NaNdO escribió:Una cosita...
En este post se habla de cuidados paliativos, que en enfermos terminales viene a ser formas de evitar dolor en el paciente (sedación total, etc...).
No creo que los curas estén en contra de la morfina...o si?
El problema no es ese.
La cuestión es que las drogas utilizadas en los pacientes terminales sólo se usan en ellos porque a grandes dosis son muy perjudiciales, de tal manera que llegan a producir la muerte.
Si con una dosis "segura" no consigues el objetivo de evitar el sufrimiento, subir la dosis lo que hace es adelantar una muerte inevitable. Es decir, que estás matando antes de tiempo a alguien que está sentenciado. Se trata de cambiar una semana angustiosa por un par de días lo menos malos posible.
No sólo los curas se oponen a esto, hay médicos que tampoco quieren subir las dosis. Y si encima se van a encontrar con denuncias anónimas y problemas legales, como ya ha ocurrido, menos todavía.
La eutanasia se practica a diario en los hospitales, es un acuerdo tácito entre enfermos, familiares y personal sanitario: tú le quitas sufrimiento a mi padre y yo no te denuncio.
Yo pienso que estos comités no tendrían ni que existir. Ni formados por curas, ni formados por políticos, ni formados por nadie. Creo que la ley debería amparar a quien exprese, de forma libre y consciente, su deseo de acelerar su propia agonía y muerte cuando ya no hay solución. Y por supuesto respetar a quien no lo desee. Y si eso se hiciera de forma explícita y no encubierta, estos problemas no existirían y no necesitaríamos personas que decidan por nosotros y por nuestros médicos, porque se decidiría cada situación concreta y decidirían aquellas personas afectadas y no gente que se erige juez de algo que no le compete.