Acostumbrado a Iphone OS, ¿HTC Legend o desire buena opcion?

Pues llevo casi 2 añitos con un ipod touch.

OJO: TOCHACO INSIDE! XD

Tanto que excepto teléfono GPS y radio lo uso para absolutamente todo. Para el resto uso un móvil con symbian.

La cuestión es que mi ipod touch es 1G y ya creo que va siendo fin de ciclo, y mi móvil es un 6120 classic. Es decir, toca cambiar ambos.

La cuestión es que iphone os está muy bien, y me tiene mal acostumbrado, sin embargo hay unos cuantos flecos que no me gustan por que es excesivamente cerrado, el no poder hacer pinchar y arrastrar para multimedia, documentos, fotos, vídeos, etc... y el tener que andar con itunes y tu pc a todas partes para sincronizar las cosas.

Estaría muy bien que pudieses sincronizar en tu pc y añadir archivos desde otro teléfono.

Sin embargo por lo que he leído en el foro, la gestión multimedia en móviles android parece mediocre, no hay un reproductor centralizado a todos los móviles si no me equivoco y este no parece muy bueno, excepto el ue usan los sonyericsson.


Bueno, a parte de uso multimedia, que es esencial en un terminal de este tipo, internet, correo, twitter, wordpress, etc... son indispenables para mí, ya que así controlo mis que haceres en mi blog. Aquí hay cosas mejorables en iphone os, por que por ejemplo si escribo aquí es un incordio que el navegador al acabar el recuadro de escribir si quiero retroceder es bastante molesto por que ya no sale en pantalla.

En cuanto a experiencia de usuario es el tema que más me preocupa.

Ese salto de iphone os a Android.


A priori android tiene muy buena pinta. PArece similar a iphone os pero sin tanta restricción.

Sin embargo como no lo he usado me preocupa su versatilidad y su descentralización. Veo que Android 2.1 aún habiendo salido recientemente, ya tenemos 2.2 froyo que literalmente "se lo come".

Otro motivo de fragmentación es los procesadores, veo que por ejemplo, también uso algún juego en el ipod, y los nuevos juegos de gameloft parecen tan solo aptos para moviles con qualcomm snapdragon a 1ghz, de manera que el legend entre otros no se comenta nada al respecto, lo cual es un bajón ya que el ipod touch 1g a 400mhz puede con ellos y con mucha menos ram...

La resoluciónd e pantalla también es un problema en cuanto al momento a que haya aplicaciones para tan sólo determinada resolución...

En cuanto a usabilidad general, hay excesiva diferencia entre usar un ipod/iphone con un móvil con adnroid?

__________________

Preguntas particulares del sistema:

Android market: Es centralizado a todos los teléfonos y versiones del SO o como esta eso?

Qué navegador usa? hay mucha diferencia con safari mobile? tiene funciones similares? por ej, zoom con 2 dedos y demás.

En cuanto a la aplicación correo, veo que pone GMAIL, pero... se puede ver el correo sin necesidad de descargarlo y sincronizarlo?

Por lo que he visto en una videoreview del desire, en el navegador al usar GMAIL y Reader, me sale identico al ipod touch.

Relativo a instalación de apps, he leído que hay controversia en que no se pueden instalar en memoria externa, es eso cierto? por que como sea así no deben de caber apenas cosas, si quieres instalar algún juego... adios memoria interna...

Gestión de agenda, teléfono y demás, es rápido?

Qué tal el teclado en comparación al de iphone os?

Que programa usa para GPS? qué tal va? hay que pagar?

_____________

Preguntas particulares del Hardware:

Llevo bastnte claro el sacar un HTC legend y no un HTC desire:

Mis motivos detonantes son los siguientes:

Tengo muy mal recuerdo del HTC touch, no se si por la castaña de Windows mobile o de la calidad general del teléfono, era muy mediocre. Por tanto, el que el HTC legend sea de aluminio es un factor clave, ya que los plásticos del desire me recuerdan alarmantemente al HTC touch :S, espero estar equivocado.

Otro factor clave es que no quiero llevar una castaña en el bolsillo, quiero un smartphone a poder ser más pequeño que un ipod touch 3G (Ojo, no iphone) pero con una versatilidad similar a este. Aquí el legend con 3,2 pulgadas sigue interesandome más que las 3,7 del desire, ya que por tanto es un terminal algo más pequeño.


---

En cuanto a qué cosas me gustan del desire: Resolución de pantalla, pero es obvio que o elijo resolución o elijo tamaño, por que sinó mme quedaré cegato.

Procesador Qualcomm snapdragon + 512MB de ram, y GPU. Algo que es muy importante, sin embargo si el legend se defiende correctamente tampoco voy a echar pestes. Lo que tampoco quiero es comprar un móvil que a primeras de cambio lo compré anticuado o desactualizado.

----

Relativo a otras cosas, ambos tienen jack de 3,5mm, GPS, WiFI, 3G, pantalla amoled multitáctil, HTC sense, cámara 5 MPX con flash, radio... Me dejo algo? Con la obviedad de que a parte de potencia, el legend se ajusta más a lo que yo busco, por qué debería coger un desire en lugar del legend?

