Accelero Twin Turbo en Asus 4850 1Gb

Buenas,

Decidí abrir un nuevo hilo ya que vengo de este, porque la solución al problema ha sido ponerle el Accelero (ayer tras pensadas y pensadas saqué mi conclusión, problema de temperatura como había sido mi primera suposición) y quiero haceros un mini guía para los que tengan el mismo montaje o uno parecido porque los de Asus son muuuuuuy listos (tono irónico)

Lo primero, ¿por qué Asus son tan jodidamente listos?

Sí sí, mucho ventilador Glaciator y lo que ellos quieran, pero en su página oficial no te dan el TDP de la tarjeta (que te tienes que ir a otras páginas para ver el que se supone que es, ~106W-110W)

Luego además, mirad el diseño de Alternate que es el que te venden como esa tarjeta, y mirad la imagen que te dan ellos en su sitio global. ¿No notáis nada cambiado o extra? Los reguladores de tensión chiquitines ya no son 8 si no que son 9 y arriba te han puesto 4 más!!

¿Por qué comento esto? Porque como veréis a lo largo de la guía, la placa tiene marcadas las líneas blancas para el disipador que extrae el aire hacia afuera del PC que viene de serie con la placa. Y si os seguís fijando, en el modelo de ATI también tiene un disipador para los reguladores de tensión, que encima solo es para los 8 que trae de serie (o lo que haya debajo, que casualmente para la mayoría de montajes son 8 menos para el de Asus xD). Bueno, pues el disipador principal si lo desmontáis, lleva pasta térmica para los reguladores gordos y el montaje de Gigabyte es el que más aprovecha esto => no radia calor como Asus hacia todos los laterales calentando el resto de la gráfica, aparte que los de Asus han quitado el disipador aposta de los reguladores ¿!¿!¿Pero qué cojones?!?!?!

A quien le interese este es el Part Number y versión de mi placa

Imagen

Bueno, empecemos con la guía que después de poner a parir un rato a los de Asus ya me he quedado agusto xD

Lo primero es quitar los tornillos del disipador "Glaciator" en diagonal. Es decir, si tenemos las esquinas de un cuadrado, y las numeramos en el sentido de las agujas del reloj, 1-2-3-4, empezaremos con 1-3 y luego cambiamos a 2-4 por ejemplo, pero siempre una diagonal y luego la otra y quedará algo como esto:
Imagen

Imagen

Lo siguiente es retirar la pasta térmica con un pañuelo fino poroso con un poco de alcohol isopropílico. Si como muchos, de esto no tenemos o tenemos pero en nuestro puesto de trabajo, se puede hacer el apaño yendo con mucho cuidado retirando la pasta térmica con un clínex siempre con el dedo envuelto en este y a cada poco cogiendo una nueva sección para ir retirando siempre con cuidado pasa térmica

Imagen

El limpiado final lo dejo para cuando esté apunto de montar el disipador para no tener que repetir el trabajo. El Accelero se compone de los siguientes componentes que veis en la foto, cuyas especificaciones las podéis encontrar en la web del fabricante

Imagen
Imagen

Lo siguiente es con un borrador común de lápiz, darle en las superficies de las memorias, retirando posteriormente con un pincel, pera de aire o utilizando un bote de aire de residuo cero como el de la foto que tengo (extremo cuidado si no sabéis manejarlo porque puede dañar los componentes echando aire muy muy frío!!), el sobrante de la goma de borrar. A continuación con un cúter levantamso el plastiquito que protege la capa térmica que va a hacer que se agarren nuestros disipadores al encapsulado de nuestros chips. Presionad durante un tiempo (20-30 segundos) para que os queden firmes y uniformes. El resultado lo podéis ver en las fotos

