Alguien ha comprado todo el Cacao de Europa, ¿ferrero roche?

Imagen

Los adictos al chocolate deberíamos empezar a preocuparnos. Alguien acaba de comprar 241.000 toneladas de habas de cacao, la materia prima del chocolate, pero todavía no se sabe quién es. Ni siquiera los gigantes de la industria alimentaria, como Nestlé, podrían acometer tamaña operación. Todo apunta a una gigantesca maniobra especulativa propia de los famosos hedge funds. La historia tiene tintes de thriller económico y puede acabar con un regusto amargo para los consumidores.

Según contaba ayer el diario británico 'Daily Telegraph', incluso el fabuloso Willy Wonka de 'Charlie y la fábrica de chocolate' tendría que esforzarse mucho para utilizar tanto cacao. Este viernes, en el Mercado de Futuros de Londres (LIFFE), alguien compró 241.000 toneladas de habas de cacao, el equivalente de lo que necesita Europa para abastecerse de chocolate y otros derivados del cacao.

La operación elevó el precio del cacao a su cota más alta desde 1977. Estamos ante la mayor operación única de compra-venta de cacao en 14 años. Según el rotativo británico, la operación propagó todo tipo de rumores por la City financiera de Londres.

Las habas de cacao están almacenadas en varios puertos europeos de Países Bajos, Hamburgo o Liverpool después de haber sido importadas de los países productores, como Costa de Marfil (que es el mayor productor mundial) o Venezuela (que produce, según muchos catadores, el cacao más delicioso). Según los cálculos de los autores de la noticia, el stock adquirido podría llenar cinco barcos como el Titanic y tiene, hasta ahora, un valor de 658 millones de libras (más de 746 millones de euros).

No ha sido Nestlé
Los analistas descartan que una maniobra de esta dimensión haya sido acometida por un solo gigante alimentario como Netslé, Kraft o alguno de sus proveedores. Todos ven detrás la mano negra de algún fondo privado de inversiones especulativas (hedge fund). Con esta operación, que habría acaparado todo el mercado europeo, el precio del cacao podría elevarse a su antojo.

El cacao ya estaba encareciéndose desde hacía semanas tras las malas cosechas de Ghana y Costa de Marfil, donde el temor a las inundaciones detonó que los especuladores apostasen a que escasearía el suministro. A esta bajada de la producción se añade el aumento de la demanda en mercados emergentes como China o la India, donde el chocolate no contaba con muchos aficionados hasta que sus ciudadanos han ido adoptando modelos occidentales de consumo.

En los últimos tres años, el precio del cacao se ha más que duplicado, llevando a los fabricantes a encarecer el producto final y a ingeniar nuevas receteas con menos cacao.

Los 'mercados de futuros' negocian con productos básicos como maíz, trigo, azúcar, café y cacao. Normalmente, estas operaciones dan derecho a los compradores de "opciones" a vender su producto a un determinado precio en un determinado momento. Como recuerda el 'Daily Telegraph', lo insólito de esta operación es que el comprador ha hecho acopio físico de la materia prima; los granos serán almacenados en alguno de los puertos del LIFFE: Amsterdam, Amberes, Bremen, Felixstowe, Hamburgo, Humberside, Le Havre, Liverpool, Londres, Rotterdam o Teesside.

http://actualidad.orange.es/economia/al ... 19395.html

Yo voy a ir comprando unas cuantas tabletas, no para mi, sino para mi madre y mi hermana, que son las que se cargan las tabletas que da gusto...
Habria que acabar con los hijos de puta de los especuladores... Al final perderán los mismos de siempre...
Te cagas, está claro que solo tiene fines especulativos, este tipo de operaciones deberían estar prohibidas.
Tb hay que ser gilipollas para tener 750 millones de € y dedicarte a querer ganar más en vez de a disfrutar la vida..pero ese es otro tema.
Dicen por ahi que ha sido falete, que quiere hacer esto:
http://www.youtube.com/watch?v=b4o7YMWcqa8
Mola. Hacienda sabe hasta lo que nos gastamos en lápices de oficina pero quién se gasta 746 millones en cacao es un misterio.

A ver si es que se han equivocado en el tipo de "chocolate" que querían comprar XD
Flamígero escribió:Mola. Hacienda sabe hasta lo que nos gastamos en lápices de oficina pero quién se gasta 746 millones en cacao es un misterio.