Ambas tienen los botones físicos verdad? o los del legend son táctiles? no me ha quedado muy claro en las fotos...

Pues creo que ya está todo, he visto alguna videoreview y parece que iphone os y android son como hermanos mellizos, pero seguro que la experiencia de gente que ha dado el salto similar al que voy a ahcer me sacará antes de dudas. Muchas gracias.
OJO! OTRO TOCHACO INSIDE! xD

Pues a ver... te responderé basándome en lo que sé y en lo que recuerdo del tocho -tengo tendencia a olvidar las cosas a medida que las leo-. Para empezar te diré que aún no he tenido nunca un teléfono con Android, pero probé un port que hay de la 2.1 para el Xperia con el que trasteé bastante y también he tenido en mis manos un Nexus One con el que cotilleé un poco más.

La interfaz de Android tiene unos aires a la del iPhone aunque con muchas diferencias. La interfaz de serie va a base de Widgets, tienes 5 páginas y puedes poner o quitar los widgets que quieras con relativa facilidad. Algo parecido a cuando mueves iconos en el iPhone, pero aquí puedes poner cualquier cosa en la posición que te de la gana. Por otro lado, el Legend y el Desire vienen con el HTC Sense, que sinceramente no he probado nunca aunque se ve bastante interesante. Aquí tienes 8 páginas y no te puedo decir mucho más excepto que mires una review, pero creo que también puedes poner los widgets que quieras. Para pasar página tanto la interfaz de serie como el HTC Sense es como con el iphone, arrastrando a los lados.

Para la sincronización que yo sepa tienes un par de opciones. Por un lado, puedes sincronizar con una cuenta de gmail. Esto tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son obviamente que desde cualquier parte y cualquier PC podrías sincronizar el móvil. También hay otra ventaja y es que al sincronizar con la cuenta de gmail no estás ligado a Windows. Las desventajas son dos: Una, que necesitas internet. Dos, que a mucha gente no le mola que Google tenga tus contactos, mensajes, etc. Por otro lado, HTC lanzó una Suite para Windows con la que también podrás sincronizar todo sin necesidad de la cuenta de gmail por lo que no necesitarías internet ni tendrías el miedo de que tus datos estén en la nube.

En cuanto al uso multimedia, a ver, depende de para qué. Para la música te digo que no es como el iPod, pero el reproductor está bien y cumple su función. También dicen que con la 2.2 vendrá muy mejorado, pero hay alternativas en el market que dicen que son bastante buenas. En cuanto al correo, he oído que es un poco complicado sincronizar con exchange. Oficialmente que yo sepa no hay soporte pero si lo hay mediante un programa de una third-party (cuestión de googlear). Por el twitter no te preocupes, están a punto de lanzar una aplicación oficial que anunciaron hace unos días. Además creo que con el HTC Sense también hay un widget específico para eso. En cuanto al navegador tienes varias opciones, el que yo probé en el Nexus One lo noté aún más fluido que en el iPod Touch (también tengo un 1G como tu). Y si, el navegador tiene zoom con 2 dedos a partir de la versión 2.x de Android.

Un par de screens de dos navegadores web:
http://www.mobilecrunch.com/wp-content/ ... dscape.png
http://www.technobuzz.net/wp-content/up ... 9386-4.jpg

En cuanto a la fragmentación, pues si, actualmente es un problema pero ten en cuenta que a partir de ahora posiblemente empezarán a salir la mayoría de móviles con resoluciones altas y bastante potentes por lo que cada vez irá a menos. Claro que no es el iPhone. Pero eso es inevitable cuando sacas móviles de distintas marcas. Y lo mismo ocurrirá con iPhone al final. Primero iPhone 2G/3G. Ahora el 3GS con aplicaciones que no valen para los otros. Luego llegará el 4G con lo mismo... en fin, es inevitable, es la evolución natural. Peor es con Windows Mobile. También te aviso que para los juegos con el Legend no te esperes un iPhone. El chip gráfico del iPhone no tiene rival actualmente, por eso el 3GS rivaliza (y supera incluso) la mayoría de dispositivos Snapdragon en los juegos, teniendo el 3GS una cpu a 600mhz. El Legend ahí se quedará un pelín atrás.

El Android Market en teoria es como la Appstore. Puedes acceder desde cualquier versión y teléfono, y supongo que si la aplicación no sirve para tu modelo no te lo dejará instalar, aunque esto ya no te lo puedo confirmar. Pero estoy casi seguro que es así.

Sobre el correo, no te sabría decir si lo descarga o si conecta cada vez.

Para la instalación de apps, si, de serie necesitas instalarlo en la ROM. Pero se puede rootear el móvil, algo así como adquirir privilegios de Administrador en Windows, con lo que podrás instalar cualquier cosa en la tarjeta una vez lo hagas. O eso, o esperar a la 2.2, que dicen que traerá la opción de serie aunque es un rumor (confirmado que llegará pronto, no confirmado que llegue con la 2.2).

La gestión del teléfono y la agenda, por lo poco que vi, no es muy distinta a la del iPhone en cuanto a simplicidad y facilidad de manejo.

