Aunque ScummVM Team no ha conseguido su meta, que Atari pagara legalmente por la violación de una licencia GLP, han conseguido algunos puntos interesantes, quizá el mayor de ellos es el pago de una significativa cantidad a la fundación de software libre
¿De que va esto?
Esto va de lo que ha ido siempre: Compañías vs Scene. Parece que las compañías no se cansan de perder legalmente ante lo que parece que seguirá así por siempre, los emuladores no han sido, no son, ni probablemente jamás vayan a ser ilegales, por mucho que Sony y otras compañías se cansen de denunciar, aunque parece que la marca japonesa ya se comió bastantes
zas en toda la boca con Bleem y Virtual Game Station, parece que ya no le van estas movidas
Las desarrolladoras o distribuidoras no son más que una panda de perras hipócritas que han usado, usan y usarán por siempre emuladores de código libre para sus proyectos, aunque nunca se ha demostrado a ciencia cierta, es poco más que obvio que alguno de los proyectos de Namco, Capcom o SNK han usado alguna vez kernel o drivers de MAME en la mierda de las stores, wi-wares, lives, compilaciones, extras y todas esas basuras que tanto gustan a determinados jugadores
Este caso es ligeramente diferente porque ScummVM no es un emulador, aunque hace básicamente lo mismo que uno, en realidad es un conjunto de intérpretes de aventuras gráficas rollo Maniac Mansion (Script Creation Utility for Maniac Mansion Virtual Machine). Como casi todo en esta vida ScummVM emula juegos por dos vías. La primera es por las buenas (es un decir), la compañía poseedora de los derechos del juego ya está cansada de sobreexplotar un título y decide sacar el código fuente, este es implementado (como los cracks de Gaelco con MAME). La segunda es por las malas (otro decir) y es cuando una compañía, 20 años después de vender el juego, sigue queriendo sacar pasta por él, caso claro, las perras avariciosas de Lucas Arts, en este sentido la única manera de emular un juego es por ingeniería inversa, mediante trucos de programación, y estudiando el funcionamiento de el código del mismo, se consigue sacar el código fuente original
Pero no entendáis mal, por las malas no significa nada, la ingeniería inversa, el desensamblaje de código más concretamente, es legal en la mayoría de países del mundo (que se lo digan a Sony xD), la técnica usada por MAME Team, conocida como el Muro Chino (Chinese Wall) es legal en todo el mundo, USA incluído
Bueno, pues empecemos por la historia. Bajo el nombre de Atari, una serie de juegos, originales de la desarrolladora Humongous Entertainment fue lanzada hace poco para Nintendo Wii. Después de analizar varios de ellos mediante la SCENE de Wii se ha llegado a la conclusión de que al menos 2 incurren en fraude contra la licencia GLP, usando el código de ScummVM 0.9.0 para interpretar estos juegos bajo la plataforma de Nintendo
Esto fue descubierto porque los juegos aún conservan el código de los créditos del ScummVM Team, algo tan idiota como los bobalanes de Ubisoft que dejaron en el parche 1.0.3 de Rainbow Six Vegas 2 de PC la información de un crack no-CD de el grupo pArAdOx usado para romper su propia protección que impedía la ejecución del juego en algunos PCs. Aunque la forma más fácil de demostrar que se incurría en fraude no era el código fuente, era algo tan simple como el bug tracker de ScummVM 0.9.0, se buscó un error recurrente enviado por algún usuario que estuviera solucionado en la 0.9.1 de ScummVM. Se descubrió que en una determinada escena del juego Freddi Fish de los mencionados Humongous había un error gráfico aislado y minúsculo en un ojo del pez, cosa que fue solucionada. Pues resulta que ScummVM Team compró y jugó a este juego en Wii y voilá ... ahí estaba
El rollo es que Atari, fuera de que se hayan portado como unos puercos hipócritas dignos de dilapidación verbal no sabían que se había incurrido en delito contra la licencia GLP. El verdadero problema con las parties, en concreto las últimas de la cadena. Atari encargó el juego a Majesco Entertainment, y estos como mediadores encargaron el juego a un estudio Canadiense llamado Mistic Software, con base de desarollo en Ucrania llamados Mistic Soft LLC, creadores últimos del juego
Esta panda de patanes vieron complicado crear un intérprete propietario y solventar los miles y miles de bugs que ha solventado ScummVM y fueron por la vía rápida, portarlo a Wii, cosa que se puede hacer desde 0 con un mínimo de nivel en un par de semanas
Esto no es nuevo, ya que Revolution Games (creadores de Broken Sword), incurrieron en delito contra GLP también a través de su web de distribución GOG implementando ScummVM en sus distribuciones más nuevas para poder funcionar en Vista o XP (BS creo que era Windows 98 si mal no recuerdo)
El caso es que ScummVM team se puso en contacto con Atari Alemania (la filial) mediante una serie de abogados expertos en denuncias por licencias y Atari lo primero que hizo fue negarlo todo, luego se dieron cuenta de que era evidente y negociaron. Al final se acordó incluir unas pegatinas con el logo de el GLP y de ScummVM, así como el Copyright del proyecto en los juegos que ya estaban a la venta e imprimir caratulas con toda esta información en los que se estaban produciendo
Parecía que todo se iba a solucionar de esa manera, pero entonces apareció la tercera en discordia, como suele ser muy habitual, la gran N, Nintendo advirtió a Atari de su acuerdo NDA, este acuerdo impide la inclusión de información sobre código libre en productos fabricados con el SDK (herramientas de desarrollador) de Wii
Al final lo que hizo Atari fue sopesar lo más barato, que fue denunciar a ScummVM Team ante los tribunales en base a la ingeniería inversa de el motor de Humongous, caso que tenían perdido de antemano (obviamente), pero que era un barapalo para ScummVM Team, que no son ninguna entidad comercial y los cuales no pueden hacerse cargo de los costos de un largo proceso legal con todo el tiempo y dinero que ello requiere
Finalmente Atari ha salido con el culo ileso y ScummVM, aunque ha defendido sus ideales, ha tenido que agachar la cabeza, antes de meterse en jaleos legales los abogados de Atari y los contratados por el Team han llegado a un acuerdo. Este recoge que el Team no volverá a hacerse eco del caso (que ya es de dominio público) y que aceptarán en una nota de prensa el resultado. Las copias vendidas, vendidas están, el stock restante será destruido. El acuerdo que afecta a Atari implica no volver a usar jamás el código de ScummVM, realizar una donación a la fundación de software libre y correr con los gastos de los abogados de el Team
Y así quedó la cosa, de la afrenta contra el software libre Atari ha salido casi impune en un mundo donde cada día está más claro que el dinero lo puede todo y que si tenéis una copia de algún juego como Pajama sam, Freddi Fish o SPY Fox, que sepáis que el 99% del crédito es de ScummVM Team
¿Que será lo próximo?
No quiero dejar pasar el día que se descubra el Kernel de MAME en alguna compilación, glorioso el día que una compañía pague por todo el dinero que se ha metido bajo mano con su cutre-hacer