A vueltas con ATI en Linux

Hace tiempo (creo que casi un año) abri un hilo sobre el estatus de los controladores ATI en Linux, con esto de la adquisición de AMD y todo el rollo... Para aquel entonces los controladres estaban verdes verdes y daba algo de pena, hace unos años tenia un sistema basado en ATI Xpress 200 y para aquel entonces los controladores eran poco más que un desastre, al terminar la sesión X el sistema se colgaba, sin más...

Ahora que he actualizado de ordenador (y anterirormente he pasado por tener una gráfica NVIDIA la cual jamas me dio problemas en Linux) tengo el puerto PCI Express libre y he visto algunas opciones de ATI, asi que vuelvo a preguntar a aquellos que tienen graficas ATI en Linux o aquellos que ya tengan alguna experiencia ¿vale la pena? ¿me ahorro quebraderos de cabeza con una aceleradora NVIDIA?

Saludos.
Pues no. Aun esta verde el tema. Las especificaciones estan liberadas para todas las graficas hasta la serie 4000, pero aun no estan implementadas. Los muy listos liberaron las especificaciones y dejaron que la gente hicieran, claro es mucha faena.

La cosa esta apunto de estar completo, pero aun falta.

El gran problema es que los drivers estan divididos entre el kernel, el mesa y el xorg. Muchas cosas a tocar.

Mas info en : http://www.x.org/wiki/radeon

Yo siempre hablo de los drivers libres. Los privativos no los toco.
Sobre los controladores privativos solo se que dejaron de dar soporte a la serie <= r500 y ya que no tengo ninguna tarjeta de la serie HD no se como estará el soporte. Los controladores libres han mejorado bastante, tengo una Mobility X1400 (serie r500) y me funcionan muy bien los efectos 3D (aunque no los uso), veo videos en hd e incluso juego a algunas partidas en el openarena, aunque el soporte opengl aun esta algo incompleto ya que le faltan algunas extensiones (tuve problemas al correr algunos juegos viejos bajo wine, ej: commandos 2).

Sobre el soporte de la serie HD en los controladores libres la desconozco, parece que ya hay "buen" soporte de 2D y recien empieza a verse el soporte 3D aunque probablemente aún este algo verde y usando mesa, libdrm, xf86-video-ati tirando del GIT.

Hablando de KMS solo lo he probado en el 2.6.31-rcALGO y me funciono aún era muy lento, aunque hay un commit grande esperando ser incluido en el 2.6.32 que trae muchas cosas, asi que mi opinion sobre KMS está algo desactualizada.
La mejor opcion, instalarse envy y que te instale el solito los drivers privativos.
salu2
Yo tengo una HD4670 y la verdad es que aún dejan mucho que desear con el tema de controladores privativos, un ejemplo es el kernel 2.6.29 que salio desde Marzo y el kernel 2.6.30 salio en Junio, pues tuvimos que esperar desde Marzo hasta Agosto para que los torpes programadores se dignaran a dar soporte a esas versiones del kernel ahora mismo los catalyst 9.9 no tienen soporte para el kernel 2.6.31, cuando salgan los catalyst 9.10 van a añadir soporte para esa versión del kernel, pero justo cuando este por llegar el kernel 2.6.32 esto es algo que me jode mucho, sobre todo porque uso ArchLinux y me gusta tener el sistema siempre actualizado, pero por culpa de ATI y su mal soporte tengo que estar añadiendo parches a sus controladores para poder usar la ultima versión del kernel, no tienen aceleración de video por hardware (XvBA) solo a sido una promesa hasta ahora. Y lo peor de todo es que habrá que esperar a ver cuando se dignan a dar soporte para OpenCL. Respecto a los controladores libres su aceleración 2D funciona de lujo, pero en 3D apenas están dando sus primeros pasos al activar compiz fusion aparecen artifacts por todos lados, según leei en phoronix con la salida del kernel 2.6.32 se va a aprobar la aceleración 3D libre para todas las gráficas ATI hasta las series HD4XXX pero no se que tan bien se hayan solucionado los artifacts y bajo rendimiento
Si vas a usar GNU/Linux como sistema principal, yo te recomendaría una Nvidia por el simple hecho de que no tienen ninguno de los problemas anteriormente citados y sus gráficas si tienen aceleración de video por hardware (VPDAU) además de soporte para OpenCL 1.0, esto con sus controladores privativos, por que tengo entendido que los libres (nouveau) actualmente sirven para muy poco
Cory escribió:Yo tengo una HD4670 y la verdad es que aún dejan mucho que desear con el tema de controladores privativos, un ejemplo es el kernel 2.6.29 que salio desde Marzo y el kernel 2.6.30 salio en Junio, pues tuvimos que esperar desde Marzo hasta Agosto para que los torpes programadores se dignaran a dar soporte a esas versiones del kernel ahora mismo los catalyst 9.9 no tienen soporte para el kernel 2.6.31, cuando salgan los catalyst 9.10 van a añadir soporte para esa versión del kernel, pero justo cuando este por llegar el kernel 2.6.32 esto es algo que me jode mucho, sobre todo porque uso ArchLinux y me gusta tener el sistema siempre actualizado, pero por culpa de ATI y su mal soporte tengo que estar añadiendo parches a sus controladores para poder usar la ultima versión del kernel, no tienen aceleración de video por hardware (XvBA) solo a sido una promesa hasta ahora. Y lo peor de todo es que habrá que esperar a ver cuando se dignan a dar soporte para OpenCL. Respecto a los controladores libres su aceleración 2D funciona de lujo, pero en 3D apenas están dando sus primeros pasos al activar compiz fusion aparecen artifacts por todos lados, según leei en phoronix con la salida del kernel 2.6.32 se va a aprobar la aceleración 3D libre para todas las gráficas ATI hasta las series HD4XXX pero no se que tan bien se hayan solucionado los artifacts y bajo rendimiento
Si vas a usar GNU/Linux como sistema principal, yo te recomendaría una Nvidia por el simple hecho de que no tienen ninguno de los problemas anteriormente citados y sus gráficas si tienen aceleración de video por hardware (VPDAU) además de soporte para OpenCL 1.0, esto con sus controladores privativos, por que tengo entendido que los libres (nouveau) actualmente sirven para muy poco