A ver si es que se han equivocado en el tipo de "chocolate" que querían comprar XD

touché! de todas formas hacienda sabe muchísimo y no suele denunciar nada si no es por evasión de impuestos... que la gente especule o haga cosas fraudulentas les da igual. Ahora como les debas 200 euros te buscaran la vida. cosas que tiene el sistema. Imagen
Gaiden escribió:Te cagas, está claro que solo tiene fines especulativos, este tipo de operaciones deberían estar prohibidas.
Tb hay que ser gilipollas para tener 750 millones de € y dedicarte a querer ganar más en vez de a disfrutar la vida..pero ese es otro tema.

y encima jodiendo a la gente, que asco de mundo.
Especuladores y encima en Inglaterra, qué raro, luego dirán que no existen cuando se dan 'créditos' o se quieren comprar deudas como al española [qmparto]
Esta clase de cosas deberían estar prohibidas. Lo peor de todo es que por culpa de un grupúsculo de especuladores a lo mejor suben los precios de toda la alimentación con cacao, se vende menos y muchas familias tienen que acabar en el paro. Estos de los fondos especulativos no deben tener ningún tipo de escrúpulos, porque yo sería incapaz de hacer una operación así para ganar dinero sabiendo que perjudico a tantas personas.
davidnintendo escribió:Esta clase de cosas deberían estar prohibidas. Lo peor de todo es que por culpa de un grupúsculo de especuladores a lo mejor suben los precios de toda la alimentación con cacao, se vende menos y muchas familias tienen que acabar en el paro. Estos de los fondos especulativos no deben tener ningún tipo de escrúpulos, porque yo sería incapaz de hacer una operación así para ganar dinero sabiendo que perjudico a tantas personas.

Lo peor de todo es que es legal,como bien dice el articulo ya lo hacen con el trigo y demás alimentos básicos,ganan tantos millones de euros como millones de personas que pasan hambre...
Para los que les gusten las historias de este tipo ,deciros que algo parecido esta pasando con el ALGODÓN ,al parecer entre unos pocos han comprado toda la produccion asiatica o algo asi ,una burrada ,y para este invierno se espera una subida media entre el 30-40% del precio del mismo ...

Os lo digo desde dentro ,que estoy metido en el mundillo textil y los fabricantes estan ACOJONADOS ...
Pequeño offtopic, hace unos meses/año la ley (española o europea, no recuerdo)cambió permitiendo llamar chocolate a cualquier sucedáneo, con la única condición de indicar los ingredientes, cosa que también deben indicar por ley.

Sería interesante si las grandes productoras fueran capaces de sortear el ataque mezclando con un porcentaje de sucedáneo.

Aunque los especuladores hayan comprado futuros, es decir los especuladores no tienen el cacao en su casa, estará todavía en origen o en algún alamcén de una distribuidora, estos contratos al final han de hacerse efectivos y el cacao debe moverse, planteo esta serie de interrogantes:

¿Qué pasaría si al final no tienen la demanda que esperan?
¿Cuanto tarda en echarse a perder el cacao sin procesar?
¿Y el ya procesado separado en manteca y el polvo?
¿Em que estado lo compran los grandes productores?
Cacao, algodon... vamos que hay un complot para joder el mundo.
Habra que pasarse al otro chocolate, que seguro que sale mas barato XD
gejorsnake escribió:Para los que les gusten las historias de este tipo ,deciros que algo parecido esta pasando con el ALGODÓN ,al parecer entre unos pocos han comprado toda la produccion asiatica o algo asi ,una burrada ,y para este invierno se espera una subida media entre el 30-40% del precio del mismo ...

Os lo digo desde dentro ,que estoy metido en el mundillo textil y los fabricantes estan ACOJONADOS ...

