Ajustes en juegos... Que optimiza mas.. etc

Saludos.
Tengo una duda respecto los ajustes de los juegos.
Como decirlo...

En los ajustes del Battlefield 3, hay los siguientes que no entiendo:

Sincronizacion vertical
Antialiasing aplazado
Antialasing posterior
Blur
Flitro Anisotropico

Me refiero a lo siguiente.

Si quiero optimizar algo... Que se notara mas la ganancia de fps... Si quito el antialiasing o si reduzco el filtro anisotropico.
Y asi con todos los juegos y posibles ajustes.

Donde puedo encontrar una descripcion de los ajustes tipicos de juegos. Su explicacion y cual es el que mas/menos recursos utiliza para prescindir parte de uno o de otro...
AA Aplazado seria que se genera varias veces la misma imagen para sobreponerse una con otra y disminuir la apariencia de diente de sierra de los bordes o contornos de los objetos. Este requiere mucho poder de procesamiento grafico.

AA Posterior, me imagino que mas bien seria Post Procesamiento, en este la imagen creada del juego se le da un tratamiento como si fuera video pregrabado, es decir, solo se crea una sola imagen la cual despues pasa por un filtro que detecta los bordes y aplica efectos blur y algunos otros, este requiere tratamiento moderado y es aplicado por circuitos de tratamiento de video, que no son los mismos que la creacion 3D.

VSyn o Sincronia vertical, evitar desplazamientos de la imagen mostrada, la idea es sincronizar todo el cambio del frame actual mostrado sincronizandolo con el barrido vertical del monitor. Tambien disminuye el rendimiento al obligar a esta sincronizacion con la frecuencia del monitor -30Hz, 50Hz, 59Hz, 60Hz,, dependiendo del monitor y su resolucion de trabajo-.

Blur, en efecto que aplica desenfoque, emulacion de cuando en un lente de camara de video o fotografica tienes un ligero desenfoque, en el juego que comentas nos e exactamente a que se refiera, pero en algunos juegos se manifiesta que cuando algun objeto se mueve muy rapido se crea el Desenfoque de movimiento, todos los demas objetos se ven claro y nitidos, pero el que tiene movimientos rapidos o bruscos se desenfoca para dar mayor sensacion de movimiento.
Y en el tema de rendimiento, cual da mas fps si se quita?
olysno escribió:Y en el tema de rendimiento, cual da mas fps si se quita?

El AA come mucho recurso. Y la sincro vertical también.
Desactiva la sincronización vertical que puede afectar bastante a la tasa de FPS y tan solo elimina el tearing (miralo por Google que es complicado de explicar), y reduce el antialias y el anisotrópico si los tienes muy altos. Para gustos los colores, mi gráfica se va quedando desfasadilla y con los juegos más recientes no pongo anisotrópico y el antialias lo dejo en 2x, 4x a lo sumo. Otros igual son más exigentes que yo y prefieren subirlo aun más a expensas del rendimiento, y luego conozco a gente que ni nota los dientes de sierra y pasa de poner filtros. Va a gusto del consumidor. El antialias elimina los ya mencionados dientes de sierra y el filtro anisotrópico elimina el difuminado en las texturas lejanas, si no me equivoco. Ya digo, yo tengo muy poco ojo para estas cosas o sencillamente ni me fijo. XD
Yo quitaría el AA mucho antes que el anisotropico. El AA es lo que más rendimiento come con diferencia. Muchos juegos actuales están viniendo con FXAA que es un nuevo tipo de AA mucho más 'ligero'. Siempre que sea posible activa el FXAA y desactiva por completo el AA normal. Respecto al anisotrópico, yo la verdad es que no noto diferencias apreciables de rendimiento. El VSync también se come muchos recursos aunque según mi experiencia esto depende mucho del juego. Además hay gente que no soporta el Tearing al desactivarlo
El VSync no es que chupe recursos de por si, sino que pone los fps fijos a la tasa de refresco del monitor, si es de 60 pues lo pone a 60.

Si el juego va sobrado no hay ningún problema, te lo capa a 60 e ira bastante suave y estable.

El problema viene cuando el juego no llega a los 60, aunque sea en momento puntuales, ya que el VSync lo que hace es que lo baja al siguiente múltiplo, es decir 30.

Por ejemplo un juego que vaya a 70 te lo baja a 60, pero si en algún momento su rendimiento baja a 59 te lo baja a 30. Y ese tirón se nota.

Eso creo que se soluciona activando el triple buffering.

Esto que comento lo he leido en varios sitio nos e si realmente es cierto, lo de que te baje al siguiente múltiplo. Si alguien que entienda nos confirma eso mejor.