Imagen
Imagen
Imagen

A continuación vamos a poner los disipadores en los reguladores de voltage. Hay 2 tipos, los chips pequeños y luego los gordotes. Por falta de material del kit, solo los voy a poner en los pequeñitos, ya que por Internet no he encontrado algún sitio que te los venda sueltos en un kit. Supongo que en alguna tienda de electrónica te lo venderán, cuestión de buscar jeje [sonrisa]. Como este montaje es tan jodidamente especial, he tenido que tirar de ingenio y dremel para adaptar el material a las necesidades. Como veréis, de los 4 que vienen, uno le he cortado una sección de 2 placas para ponerlo enfrentado con el resto del disipador en la parte de arriba, mientras que para el lateral, con otro disipador lo he cortado en 3 piezas enfrentadas con los otros 2 disipadores enteros de forma que el resultado queda reflejado en las fotillos

Imagen
Imagen

Lo último ya es montar el disipador, con lo que aquí es cuando me cojo un bastoncillo de los de las orejas y un poquillo de alcohol para las heridas y con mucho cuidado, paciencia y rapidez, voy limpiando poco a poco el sobrante de pasta térmica que no salió con el clínex. Doy con el bastoncillo aplicando una ligera presión y a continuación deprisilla con el clínex (siempre con una parte limpia) retiro el resto de alcohol y pasta térmica. RECORDAD QUE EL ALCOHOL ES ABRASIVO. Si todo va bien os quedará como en la foto (la parte de pasta térmica que veis blanquecina no la he podido retirar y tampoco he querido forzar mucho ya que no molesta del todo)

Imagen

Lo siguiente es poner el disipador. Medimos y lo colocamos según las instrucciones, ponemos las piezas en las patas, y con el disipador hacia abajo, colocamos la tarjeta gráfica encima y atornillamos de nuevo en diagonal como ya he comentado al principio y si todo ha ido bien os quedará algo como esto:

Imagen
Imagen
Imagen

Por último, nos queda conectar la alimentación de los ventiladores. En la foto os muestro como el ventilador Glaciator tiene la clavija más pequeña, por lo que no nos quedará más remedio que ponerle el adaptador a molex 4pin que conetaremos a la fuente bien por la toma de 12V o bien por la de 7V -a no ser que hagamos un empalme de cables que yo no lo he hecho y tampoco me molestaría teniendo 7V y 12V con el adaptador.

Imagen
Imagen

Por último ya es comentar las temperaturas (todas las pruebas sin aire acondicionado y estamos en verano. Sí, soy espartano jeje :P)

Idle sin Accelero, temperatura de la habita unos 28-31º

fans caja @800rpm, GPU - Shader: 70º, MemIO: 64-65º, DispIO 60º
fans caja @1200rpm, GPU - Shader: 67-68º, MemIO: 62-63º, DispIO 56-58º
tapa lateral quitada, fans caja @1200rpm, GPU - Shader: 64-66º, MemIO: 59-60º, DispIO 54-55º

3d mark, con la tapa del lateral quitada, @1200rpm, 1680x1050 res, sin filtros, tras repetir 3 veces cada test, poniéndole que me pasara los 4 test de GPU (el del tio metralleta, el del bosque, el del dragón y el de la base polar), Shader en 98º. Esto era capaz de verlo gracias a que entre test y test volvía al Escritorio y podía ver la temperatura del Everest hasta que volvía al test siguiente. A continuación, para terminar de extresar, inicié el Need For Speed Undercover y tan siquiera me dejó coger el volante xD => pantallazo negro

Resultados con el Accelero

Idle, Accelero fans a 7V, temperatura de la habita unos 28-31º
fans caja @800 rpm, GPU - Shader: 54º, MemIO: 50-51º, DispIO 44º
fans caja @1200 rpm, GPU - Shader: 52º, MemIO: 49-50º, DispIO 42-43º

3d mark, los 4 test de la GPU, cada uno 3 veces, Accelero fans a 12V, temperatura de la habita unos 28-31º
fans caja @1200 rpm, GPU - Shader 64º

a continuación, volví a repetir lo de antes del 3d mark y saqué los resultados. Acto seguido, puse el Need For Speed Undercover a 1680x1050 a 6AA, con Antisotrópico y Sincronización vertical, hice el cabra durante unos 15 minutos. Windos+D para ver las temperaturas y no pasaba de 65º el Shader

No sé vosotros, pero de apenas poder jugar a 1024x768 a hacerlo fluidamente a 1680x1050 con todo a tope, excepto por un poquillo los fps que se nota un poco.... NO HAY COLOR xD

Adjunto os dejo el Excell con la última prueba del 3d mark

Espero haberos servido de ayuda, y a todos los que aconsejáis mirar la fuente o ampliar wataje, por favor mirad y reflexionad antes el TDP de la tarjeta y echar cuentas, que por lógica TDP/12V = amperaje máximo de tu tarjeta

Javi ;D

Adjuntos

:O Pedazo de hilo, sí señor
Nooo... no me digas que tu amigo Flat Eric no te ha ayudado...