Y con los diamantes.....en contra de lo que se piense, la produccion no es tan escasa, lo que ocurre es que esta terriblemente controlada la distribucion, por lo que de manera artificial, se mantiene la demanda alta y por lo tanto el precio elevado.
De hecho, De Beers monopolizaba hasta los años 90 practicamente el mercado mundial de diamantes.....desde las propias minas, pero finalmente ese monopolio desaparecio, aun asi, todos las empresas con intereses, siguen controlando la distribucion por su propio interes.
Na, la mujer del Bill Gates, que tendrá un antojo [qmparto]
haciendo estas cosas van a conseguir algo que hace muchos años que no pasaba y es que en el mundo occidental haya gente muriendose de hambre de forma literal.
jas1 escribió:haciendo estas cosas van a conseguir algo que hace muchos años que no pasaba y es que en el mundo occidental haya gente muriendose de hambre de forma literal.

sip, nos quedaremos sin desayunar con el nesquick...
De esto trata el capitalismo , ¿no? .
Sé que esto es ElRojoLado y razonar este tipo de cosas será difícil, peeerooo bueno, unos apuntes:

- La noticia, tal y como está aquí redactada, da pena, será que ha sido publicada en un medio más especializado en temas de cotilleo que de algo más serio, o directamente está dirigida por alguna corriente política o ambas cosas.

- Obviamente se sabe quienes han VENDIDO y comprado cacao, ¿cómo podéis creeros que no se sabe el comprador? Que los de la noticia lo traten como algo místico da razón a mi primer punto.

- Que yo sepa, no se compró el viernes pasado, se dejó vencer el futuro que se compró hace tiempo con lo que SÍ que tienen el cacao físicamente en "su casa", y quizá también de forma literal y en el peor sentido del termino por el siguiente punto...

- ...puede que se coman el cacao y sea un marrón más que una inversión con ganancias. Claro que esto nunca se dice en estas noticias, siempre se dice cuando se compra y el producto comprado está subiendo, nunca cuando pasa al revés. Y lo comprado, hay que venderlo, veremos a ver como le dan salida, si sale mal y solo afecta a inversores, tranquilos, que no será publicado como noticia, y malas inversiones ocurren todos los días, curioso, ¿no?

- El cacao no ha subido por esta compra como insinúa la noticia y tan solo representa aprox. un 6% de la producción mundial conocida, hay más mercados electrónicos de negociación del cacao aparte del LIFFE.

Ale, a ver como deriva ahora el hilo. Voy pillando Imagen XD

Realmente he sido yo. El que quiera chocolate del güeno que me envíe MP. XD
igual, la mayoria del chocolate del mundo se arruina convirtiendolo en productos de mars, heshey, cadbury y nestle, basicamente mierda incomible,

si os sobra un par de pavos, comprad algo de valhrona o michel cruzil,
de todas formas, alguien tiene otra fuente? la noticia esta en algun otro sitio?
Mirando por Google en el 2002 alguien compro una cantidad algo inferior (204.000 toneladas) y siguio habiendo chocolate, de hecho creo que fue el mismo tipo el que lo compro..xD Esta claro que lo va a revender asi que lo normal es que subiera algo el precio.
Segun la prensa inglesa el que lo ha comprado se llama Anthony Ward..

Darxen escribió:de todas formas, alguien tiene otra fuente? la noticia esta en algun otro sitio?

En los periodicos ingleses sale

http://business.financialpost.com/2010/07/19/uk-commodities-trader-bets-big-on-chocolate/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1295608/Choc-finger-Meet-real-life-Willy-Wonka-Anthony-Ward-whos-just-bought-incredible-658m-cocoa-beans-.html?ito=feeds-newsxml

etc..
Mola un montón que cada vez que hay una noticia en tono alarmista salgan 24 acojonados con "la fin del mundo", y que si nos vamos a la mierda, y que si guerras, hambre, pestilencia y clones de belén esteban por cada habitante.

Po mira, dos años de crisis, y jodidos pero sobreviviendo, como siempre.
demasiado cacao para que se lo coma solo falete.
Esdenoche escribió:demasiado cacao para que se lo coma solo falete.

Es para falete y la faleta [+risas]
wah_wah_69 escribió:Pequeño offtopic, hace unos meses/año la ley (española o europea, no recuerdo)cambió permitiendo llamar chocolate a cualquier sucedáneo, con la única condición de indicar los ingredientes, cosa que también deben indicar por ley.

Sería interesante si las grandes productoras fueran capaces de sortear el ataque mezclando con un porcentaje de sucedáneo.

Menuda mierda seria eso Imagen

Espero que la operación "salga mal" y tengamos chocolate de calidad y barato Imagen
Z_Type escribió:Espero que la operación "salga mal" y tengamos chocolate de calidad y barato Imagen

LEGALEGALIZACIÓN, CANNABIS DE CALIDAD Y BARATO!!!
El_SaBIo escribió:Habria que acabar con los hijos de puta de los especuladores... Al final perderán los mismos de siempre...

