La Mafia se pasa a la falsificación de bonos del Tesoro
Una tarde de verano, dos hombres japoneses de unos cincuenta años se desplazaron en tren de Italia a Suiza. Al llegar a la frontera de Chiasso, en la aduana alegaron que no tenían nada que declarar. Sin embargo, en el doble fondo del equipaje, los funcionarios de aduanas italianos y la policía de finanzas del país transalpino encontraron nada más y nada menos que 97.000 millones de euros en bonos del Tesoro de EEUU.
No está claro si los individuos eran de nacionalidad japonesa, como consta en sus pasaportes, pero los servicios secretos de Italia y EEUU no tardaron en llegar a la conclusión de que los bonos y sus correspondientes documentos bancarios son, casi con toda seguridad, falsificados y que la mafia siciliana está detrás del caso.
Se desconocen los detalles de la operación, aunque el último informe, con fecha del 4 de junio, emitido por la policía de finanzas italiana revela la incautación de 249 bonos del Tesoro de EEUU, con un valor individual de 500 millones de dólares y de diez bonos "Kennedy", utilizados como pagos intergubernamentales, cuyo valor asciende a 1.000 millones de dólares la unidad.
Al parecer, las autoridades italianas seguían ya el rastro de los dos hombres implicados en el caso. Resulta misterioso que el jueves pasado un blog italiano atribuyera al coronel Rodolfo Mecarelli, de la guardia financiera, haber declarado que los detenidos habían quedado en libertad. Ni Mecarelli ni el cuartel general de la policía financiera, ubicado en Roma, quisieron responder a las preguntas de Financial Times."Es evidente que se trata de falsificaciones. Nosotros ni siquiera contamos con bonos en papel que asciendan a esa cantidad", declaraba Mckayla Braden, de la Oficina de Deuda Pública del Departamento del Tesoro de EEUU.
El Tesoro no emite bonos del Tesoro físicos desde la década de los ochenta, ya que las operaciones se gestionan de forma electrónica, aunque todavía utiliza bonos de ahorro en formato de papel. Un miembro del servicio secreto estadounidense afirmó que la agencia, que colabora con las autoridades italianas, creía que los bonos eran falsos. Las autoridades niponas se mostraron desconcertadas. Takeshi Akamatsu, secretario de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores japonés, confirmó que los dos hombres en posesión de pasaportes japoneses habían sido interrogados sobre el caso, aunque en Tokio se desconocen sus identidades y su paradero. "No sabemos dónde están en este momento", aseguró Akamatsu.
Los investigadores tratan de conocer el origen y el destino de los bonos falsificados. El mes pasado, la fiscalía italiana informó sobre la incautación de bonos falsificados por la mafia siciliana con un valor de mil millones de dólares, caso en el que supuestamente estarían implicados oficiales corruptos del banco central venezolano. No obstante, la entidad ha negado las acusaciones.