El GPS dicen que está un poco verde, pero que yo sepa hay varios navegadores y llevarte te llevan a los sitios XD. Además la 2.2 lleva mejoras en el GPS.

En cuanto a tamaño y comodidad, el Desire no creas que es tan incómodo. Tuve el Nexus One en mis manos y lo noté ligeramente más cómodo que el iPod Touch. Parecido en dimensiones, pero en la mano parece como si no fuera para tanto, además el iPod al ser tan fino y con la carcasa de hierro da impresión que se vaya a caer y además se notan los cantos duros. En el Nexus se notaba un muy buen agarre y no da sensación de ser frágil. El Desire no lo sé, sigo esperando a ver si me llega ;). Ahora bien, si tienes claro que no quieres algo de tamaño similar al iTouch, entonces olvídate del Desire. Es parecido, pero ten en cuenta que no navegarás igual en el Legend que en el Desire. La navegación web del Nexus que es como el Desire es muy parecida a la del iTouch. La del Legend imagino que será como en el Omnia (3.2") o el X1 (3") y te aseguro que no es lo mismo. Parece que sea poca diferencia pero cuando lo tienes en la mano se nota mucho.

El Legend tiene potencia suficiente para el uso diario, Android está muy bien optimizado, quizás el iPhone lo está aún más, pero aún así responde de maravilla incluso en el port que yo probé en mi Xperia (cpu 512mhz). Pero claro, en el iTouch a veces he notado cierto lag aunque es muy fluido pero el Nexus que probé con su snapdragon era una maldita bala. Vale, el iTouch solo tiene 412mhz y los usa de forma estupenda, pero hay que reconocer que se nota muchísimo ese snapdragon. Nunca verás que se piense nada, ni demoras abriendo aplicaciones, ni usándolas ^^. Excelente en este aspecto.

Los botones del Desire son físicos. Los del Legend son táctiles. Igualitos que el Nexus. Pero oye, al Nexus hay quien le echa muchas pestes pero los botones a mi me respondían de maravilla, además vibra cuando los presionas por lo que no hay duda al presionarlos.

¿Razones por las que pillar un Desire en vez del Legend? Difícil cuestión. Todo depende de tus necesidades. El Desire es más potente, con una pantalla mayor que notas en la navegación web, usando el GPS, si miras videos (pelis o lo que sea), etc. También tienes el Snapdragon que es un hándicap para el uso de las aplicaciones, la respuesta con esta CPU es excelente. Nada comparable a lo que haya probado antes. El Legend, por su parte, tiene su cuerpo de aluminio que lo hará mucho más resistente, que por muy buenos que sean los materiales del Desire (y malos no son precisamente) un cuerpo de aluminio no tendrá rival. A parte de eso, no veo muchas ventajas adicionales. También te dejo la comparativa de peso y tamaño:

HTC Legend:
Dimensions 112 x 56.3 x 11.5 mm
Weight 126 g

HTC Desire:
Dimensions 119 x 60 x 11.9 mm
Weight 135 g

Como ves, el desire es 7mm más alto y 4mm más ancho. Vamos, no es una gran diferencia, aunque claro algo se nota. Pero vamos yo tengo un Omnia i900 que es exactamente igual que el Legend (un pelín más grueso) y la diferencia respecto al iPod en la mano es bastante pequeña.

En fin, lo siento por el tocho (te he superao! jaja) y espero que te haya servido de algo.

Salud!
hola yo tenia un ipod touch , 5 meses y ya dije basta , mande el ipod y el n95 a tomar.. y me pille un iphone , puesto que solo usaba el ipod llebaba el n95 por obligacion casi , los vendi y tengo un 3g , pra mi es lo mejor que puedes hacer , estan sobre 200 euros en este mismo cv , yo pillle el mio por 230 pero esta perfecto por delante y por detras (si tienes el touch sabras que es complicao xd)


yo recomiendo que vendas el ipod y el symbian y vayas a por el iphone
Hola gracias por la respuesta, es de agradecer que alguien te dedique su tiempo y te explique las cosas paso a paso.

La verdad es que por lo que me cuentas que me esperaba más acerca de la potencia del legend, no quizás en cuanto a nivel de juegos , pero si mal no recuerdo tanto el legend como el 3GS integran procesadores ARM, no? otra cosa es que el 3GS incluya chip gráfico power VR.

De todas formas, las optmizaciones de flash y demás en la legend no van?

Si mal no recuerdo el itouch 1G no tiene chip gráfico, y en vídeos y multimedia va fenomenal. Supongo que el legend en esto debe de ser similar.

Supongo que será en juegos o alto contenido 3D donde el legend debe´ria mostrar un poco más de retranqueo. De todas formas si no me equivoco las grandes semejanzas entre 3GS y snapdragon eran más cosas de drivers y optimizaciones que otra cosa no?


Sin embargo el contar 384mb de ram digo yo que será una ventaja en determinados campos sobre el itouch 1-3G e incluso iphone 3G-3GS.

