Acuerdo en el caso de Atari contra el ScummVM Team

Aunque ScummVM Team no ha conseguido su meta, que Atari pagara legalmente por la violación de una licencia GLP, han conseguido algunos puntos interesantes, quizá el mayor de ellos es el pago de una significativa cantidad a la fundación de software libre

¿De que va esto?

Esto va de lo que ha ido siempre: Compañías vs Scene. Parece que las compañías no se cansan de perder legalmente ante lo que parece que seguirá así por siempre, los emuladores no han sido, no son, ni probablemente jamás vayan a ser ilegales, por mucho que Sony y otras compañías se cansen de denunciar, aunque parece que la marca japonesa ya se comió bastantes zas en toda la boca con Bleem y Virtual Game Station, parece que ya no le van estas movidas

Las desarrolladoras o distribuidoras no son más que una panda de perras hipócritas que han usado, usan y usarán por siempre emuladores de código libre para sus proyectos, aunque nunca se ha demostrado a ciencia cierta, es poco más que obvio que alguno de los proyectos de Namco, Capcom o SNK han usado alguna vez kernel o drivers de MAME en la mierda de las stores, wi-wares, lives, compilaciones, extras y todas esas basuras que tanto gustan a determinados jugadores

Este caso es ligeramente diferente porque ScummVM no es un emulador, aunque hace básicamente lo mismo que uno, en realidad es un conjunto de intérpretes de aventuras gráficas rollo Maniac Mansion (Script Creation Utility for Maniac Mansion Virtual Machine). Como casi todo en esta vida ScummVM emula juegos por dos vías. La primera es por las buenas (es un decir), la compañía poseedora de los derechos del juego ya está cansada de sobreexplotar un título y decide sacar el código fuente, este es implementado (como los cracks de Gaelco con MAME). La segunda es por las malas (otro decir) y es cuando una compañía, 20 años después de vender el juego, sigue queriendo sacar pasta por él, caso claro, las perras avariciosas de Lucas Arts, en este sentido la única manera de emular un juego es por ingeniería inversa, mediante trucos de programación, y estudiando el funcionamiento de el código del mismo, se consigue sacar el código fuente original

Pero no entendáis mal, por las malas no significa nada, la ingeniería inversa, el desensamblaje de código más concretamente, es legal en la mayoría de países del mundo (que se lo digan a Sony xD), la técnica usada por MAME Team, conocida como el Muro Chino (Chinese Wall) es legal en todo el mundo, USA incluído

Bueno, pues empecemos por la historia. Bajo el nombre de Atari, una serie de juegos, originales de la desarrolladora Humongous Entertainment fue lanzada hace poco para Nintendo Wii. Después de analizar varios de ellos mediante la SCENE de Wii se ha llegado a la conclusión de que al menos 2 incurren en fraude contra la licencia GLP, usando el código de ScummVM 0.9.0 para interpretar estos juegos bajo la plataforma de Nintendo

Esto fue descubierto porque los juegos aún conservan el código de los créditos del ScummVM Team, algo tan idiota como los bobalanes de Ubisoft que dejaron en el parche 1.0.3 de Rainbow Six Vegas 2 de PC la información de un crack no-CD de el grupo pArAdOx usado para romper su propia protección que impedía la ejecución del juego en algunos PCs. Aunque la forma más fácil de demostrar que se incurría en fraude no era el código fuente, era algo tan simple como el bug tracker de ScummVM 0.9.0, se buscó un error recurrente enviado por algún usuario que estuviera solucionado en la 0.9.1 de ScummVM. Se descubrió que en una determinada escena del juego Freddi Fish de los mencionados Humongous había un error gráfico aislado y minúsculo en un ojo del pez, cosa que fue solucionada. Pues resulta que ScummVM Team compró y jugó a este juego en Wii y voilá ... ahí estaba

Imagen

El rollo es que Atari, fuera de que se hayan portado como unos puercos hipócritas dignos de dilapidación verbal no sabían que se había incurrido en delito contra la licencia GLP. El verdadero problema con las parties, en concreto las últimas de la cadena. Atari encargó el juego a Majesco Entertainment, y estos como mediadores encargaron el juego a un estudio Canadiense llamado Mistic Software, con base de desarollo en Ucrania llamados Mistic Soft LLC, creadores últimos del juego

Esta panda de patanes vieron complicado crear un intérprete propietario y solventar los miles y miles de bugs que ha solventado ScummVM y fueron por la vía rápida, portarlo a Wii, cosa que se puede hacer desde 0 con un mínimo de nivel en un par de semanas

