Aprovechando que Podemos tiene asambleas democraticas en las que se pueden decidir libremente las decisiones del partido, 50 peperos se colaron para intentar que podemos votase en contra de los pactos que les dejaban fuera de la alcaldia.
50 militantes del PP intentan votar en una asamblea de Podemos para no perder Carmona
Alrededor de medio centenar de militantes y varios concejales del Partido Popular de Carmona pretendieron ayer votar en la asamblea de la candidatura municipal donde se integra Podemos y de cuyo único concejal depende el color del futuro gobierno local. El 24 de mayo el PP se quedó en 10 concejales, frente a cinco del PSOE, cinco de IULV-CA y uno de Democracia Participativa-Participa.
La pretensión de los militantes movilizados por el PP era impedir que la asamblea votara a favor de un gobierno de izquierdas, aunque finalmente no consiguieron su objetivo porque solo se permitió votar a quienes hubieran venido participando en anteriores asambleas.
‘TENEMOS QUE MOVILIZAR A GENTE’
Por la mañana, militantes populares hacían correr en las redes sociales el llamamiento para ‘reventar’ la asamblea de Democracia Participativa. El tuit llevaba el encabezamiento “A las 20:30 en la Alameda Alfonso XII nos jugamos el futuro de Carmona”. Y su texto decía así: “Vamos a ver, la idea es la siguiente: tenemos que movilizar a gente para que asistan a la asamblea de Participa (Podemos, Equo) esta tarde. Allí van a votar con quién hacen pactos. Hay que movilizar a gente que nos apoye para jugar la última carta que nos queda. Si no, Carmona será gobernada por un tripartito de perdedores. La asamblea es pública y abierta. Contamos contigo para no ahoguen la voz de los ciudadanos. Difúndelo!!! Vamos, Carmona!!!”.
Fuentes de la candidatura de izquierdas relatan a este periódico que cuando llegó la hora de la asamblea “había al menos 50 personas del PP, incluidos cargos del PP y de Nuevas Generaciones”. Admiten que hubo cierta tensión, pero el acto transcurrió sin incidentes, si bien con quejas de los asistentes populares por no poder votar. Hubo 56 votos a favor de negociar la integración en el bloque de izquierdas, dos votos a en pro de abstenerse a favor del PP y ninguna abstención.
Por su parte, la asamblea de IU-CA en Carmona ha acordado también continuar con las conversaciones entabladas con el PSOE, al objeto de decidir qué posición adoptarán sus concejales electos en la sesión de investidura del sábado y el nuevo mandato.
UN CONCEJAL EN EL AIRE
Los resultados en Carmona no pudieron ser más ajustados: nueva victoria del popular Juan Ávila por mayoría simple de diez concejales, frente a cinco del PSOE, cinco de IU-CA y uno de Democracia Participativa-Participa. No obstante, la Junta Electoral de Zona (JEZ), merced al escrutinio general realizado tras proclamar los resultados provisionales del recuento de votos, anuló una de las 37 mesas electorales constituidas en Carmona, al detectar que la misma contabilizaba 182 votos computados pese a que sólo estaban registrados 181 votantes, informa Europa Press.
La anulación de esta mesa implicó que Participa no alcanzase el cinco por ciento de votos necesarios para contar con al menos un concejal en la Corporación, por lo que esta formación perdía el único edil obtenido y el nuevo reparto de capitulares zanjaba un escenario con once ediles del PP, cinco del PSOE y cinco de IU-CA, lo que otorgaba al PP la mayoría absoluta.
Pero tras ser impugnada esta decisión ante la Junta Electoral Central (JEC) por Democracia Participativa-Participa, IU-CA y el PSOE, la JEC decidió anular la decisión previa de la JEZ al entender que todo deriva de un “simple error material o de hecho” porque “algún votante debió ser inadvertidamente no contabilizado por los integrantes de la mesa”, con lo que la citada instancia ordenaba contabilizar los votos de esta mesa, regresando el reparto de concejales al estadio previo, es decir con el PP con diez ediles y mayoría simple y un capitular para Democracia Participativa-Participa.
Supongo que la gente pedirá su dimisión.