TRASTARO escribió:Si desde las Radeon HD 4000 se puede, con mayor razon estas ultimas podranj hacerlo tambien.
El problema es que el audio debe estar codificado en Dolby Digital [solo si el televisor tiene licencia DTS Inc podra emitir stream de audio DTS en su salida optica], y que asi el stream Dolby Digital 5.1 viaje a travez del televisor hacia su salida optica y llegue al decodificador digital que tengas. Ademas el televisor debe contar con la funcion PASS-THROUGH en su salida de audio digital por SPDIF [optico/coaxial], de otra manera te enviara un lindo PCM estereo.
Tambien windows debe estar configurado en el modo pass-through para evitar que decodifique el audio DOlby Digital o el DTS, y asi se remita a enviar el stream dolby/dts tal cual por la interfaz HDMI.
Si el audio no esta codificado en Dolby Digital [o en DTS], la PC enviara audio PCM 5.1 el cual si es admitido por la interfaz HDMI, pero la interfaz SPDIF solo admite stream de audio PCM 2.0 [estereo], asi que o el televisor hace un mix, mezclando los 6 canales del 5.1 en dos canales [PCM estereo], o el televisor solo toma los canales frontales estereo para redirigirlos a sau salida spdif [perdiendo los canales traseros, central y subwoofer], o el televisor simplemente no emite nada.
Mas sobre el tema en: hilo_realtek-alc1150-vs-t-sonido-dedicada-sound-blaster-z_2192129
Este aparato lo mismo, solo te servira cuando envie stream de audio en Dolby o en DTS por el cable optico, si envia stream de audio PCM 5.1 por la salida optica de ese aparato saldra solo PCM estereo.
Si es para juegos y tu receptor de audio digital solo tiene entradas SPDIF [opticas/coaxiales] la unica manera de tener sonido 5.1 real, es usar la salida SPDIF de la PC, a esta salida se le recodifica el audio PCM 5.1 que envia el juego a dolby 5.1 o a dts, para ello se debe instalar en la PC el modulo Dolby Digital Live o el modulo DTS-Interactive, estos modulos se conectan al puerto SPDIF con lo que todo audio que pase por ahi se recodifica automaticamente.
.
TRASTARO escribió:..
Si es para juegos y tu receptor de audio digital solo tiene entradas SPDIF [opticas/coaxiales] la unica manera de tener sonido 5.1 real, es usar la salida SPDIF de la PC, a esta salida se le recodifica el audio PCM 5.1 que envia el juego a dolby 5.1 o a dts, para ello se debe instalar en la PC el modulo Dolby Digital Live o el modulo DTS-Interactive, estos modulos se conectan al puerto SPDIF con lo que todo audio que pase por ahi se recodifica automaticamente.
.
Probotector escribió:..
Las tarjetas gráficas actuales no mandan el sonido comprimido a traves de DTS o Dolby, te mandan el audio sin comprimir, formato PCM.
.
Probotector escribió:Para matizar mi comentario no hace falta que escribas semejante ladrillaco
Probotector escribió:Me parece bien que se le tenga por el experto en audio, pero da la sensación de que hay pedirle permiso para opinar en este tipo de hilos
papatuelo escribió:Buenas gente,
hace días que estoy pensando en sacar el 5.1 través de HDMI con una RX 480 pero no sé si es posible.
Tengo la gráfica conectada a una tele que sé que admite 5.1 por medio del HDMI y desde la cual mando la señal al receptor por óptico.
El problema es que cuando en windows me meto en configurar altavoces solo me detecta estereo, he leido por internet que puede ser xq los drivers de AMD se hacen la picha un lio con el EDID del dispositivo.
¿Hay alguna forma de solucionarlo?
De no haberla, ¿algo así me prodría hacer el apaño?
Se supone que tiene entrada y salida de hdmi y que por el camino saca el audio para optico.
Henky escribió:papatuelo escribió:Buenas gente,
hace días que estoy pensando en sacar el 5.1 través de HDMI con una RX 480 pero no sé si es posible.
Tengo la gráfica conectada a una tele que sé que admite 5.1 por medio del HDMI y desde la cual mando la señal al receptor por óptico.
El problema es que cuando en windows me meto en configurar altavoces solo me detecta estereo, he leido por internet que puede ser xq los drivers de AMD se hacen la picha un lio con el EDID del dispositivo.
¿Hay alguna forma de solucionarlo?
De no haberla, ¿algo así me prodría hacer el apaño?
Se supone que tiene entrada y salida de hdmi y que por el camino saca el audio para optico.
Y digo yo desde la ignorancia, ¿por qué no conectas el pc al receptor de audio/video y este a la tele? ¿O el receptor es solo de sonido y no incluye audio?
Yo lo tengo asi: RX 480 -> HDMI -> Pioneer HTP-072 -> HDMI -> Monitor 21:9
De esta forma la Rx 480 saca bitstream por HDMI sin problemas, tanto Dolby, como Dolby EX, DTS, TrueHD o DTS HD. O si lo prefiero hago que el powerdvd o mpc-hc envien la señal ya descomprimida al receptor, pero prefiero que sea el receptor el que hace el trabajo.
