19 muertos y 350 heridos en una estampida en la Loveparade

La "Loveparade", la más multitudinaria fiesta "tecno" del mundo, acabó este sábado en tragedia con al menos 18 muertos y un centenar de heridos, 45 de ellos graves, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de jóvenes, en una edición que había concentrado a más de un millón de personas en Duisburgo.

Según fuentes policiales, las víctimas mortales son nueve mujeres y seis hombres que, sobre las 15.00 GMT, quedaron atrapadas al desatarse el pánico en el interior de un túnel de los años sesenta sin salidas de emergencia, cercano a la antigua estación de mercancías, escenario de la fiesta. El paso subterráneo había quedado colapsado con centenares de jóvenes en su interior, en lo que algunos testigos presenciales describían como "pesadilla anunciada", por previsible. En esos momentos, por las calles de Duisburgo y en el recinto de la estación había concentrados hasta 1,4 millones de aficionados al "tecno" participando en la fiesta.

Los organizadores de la "Loveparade" optaron por dejar que el desfile y la fiesta siguieran, en prevención de nuevos incidentes y visto que, a los primeros intentos de llamar a desconvocarlo, algunos de los concentrados reaccionaron agresivamente. Se trataba de la primera edición de la "Loveparade" en esa ciudad de la Cuenca del Ruhr. Las autoridades de Duisburgo habían dispuesto un contingente de 1.200 agentes por la ciudad para velar por el discurrir de la fiesta.

La policía confirmó que la avalancha se produjo poco después de las 15.00 horas GMT, cuando estaba prevista la llegada del desfile y el cierre de las puertas del recinto del festival. A esa hora cientos de miles de personas ya se encontraban dentro del recinto. Otras miles se quedaron sin poder entrar y, según la segunda cadena de la TV pública alemana, la "ZDF", a la zona seguía fluyendo una multitud desde la cortada autopista A-59 con ganas de entrar.

El desastre se produjo en un estrecho túnel cercano, de unos 10 metros de ancho, en la calle Karl-Lehr. Por causas aún sin aclarar, un ataque de pánico colectivo entre las miles de personas que lo atestaban en ambas direcciones, quienes querían entrar y quienes deseaban salir, desató una avalancha.

A causa del gran número de personas presentes en el recinto del "Loveparade", y en previsión de nuevas avalanchas, la policía y los servicios de emergencia tardaron horas en desalojar la zona en la que se había producido el suceso. La estación central quedó cortada el tráfico ferroviario durante horas ante el gran número de jóvenes en estadio de pánico que cruzaba las vías.

"Loveparade" (el desfile del amor) es la más multitudinaria de las fiestas de música electrónica y nació en 1989 en Berlín. La fiesta arrancó a primera hora de la tarde, con un desfile de quince camiones equipados con poderosos altavoces, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos.

A las 17 horas local (15.00 GMT) el convoy tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de mercancías donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada. Poco después de partir el convoy que debía recorrer algunas calles de la ciudad bajo el eslogan "El arte del amor", miles de jóvenes formaban ya colas de cientos de metros para acceder a la citada estación, situada en el centro de la ciudad, según informó la policía.

Horas después de la tragedia el ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jager, afirmaba en una rueda de prensa estar "espantado y triste porque ha muerto gente que sólo quería ir de fiesta". También el presidente de Alemania, Christian Wulff, expresó su conmoción por la tragedia e instó al total esclarecimiento de las causas que la originaron.

La "Loveparade" arrancó en 1989 en Berlín, entonces como fiesta para un par de centenares de aficionados al "tecno" danzando tras una furgoneta, y creció hasta llegar a reunir en la capital alemana a 1,2 millones de personas, en 2006.

En 2007, la fiesta se trasladó a la Cuenca del Ruhr (oeste) y un año después, en Dortmund, marcó un récord al reunir a 1,6 millones de personas. En 2009 la cita fue en Dortmund y para 2011 está previsto que celebre en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.

LD | EFE

Resulta tan irreal imaginar morir aplastado por una avalancha de gente, que verlo debe ser, cuanto menos, escalofriante.

----------------

Dos jóvenes españolas se encuentran entre los 19 muertos en la tragedia de Duisburgo, ocurrida el sábado durante la celebración del "Loveparade".