Esto no es nuevo, ya que Revolution Games (creadores de Broken Sword), incurrieron en delito contra GLP también a través de su web de distribución GOG implementando ScummVM en sus distribuciones más nuevas para poder funcionar en Vista o XP (BS creo que era Windows 98 si mal no recuerdo)

El caso es que ScummVM team se puso en contacto con Atari Alemania (la filial) mediante una serie de abogados expertos en denuncias por licencias y Atari lo primero que hizo fue negarlo todo, luego se dieron cuenta de que era evidente y negociaron. Al final se acordó incluir unas pegatinas con el logo de el GLP y de ScummVM, así como el Copyright del proyecto en los juegos que ya estaban a la venta e imprimir caratulas con toda esta información en los que se estaban produciendo

Parecía que todo se iba a solucionar de esa manera, pero entonces apareció la tercera en discordia, como suele ser muy habitual, la gran N, Nintendo advirtió a Atari de su acuerdo NDA, este acuerdo impide la inclusión de información sobre código libre en productos fabricados con el SDK (herramientas de desarrollador) de Wii

Al final lo que hizo Atari fue sopesar lo más barato, que fue denunciar a ScummVM Team ante los tribunales en base a la ingeniería inversa de el motor de Humongous, caso que tenían perdido de antemano (obviamente), pero que era un barapalo para ScummVM Team, que no son ninguna entidad comercial y los cuales no pueden hacerse cargo de los costos de un largo proceso legal con todo el tiempo y dinero que ello requiere

Finalmente Atari ha salido con el culo ileso y ScummVM, aunque ha defendido sus ideales, ha tenido que agachar la cabeza, antes de meterse en jaleos legales los abogados de Atari y los contratados por el Team han llegado a un acuerdo. Este recoge que el Team no volverá a hacerse eco del caso (que ya es de dominio público) y que aceptarán en una nota de prensa el resultado. Las copias vendidas, vendidas están, el stock restante será destruido. El acuerdo que afecta a Atari implica no volver a usar jamás el código de ScummVM, realizar una donación a la fundación de software libre y correr con los gastos de los abogados de el Team

Y así quedó la cosa, de la afrenta contra el software libre Atari ha salido casi impune en un mundo donde cada día está más claro que el dinero lo puede todo y que si tenéis una copia de algún juego como Pajama sam, Freddi Fish o SPY Fox, que sepáis que el 99% del crédito es de ScummVM Team

¿Que será lo próximo?

No quiero dejar pasar el día que se descubra el Kernel de MAME en alguna compilación, glorioso el día que una compañía pague por todo el dinero que se ha metido bajo mano con su cutre-hacer
Increíble historia, redactada de forma INCREÍBLE. Lo digo en serio, hacía tiempo que no leía un texto tan interesante en un foro y escrito de forma tan profesional y amena. No sé si te dedicas a algo relacionado con la cmunicación, gelon, pero yo de ti me lo planteaba. [ginyo]

Voy a terminarme el MONKEY ISLAND en la PSP antes de que llamen a mi puerta los de Atari o Nintendo para pedirme dinero. Por si cuela, más que nada... [sonrisa]
Interesante el caso que expones es una pena que scumm team hayan sido en último caso demandandos y por $$$ no poder seguir el juicio (claro que serán de años con apelaciones y otros)

COmo positivo el tema de la donación a grupos de software libre.......... habrá que ver de cuanto resulta la "DONACIÓN".

Apuesto que en muchos de los casos de los Juegazos de colecciones (clasicas) con juegos arcades, o de otras consolas emulados son port directos para consola de soft libre.
No no, soy un simple seguidor del caso, esperaba la conclusión de este circo

En tema "emulación" me parece más fascinante el, aún candente, caso de MAME Team vs Haze, pero esto también tiene tela

En fin, supongo que el software libre ha agachado hoy la cabeza ante otra empresa, no se hasta que punto será interesante la suma de dinero en concepto de compensación a la fundación de software libre, pero no creo que algo así se olvide tan fácilmente, está claro que es rentable denunciar cuando en frente hay alguien que no tiene dinero para mantener un caso abierto, al contrario que Connectix que pusieron a Sony en su sitio en los tribunales (aunque irónicamente no dejaba de ser un producto comercial)
gelon escribió:Las copias vendidas, vendidas están, el stock restante será destruido.