Vamos, yo me conformo con hacer las cosas que hago el el itouch sin que se empeoren, y a parte extras como cámara, 3G, radio, GPS, brújula, etc...

El acelerómetro sabéis si se puede bloquear en el navegador? por que en el itouch es ciertamente incómodo :S

La verdad es que para no tenerlos te veo muuuy puesto en el tema. [tadoramo]

También pienso que si hubiese un legend con snapdragon elegiría sin pensármelo este último.

Pero siendo el Legend para mi un móvil de tamaño a tener en cuenta, pero obviamente menos de 3" en un smartphone es ridículo, 7mm de alto de diferencia sobre algo que veo ene l límite, uff cuesta cuesta... En principio tenía echado el ojo al Xperia X10 y legend, pero el legend no lo he visto y el X10 despues de verlo me parecía un póster de grande, entre eso y que por HW no era multitáctil lo descarté [+risas]

La verdad es que siempre llevo el móvil un 6120 en el pantalón y me parece algo tochillo, y es un nokia compacto xD, el ipod no suelo llevarlo encima, pero cuando lo llevo lo llevo en la chaqueta... pero claro en verano...

Lo de que las apps se instalen en la rom me parece un fallo tn tonto y ridículo que no se como no lo han habilitado antes. :S Esto es lo que me preocupa de la fragmentación, que el HERO ha tardado mil años en recibir la 2.1 y aún no lo ha hecho :S Y la 2.2 la veo óptima y necesaria y espero que legend y desire la reciban.

Me preocupa lo de estar conectado a internet, si lo hago será por wifi, por que para lo demás usaré una prepago ya que es donde tengo privilegios de antiguedad que ni el mejor contrato actual me igualaría.

Tendré que mirar lo de la diferencia de lapantalla por que 0,3" son 8,5mm de diferencia de menos respecto a un ipod touch y ahí ahora que me avisas es donde me preocupa...

Un saludo y voy a ver si encuentro más info ;) Gracias!!


______________


Hola rubén, a mí loq ue pasa es que no voy a comprar el móvil libre sino por amagos, y gastar más de 79-89€ no es algo que quiera hacer hincapié en estos momentos. Además el que tenga radio es 100% imprescindible para mí, así como que la cámara aunque sea una patata, tenga flash.

Un saludo
hola , yo desconozco android , no te puedo ayudar :S pero vamos si t va a salir por ese precio puedes conservar el ipod que es un buen bicho
La verdad es que para no tenerlos te veo muuuy puesto en el tema. [tadoramo]


Es que llevo muchos meses dándole vueltas a ver qué móvil pillarme y al final he pedido a Vodafone un Desire, pero sólo después de leer decenas de comparativas y análisis de muchísimos terminales Android :P

Sobre la potencia me refería al 3D principalmente, ya te digo que la fluidez interfaz y la navegación web del Nexus son tremendos. Seguramente el 3GS y el Legend andan muy cerca en este aspecto, no dejan de tener ambos un arm a 600mhz. Es decir, que si, puedes esperar una buena respuesta en el Legend. Lo de la RAM obviamente también influirá, sobretodo en aplicaciones pesadas o al trabajar con imágenes grandes.

Lo del acelerómetro ni idea. Aunque yo en el iPod siempre lo he encontrado super útil. Lo malo es cuando estás tumbado de lado en la cama que entonces si que toca las narices xD

En cuanto al tamaño ya te digo es una cuestión muy personal. Yo pasé de un Sony Ericsson K700i que era bastante pequeño a un Xperia X1 y un Omnia i900 que le saca casi 2cm por cada lado al que tenía y si, lo noté. Y si sueles llevar pantalones con bolsillos pequeños o ajustados seguramente te será incómodo, pero yo llevo cada día mi iPod en el bolsillo junto a la cartera y no me resulta incómodo. El X10 parece muy grande pero creo que es casi como el Desire. Quizás un pelín más ancho, pero no más alto. Lo malo es lo del Android 1.6 y el multitouch, pero la actualización llega en septiembre y quizás el multitouch con ella, porque no está claro si es realmente una limitación de hardware (los rumores apuntan a ambos lados).

Sobre internet, ten cuidado, estás barajando una serie de móviles muy enfocados a la conectividad. Seguramente para Android hay algo parecido al noData de Windows Mobile que es para bloquear conexiones pero no te lo puedo asegurar, y estos móviles de hoy en día se intentan conectar para cualquier pijada.

Y lo de la pantalla, ya te digo, se nota. Mi X1 tiene 3" y mi Omnia 3.2". Parece una chorrada, sólo 0.2", pero te lo juro que se nota. Y ya no te digo de las 3.2" a las 3.5" del iTouch. A simple vista se nota una gran diferencia entre los 3. Por lo que las 0.5" de diferencia del Legend respecto al Desire te aseguro que se notarán. Por otro lado hay que reconocer que las 3.7" del Desire/Nexus son casi iguales a las del iTouch, quizás un pelín más alto pero ahí si que no se nota demasiado. También te lo digo porque yo a veces uso la Wifi con el X1 y te aseguro que es muy incómodo navegar en comparación al iPod.
He tenido un HTC Magic rooteado, tengo un Xperia X10 e incluso hago mis pinitos con aplicaciones para Android [360º]

Hecha mi carta de presentación...

radeonxt escribió:Sin embargo por lo que he leído en el foro, la gestión multimedia en móviles android parece mediocre, no hay un reproductor centralizado a todos los móviles si no me equivoco y este no parece muy bueno, excepto el ue usan los sonyericsson.