Las dos jóvenes fallecidas son las estudiantes de 'erasmus' Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de Tarragona, según confirmaron fuentes de Exteriores a Europa Press. Las jóvenes cursaban sus estudios en la Universidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia. Las familias de las fallecidas han sido ya avisadas y llegarán a Alemania en las próximas horas, según añadieron fuentes de Exteriores. Allí serán atendidas por el cónsul general en Düsseldorf, Manuel Viturro de la Torre.

Hay al menos otros cuatro extranjeros entre las 19 víctimas mortales de la avalancha humana desencadenada ayer en la multitudinaria "Loveparade" de la ciudad alemana de Duisburgo, informaron hoy fuentes policiales, según las cuales sólo se ha podido identificar hasta ahora a 16 fallecidos.

Se trata de un holandés, un australiano, un italiano y un chino, mientras que no se ha confirmado la nacionalidad de los tres fallecidos aún sin identificar, informó el jefe de la policía de Duisburgo, Detlef von Schmilling, en una rueda de prensa.

El cónsul de España en Dusseldorf, Manuel Viturro de la Torre, se ha trasladado a la ciudad para atender a los afectados españoles, así como lo está haciendo desde España la Unidad de Emergencia Consular, agregó el portavoz.

Al menos 19 personas han muerto y unas 400 han resultado heridas por la estampida que se desató en el túnel por el cual se accedía al recinto del festival, según los medios alemanes.

La tragedia ocurrió sobre las 17.00 horas, después de que la Policía impidiera la entrada de más gente al recinto porque se encontraba abarrotado. Al parecer, varias personas intentaron colarse por una escalera de emergencia en desuso que cayó al suelo y provocó una reacción de pánico que desató la avalancha.

LD | EFE
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
los pobres...no dicen la razon de la estampida?.en la meca suele ser algun mamon anunciando una bomba.
Lo raro es que no hubiera pasado antes.
Joderrr, lo que no entiendo es qué desató el pánico? bufff madre mía, no me quiero ni imaginar las familias, por lo que veo en las fotos que ha publicado el país, el túnel era muy amplio, pero claro si os fijáis en la foto 12, era una marea humana

http://www.elpais.com/fotogaleria/Avala ... t_1/Zes/12
Lo primero se llama Love Paradehttp://es.wikipedia.org/wiki/Loveparade,y según dicen los medios,debido a la masiva afluencia cerraron algunos accesos.
Por lo que empezaron a empujar(los que se quedaban fuera del túnel),y eso desencadeno la desafortunada estampida que ha causado mas de 10 muertos.

*Eso es lo que se sabe en claro de momento,seguramente cambien los hechos [snif]
No entiendo como dejan concentrarse a tanta gente sin medidas de seguridad,de verdad que no lo entiendo.

Que descansen las víctimas.
Siempre lo han hecho y nunca habia pasado nada, toda una lastima la verdad.
Drashiel escribió:Joderrr, lo que no entiendo es qué desató el pánico? bufff madre mía, no me quiero ni imaginar las familias, por lo que veo en las fotos que ha publicado el país, el túnel era muy amplio, pero claro si os fijáis en la foto 12, era una marea humana

http://www.elpais.com/fotogaleria/Avala ... t_1/Zes/12

Menudo agobiazo estar ahí en medio... Uf... :(
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
viendo la foto que solo hayan muerto 10 personas ha sido una gran suerte [mad] [mad]
Yo en sevilla flipe con unas estampidas que hubo durante la SS...

Seguramente lo de berlin fuera cualquier tonteria, alguien que se cae, un pisoton, un empujon mal dado...

Si fuese en españa, algun gracioso con un spray de defensa o una navaja.
Madre mia... que locura la foto 12...
VySe escribió:Madre mia... que locura la foto 12...

Lo dicho, viendo eso no sé como se extraña la gente, lo milagroso es que no haya ocurrido antes.

PD: Enga va, ponerme fotos de la tomatina y me decís que ahí nunca ha pasado nada.
¡Madre mía la foto 12! Yo sería incapaz de aguantar tanto agobio. Desde luego, una lástima la tragedia.
Un saludo.
Imaginate esa misma gente pero en medio del tunel, no llega aire ni de casualidad, como te caigas ahi te quedas...una pena la verdad.
Lo raro sería que no hubiera pasado nada viendo la aglomeración de gente que había, ni loco me meto yo ahí, como pa que te pase algo y tengas que salir rápido.
La verdad es que con esa foto poco se puede decir, habrían empezado a empujar o algo y viendo el túnel era imposible salir, esperemos que no suba la cifra de muertos, pq había algunos heridos en estado grave, aunq según leo ya son 19:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_7/Tes
yo he ido a muchos festivales donde estaba tan petado que te movias en mareas, y si te caes no puedes subir y acabas hecho tortilla, es una barbaridad como nos meten a tantos juntos por ganar un poco mas de dinero.
Es una locura hacer estas cosas en pleno siglo XXI.
VySe escribió:Madre mia... que locura la foto 12...