Fuera de coñas, muy buen tuto, si señor.

PD: Lo de Flat Eric en el otro hilo quedo bien, ¿eh?

Salu2!!!
@sex, analca, gracias a vosotros por habéroslo léido (y no dormido en el intento xD). Si veis algo que se pueda mejorar, pegadme un toque. A ver si coyote le mete un sticky ^^ que me dijo que iba a estar unas semanas out y así no queda sepultado por otros post y a la gente le puede servir de ayuda -y de paso se animan, que no es tan complicadillo :)

analca3 escribió:Nooo... no me digas que tu amigo Flat Eric no te ha ayudado...


En realidad Flat Eric es quien da el visto bueno y comprueba que todo funciona mientras que el currele se lo mete servidor.

Aquí por ejemplo le tenéis en la XGN en abril (Santiago de Compstela, Galicia), comprobando que el equipo estaba bien y que todo funcionaba. A su vez mientras estaba en las convenciones -porque lo que es dormir, no dormimos xD- me cuidaba el equipo =)

Imagen

Javi ;D
Jajajaja, se ve que no te lo dejas en casa nunca xD... Hombre, algo de compaña siempre viene bien jaja...

Salu2!!!
no es por nada pero los dispadores de la derecha estan mal colocados
http://two.xthost.info/javitxi2/1-13.jpg

tiene que ir invertidos sino como los tienes tu no dispan el calor

pd:le has echo oc?¿
lord_pirulas escribió:no es por nada pero los dispadores de la derecha estan mal colocados
http://two.xthost.info/javitxi2/1-13.jpg

tiene que ir invertidos sino como los tienes tu no dispan el calor

pd:le has echo oc?¿


¿Por qué están mal colocados? Si los colocara de la otra forma, realmente no haría contacto del todo las láminas con los reguladores de voltage gordotes => preferí dejar ese espacio para cuando tenga un poco de tiempo y averigüe donde comprar disipadores de ese tamaño para ponérselos

Si ves que hay un poco de chip sin cubrir por abajo pasa lo mismo por arriba, con los que vienen en el kit para estas dimensiones y colocación es lo mejor que se puede hacer

De todos modos, si ves el vídeo que puse de Gigabyte que es de overclockers argentina: http://www.youtube.com/watch?v=A-626xP3MUk el tío que monta el kit, los disipadores que trae de serie los enfrenta para que le quepan los otros que pone. Realmente si no fuera a poner (si los encuentro) otros disipadores sobre los reguladores de voltage gordotes, lo único que ganaríamos en superficie de disipación (según tu razonamiento, entiendo) es media lámina de disipador si los colocara de la otra manera (hacia la izquierda, ya que hacia la derecha no tengo espacio) si no fuera a poner los otros disipadores (insisto, si los encuentro que es mi idea) sobre los reguladores de voltage gordotes

No, todavía no le he hecho OC. Pasados los exámenes, probaré win7 si sale la versión definitiva, tendré que aprender a configurarlo para que vaya bien (osea, sin muchas pijadas gráficas), y aprender a hacerle OC al micro para que las memos de 800 y el FSB del micro (1333) vayan síncronos y ver la mejoría que tengo para los juegos (porque si no es mucha, me quedo como estoy xD). Después de todo eso, ya me meteré con la gráfica para aprender a hacérselo

De todos modos lord_pirulas, ¿sabes de alguna tienda donde te vendan los disipadores de más o menos ese tamaño sueltos?