No entiendo muy bien esto que dices, pero si te refieres a sincronizar con tu biblioteca de música sí que hay programas (de PC). Por ejemplo, el Salling Media Sync, que lo uso con iTunes.

Sin embargo como no lo he usado me preocupa su versatilidad y su descentralización. Veo que Android 2.1 aún habiendo salido recientemente, ya tenemos 2.2 froyo que literalmente "se lo come".

Bueno, eso no es problema. En teoría los nuevos modelos son "upgradeables" oficialmente, y en caso de que no fuera así (como por ejemplo el HTC Magic), hay una scene que lo hace.

Otro motivo de fragmentación es los procesadores, veo que por ejemplo, también uso algún juego en el ipod, y los nuevos juegos de gameloft parecen tan solo aptos para moviles con qualcomm snapdragon a 1ghz, de manera que el legend entre otros no se comenta nada al respecto, lo cual es un bajón ya que el ipod touch 1g a 400mhz puede con ellos y con mucha menos ram...

Ya. Lo cierto es que hay un problema en cuanto a fragmentación, pero si pillas un android nuevo (Xperia, Desire, Milestone...) no tendría que haber problemas.

La resoluciónd e pantalla también es un problema en cuanto al momento a que haya aplicaciones para tan sólo determinada resolución...

Hace ya tiempo que el SDK permite adaptar la resolución de la aplicación a la de tu pantalla. Era un problema con la Tattoo, pero hace tiempo que se solucionó.

En cuanto a usabilidad general, hay excesiva diferencia entre usar un ipod/iphone con un móvil con adnroid?

Depende. Lo más parecido en cuanto a fluidez a un iphone es el desire. Es realmente fluido (mira en youtube). El resto no le van a la zaga, ojo.
En cuanto a uso cotidiano pues no se decirte XD . Manejarse se manejan igual, solo que uno es multitarea y otro no XD

Android market: Es centralizado a todos los teléfonos y versiones del SO o como esta eso?

No. Cada aplicación especifica una versión mínima (1.6, 2.0....). Aquellas versiones incompatibles con tu movil no salen en tu market.

Qué navegador usa? hay mucha diferencia con safari mobile? tiene funciones similares? por ej, zoom con 2 dedos y demás.

Pues por defecto usa uno de google que ahora no recuerdo el nombre. Va bien. Si buscas algo más avanzado tienes Dolphin, Opera y el reciente Skyfire. En fase beta está el Fennec (Firefox).
En cuanto a lo del zoom con dos dedos sí que lo permite, al menos el de defecto y el Dolphin, siempre y cuando tu móvil lo permita.

En cuanto a la aplicación correo, veo que pone GMAIL, pero... se puede ver el correo sin necesidad de descargarlo y sincronizarlo?

Como? Como vas a ver el correo sin descargarlo? XD

Relativo a instalación de apps, he leído que hay controversia en que no se pueden instalar en memoria externa, es eso cierto? por que como sea así no deben de caber apenas cosas, si quieres instalar algún juego... adios memoria interna...

Mmmm....no XD . A ver, hay memoria de sobra. La única que tiene problemas es la Dream, que tenía muy poquita memoria. El resto, hasta mi Magic, tenian ROM de sobra como para instalar lo que quieras (sí, uno, dos y veinte juegos).

Gestión de agenda, teléfono y demás, es rápido?

Claro XD

Qué tal el teclado en comparación al de iphone os?

El de defecto de android es un poco kaka, para que engañarnos XD , pero le puedes meter el que quieras. HTC incluye uno suyo que está bastante bien.
En cuanto a alternativas, ultimamente está dando mucho con el swype (mira youtube), y más en el plan clásico está el better keyboard y el de HTC (que se lo puedes poner a cualquier android).

Que programa usa para GPS? qué tal va? hay que pagar?

Copilot y Sygic son los más usados. Funcionan bien, fluidos si tu móvil es reciente. Y sí, son de pago.


Veo que tienes decidido sacarte el HTC Legend en vez del Desire. A ver, no es mala opción, pero el Desire es, junto al Nexus One, el mejor Android del mercado. No está anticuado ni nada de eso, es una buena compra pero...no se...ya que pegas el salto hazlo en condiciones no? XD
HTC ha anunciado un Desire mini. Echale un vistazo.
llorllo escribió:He tenido un HTC Magic rooteado, tengo un Xperia X10 e incluso hago mis pinitos con aplicaciones para Android [360º]

Hecha mi carta de presentación...

radeonxt escribió:Sin embargo por lo que he leído en el foro, la gestión multimedia en móviles android parece mediocre, no hay un reproductor centralizado a todos los móviles si no me equivoco y este no parece muy bueno, excepto el ue usan los sonyericsson.