Viendo esa foto parece increible que solo haya esas víctimas y heridos,como permiten esa acumulación de gente, enseguida me voy yo a meter ahi.
Estuve a puntito de ir, pero los billetes se iban de madre. Una lástima....

Saludos
GAROU_DEN escribió:en la meca suele ser algun mamon anunciando una bomba.

¡Que gran idea! Imagen
increible! madre mia con la organizacion y hacerlo al lado de un tunel... sin comentarios!

DEP
Acabo de ver la noticia completa en la tele. Ha salido el director de la organizacion diciendo que por respeto a las familias no volveran a hacer el festival. La madre que lo pario, valiente hijo puta.
JAMAS LOS CONTROLES DE ENTRADA ESTAN AL FINAL DE UN TUNEL!!!

Pero quien fue el gilipollas que no puso un control al inicio del tunel? Como se permitio abrir un festival super-multitudinario con esa mierda de control de entrada?

Pena, mucha pena da que la seguridad de cientos de miles de personas este controlada por ineptos. Porque hay que ser totalmente inepto para que hace doce meses les avisaran los departamentos de policia y bomberos de la peligrosidad de ese recinto y aun asi no hayan hecho nada para evitar una tragedia que ya estaba vaticinada
Silent Bob escribió:Acabo de ver la noticia completa en la tele. Ha salido el director de la organizacion diciendo que por respeto a las familias no volveran a hacer el festival. La madre que lo pario, valiente hijo puta.
JAMAS LOS CONTROLES DE ENTRADA ESTAN AL FINAL DE UN TUNEL!!!

Pero quien fue el gilipollas que no puso un control al inicio del tunel? Como se permitio abrir un festival super-multitudinario con esa mierda de control de entrada?

Pena, mucha pena da que la seguridad de cientos de miles de personas este controlada por ineptos. Porque hay que ser totalmente inepto para que hace doce meses les avisaran los departamentos de policia y bomberos de la peligrosidad de ese recinto y aun asi no hayan hecho nada para evitar una tragedia que ya estaba vaticinada

El problema parece ser que fue pq los policías no permitían la entrada a más gente, así q se pusieron a empujar para poder entrar y a saltarse las rejas, varios de los muertos en teoría son por caer al vacío al trepar y los otros por aplastamiento y demás, ojo no digo que la organización fuera buena, que se ha demostrado que no, pero si te dicen que no pasa más gente es que no pasa más...

Entre los fallecidos hay dos chicas españolas de erasmus, de 22 años las dos
Los responsables fueron los organizadores, que contrataron un espacio en el que no cabían ni 500.000 personas cuando en años anteriores se ha superado de largo el millón de asistentes.

DEP...
Una de mi pueblo y hermana de una conocida. >.>
Solo podía suceder en Alemania..
Cagon la puta de oros

Aqui ha sido culpa conjunta de la organización (por permitir que casi se TRIPLICARA el aforo maximo) +mas de la gentuza que al intentar colarse, ha asustado a la gente haciendo que se formara la estamida.
Yo estuve allí, y por fortuna no presencié la estampida (estaba todavía fuera). Con lo que flipé fue con el clima de incredulidad que se respiraba entre tantísima gente, cuando estábamos desalojando el recinto... no se me olvidará.
Ayer lo vi la noticia en TVE y después hice zapping llegando a A3, donde daban la noticia también, pero empezaban diciendo: "19 muertos por avalancha en la Fiesta del Orgullo Gay en Alemania..." . Hay que ser incompetentes, no hay lugar donde mencionen eso, y se lo sacan de la manga y ponen imagenes en las que se ve alguna de locazas y se quedan tan anchos. Decepcionante.