Yo creo que con meterle un bate con pinchos por el ojete tal vez quedarían escarmentados... pero para que no se les olvide luego pasarle sal por las heridas. ZzzZZ
Pues que se lo coma todo el millonetis ese. A ver si le da empacho.
gejorsnake escribió:Para los que les gusten las historias de este tipo ,deciros que algo parecido esta pasando con el ALGODÓN ,al parecer entre unos pocos han comprado toda la produccion asiatica o algo asi ,una burrada ,y para este invierno se espera una subida media entre el 30-40% del precio del mismo ...

Efectivamente, el algodón a subido un 30%...

pero el Acrílico sube ya mas de un 60%... Todos los fabricantes se están decantando por el Poliéster, pero al subir la demanda también está subiendo
de precio. Me han llegado a decir que el Acrilo-nitrilo (derivado del petroleo, del que se obtiene las fibras acrílicas) se subasta cuando el barco está en alta mar, y lo compra la productora de fibra ¨al mejor postor¨

El textil se está convirtiendo en un mercado muy inestable, ya nadie se arriesga a dar una tarifa de precios...
Si esto sigue así, comprarse unas sábanas o una manta será como poner gasolina, los precios serán variables.
Exacto ,de hecho no he mencionado el acrilico ,pero al estar directamente relacionado con el petroleo como derivado ,tiene una oscilacion de precios que vuelvo locos a los fabricantes.

A nosotros fabricantes de textiles de rizo -toallas,baberos...- nos han dicho ya que a partir de este invierno las tarifas van un 40% mas caras.

Ni mucho menos creo que sea el fin del mundo ,cuando yo era pequeño ,eso de comprarse ropa cada 15 dias o cada semana como se hace ahora ??? IMPOSIBLE ,yo me ponia la ropa de mi hermano mayor que a su vez habia sido de mi vecino de abajo ...Simplemente se volvera a lo de los 80s ,un pais de curritos que se dan un caprichito de vez en cuando y va que chuta, lo que yo recuerdo de cuando era pequeño.
Imagen

Es mío, todo mío, mwahahahahaha
Lo que es brutal es lo de los chinos, he trabajado haciendo reformas en algunos locales (almacenes) donde venden ropa y los precios son para echarse a llorar, cinturones a 0.50€, tejanos a 5€...

De hecho el 90% de ropa que se vende en los mercados sale de esos almacenes.
curritex escribió:El textil se está convirtiendo en un mercado muy inestable, ya nadie se arriesga a dar una tarifa de precios...

Doy fé. En lo que llevamos de año ya algunas marcas han cambiado la tarifa 2 veces. Algunas incluso 3.
darkpolo5 escribió:
jas1 escribió:haciendo estas cosas van a conseguir algo que hace muchos años que no pasaba y es que en el mundo occidental haya gente muriendose de hambre de forma literal.

sip, nos quedaremos sin desayunar con el nesquick...

ahora es el cacao pero cuando sea todo lo demas si que lo vamos a pasar mal.
Yo precisamente trabajo en una empresa de Commodities de Cacao.

NO soy trader, pero no he oido nada así por aquí. Y me extraña mucho que si esto es verdad, no lo sepan los traders de aquí, que por cierto están comprando y vendiendo con toda normalidad.

Voy a enviarle la noticia al director general a ver si me dice algo
jorcoval escribió:Yo precisamente trabajo en una empresa de Commodities de Cacao.

NO soy trader, pero no he oido nada así por aquí. Y me extraña mucho que si esto es verdad, no lo sepan los traders de aquí, que por cierto están comprando y vendiendo con toda normalidad.

Te dirá: "Ahora sabes demasiado"

Y después te ejecutará de forma que parezca un accidente... no sé... atropellado por una foca
Os juro que fue sin querer yo le di a comprar coca, no cacao, pero estos sistemas modernos son el diablo como dice uno de mis titeres politicos, pero no os preocupeis que no se volverá a repetir hice degollar al que me instaló el buymore narco edittion en el pc.
Lo que no se es que hacer con tanta droga legal...
shorbo escribió:- ...puede que se coman el cacao y sea un marrón más que una inversión con ganancias. Claro que esto nunca se dice en estas noticias, siempre se dice cuando se compra y el producto comprado está subiendo, nunca cuando pasa al revés. Y lo comprado, hay que venderlo, veremos a ver como le dan salida, si sale mal y solo afecta a inversores, tranquilos, que no será publicado como noticia, y malas inversiones ocurren todos los días, curioso, ¿no?