No entiendo muy bien esto que dices, pero si te refieres a sincronizar con tu biblioteca de música sí que hay programas (de PC). Por ejemplo, el Salling Media Sync, que lo uso con iTunes.

Sin embargo como no lo he usado me preocupa su versatilidad y su descentralización. Veo que Android 2.1 aún habiendo salido recientemente, ya tenemos 2.2 froyo que literalmente "se lo come".

Bueno, eso no es problema. En teoría los nuevos modelos son "upgradeables" oficialmente, y en caso de que no fuera así (como por ejemplo el HTC Magic), hay una scene que lo hace.

Otro motivo de fragmentación es los procesadores, veo que por ejemplo, también uso algún juego en el ipod, y los nuevos juegos de gameloft parecen tan solo aptos para moviles con qualcomm snapdragon a 1ghz, de manera que el legend entre otros no se comenta nada al respecto, lo cual es un bajón ya que el ipod touch 1g a 400mhz puede con ellos y con mucha menos ram...

Ya. Lo cierto es que hay un problema en cuanto a fragmentación, pero si pillas un android nuevo (Xperia, Desire, Milestone...) no tendría que haber problemas.

La resoluciónd e pantalla también es un problema en cuanto al momento a que haya aplicaciones para tan sólo determinada resolución...

Hace ya tiempo que el SDK permite adaptar la resolución de la aplicación a la de tu pantalla. Era un problema con la Tattoo, pero hace tiempo que se solucionó.

En cuanto a usabilidad general, hay excesiva diferencia entre usar un ipod/iphone con un móvil con adnroid?

Depende. Lo más parecido en cuanto a fluidez a un iphone es el desire. Es realmente fluido (mira en youtube). El resto no le van a la zaga, ojo.
En cuanto a uso cotidiano pues no se decirte XD . Manejarse se manejan igual, solo que uno es multitarea y otro no XD

Android market: Es centralizado a todos los teléfonos y versiones del SO o como esta eso?

No. Cada aplicación especifica una versión mínima (1.6, 2.0....). Aquellas versiones incompatibles con tu movil no salen en tu market.

Qué navegador usa? hay mucha diferencia con safari mobile? tiene funciones similares? por ej, zoom con 2 dedos y demás.

Pues por defecto usa uno de google que ahora no recuerdo el nombre. Va bien. Si buscas algo más avanzado tienes Dolphin, Opera y el reciente Skyfire. En fase beta está el Fennec (Firefox).
En cuanto a lo del zoom con dos dedos sí que lo permite, al menos el de defecto y el Dolphin, siempre y cuando tu móvil lo permita.

En cuanto a la aplicación correo, veo que pone GMAIL, pero... se puede ver el correo sin necesidad de descargarlo y sincronizarlo?

Como? Como vas a ver el correo sin descargarlo? XD

Relativo a instalación de apps, he leído que hay controversia en que no se pueden instalar en memoria externa, es eso cierto? por que como sea así no deben de caber apenas cosas, si quieres instalar algún juego... adios memoria interna...

Mmmm....no XD . A ver, hay memoria de sobra. La única que tiene problemas es la Dream, que tenía muy poquita memoria. El resto, hasta mi Magic, tenian ROM de sobra como para instalar lo que quieras (sí, uno, dos y veinte juegos).

Gestión de agenda, teléfono y demás, es rápido?

Claro XD

Qué tal el teclado en comparación al de iphone os?

El de defecto de android es un poco kaka, para que engañarnos XD , pero le puedes meter el que quieras. HTC incluye uno suyo que está bastante bien.
En cuanto a alternativas, ultimamente está dando mucho con el swype (mira youtube), y más en el plan clásico está el better keyboard y el de HTC (que se lo puedes poner a cualquier android).

Que programa usa para GPS? qué tal va? hay que pagar?

Copilot y Sygic son los más usados. Funcionan bien, fluidos si tu móvil es reciente. Y sí, son de pago.


Veo que tienes decidido sacarte el HTC Legend en vez del Desire. A ver, no es mala opción, pero el Desire es, junto al Nexus One, el mejor Android del mercado. No está anticuado ni nada de eso, es una buena compra pero...no se...ya que pegas el salto hazlo en condiciones no? XD
HTC ha anunciado un Desire mini. Echale un vistazo.


Hola llorlo no sabía que eras también un androide XD

¿Llevas el X10 en el bolsillo? a mí me pareció enoooorme :s

en multimedia me refiero a un programa centralizado como el que llevan los ipod touch, y que esté bien, no que sea una chapuza.

En cuanto a meter roms cocinadas y demás es ago que paso, tengo mala experiencia en un HTC touch y la mitad de las roms cocinadas tenían muchos fallos, por eso me gustaría saber como va a andar el soporte de android a partir de 2.1... y si el legend entra dentro de ese saco o solo los snapdragon, por que si no es así, da mucha pena comprarte algo que quede desactualizado...

Lo del GPS me refiero si es asistido por 3G o lleva un chip interno.

En cuanto a el correo, me pregunto si lo ves en internet en vivo, o se descarga a memoria y se queda ahí para leerlo offline, me refiero si el gestor de correo permite que no ocupe memoria y no se borre del servidor.

