Matador_ escribió:http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/11/26/100000059411.shtml
Galicia al ser historicamente una comunidad aislada (hablo del norte y alrededores, norte de portugal, asturias y quizas cantabria no ha habido apenas mestizaje.
Entre esto, que entraron cuatro mohameds y rabinos y no provocaron un impacto demografico por las diferencias religiosas y mas tarde la limpieza etnica del cardenal cisneros muy poca cosa queda por el norte.
Otra cosa es levante y el sur, las jenis, chonis y latinmorunos que efectivamente seran los descendientes, se pueden distinguir por tener tez morena, ojos castaños y pelo negro.Pasa un poco como en chipre y sicilia.Los italianos de los alpes del norte se ven europeos y ven a los del sur casi como beduinos del sahara.
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Claro, claro, los pueblos íberos, por lo general, eran altos, rubios y de tez blanca; vamos, la viva imagen del ideal ario. Y lo de los italianos ya ni te digo... Mejor cómprate algunos libros de Historia y empapatelos, que buena falta te hace, campeón.
Y en lo que antiguamente fue Al-Andalus, aunque fuese inevitable cierta mezcla de culturas, no hay que olvidar que estamos hablando de los tres monoteísmos, y hay que ser muy poco lúcido para saber qué piensan cada una de ellas sobres las otras dos, más aún hace 600 o 700 años. Como expone Michel de Onfray, son religiones que aunque sus libros sagrados digan una cosa, en la práctica siempre se han distinguido por ser belicosas, herméticas, depositarias de la verdadera religión y enfrentadas, por lo tanto, a los que no que no la comparten. La mezcla entre ambas culturas era algo muy mal visto, y suponía el rechazo de tu propia comunidad civil y religiosa. En definitiva, las Tres Culturas estaban juntas, pero no revueltas. Y ya se sabe cómo se las gastaron los Reyes Católicos.
Por último, y para ilustrarte un poco más, quiero hacerte notar que en la época franquista, creo recordar que sobre los años 60, se hizo un estudio en España sobre dónde predominaban rubios y morenos en las distintas zonas geográficas, en base a las tallas que se hacían para el servicio militar. ¿Sabes dónde había más centimetros de estaturas y rubios que en la media nacional? Bingo, en Andalucía.
Con esto, no quiero parecer que me crea puro ni polladas de esas, al contrario. Pero que no me venga nadie del resto de España argumentando que su sagre es íbera y la mía es "moruna" en plan despectivo, porque no consiento tanta incultura.