Estaba a punto de pillar la misma grafica que la tuya, relaccion calidad/precio de lo mejorcito pero ya me echas para atras... :/
k0br4 escribió:
Cory escribió:Yo tengo una HD4670 y la verdad es que aún dejan mucho que desear con el tema de controladores privativos, un ejemplo es el kernel 2.6.29 que salio desde Marzo y el kernel 2.6.30 salio en Junio, pues tuvimos que esperar desde Marzo hasta Agosto para que los torpes programadores se dignaran a dar soporte a esas versiones del kernel ahora mismo los catalyst 9.9 no tienen soporte para el kernel 2.6.31, cuando salgan los catalyst 9.10 van a añadir soporte para esa versión del kernel, pero justo cuando este por llegar el kernel 2.6.32 esto es algo que me jode mucho, sobre todo porque uso ArchLinux y me gusta tener el sistema siempre actualizado, pero por culpa de ATI y su mal soporte tengo que estar añadiendo parches a sus controladores para poder usar la ultima versión del kernel, no tienen aceleración de video por hardware (XvBA) solo a sido una promesa hasta ahora. Y lo peor de todo es que habrá que esperar a ver cuando se dignan a dar soporte para OpenCL. Respecto a los controladores libres su aceleración 2D funciona de lujo, pero en 3D apenas están dando sus primeros pasos al activar compiz fusion aparecen artifacts por todos lados, según leei en phoronix con la salida del kernel 2.6.32 se va a aprobar la aceleración 3D libre para todas las gráficas ATI hasta las series HD4XXX pero no se que tan bien se hayan solucionado los artifacts y bajo rendimiento

Estaba a punto de pillar la misma grafica que la tuya, relaccion calidad/precio de lo mejorcito pero ya me echas para atras... :/

Precisamente estaba pensando en hacerme con esa grafica. Veo que la cosa con ATI sigue solo un poco mejor (por aquello de liberar las especificaciones) pero aun le falta un monton para que los controladores igualen la calidad de los de NVIDIA. La historia basicamente sigue igual.
Si, es una lastima pero así son las cosas actualmente, si solo vas a tener GNU/Linux o no quieres complicarte la vida en ese equipo yo compraría una Nvidia GeForce 9600 GT

http://www.chw.net/foro/tarjetas-de-vid ... eview.html
Cory escribió:Si, es una lastima pero así son las cosas actualmente, si solo vas a tener GNU/Linux o no quieres complicarte la vida en ese equipo yo compraría una Nvidia GeForce 9600 GT

Un poco de offtopic, la 9600 necesita alimentacion extra?
k0br4 escribió:
Cory escribió:Si, es una lastima pero así son las cosas actualmente, si solo vas a tener GNU/Linux o no quieres complicarte la vida en ese equipo yo compraría una Nvidia GeForce 9600 GT

Un poco de offtopic, la 9600 necesita alimentacion extra?

