodos anticonceptivos/Ginecólogo

Contenido

¿Cuando hay que ir al ginecólogo?

  • Si a los 13 años no se manifiestan signos de desarrollo (crecimiento de las mamas, vello púbico, menstruación...) puede haber algún trastorno en su desarrollo.
  • A los 6 meses - 1 año de la primera relación sexual
  • A los 25 años


¿Porque hay que ir al ginecólogo?

  • Controla que tu desarrollo y salud sea normal.
  • Te ayuda a regular tu regla.
  • Te informa sobre métodos anticonceptivos
  • Te advierte y trata las enfermedades de transmisión sexual
  • Diagnostica cáncer de mama y útero
  • Te cuida en momentos tan señalados como la reproducción y la menopausia


¿Qué tengo que hacer para pedir cita?

Ve a tu médico de cabecera el te dará un volante para pedir una cita, allí te darán a escoger entre un médico y una médica, en algunos centros las ginecólogas suelen tener más lista de espera, en otros directamente no hay ginecólogos, si es tu primera vez se recomienda ir acompañada. Si has tenido relaciones y te da vergüenza ir con tu madre, puedes ir con una amiga o tu pareja, ya que te harán un examen más exhaustivo.
Sólo si has tenido relaciones sexuales, ten en cuenta cuando fue tu última regla y cuantos días dura, ya que te lo pedirán para darte la cita y que no coincida con los días de menstruación.
Si es una emergencia y no quieres ir a urgencias, llama directamente a tu ginecólogo o al centro de planificación familiar, te atenderán ese mismo día.


¿Cómo será mi primera visita?

Si eres menor de 25 años o no has tenido relaciones sexuales, sólo te hacen preguntas y te dan orientación de como tratar tu cuerpo y tu sexualidad. El ginecólogo te hará quizás un reconocimiento general (pesar, medir…).
Si has tenido relaciones sexuales o si eres mayor de 25 primero te hacen un cuestionario para determinar tu grado de cuidado en las relaciones y tu estado general, generalmente si tienes una pareja estable, también te darán información sobre métodos anticonceptivos y por supuesto responderán todas tus dudas y consultas. Te hacen una citología que consiste en sacar una pequeña muestra de tejido vaginal (te ponen en posición de tener bebes, te separan la vagina con un artefacto llamado espéculo que es muy frío y te "raspan" para obtener la muestra, sentirás como un pequeño pellizco) y te oscultan el útero y el pecho para detectar problemas de tumores. Nada más.
Este reconocimiento te lo harán una vez al año, si todo va bien y no surge ningún problema la citología a partir del segundo/tercer año te lo harán cada dos años.
Después de la visita quédate con el nombre y el teléfono de tu médico para poder llamar ante cualquier duda o problema.


¿Cada cuanto tiempo debo ir al ginecólogo?

Una vez al año si todo anda bien.
No obstante tu ginecólogo está allí siempre que lo necesites, tanto si necesitas información, como si sientes dolores, enfermedad, desarreglos menstruales, has tenido relaciones sin protección, etc…


¿Cómo evitar abusos sexuales en el ginecólogo?

No queremos decir que sea frecuente que nuestros médicos abusen sexualmente de sus pacientes pero es algo que teme más de una y siempre es mejor ir bien informada.
Si no tienes confianza con tu ginecólogo y no tienes referencias, intenta escoger a una ginecóloga, no obstante para evitar abusos no vayas sola, no te desnudes delante de nadie, no permitas que te hagan "tactos" fuera de los explicados arriba, que no te de pena preguntar, y que no incluyan el pezón en el examen de seno, es solo a lo alrededor y a los costados del mismo. No es necesario que te quites la bata o la camisa.