Aduanas me la quiere clavar por un producto gratuito

No entiendo como funciona esto.. a ver si alguien me lo puede explicar.

A primeros de Julio participe en un programa de Microsoft que regalaba placas galileo (una especie de arduino).
El 11 de Agosto me enviaron esa placa junto con algún otro accesorio para esta (creo que trae una SD, un transformador y un adaptador de usb a rj45) por fedex. El tracking dice que llegó a aduanas el día 15 (festivo seguido de fin de semana) y hoy, jueves 21, me ha llegado el siguiente mail:

---------------
Estimado cliente,

Para poder seguir con el despacho de la expedición de referencia, a requerimiento de la Aduana, necesitamos que en el plazo de 3 días nos envíe el justificante de pago ( paypal, transferencia bancaria, movimiento bancario, etc), número de DNI, orden de pedido y factura (con el desglose de conceptos, en caso de que el transporte esté incluido debe figurar en el desglose), para poder valorar correctamente su mercancía, ya que el precio reflejado en la factura comercial, enviada por su proveedor, alberga dudas de que represente el importe total pagado o por pagar, de las mercancías en cuestión, al ser notoriamente inferior al de mercado.

En el caso de aportar documentación falsa o no atender al requerimiento, la Aduana procederá a abrir Expediente Sancionador, por infracción tributaria, de acuerdo a los artículos 199 y 203 de la Ley 58/2003

Atentamente

Federal Express

-----------------

Ante todo.. como les voy a proporcionar el comprobante del pago si no he pagado nada?

Además esto me lo envían un jueves a punto de dar las 8pm.. les llamo a un 902 en cuanto lo leo y me dicen que el horario de oficinas esta cerrado (aun que no especifica dicho horario) y supongo que el sábado no trabajarán lo que me deja solo el viernes para solucionarlo.. que además es festivo aquí, menuda manera de jodermelo...

Y por último. .. es esto legal? Avisarme por email sin acuse de recibo que firmar ni nada y con sólo 3 dias de plazo? Y si llego a estar de vacaciones o enfermo me la clavan sin que me entere?

Estoy flipando bastante... les he respondido con una explicación y mi teléfono para que me llamen a cualquier hora pero no voy a quedarme sentado esperando todo el día a ver si me responden o me llaman...
Que hago mañana? Llamo a fedex o aduanas?
Enviales los mails y un link al programa de MS
MS debería haber marcado el paquete como "Gift" o "Merchandising". Si no lo ha hecho... buena suerte :p
A pagaaaaaaarrr, espero equivocarme.
Pfff....mira que llegan a ser hijos de perra los de aduanas. Ya quieren cobrar hasta por lo gratuito. Liberalismo económico y tal...
redscare escribió:MS debería haber marcado el paquete como "Gift" o "Merchandising". Si no lo ha hecho... buena suerte :p

Segurmente este marcado y por eso lo paran. Como mucha gente envia cosas, sobre todo desde china que no reflejan su valor pues a joderse el resto.

Simplemente enviales el mail de microsoft como que es un regalo y ya.
Mala pinta tiene eso compi,que tengas suerte.
Un saludo.
A mi me han enviado regalos de verdad desde asia y aun poniendo en el papel de aduanas su valor aproximado y esas cosas hay que pasar por caja normalmente =(, a ver si tienes suerte y te sale barato. El tio de mi correos me explicó una vez bastante mosqueado que los paquetes del extranjero de ese tipo los paran al azar en aduanas.
Lo siento mucho, pero esto es Espiña. Mandales el e-mail y mucha suerte.
CyberDemon_98 escribió:Lo siento mucho, pero esto es Espiña. Mandales el e-mail y mucha suerte.

No esto no es Espiña, si compráis cosas de fuera lo normal es pagar el IVA correspondiente. Si revisan es por que mucha gente hace la rula.
Delian escribió:
CyberDemon_98 escribió:Lo siento mucho, pero esto es Espiña. Mandales el e-mail y mucha suerte.

No esto no es Espiña, si compráis cosas de fuera lo normal es pagar el IVA correspondiente. Si revisan es por que mucha gente hace la rula.

Aquí nadie ha comprado nada.
Johny27 escribió:
Delian escribió:

Aquí nadie ha comprado nada.

En este caso ya se que no, pero como hay tanto intento de fraude en estos temas a aduanas pues paran todo lo que pueden, yo lo veo normal.
Pues yo lo veo una estafa, porque lo que es insano son los gastos de "trámites" de aduana.
Lo de aduanas es una estafa, compras un producto online en una tienda extranjera y te cobran un iva alto a un producto por el que seguro que ya has pagado los impuestos que le corresponden en el pais donde lo has comprado, y encima te cobran "gastos de gestión" que ya no va ni en función del valor del producto, que si compras algo que vale 25€ pagas el doble por las aduanas.

Y lo de que hay mucho fraude pues que lo investiguen y reclamen al que defrauda, eso de como hay mucha gente que hace el mal pues todos malos no me vale, es como decir que mucha gente roba así que todos a la cárcel.
Luceid escribió:Pfff....mira que llegan a ser hijos de perra los de aduanas. Ya quieren cobrar hasta por lo gratuito. Liberalismo económico y tal...

Precisamente no es muy liberal el tema de aduanas, y tal...
bartletrules escribió:
Luceid escribió:Pfff....mira que llegan a ser hijos de perra los de aduanas. Ya quieren cobrar hasta por lo gratuito. Liberalismo económico y tal...