Hasta donde se, si necesita alimentacion.
Si, necesitas una fuente de 450w como minimo y la toma de corriente mini molex de seis pines
siquiendo con el hilo:

¿Que supondrá la actualización a ubuntu 9.10?
¿hay alguna fecha específica en la cual se espera que se a estable el driver en linux?

Tengo instalado ubuntu en casi todos los ordenadores familiares (adoctrinamiento obligado, si quieren "tesnico grátis" XD ) y me dá problemas siempre un sobremesa con radeon xpress 200m integrada en placa base....

El resto: portátiles mobility radeon x700 y x1400, con algunos problemas en cuanto aceleración...

Saludos
disecain escribió:siquiendo con el hilo:

¿Que supondrá la actualización a ubuntu 9.10?
¿hay alguna fecha específica en la cual se espera que se a estable el driver en linux?

Tengo instalado ubuntu en casi todos los ordenadores familiares (adoctrinamiento obligado, si quieren "tesnico grátis" XD ) y me dá problemas siempre un sobremesa con radeon xpress 200m integrada en placa base....

El resto: portátiles mobility radeon x700 y x1400, con algunos problemas en cuanto aceleración...

Saludos

Yo tuve una placa con esa gráfica (Xpress 200) y la verdad por aquel entonces el driver privativo (que en teoría debería ir mejor) iba fatal (despues de cerrar sesión X la pantalla quedaba color negro sin mas, o simplemente se colgaba TODO el sistema). No se como andará la cosa ahora, sobre la HD 4670 (que muchisimas personas me han recomendado) ya he leido que el controlador es poco más que un desastre y se logra un rendimiento bastante pobre, yo creo que la mejor opcion hoy por hoy, por mucho que rindan más las ATI es hacerse con una NVIDIA. Me gustaría esperar pero creo que de aqui a que los controladores esten en niveles decentes pasará mucho tiempo.

Saludos, buen hilo para recoger experiencias.
Una pregunta, los drivers radeonHD son solo para las series 2000 para arriba no?
he visto que hay dos, los radeon y los radeonHD.
Yo tengo una ati 1950pro y Ubuntu me instala por defecto los radeon.

EDITO:
Estoy viendo en http://www.x.org/wiki/radeon que los dos drivers soportan mi tarjeta gráfica con algunas diferencias...dado que el radeon tiene buen soporte 3D, dejaré este.
Yo tenia la X200 tambiem y como no echara mano a los privativos... con Envy me lo instalaba correctamente. La verdad que da bastantes problemas pero con envy se suelen solucionar :D
Salu2
entonces esperar una mejora con ubuntu 9.10....es tontería
¿mejor pasarse a arch ? que mantiene todo al día?
disecain escribió:entonces esperar una mejora con ubuntu 9.10....es tontería
¿mejor pasarse a arch ? que mantiene todo al día?

Hagas a lo que hagas y vayas a donde vayas, tampoco esperes maravillas, puede que solucione algunas cosas pero no te ira al 100% por lo que se ha comentado en el hilo, sea Arch, Ubuntu, Fedora, SuSE, etc... De todas formas puedes ir probando, como se dice mas arriba existen buenos resultados usando envy.
Avtom escribió:
Hagas a lo que hagas y vayas a donde vayas, tampoco esperes maravillas, puede que solucione algunas cosas pero no te ira al 100% por lo que se ha comentado en el hilo, sea Arch, Ubuntu, Fedora, SuSE, etc... De todas formas puedes ir probando, como se dice mas arriba existen buenos resultados usando envy.

fale, enterado, a probar y eso....

de todas formas, gracias por la information
Tengo una ATI RADEON HD 4350. me dio muchos problemas con mi ubuntu, pero ahora ya va todo bien, compiz etc...
Tengo opcion d cambiarla por una Nvidia Geforce 9600 GT, me recomendais el cambio? ira mejor la nvidia con compiz y los efectos? gracias.
hancker escribió:Tengo una ATI RADEON HD 4350. me dio muchos problemas con mi ubuntu, pero ahora ya va todo bien, compiz etc...
Tengo opcion d cambiarla por una Nvidia Geforce 9600 GT, me recomendais el cambio? ira mejor la nvidia con compiz y los efectos? gracias.