Vamos, que ya es carne de cañón para los especuladores.
(Aprovecha racaal, antes de que se te adelanten... [qmparto])
gelon escribió:Esto va de lo que ha ido siempre: Compañías vs Scene. Parece que las compañías no se cansan de perder legalmente ante lo que parece que seguirá así por siempre, los emuladores no han sido, no son, ni probablemente jamás vayan a ser ilegales, por mucho que Sony y otras compañías se cansen de denunciar, aunque parece que la marca japonesa ya se comió bastantes zas en toda la boca con Bleem y Virtual Game Station, parece que ya no le van estas movidas



Muy buen articulo pero no has dicho una cosa, la idea de estas grandes empresas no es ganar o perder (de hecho muchas veces saben que van a perder), lo mejor que hacen ellos es provocar un gasto tan grande que hace que las empresas o los programadores pierdan recursos, tiempo e incluso esperanzas.

Aunque luego tengan razón es mierda porque el daño esta hecho. Esto se llama fuera de los tribunales aplastar a los contrincantes pero dentro de ellos juego de abogados.

Un saludo y espero que a atari algún día le den su mereceido por falsos y por ser una panda de ladrones.

PD: Hay que recordar que atari pirateó la NES de mala manera en su día??
pues hablando del mame, yo he visto por ahi varias rereativas donde puedes elegir el juego de una larga lista con juegos de diferentes sistemas arcades y estoy seguro que lo que hay detras es un mame. otra cosa es que la compañia responsable haya pedido permiso al mame team para usar su codigo.
Hola.

Muy interesante, no tenía ni idea. El problema es que ahora me has dejado intrigado con el caso de MAME Team vs Haze.

Saludos.
Djalma83 escribió:Hola.

Muy interesante, no tenía ni idea. El problema es que ahora me has dejado intrigado con el caso de MAME Team vs Haze.

Saludos.


Haze ha dejado de trabajar en MAME Team debido a la pésima coordinación de Aaron Giles y lo chapas que es Guru con él y otros dumpeadores más amateur

De momento ha cumplido su palabra, lo último que implementó fue Shogun Warriors / B Rap Boys y no era más que un favor, no creo que vuelva al Team
Comentar que para las grandes empresas, llevar a juicio a pequeñas compañías, aunque sepan que miuy probablemente vayan a perder, es una forma de presión potencialmente provechosa.

El caso Bleem por ejemplo: ganaron a Sony, sí, pero el proceso les dejó arruinados, y Bleem fue de facto liquidado.
joooder... se les tenía que caer la cara de verguenza.
Si, Bleem cascó, los del VGS los compraron directamente Sony con la excusa de usar su tecnologia para emular la psx en ps2... y en las recopilaciones de arcade lo más seguro es que usen mame como curiosidad, en los creditos de los Taito Legends sale Nicola Salmoria, creador del mame como programador, asi que algo del código del mame tendrá, el habrá cobrado pero.. ¿y el resto de coders del mame? Lo mismo con las recopilaciones de snk, si más cutres no pueden ser, seguro que han sacado el código de algún emulador...
Atari cubriéndose de gloria nuevamente ratataaaa
siempre me acuerdo de los Simpson cuando Burns acosa sexualmente a Marge, y le muestra sus abogados

Marge: "Vámonos Homer, la gente como nosotros no podemos pagar la justicia"
No tenia ni idea de todo este asunto , me parece un articulo superinteresante

Atari lleva unas cuantas ultimamente de flipar (Alone in the Dark , lo del Tales of Vesperia...)
Flipante, cada dia se ve mas claro que las leyes sin dinero no valen para nada.
Y ahora que pasara con mame si Haze ha dejado el proyecto??




Saludos.
Que acabarán sus aportes, últimamente NAOMI en su mayoría

http://mamedev.emulab.it/haze/

Ahí puedes ver todo lo que ha aportado a MAME Imagen

Activo, aún sigue activo con el Shogun Warriors ese, pero por lo que he leído no es más que un favor que está haciendo a algún conocido
hay ke ver ke jeta tienen algunos...

PD: gelon, mira tus mps ke me da ke tienes la bandeja llena ke te he enviado uno
Indignado me hallo. Me parece acojonante que pasen estas cosas. }:/

P.D. No es la primera vez que Atari hace desaparecer videojuegos propios, ¿verdad? :-|
P.D. No es la primera vez que Atari hace desaparecer videojuegos propios, ¿verdad? :-|


No es la primera primera vez pero recuerda que el atari de ahora es infogames y poco o nada tiene que ver con atari de los 80s.
20 respuestas