He mirado el desire mini y tuiene unos cuantas pegas: es QVGA, no es de aluminio, y el resto es similar al legend, incluido procesador.

Vamos con un legend con snapdragon a 800mhz iría que chuta. El procesdor del legend es muy antiguo o es una versión underclockeada del snapdragon sin GPU?

un saludo
radeonxt escribió:
Hola llorlo no sabía que eras también un androide XD

¿Llevas el X10 en el bolsillo? a mí me pareció enoooorme :s

Es grande, pero bastante finito. Me es más cómodo llevar el X10 que el HTC Magic (más pequeño pero más grosor).

en multimedia me refiero a un programa centralizado como el que llevan los ipod touch, y que esté bien, no que sea una chapuza.

Si quieres que te diga la verdad, sigo sin saber a que te refieres [buenazo] . En el X10 está el Mediascape que integra fotos, videos y música. Te refieres a eso?

En cuanto a meter roms cocinadas y demás es ago que paso, tengo mala experiencia en un HTC touch y la mitad de las roms cocinadas tenían muchos fallos, por eso me gustaría saber como va a andar el soporte de android a partir de 2.1... y si el legend entra dentro de ese saco o solo los snapdragon, por que si no es así, da mucha pena comprarte algo que quede desactualizado...

Soporte de google va a haber, está claro. Hoy mismo había una conferencia para presentar el futuro de android (Froyo y tal). Lo que deberías preguntarte es el soporte de HTC y sinceramente, deja un poco que desear. Me di por vencido con la actualización para la Magic, y a los de la Hero su actualización solo hace que retrasarse.

Lo del GPS me refiero si es asistido por 3G o lleva un chip interno.

Pues ni idea la verdad. Pero no vas a cogerte una tarifa de datos? Es perder medio movil.

En cuanto a el correo, me pregunto si lo ves en internet en vivo, o se descarga a memoria y se queda ahí para leerlo offline, me refiero si el gestor de correo permite que no ocupe memoria y no se borre del servidor.

Hay dos aplicaciones.
Está la propia de gmail para sincronizar con tu cuenta de gmail (es obligatorio hacerse una). Si lees un correo desde tu movil, aparecerá como leido desde tu PC, si borras igual...En este caso el correo puedes leerlo offline.
Y luego está la típica de email, para hacer uso de pop3, smtp y cia. Si se borra del servidor o no, depende de la configuración pop3 del servidor entrante, pero evidentemente aquí no hay sincronización. Si borras un correo lo borrarás de manera local, no en el servidor.

Vamos con un legend con snapdragon a 800mhz iría que chuta. El procesdor del legend es muy antiguo o es una versión underclockeada del snapdragon sin GPU?

un saludo

Ni idea XD , pero sí vas sobrado.
Lo del Legend no es un snapdragon "underclockeado". Es un procesador del mismo fabricante (qualcomm) pero que no tiene nada que ver con el otro. Y el Desire mini está bien, pero yo veo mejor el Legend.
Time Master escribió:Lo del Legend no es un snapdragon "underclockeado". Es un procesador del mismo fabricante (qualcomm) pero que no tiene nada que ver con el otro. Y el Desire mini está bien, pero yo veo mejor el Legend.


Bajo mi modesto punto de vista, comprarse un legend es como comprarse una HTC Hero cara.... El hecho de que esté hecho de un bloque de aluminio no suple las carencias con respecto a sus hermanos mayores (desire, nexus, y pronto samsung galaxy S o HTC EVO en U.S.)

3.2" de pantalla son una pantalla muy decente, sobre todo si es amoled, pero teniendo a la vuelta de la esquina cantidad de terminales con pantallas 3.5, 3.7 y 4" es casi más interesante esperar un tiempo prudencial a que estos sean ofertados de forma generalizada por los operadores.

Ahora mi opinión sobre el Hilo en general:

Android es una plataforma MUY rica, muy versátil, y con sus ventajas y defectos, como cualquier otro sistema. La manera de gestionar tanto la multitarea como la memoria RAM disponible en el dispositivo es magistral. Hoy en día no existe sistema móvil con tales prestaciones (Y sí, conozco la multitarea de iPhoneOS 4)

Android market todavía está creciendo, pero además de mucho potencial, cuenta ya con muchísimas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, imprescindibles hoy en día. El problema de android market es que debido a su carácter ''abierto'' está indefenso ante aplicaciones maliciosas, aunque ahora mismo no hay que tener especial cuidado con qué se descarga.

Las aplicaciones multimedia flaquean un pelín, aunque en 2.1 se ha mejorado mucho en este aspecto, con imágenes para los albumes, listado según artista, album o canción y todas las funciones típicas de un reproductor de audio, y cada marca tiene sus personalizaciones del reproductor: HTC Sense la suya, y Samsung por su parte tiene un reproductor multimedia (sobre todo para video) muy elaborado, con el que se puede ver divx sin despeinarse, etc.