De momento es la mejor opción, las NVIDIA en Linux van bastante bien, incluso con una de la serie 7, tuve una 7950GT hace un tiempo e iba de perlas, asi que con esa 9600GT ira mucho mejor.

Saludos.
cabe decir, que los dirvers de ati son malos para windows y penosos para linux. Vamos, ati será muy barata y tendrá grandes graficas pero si sus drivers son malos... chico, apaga y vamonos. Y lo digo porque mi hermano tiene 4890 en win7 y... no va todo lo bien que tendria que ir ese pepino. Yo tengo una 9600 gt (afirmo que lleva alimentacion externa) y va muy bien en mi debian (ya me he pasado definitvamente :D )
La verdad es que los drivers para las Ati en linux no son una maravilla. De todas formas, he tenido experiencias buenas, empezando por mi 9600 pro con ubuntu 6.10, que no tenia que instalar nada extra para que rulase compiz (y a la perfección, sin tener que usar la mitad de los tutoriales de la época). También con una Mobility Radeon 9700 a dia de hoy, en Mandriva 2009, 2009.1, 2010.0 RC2, Elive unstable, Fedora 11... sin problemas para aceleración 3d, mientras que en Debian me ha dado más guerra. Por la parte mala, la HD3650, que la compré en septiembre de 2008 y al ponerla en Ubuntu 8.04 todo en verde fosforito... menos mal que añadiendo un repositorio de RadeonHD se solucionó :S
Donato escribió:cabe decir, que los dirvers de ati son malos para windows y penosos para linux. Vamos, ati será muy barata y tendrá grandes graficas pero si sus drivers son malos... chico, apaga y vamonos. Y lo digo porque mi hermano tiene 4890 en win7 y... no va todo lo bien que tendria que ir ese pepino. Yo tengo una 9600 gt (afirmo que lleva alimentacion externa) y va muy bien en mi debian (ya me he pasado definitvamente :D )

Eso tambien lo he escuchado y leido en ocasiones, y la verdad da que pensar.
Entonces os hare caso y cambiare la RADEON 4350 por la geforce 9600 GT, esperando que funcione mas fluido compiz.
Hombre la antigua 9600 pro rula con los drivers libres, nada tiene que ver con ATI y sus drivers pestosos.

Mi experiencia con ATI fue lamentable, por aquel entonces pillé un PC con una ATI x1800GTO, hacer funcionar el 3D fue quebraderos de cabeza, en 2D tenia problemas hasta con el visionado de Videos ya que el overlay no iba bien, y un largo etc... tardé 5 semanas en mandarla a freir esparragos a un cajon (pretendia venderla pero aqui sigue dando vueltas por los cajones desde entonces) y me pillé una Nvidia 8600 GTS, cero problemas, aceleracion 2D y 3D excelente y antes ya de renovar el PC y otra Nvidia hasta tenia aceleracion de video de alta definicion por hardware ya que los drivers de Nvidia ahora traen soporte VDPAU, es un lujazo, para que ATI llegue a ese nivel lo tiene crudo, mucho tienen que cambiar de mentalidad y demasiado bien tendrían que empezar a hacer las cosas.
Lo de ATI me recuerda el comercial de Pirelli "La potencia sin control no sirve de nada"
Bueno hoy he quitado la ATI, y a la espera de la Nvidia, ahora bien, os cuento, al quitar la ATI, conecte el cable a la grafica integrada de la placa base, y al iniciar el pc, todo ok, el POST, el GRUB, Windows inicia bien, reinicio, GRUB, le doy a Ubuntu, carga, y cuando tiene que salir la pantalla donde pones el usuario y el pass, esa pantalla no sale, se queda en negro, he iniciado en modo recovery, le he dado a reparar fallos graficos, pero nada, alquitar una grafica y poner otra, no deberia arrancar bien?
Vas a tener que volver a configurar el xorg.conf a mano creo.
Es decir, ahora he quitado la ATI, para usar la integrada tengo que configurar dicho archivo a mano? como hago eso?n y cuando pinche la Nvidia tendre qeu volver a configurarlo?
Se me hace raro que nadie lo haya comentado (al menos no lo he visto) XvBA por fin funciona

http://www.phoronix.com/forums/showthre ... 983&page=1
29 respuestas