He intentado sacar por hdmi de la rx480 el sonido para mantener la calidad y por DP la imagen para usar freesync, pero.... algo no va bien y no me activa el freesync siempre o el sonido no va en 5.1. Y si activo la integrada para que se encargue del sonido y la rx480, pues windows me la lia a veces y no se activa el freesync o peta cuando veo alguna pelicula por bitstream. Asi que para evitarme dolores de cabeza todo por HDMI, yo soy de los que valoro el sonido mucho a pesar de tener un sistema 5.1 modesto.
Henky escribió:@papatuelo comprueba una cosa, vete a Sonido y mira las propiedades de la salida por HDMI a ver que formatos compatibles te detecta. No en configurar altavoces, sino en propiedades, como me salen a mi en la foto todos los formatos compatibles.
julepe escribió:@papatuelo
De todas formas, que modelo es el A/V que tienes?
Porque si el receptor no tiene hdmi si puede que tenga una entrada analogica para los 5.1
Con la xfi xtremegamer si tiene salida para los 5.1 en analogico lo tienes facil, 3 cables de 3,5 jack a RCA y ya tienes todos los canales sonando e independientes............
salu2
Probotector escribió:@HadesJCPL
Me parece bien que el chaval ayude, pero eso no quita lo que dije en mi anterior post, muchas veces es demasiado relleno.
A veces su ímpetu en ayudar eclipsa comentarios adicionales de otros usuarios que pueden aportar información adicional y otro punto de vista.
Me parece bien que se le tenga por el experto en audio, pero da la sensación de que hay pedirle permiso para opinar en este tipo de hilos
papatuelo escribió:Nada ya lo hice y dice que estereo y a correr,
De todas formas lo he solucionado sacando Dolby por la Realtek con los drivers de dolby que puso @julepe, con esos decodifica el dolby al vuelo y lo mando por toslink.
Tengo tambien una xfi xtremegamer, investigaré a ver si puedo hacer lo mismo cone esta que supongo que me dará un poco más de calidad.
Probotector escribió:@KailKatarn
A mi forma de ver es sencillamente vaguería de los desarrolladores; actualmente no hace falta tarjetas dedicadas para procesar efectos de audio de gran calidad (sonido posicional, número de voces simultáneas, reverberaciones, modificación de voz etc...)
Los procesadores actuales ni se inmutan en cuanto a requisitos, así que las tarjetas dedicadas para mi quedan relegadas a contenido multimedia.
El problema de EAX para mi es no haber seguido un estándar abierto, OpenAL y OpenAL Soft tienen todo lo necesario para que haya un sonido envolvente de calidad, un ejemplo es como se usa como wrapper OpenAL para restaurar EAX con Alchemy.
Por mucho que me chirríe EA como compañía, sagas como Battlefield y su modo "Grabación bélica" demuestran que cuando quieren se puede crear una gran inmersión en sonido.
Pero el principal problema es lo que comenta @TRASTARO , la gente no le da la importancia al audio, se creen que los cascos gamers 5.1 son la bomba cuando pocas veces tienen un sonido equilibrado con unos graves presentes y profundos pero sin distorsionar...
Un saludo
Probotector escribió:@KailKatarn
Estoy totalmente de acuerdo contigo, jugar a Jedi Knight Academy o el primer F.E.A.R es brutal, me encantaba EAX no te lo niego, pero tener que actualizar tarjeta de sonido como si fuera gráficas era un coñazo... pero sí, sonaba de pelotas los juegos, al cesar lo que es del cesar.
julepe escribió:A mi lo que me jode es que pierdes la inmersion, es como ver una peli de terminator o yo que se, de la marvel, en stereo o mono.....
Es que ni me planteo en verla.......hace ya muchos años que tiro de equipo de sonido completo y no se disfruta igual sin él, la parte del sonido es tan importante como la de la imagen.
Pues en los juegos deberia ser lo mismo, si estas en faena en mitad de un tiroteo o lo que sea lo suyo es que fuera del estilo Salvar al soldado ryan y sentir que realmente estas en el fregao...........y parece ser que no, que vamos para atras.
Pues no se yo, si quieren meter RV y oculus y polladas varias ya podian ponerse las pilas en el tema del audio...
salu2.
papatuelo escribió:@Probotector
@Kailkatarn
https://www.youtube.com/watch?v=MZ_bUW8thp4
Q puta mierda el quantum break, bla, bla, bla.
Yo al sonido le doy importancia dentro del presupuesto que puedo permitirme.
Para jagar tengo un deco yamaha enganchado a unos infinity beta y desde luego al menos dolby y dts los diferencio en ciegas.
Para estereo tengo una tarjeta de sonido audifila una delta audiophile conectada a unos M.audio AV40, auriculares tengo unos Goldring DR150 y unos superlux HD681 evo.