Como detalle, a mi me encanta la posibildad de sincronizar mi día a día con google: Desde calendarios hasta contactos, pasando por el correo. No dispone de notificaciones push, pero hace comprobaciones periódicas para sincronizarse con los servidores de google y no notas ningún retraso evidente (De hecho, me llegan antes las notificaciones en la Magic que en el GMail Notifier en el mac)

En cuanto a las funciones de teléfono tiene lo habitual, flaquea un poco la mensajería, por prestaciones e interfaz, pero programas como Handcent SMS suplen esto sin cargar la memoria del sistema, ni mermar la vida útil de la batería, además trae notificaciones en "popup" al estilo iPhone, que según para quien resultan muy útiles.
Los contactos como ya he dicho se pueden sicronizar con google en caso de restauración del teléfono, cambio a otro terminal, etc etc etc. Y tienen muchas opciones como la posibildad de sincronizar ciertas redes sociales automáticamente (en Sense, la cosa va más allá con friend stream o algo asín) como twitter con su cliente oficial.

Yo ahora mismo tengo una Magic Rooteada con una ROM eclair, y salvo ciertos detalles (Hay que destacar que la magic tiene 192 MB de RAM, y el procesador viene 'capado' aunque se pueda desbloquear con algunas aplicaciones) va perfectamente fluida y es un placer inmenso poder ponerte la versión de android con sus personaliaciones, que más te satisfaga.

En cuanto al caso particular de la Legend... Yo mismo he estado tentado: La calidad de materiales es inmejorable, su diseño es curioso, pero hay varios detalles que no me gustan.

SÍ: Sin duda el terminal se defenderá con el SO sin ningún tipo de problema ni ralentización, solo faltaría, y ahora con Froyo, la velocidad y fluidez general del sistema aumentará considerablemente, sin embargo, con la oferta de teléfonos android que hay ahora mismo y en un futuro cercano en el mercado, comprarse una Legend con un procesador Qualcomm MSM7227@600Mhz es casi comprar hardware obsoleto. Contamos también con la desventaja de que carece de procesador gráfico dedicado.

La pantalla de 3.2" mencionada antes tiene un índice de brillo y contraste notables, pero siguen siendo 3.2".. Y para tener esta pantalla se me hace monstruosamente grande (No es que lo sea.. Pero da la sensación por la botonera y el trackpad, que consumen muchísimo espacio útil, y lo hacen prácticamente tan grande como un iPhone (3.5")

El diseño es precioso, pero a mi me sigue echando para atrás el ángulo de la parte inferior del teléfono, me da la sensación de que es más incómodo de transportar en un bolsillo, o de meter en una funda.

Obviamente todas son cosas subjetivas, y dependen del cristal con que se miren, pero aquí está mi opinión XD Yo esperaría un pelín a nuevos terminales antes de decidirme, y si sigues con dudas entre iPhone OS o android, yo no me lo pensaría. iPhoneOS es un sistema genial, pero android, a mi entender, tiene más potencial.

PD:

Unas cositas:

El GPS es asistido, sí, pero se puede usar sin la conexión de datos, y en realidad no tarda más de 30segundos en fijar los satélites, es maravilloso.

Como ya han comentado, el problema de las aplicaciones exclusivas para X resolución, se solucionaron a partir de la 1.6

En cuanto a fluidez los teléfonos android son auténticos monstruos. Pasar entre pantallas, abrir aplicaciones, cambiar de una a otra, es absolutamente transparente.

En cuanto al navegador, está en un estado tan avanzado (No se si las ROMs oficiales tienen multitouch, corregidme si me equivoco) que no es necesario buscar alternativas a no ser que seas un poquito especial, en cuyo caso, hay oferta de navegadores gratuitos muy decentes como te han dicho.

El correo se sincroniza en modo "IMAP" Descargas las cabeceras, y según entras en el mensaje, descargas el resto automáticamente, no tienes que esperar como en outlook (por ejemplo) a que se descargue todo el correo. Estás sincronizado, lo que hagas en el terminal es como si lo hicieses en el servidor. Cuando lees en el teléfono, marca leido en el servidor, cuando borras, se borra en el servidor, y cuando archivas, archivas en el servidor. (OJO! con Gmail, con otros es acceso pop normal, pero sigue comportándose igual en cuanto a lectura y descarga)

Las aplicaciones AHORA MISMO se instalan en la memoria interna del teléfono, sin excepción, en cualquier ROM oficial. Para almacenar aplicaciones en SD necesitas un terminal con acceso root y una ROM preparada para tal efecto, así como una tarjeta SD con particiones. De todos modos, Froyo traerá almacenamiento de aplicaciones en SD por defecto.

Para navegación (GPS) está el navegador de google maps, que necesita conexión a internet, y varias aplicaciones que ya te han mencionado, todas funcionando perfectas en mi magic.
GRacias por las respuestas, la verdad es que el Desire se me antoja demasiado grande, o el mismo nexus.

La lastima es que no veo nada que sea de 3.2-3.5" como mucho y de aluminio con snapdragon y es una pena :S

A ver que me ofrecen en amagos vodafone y por e momento esperare al 7 de junio a ver si iphone 4g mejora mucho y los htc los rebajan :P
11 respuestas