Quedan menos de tres semanas para la primera manifestación convocada por Podemos, a la que han denominado “marcha del cambio”, con la que sus promotores pretenden hacer una demostración de fuerza ante los ataques que reciben desde medios de comunicación y otras formaciones. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha comparecido este martes ante los medios para dejar claro que ésta “no es una manifestación para pedir nada al Gobierno ni es una protesta”, ya que “llevamos mucho tiempo protestando por lo evidente”. Tras recordar las luchas contra los desahucios o la privatización de los servicios públicos, ha señalado que esta marcha servirá para “decir que en 2015 va a haber un gobierno de la gente”.
Iglesias ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Coordinación del partido que, ha resaltado, ha sido “muy especial”. “Se cumple un año del nacimiento de Podemos”, ha recordado, en el que “hemos demostrado que el cambio político es posible”. Con la “marcha del cambio”, que partirá desde Cibeles, el secretario general de la formación pretende conseguir “la foto” de una Puerta del Sol llena, un lugar que, ha afirmado, “ha sido un símbolo histórico del cambio político en España”. “Queremos que la gente le diga a sus nietos: yo estuve en la Puerta del Sol apoyando el cambio”, ha añadido. No obstante, ha querido dejar claro que “este año va a ser muy largo y muy difícil”.
El también eurodiputado se ha mostrado confiado en una victoria en las próximas citas electorales, tal y como apuntan las encuestas, aunque ha pedido “prudencia” a los miembros y simpatizantes de Podemos. “El escenario político está muy abierto”, ha advertido. En esa clave, la del cambio de modelo político, ha interpretado el auge de formaciones como Ciudadanos, que también ha irrumpido con fuerza en los sondeos.
A favor de más “soberanía militar” europea
En cuanto a la “campaña del miedo” que algunos medios de comunicación y formaciones políticas están emprendiendo contra Podemos, denuncian, Iglesias ha destacado que expertos con reconocimiento internacional, como Thomas Piketty, han apoyado sus propuestas. Preguntado por la posibilidad de salir del euro, Iglesias ha enfatizado que la pretensión de Podemos es “construir con otros países una moneda y un BCE al servicio de la ciudadanía y no del lobby de la banca”.
Iglesias también se ha referido a la pretensión de EEUU de aumentar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), una petición que se produce al final de la legislatura. “Somos partidarios de un sistema de defensa europeo”, ha asegurado, y ha insistido en que reforzar la unidad política del continente implica también hacerlo en el plano de la “soberanía militar”. De este modo, Iglesias ha apuntado al diseño de un “sistema integral europeo donde la defensa no sea tan dependiente del Pentágono”.