Por definición, todos los videojuegos utilizan algún soporte visual para comunicar la experiencia al jugador a través de la visión. Como es lógico, esta aproximación típica al ocio electrónico deja fuera a las personas invidentes o a las que sufren algún problema de visión lo suficientemente incapacitante.
Con el objetivo de romper esta barrera de accesibilidad, el estudio francés Dowino se ha embarcado en el desarrollo de
A Blind Legend, un juego sin gráficos que basa su interacción únicamente en el sonido. Los desarrolladores utilizan la última tecnología en
audio binaural para ofrecer al jugador la posibilidad de orientarse en el espacio con la única ayuda de su oído y unos auriculares.
La propuesta parte de hacer accesibles los videojuegos a las personas invidentes, pero también se presenta como una novedosa forma de interacción para el resto de los jugadores. En su versión final, el título estará disponible en plataformas móviles y contará con sencillos controles táctiles para moverse por el espacio, atacar, defenderse o contraatacar.
Los jugadores de A Blind Legend encarnarán a Edward Blake, un caballero que va en busca de su esposa pese a haberse quedado ciego al intentar defenderla. A lo largo de su aventura, el héroe contará con la ayuda de su hija Louise, que seguirá sobre su caballo a Edward para avisarle de los peligros que se avecinan.
"Queríamos poner a los jugadores discapacitados en el mismo terreno de calidad que los jugadores con visión. Ese era nuestro principal objetivo", comenta a la BBC el desarrollador Nordine Ghachi. "Puedes escuchar lo que está ocurriendo a tu alrededor. […] Utilizas tu imaginación para crear tus propios efectos".
A Blind Legend completó con éxito hace unas semanas su objetivo de financiación en una campaña de
crowdfunding. El estudio espera lanzar el título en Google Play y en la App Store en inglés, francés y español hacia finales de este mismo año.