Lo que si que hay que tener en cuenta, y esto si es cierto al 100% es que el VSync evita un problema gráfico muy molesto que es que la pantalla se corte, el llamado tearing, si el juego tiene ese problema toca activarlo si te molesta, hay juegos que apenas se nota ese defecto incluso con el VSync desactivado y otros en los que se nota un huevo.

Ejemplo de tearing:
Imagen
NeoDecoy escribió:Desactiva la sincronización vertical que puede afectar bastante a la tasa de FPS y tan solo elimina el tearing (miralo por Google que es complicado de explicar), y reduce el antialias y el anisotrópico si los tienes muy altos. Para gustos los colores, mi gráfica se va quedando desfasadilla y con los juegos más recientes no pongo anisotrópico y el antialias lo dejo en 2x, 4x a lo sumo. Otros igual son más exigentes que yo y prefieren subirlo aun más a expensas del rendimiento, y luego conozco a gente que ni nota los dientes de sierra y pasa de poner filtros. Va a gusto del consumidor. El antialias elimina los ya mencionados dientes de sierra y el filtro anisotrópico elimina el difuminado en las texturas lejanas, si no me equivoco. Ya digo, yo tengo muy poco ojo para estas cosas o sencillamente ni me fijo. XD


¿Tan solo? Pues yo no aguanto el tearing. La sincronización vertical es algo super importante para mí.
Imagen

El anisotropico usualmente no afecta notablemente el rendimiento de la mayoria de los juegos y produce un efecto muy agradable, corrige texturas planas a lo lejos, como te han dicho usualmente lo mejor es quitar el antialiasing. Yo suelo variar entre bajar la resolucion un poco y quitar el antialiasing dependiendo del juego ya que algunos se benefician mas de una que de lo otro.
En los juegos siempre quito el antialias por el consumo salvaje que tiene (y en resoluciones muy altas no es necesario para la pérdida tan tremenda de rendimiento) Y las sombras. Eso también consume una bestialidad.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Esto era justo lo que buscaba.
:)
bilineal ---> trilineal-----> anisotropico....


Va en ese orden de calidad? Me refiero que bilineal es el menos exigente(menos calidad) y el anistropico(mas calidad) son los mas exigentes y por lo tanto los que mas recursos necesitan? [angelito]

Un saludo
el anisotropico no consume nada asi que no creo que tengas que preocupar por eso, al menos yo siempre lo he podido activar al maximo y el consumo de recursos ha sido practicamente 0
jas1 escribió:El VSync no es que chupe recursos de por si, sino que pone los fps fijos a la tasa de refresco del monitor, si es de 60 pues lo pone a 60.

Si el juego va sobrado no hay ningún problema, te lo capa a 60 e ira bastante suave y estable.

El problema viene cuando el juego no llega a los 60, aunque sea en momento puntuales, ya que el VSync lo que hace es que lo baja al siguiente múltiplo, es decir 30.

Por ejemplo un juego que vaya a 70 te lo baja a 60, pero si en algún momento su rendimiento baja a 59 te lo baja a 30. Y ese tirón se nota.

Eso creo que se soluciona activando el triple buffering.

Esto que comento lo he leido en varios sitio nos e si realmente es cierto, lo de que te baje al siguiente múltiplo. Si alguien que entienda nos confirma eso mejor.

Lo que si que hay que tener en cuenta, y esto si es cierto al 100% es que el VSync evita un problema gráfico muy molesto que es que la pantalla se corte, el llamado tearing, si el juego tiene ese problema toca activarlo si te molesta, hay juegos que apenas se nota ese defecto incluso con el VSync desactivado y otros en los que se nota un huevo.

Ejemplo de tearing:
Imagen


eso me pasaba a mi en el half life 2 episode 1, pero varias franjas, no sólo dos. pasa cuando mueves la cámara y es insoportable...
devioz escribió:Imagen

El anisotropico usualmente no afecta notablemente el rendimiento de la mayoria de los juegos y produce un efecto muy agradable, corrige texturas planas a lo lejos, como te han dicho usualmente lo mejor es quitar el antialiasing. Yo suelo variar entre bajar la resolucion un poco y quitar el antialiasing dependiendo del juego ya que algunos se benefician mas de una que de lo otro.


LLamadme inutil pero no noto ninguna diferencia entre las imagenes xD
Akiles_X escribió:
devioz escribió:Imagen

El anisotropico usualmente no afecta notablemente el rendimiento de la mayoria de los juegos y produce un efecto muy agradable, corrige texturas planas a lo lejos, como te han dicho usualmente lo mejor es quitar el antialiasing. Yo suelo variar entre bajar la resolucion un poco y quitar el antialiasing dependiendo del juego ya que algunos se benefician mas de una que de lo otro.