Eso es lo de menos.

A todos los que se dedican a acaparar recursos que no necesitan con la única intención de luego revenderlos más caros sin aportarles ningún tipo de valor añadido, habría que colgarlos de la plaza mayor del pueblo con las tripas por fuera. Esa gentuza crea unas distorsiones muy dañinas para la economía productiva, que al fin y al cabo es LA ÚNICA economía que debería interesar a todo aquel con más de dos dedos de frente y algún interés más allá del egocentrismo que empuja a algunos desalmados a mantenerse en la cúspide aunque sea a costa de meter a muchos en lo más profundo de un lodazal.
JKin escribió:
jorcoval escribió:Yo precisamente trabajo en una empresa de Commodities de Cacao.

Y después te ejecutará de forma que parezca un accidente... no sé... atropellado por una foca

JAJAJA
[qmparto]

Sabe que soy completamente inútil en el tema. Llevo 2 años en la empresa, he diseñado y programado el sistema informático... y cuando se ponen a hablar de estas cosas no me entero de nada.

PD: Me ha contestado

Desde luego que es cierto y sabemos quien ha sido

Pero no me lo ha dicho a mí [enfado1]
jorcoval escribió:PD: Me ha contestado

Ha sido Anthony Ward, el mismo que en el 2000 compro 204.000 toneladas de cacao.. Sale en casi todos los periodicos ingleses.
wannda escribió:
jorcoval escribió:PD: Me ha contestado

Ha sido Anthony Ward, el mismo que en el 2000 compro 204.000 toneladas de cacao.. Sale en casi todos los periodicos ingleses.

PAra cuando el asalto a su casa? yo llevo la taza y los churros!!
JKin escribió:

xDD seras cab... me has pillado bebiendo y casi me ahogo con lo de la foca xDD
litio5000 escribió:
davidnintendo escribió:Esta clase de cosas deberían estar prohibidas. Lo peor de todo es que por culpa de un grupúsculo de especuladores a lo mejor suben los precios de toda la alimentación con cacao, se vende menos y muchas familias tienen que acabar en el paro. Estos de los fondos especulativos no deben tener ningún tipo de escrúpulos, porque yo sería incapaz de hacer una operación así para ganar dinero sabiendo que perjudico a tantas personas.

Lo peor de todo es que es legal,como bien dice el articulo ya lo hacen con el trigo y demás alimentos básicos,ganan tantos millones de euros como millones de personas que pasan hambre...

Eso fue especialmente grosero, murieron miles o quizá millones de personas de hambre en el tercer mundo. Todo un genocidio del capitalismo en pos de la especulación.
Hadesillo escribió:
litio5000 escribió:

Eso fue especialmente grosero, murieron miles o quizá millones de personas de hambre en el tercer mundo. Todo un genocidio del capitalismo en pos de la especulación.

No hace falta especular para eso. Con el biodiésel, el precio de los cereales ha subido mucho y mucha gente ya no puede comprarlos y se muere de hambre. Y luego las petroleras nos lo venden como algo bueno y ecológico y en realidad es una catástrofe para los países del tercer mundo.
¿Y todos los jóvenes que estamos sin vivienda ni posibilidades de comprar alguna porque valen 2 o 3 veces más de lo que deberían?...
Lo de ganar dinero esta way, pero ganarlo acosta de bienes básicos... Pero vamos... esta gente simplemente verán numeritos y estadísticas, cuando detras de cada uno de esos numeritos hay personas con brazos, piernas y que mueven la manita, comen viven y esas cosas que hacen las personas... Pero hasta ahí no llegan
socram2k escribió:No hace falta especular para eso. Con el biodiésel, el precio de los cereales ha subido mucho y mucha gente ya no puede comprarlos y se muere de hambre. Y luego las petroleras nos lo venden como algo bueno y ecológico y en realidad es una catástrofe para los países del tercer mundo.

Lo del biodiésel es otra barbaridad.
JKin escribió:

Imagen
Jo, para el único que me ha respondido va y me salta con el mantra típico alienante y cero realista en el que todo es blanco o negro. ¬_¬ En fin, yo lo intenté. XD
61 respuestas
1, 2