Sexualidad y métodos anticonceptivos/Píldora del día después
Es un método anticonceptivo de EMERGENCIA que se utiliza cuando el resto de medidas anticonceptivas no han sido eficaces. No es abortiva.
¿Como funciona?
- Su composición, lo diferencia de la píldora anticonceptiva regular, en el alto grado de concentración de hormonas. Al tomar la píldora de emergencia, se altera el ciclo menstrual para evitar o prevenir la ovulación, evitar el transporte del esperma u óvulo, la fertilización, o la implantación del embrión en el útero. No es un método abortivo ya que evita que se produzca la fecundación. Existen dos preparados comerciales idénticos, Norlevo® y Postinor®
¿Cuándo y cómo utilizarla?
- Las pastillas se deben tomar después de haber mantenido una relación sexual que conlleve riesgos de embarazo. Debe tomarse el primer comprimido entre las 24 y 72 horas posteriores al acto, el segundo comprimido debe tomarse a las 12 horas del primero. Debes seguir las instrucciones que te diga el médico para la toma, pero nunca está de mas ver el prospecto.
¿A quién recurrir para poder solicitarla?
- Tu médico de cabecera te las dan sin cobrarte nada. Dependiendo del médico y la confianza que tengas con él, vas a tener que luchar contra viento y marea para que te las de, ellos pueden negarse a dártelas por motivos éticos. Pero tranquila, que no es el único lugar al que puedes acudir. Siempre que tengas la cartilla de la seguridad social, podrás ir a Planificación Familiar en los hospitales materno-infantiles. Nunca te encontrarás con alguna cara de asombro o directamente mala cara. Te tranquilizarán y te aconsejarán en la toma. Es su día a día. Ve siempre acompañada de alguno de tus padres o tutores si eres menor de 16 años. Se agilizan los trámites.
¿Qué efectos secundarios tiene?
- Los efectos secundarios mas frecuentes suelen ser vómitos, náuseas, mareos, dolor de cabeza, dolor de mama, sangrado irregular y retención de líquidos. Si tienes alguno de estos síntomas, tranquila, suelen desaparecer en 1 o 2 días.
- Nunca debe utilizarse como único método anticonceptivo. La alta concentración de hormonas no solo es dañina para el cuerpo de la mujer, sino que además son mucho menos efectivas que otros métodos anticonceptivos.Según mi experiencia personal, mi medico de cabecera me dijo que éstas píldoras no pueden recetarse a la ligera, como mucho dos veces al año, por el impacto que provoca en mi cuerpo.
Ventajas:
- Puede utilizarse después de haber mantenido relaciones sexuales.
- Se puede continuar con la toma de las pastillas anticonceptivas regulares, sin que su toma interfiera en los efectos.
- No afecta a la fertilidad a largo plazo.
- Facilidad de adquisición.
Desventajas:
- Las menores de 16 años, podrán tomarla si los médicos así lo disponen, aunque entrarían en batallas legales con los tutores de las niñas, por eso es aconsejable que las niñas vayan con su tutor/a.
- No pueden tomarse sin prescripción médica.
- No pueden ser utilizados asiduamente como método anticonceptivo. Para ello están las regulares.
- No es un método barrera, por lo que no te protegerá de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
- Suele ser frecuente un efecto secundario: Vómito. Por lo que es necesario volver a tomar la ultima píldora. Debemos asegurarnos de que la hemos vomitado para volver a tomarla.
- Debe tomarse antes de las 24 a las 72 horas. Cuanto antes se produzca la toma, más eficaz será.