Javi ;D
Los accelero son la crema es una de las mejores opciones para la refrigeracion de graficas, yo tengo uno accelero montado en una 1950 pro pasiva (igual que el de la foto pero sin el modulo de 2 ventiladores ) y tengo menos temperatura que con el disipador que venia de serie.
si en coolmod los tienes ,mira en la parte de memorias pero vamos no es necesario yo lo tengo sin ellos desde hace unos meses y de momento todo bien
y si como tu dices lo mejor es enfrentarlos para que las laminas esten separadas y dispen mejor el calor

pd:mi saphire 4850 512 esta siempre idle y full entre 37 y 40º nunca sube de ahi
ventis al 57%
lord_pirulas escribió:si en coolmod los tienes ,mira en la parte de memorias pero vamos no es necesario yo lo tengo sin ellos desde hace unos meses y de momento todo bien
y si como tu dices lo mejor es enfrentarlos para que las laminas esten separadas y dispen mejor el calor

pd:mi saphire 4850 512 esta siempre idle y full entre 37 y 40º nunca sube de ahi
ventis al 57%


¿Qué caja tienes y a que temperaturas tienes la habitación? ¿Tienes fotos de ella? ¿De cuanto son los ventiladores? Te lo digo porque Saphire por lo que estuve viendo tiene una versión distinta de placa a la que ensambla Asus, y quizás el modelo de Saphire sea mejor que el de Asus (ni idea, y mira que me estuve pensando lo de la Saphire tiempo y al final me pillé la Asus pq daba 1GB de memoria en vez de 512Mb)

De todos modos, mi equipo es este: hilo_postead-aqui-vuestros-equipos-2_986657_s170#p1717036426

Lo único que se me ocurre, si no tuviera las temperaturas adecuadas (en idle tenía 70º en el Shader de la GPU según Everest, y como ya comenté, parece ser que tenía cuelgues por temperatura => por lo que dice la propaganda del Accelero es que te lo baja 20º) es retirar la pasta térmica que ya traía el disipador, poner una gota en el centro del chip gráfico (GPU) de la pasta térmica que tengo de Noctua del disipador del micro, volver a montar el Accelero y que por presión extienda la pasta térmica y se quede uniforme

De todos modos, hoy tras tenerlo funcionando desde las 11am hasta ahora (10:30pm) con los ventiladores de la caja a ~800rpm, he visto que la temperatura subió a 58º

No sé si es por el tema ya de los componentes de mi gráfica de Asus o por el montaje que no lo hice adecuadamente (que puede pasar), pero que las temperaturas tanto en full como en Idle de tu gráfica no pasen los 40º, aunque fueran solo del DispIO (según Everest) es cuanto menos impresionante. De todos modos, tus pruebas de temperatura ¿cómo las hiciste? Es decir, ¿dejaste el Pc encendido todo el día en full /idle? ¿Le pasaste sólo un par de 3d Mark? ¿Estuviste jugando más de una hora con ello? Aparte, supongo que también influirá el calor generado del resto de componentes que tengo en mi equipo

Javi ;D

PD: ¿puedes hacer unas fotos del montaje en tu gráfica? Te lo comento porque si te fijas en mis fotos, me queda como un poco tumbado, es decir, la parte que queda más hacia los reguladores de voltage y el conector PCI-E de alimentación me queda más próximo a la placa que la otra parte del disipador. ¿Podría ser por esto quizás?
mmm aer fotos no tengo y no puedo hacer de momento porque me da mucho trabajo desmontar todo el pc sacarlo del mueble ydesarmarlo

pos la habitacion no se a que temperatura esta unos 28 aprox
el dispador esta montado de stock
tengo una nox magma con 2 ventis uno trasero y uno delantero ambos de 12 y el test lo hice con farcry2 45 min aprox
creo kesta todo respondido
Vi una hd4850 con ese disipador rulando estable a mas de 900 mhz , seria interesante que hicieras alguna prueba
de momento no le hago oc porque no lo necesito ni micro ni grafica


pd:si es que la pregunta iba por mi claro
Yo tengo este disipador en la 4870 y me va muy bien, en idle está a unos 43-44ºC, jugando no pasa de 56ºC, y eso que por aquí hace bastante calor, en invierno baja seguro.
13 respuestas