Me habreis visto participar a menudo en el hilo del tabaco, y a avces incluso en otro.
Pues bien, mi madre y mi tia son (eran) gemelas.
65 años de Edad y como no, fumaodras.
Hasta que hace 6 años se le detecto a mi madre una EPOC severa que la mantuvo casi un mes en un coma inducido donde cada dia nos decian que no contaramos con que jamas pudiera vovler a despertar porque sus pulmones estaban tan consumidos por el tabaco que apenas eran capaces de producir oxigeno, y no sabian como responderia cuando la desintuvaran.
Fué un mes interminable donde cada dia el medico nos decia la misma cantinela (Esta estable, o sea no hay mejoria ni empeoramiento poer nom contamos que supere esta noche)
Finalmente y por su fortaleza, por algun milagro (en los que no creo ) o por causas que escapana a nuestro control fué mejorando poco a poco hasta llegar al punto de proceder a su desintuvacion y afrontar el misterio/riesgo de si sus pulmones se pondrian en marcha tars mas de 1 mes de inactividad y consiguiente perdida de fuerza muscular.
Todo fué perfecto, y con achaques hoy sigue con nosotros.
La historia no acaba aquí.
Como buenas gemelas que son (eran) a mi tia hace un par de años la ingresaron por lo mismo (EPOC severa causada por consumo de tabaco)
La primera vezs fué una semana a base de mascara de oxigeno para restablecer la saturacion de oxigeno (Estaba por denajo del 70%) , algo que a no ser por su "entrenamiento" pulmonar de fumadora hubiera cabado con cualquera de nosotros desmayado o muerto en cualqueir rincon, poer estas persopnas fumadoras tienen el organismo tan habituado a saturaciones bajas de oxigeno que aguanta hasta cotas impensables para personas no fumadoras.
Le dieron el alta y tan feliz para casa.
Pasados unos meses de jurar y perjurar que no habia vuelto a fumar (mentira) la volvieron a ingresar con una saturacion del 77%, mismo tratamiento + cortisona para desinflamar los bronquios que estaban irritados debido al humo y que impedia la produccion y distribucion de oxigeno por el cuerpo.
El cuerpo humano es inteligente y va "descartando organos" de menor importanci a mayor cuando se producen insuficiencias respiratorias, por lo que es frecuente que estas personas tengan somnolencia viendo la TV, o en las sobremesas.
Han sido dos años de ingresos repetidos cada 2 meses, cada 3 meses, cada dos semanas siempre con lo mismo
Oxigenoterapia, cortisona y la promesa de que esta vez era la ultima vez que fumaba.
Hace una semana tuvieron que volver a ir de urgencias pues presentaba los mismos tintomas de siempre.
Ella de manera "normal" era una persona vital, habladora y autosuficiente, peor cuando su saturacion bajaba a niveles "sospechososo"se volvia somnolienta, movimientos lentos, cara hinchada.
En urgencias le dijeron que tenia la saturacion al 80% y que le aconsejbana quedarse ingresada, poer como la saturacion era algo mayor que otras veces ella dijo que no, que su mayor ilusion era pasar las navidades con su hermana gemela, y con nosotros (como9 algunos sabeis ayer hizo 3 meses que nacio mi primer hijo y que es la mayor ilusion de otda la familia, así que le hicieron firmar un alta voluntaria.
El dia 25 nos reunimos todos en casa de mi madre y mi tia (Gemelas y viudas ambas que han vivido juntas sin separarse por nada del mundo durante estos 65 años de vida)
Comimos, reimos, brindamos, abrimos regalos, parte de la familia se fue despues de los cafés.
Mi mujer, mi hijo y yo nos quedamos a dormir ahí con ellas, era la primera vez que dormian con Jan (Mi hijo bajo el mismo techo)
Mi tia vino a la habitacion a ver como lo cambiabamos, y bromeo de como tenia las piernecitas, y de como reia y de lo maravilloso (su palabra favorita) que era este niño y la bendicion que habia sido para todos.
Nos fuimos a dormir, y me levanté sobre las 8'00 de la mañana del dia 26/12 (Sant Esteve)
Como siempre busque un momento para entrar en EOL y mirar posts, ver respuestas y en fin distraerme un ratito.