Muy triste la tragedia, y muy triste que los organizadores quieran meter en un lugar con un aforo de 500.000 personas, a más de un millón. Tendrían que emterles un buen puro.
A mí es que me aterrorizan ese tipo de sitios con tantísima gente aglomerada, la idea de que cualquiera pueda provocar varias muertes con el simple gesto de gritar "¡Fuego!" me pone los pelos de punta.
Ya lo pase yo una vez horrible en medio del ayuntamiento en el chupinazo de sanfermines 2008 y nunca mas me voy a meter en tal aglomeracion
Los organizadores dijeron que no volverán a hacerlo jamás.
Veremos en que queda.

Según la noticia que he añadido al post inicial la causa fue que al parecer, varias personas intentaron colarse por una escalera de emergencia en desuso que cayó al suelo y provocó una reacción de pánico que desató la avalancha.
Y, encima, en un túnel; pues...
Yo seria incapaz de estar ahí lo pasaría faltal me agobio mucho.
Ya son 20 las víctimas mortales y por lo que he oído en la radio los hospitalizados ascienden a más de 40.... bufff

Lo peor es que el ayuntamiento de dicha localidad tenía informes de policía y bomberos diciendo que había poco espacio, pocas salidas y que no debía realizarse y demás
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Me acaba de caer el mito de la planificación y eficacia alemana, menuda incompetencia de organizacion, metieron mas de un millon de personas un recinto para 300 mil.
Los organizadores fueron responsables, sí, pero, ¿pero por qué se le quita culpas a los memos que intentaban entrar cuando veían que no se podía?

Lo mismo que con lo del tren. La culpa de la empresa, nunca del que hace la memez.
lacupula escribió:Los organizadores fueron responsables, sí, pero, ¿pero por qué se le quita culpas a los memos que intentaban entrar cuando veían que no se podía?

Lo mismo que con lo del tren. La culpa de la empresa, nunca del que hace la memez.

Yo estoy de acuerdo, la planificación era mala, además policía y bomberos habían avisado a la organización, pero cuando la po´icía dijo que no podían pasar más y empezaron a empujar y a escalar? qué pretendían?
No me parece que sea un caso equiparable al del tren.. vamos, ni de lejos.

Todos los muertos llegaron ahí después de "colarse" o algo? porque si no, no entiendo el comentario.
Valnir escribió:No me parece que sea un caso equiparable al del tren.. vamos, ni de lejos.

Todos los muertos llegaron ahí después de "colarse" o algo? porque si no, no entiendo el comentario.

No por supuesto que no, de hecho como ya he dicho la organización estaba avisada de los peligros del recinto, pero parece ser que cuando la policía dijo que no entraban más, unos cuantos se pusieron a escalar, una de las zonas por donde trepaban se cayó con lo cual los que estaban cayeron al vacío y a partir de ahí todo el mundo empezó a empujar y demás.

LO que está claro es que ahí no cabía un alma, el recinto no valía y estaban avisados, pero no entiendo lo de la escalada, si dicen que no cabes, es que no cabes
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Tambien tenian que haber previsto que la gente empujara, que hubiese algun cabron que empezara a correr, peleas, etc... No puedes contar con que todo el mundo va a ser cívico en un macro evento donde la gente bebe y baila, estas cosas habia que preveerlas y si no podian ser controladas entonces nunca tenia que haberse celebrado el evento.
Drashiel escribió:
Valnir escribió:No me parece que sea un caso equiparable al del tren.. vamos, ni de lejos.

No por supuesto que no, de hecho como ya he dicho la organización estaba avisada de los peligros del recinto, pero parece ser que cuando la policía dijo que no entraban más, unos cuantos se pusieron a escalar, una de las zonas por donde trepaban se cayó con lo cual los que estaban cayeron al vacío y a partir de ahí todo el mundo empezó a empujar y demás.

LO que está claro es que ahí no cabía un alma, el recinto no valía y estaban avisados, pero no entiendo lo de la escalada, si dicen que no cabes, es que no cabes

no sabía porque había ocurrido la estampida de gente, pero ahora que te leo ya lo se, y vuelvo a comprobar lo estupido que puede llegar a ser el ser humano...

En fin. D.E.P por la gente fallecida...
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Se dice que los organizadores han suspendido de por vida el evento, pero yo creo que ha sido cosa de la Merkel que ya les ha dicho que a tomar por culo el chiringuito. Eso si es un presidente con 2 cojones, no como el subnormal que tenemos aqui.

DEP por las victimas.

Saludos
Es lo malo de la estupidez, es contagiosa.
(mensaje borrado)
45 respuestas