Precisamente no es muy liberal el tema de aduanas, y tal...

Jo, ¿no se me ha entendido el sarcasmo? [+risas]
Al final que paso? que putada :S
Algo parecido me pasó a mi, le presté unos juegos de 360 a un amigo de Tenerife y al devolvermelos casi 65€ de Aduanas :O
Claro aporta facturas de juegos de hace 3/4 años... cawento
Johny27 escribió:Aquí nadie ha comprado nada.

Es lo mismo, que sea un regalo, solo te ahorra de pagar el coste del producto

Cuando algo pasa por aduanas, se ve un valor de mercado,y se cobran los impuestos
stunt escribió:Llamo a fedex o aduanas?

No entiendo que nadie se haya percatado, pero el que te la esta 'metiendo doblada' es fedex y no aduanas.
Las grandes agencias tienen la sana costumbre de regularizar todos los paquetes... y de paso cobrar un buen pellizco en gastos de gestión.
Correos (hasta donde sé) aplica el 'pasa no pasa'. Si no lo para aduanas, pues sin problemas. Si te lo para pues lo mismo que fedex (y tantas otras) pero los gastos de gestión son mucho menores.
De usa es simple

UPS, Fedex, y algunas otras = cagastes... toca pagar
USPS = Depende la suerte
http://www.rankia.com/foros/consumo/temas/668273-tasas-aduana-compras-por-internet
http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/speedtrans-aduanas-peligro-145960/

Que viva el libre mercado, a ver en que acaba la cosa.

Lo más probable es que te toque pagar según el valor de mercado del producto, + la gestión aduanera. Siendo una placa no creo que llegue al margen de pagar aranceles, por lo que tendrás que pagar más o menos el IVA + unos 30€ fijos.
Entendería que aduanas te hagan pagar el 21% del valor del paquete en concepto de IVA, pero hacerte pagar 28€ por un paquete de 40€, como me pasó la semana pasada a mí, me parece fiel reflejo del país de corruptos, ladrones y sinvergüenzas en el que vivimos.
Yuluga escribió:Al final que paso? que putada :S

Ehm.. perdon, juraria que lo explique y reporte para que cerraran. En fin, aun que han pasado meses por si alguno estaba suscrito procedo a explicarlo y pedir que lo cierren. Si teneis dudas o curiosidad por algo que se me pueda olvidar mencionar pues mandadme un mp.

Fedex me pedia imposibles como el DNI de quien lo envia y yo les explicaba que.. vamos a ver, que voy yo a saber? todo lo que se es que me lo envia microsoft pero no se si el papeleo lo han rellenado con los datos del encargado de la promocion, de la empresa en general, de alguna division o que se yo.. si solo tenia el numero de envio, los datos que este muestra (ciudad de origen y destino) y los del destinatario ( [+risas] ).
Me pedian prueba de del coste y obviamente al no haber pagado pues les dije que a ver que querian, registro de los movimientos de mi cuenta en los ultimos 3 meses? no creo que puedan pedirlo pero como si eso demostrara algo.. (podria haber pagado con otra cuenta, como les demuestro que solo tengo 1?)

Total que yo no estaba dispuesto a pagar ni los impuestos ni los gastos por gestion (aun que acabaria pagando unos 6€ en llamadas como poco); yo queria cacharrear con ese aparato por que me lo ofrecian gratis y no tenia nada que perder pero si tengo que pagar por ello lo habria elegido a conciencia, sin prisa, algo mas ajustado al proposito final y ademas lo habria comprado en la union europea para evitar estas chorradas (tambien me habria ahorrado el transformador, con diferencia lo que mas peso y volumen aportaba). Les dije claramente que si no me lo traian gratis rechazaba el paquete, pero que no me calzaran ninguna infraccion por que eso no tenia ni pies ni cabeza.

De milagro tenia el email de alguien relacionado con la gestion de esta distribucion ya que al no llegar el paquete en las fechas previstas desde un email con dominio msoon se solicito a fedex un informe del estado del envio y con copia a mi correo. Como se pasaran la privacidad del usuario por el forro ese informe que me llego tenia la direccion del solicitante. Asi que contacte con esa direccion y no esperaba respuesta.. pero si llego!
Desde el otro lado del mundo hablaron con Fedex en la ciudad de origen desde donde esperaron a coincidir en horario laboral con Fedex España para pasarles los datos (manda cojones, no usan el correo? ¬¬) y que estos, al dia siguiente claro (burocracia express? menudo disparate), pasaron los datos al inspector de aduanas quien lo libero y el mismo dia me llego.

A mi no me toco pagar nada (telefono a parte) pero creo que Microsoft tuvo que pagar los gastos de gestion aduanera por que la respuesta del mail msoon fue algo como "ya hemos pasado los datos a Fedex, no te preocupes, nosotros nos encargaremos de pagar la deuda" asi que encuentran la manera de sacar tajada por donde sea...

Yo entiendo que cobren el iva (si no quien compraria aqui pudiendo evitarlo al importar del extrangero?) pero los gastos por gestion me parecen una barbaridad y que pretendan cobrar algo cuando no ha habido transacion comercial.. en fin, menuda panta de ladrones. Pero lo mas cerdo de todo en mi opinion es que me notificaran por email, con un plazo ajustado, en fin de semana y con amenazas... para mi que tenian bastante claro que no habia nada que pagar pero ya que habian perdido el tiempo en revisarlo querian joderme de una manera u otra.
24 respuestas