LLamadme inutil pero no noto ninguna diferencia entre las imagenes xD


Si te fijas en las piedras del camino, en los primeros se ven difuminadas, mientras que en las demás se ven más definidas.
Akiles_X escribió:
devioz escribió:Imagen

El anisotropico usualmente no afecta notablemente el rendimiento de la mayoria de los juegos y produce un efecto muy agradable, corrige texturas planas a lo lejos, como te han dicho usualmente lo mejor es quitar el antialiasing. Yo suelo variar entre bajar la resolucion un poco y quitar el antialiasing dependiendo del juego ya que algunos se benefician mas de una que de lo otro.


LLamadme inutil pero no noto ninguna diferencia entre las imagenes xD


Pues ya somos dos inútiles :p
Otra cuestión que consume muchos recursos son las sombras,dependiendo del juego puede compensar bajar su calidad para mejorar bastante el rendimiento.
mendorro escribió:
jas1 escribió:El VSync no es que chupe recursos de por si, sino que pone los fps fijos a la tasa de refresco del monitor, si es de 60 pues lo pone a 60.

Si el juego va sobrado no hay ningún problema, te lo capa a 60 e ira bastante suave y estable.

El problema viene cuando el juego no llega a los 60, aunque sea en momento puntuales, ya que el VSync lo que hace es que lo baja al siguiente múltiplo, es decir 30.

Por ejemplo un juego que vaya a 70 te lo baja a 60, pero si en algún momento su rendimiento baja a 59 te lo baja a 30. Y ese tirón se nota.

Eso creo que se soluciona activando el triple buffering.

Esto que comento lo he leido en varios sitio nos e si realmente es cierto, lo de que te baje al siguiente múltiplo. Si alguien que entienda nos confirma eso mejor.

Lo que si que hay que tener en cuenta, y esto si es cierto al 100% es que el VSync evita un problema gráfico muy molesto que es que la pantalla se corte, el llamado tearing, si el juego tiene ese problema toca activarlo si te molesta, hay juegos que apenas se nota ese defecto incluso con el VSync desactivado y otros en los que se nota un huevo.

Ejemplo de tearing:
Imagen


eso me pasaba a mi en el half life 2 episode 1, pero varias franjas, no sólo dos. pasa cuando mueves la cámara y es insoportable...


Exácto. Pasa al mover la cámara lateralmente. Se soluciona activando la sincronización vertical (Vsync) a costa de reducir unos cuantos fps. Pero prefiero tenerlo activado y jugar a 90 fps que tenerlo desactivado por jugar a 100 fps.
Pues ya somos dos inútiles

¿Tablet? xD Lo digo porque en el PC la diferencia es brutal.

Mirad la zona donde están las dos sombras, en la foto de la izquierda es un borrón gris, en la de la derecha ves todas las baldosas definidas.

Yo el anisotrópico lo dejo siempre, no noto mejora alguna en el rendimiento quitándolo. El AA es siempre el primero en caer si veo que rasca un poco el juego y aún así no lo suelo quitar del todo, dejo el FXAA o el AAx2. Las sombras a veces también las dejo en calidad media.

Y el postprocesado/blur en algunos juegos también lo quito, pero normalmente lo dejo activo.


Saludos
dark_hunter escribió:
Pues ya somos dos inútiles

¿Tablet? xD Lo digo porque en el PC la diferencia es brutal.

Mirad la zona donde están las dos sombras, en la foto de la izquierda es un borrón gris, en la de la derecha ves todas las baldosas definidas.

Yo el anisotrópico lo dejo siempre, no noto mejora alguna en el rendimiento quitándolo. El AA es siempre el primero en caer si veo que rasca un poco el juego y aún así no lo suelo quitar del todo, dejo el FXAA o el AAx2. Las sombras a veces también las dejo en calidad media.

Y el postprocesado/blur en algunos juegos también lo quito, pero normalmente lo dejo activo.


Saludos


Pues ni tablet, iPhone para ser sincero XD
Entonces ya queda claro el porque no veis nada XD .
FXAA, MLAA y SMAA todos son antialiasing por post-procesamiento, como dije, el render es tratado comop una imagen de video pregrabado y ahi se le aplica el filtrado siendo el que menos impacto tiene en el rendimiento.

FXAA es exclusivo de nvidia, se activa desde el Forceware
MLAA es exclusivo de amd/ati, se activa desde el Catalyst Control Center/Vision Engine Center
SMAA es independiente, creado por un ingeniero de Crytek -y usado en Crysis 2- e ingenieros, programadores y matematicos de una universidad me parece española. Es el mejor de los tres en calidad/rendimiento. Se puede aplicar a cualquier juego que use Direct3D_9/Direct3D_10/Direct3D_11 usando el complemento InjectSMAA.
22 respuestas