Sobre las 8'25 entro mi madre corriendo en el comedor a gritos llamando que corriera a la habitacion de mi tia que algo pasaba.
Entré y ahí estaba tumbada , como si durmiera, la llamé , la zarandee, la golpee, le di masajes en el pecho, le abrí la boca, le retire cosas que tenia en la boca no obtuve respuesta ninguna, estaba caliente eso si lo noté y no lo olvidaré jamas.
Llame a urgencias, nervisoo pero conteniendo como puede la situacion, desperte a mi mujer para que me ayudara, ellas siguieron intentando reanimarla.
En 7 minutos teniamos a la ambulancia en casa, y dos minutos mas tarde otra ambulancia mas avanzada.
5 minutos despues llegaba un helicoptero de rescate.
Se metieron dentro de esa habitacion 5, 7, 9 12 medicos estuvieron ahi dentro ams de 45 minuots hasta que salieron y nos dijeron que no se puedo hacer nada.
Celebre la navidad con mi tia, la persona que me cuido toda mi infacnia pues cuando murio mi padre a mis 5 años de edad mi madre (su gemela) paso una depresion muy profunda
Mi tia, la mitad de mi madre, su gemela.
Y todo por el puto tabaco, por ese vicio incomprensible de ensuciarse los pulmones con sustancias que incluso las leyes obligan a anunciar claramente en cada cajetilla que eso puede matar.
Ayer hicimos el velatorio y hoy estoy aquí sin dormir, con mi madre sedad en el comedor durmiendo en un sofá pues mi piso está (o estaba) acondicionado tan solo para mi, mi mujer i una habitacion para el peque.
No se que va a ser de mi madre, ellas no vivian en barcelona, vivian en una urbanizacion donde dependes del coche hasta para ir a por el pant, y de las dos gemelas la unica con carnet de conducir era mi tia.
Mi madre nada mas hace que repetir desde el 26 que ella sin su gemela, sin su mitad, sin su otra alma no puede vivir que se quiere ir con ella.
Incluso despes de su paso por aquel coma inducido hoy me ha ocnfedsado que ayer en el velatorio volvió a fumar porque lo necesitaba y porque el olor le recordaba a su hermana.
Que voy a hacer, que vamos a hacer ??
-----------------------
Estas han sido mis navidades hasta ahoira, las que con mas ilusion esperaba pues eran las primeras navidades de Jan.
No es espculacion, no es para que nadie use este hilo para discutir de politica, ni para que nadie haga ningun chiste.
EOL forma parte de mi dia a dia y me estoy desahogando.
Espero que sepais repstera mi profundo (PROFUNDISIMO) dolor y que algun MOd se apiada de mi si dentro de un dia, dos o tres semanas le pido que no quede ni rastro de este hilo pues no quisiera que dentro de un tiempo por cualquier motivo se reflote, o yo mismo en alguna busqu3da de alguna palabra me saliera este hilo por alguna desgraciada coincidencia.
Puedo caeros mal, bien o regular, solo os pido que entendais este hilo simplemente como un deshagogo personal pues mientras escribo esto mantengo mi cabeza ocupada.
No pretende dar pena, no pretende asustar, no pretende aleccionar, solo es una vomitona mental para liberar la olla a presion que es ahora mismo mi mente.
Confio en el buen hacer de los Mods y de los usuarios que tras los Nick de cada uno se que se esconden personas cavales.
Quizás a alguien le sirva para entender mi visceralidad contra el tabaco, quizás a otros les sirva para ver que con 20-30 años todos piensan que "a mi no me va a pasar" , poer el tabaco MATA, aunque el muy cabron lo hace despacio, muy despacio y sin que te des cuenta.
Mi tia se fué a dormir con la ilusion cumplida de pasar la navidad conmigo, con Jan y con su gemela , pero JODER QUE PUTADA NOS HAS HECHO !!!!
Te querremos siempre y no te olvidaremos nunca
EDIT :
Acabo de darme cuenta del dia que es hoy.
Ni que decir tiene que ni es una broma, ni una inocentada, ojala lo fuera