¿Alguien ha hecho sushi alguna vez?

Hoy he hecho sushi, me encanta, tiene pocas calorías, es barato y rápido de hacer.
El 1º me salió de forma algo irregular , el 2º ya mucho mejor y además está de vicio.
Resta decír q me pírra el sushi y la comida oriental y como el tema económico no anda muy bien y no da para salír a los restaurantes ,pues hacerlo en casa es otra opción.
¿Os animáis a contar vuestras experiencias con la comída oriental?
Ando buscando la receta de la salsa de cacahuetes, los pinchos de pollo metídos en esta salsa está, muy buenos, pero no né dónde encontrar la dichosa salsa o cómo se hace. [ginyo]
Yo en la cocina soy bastante patoso, pero mi novia que ya tiene la mano rota, a veces ha hecho sushi (es la bolita de arroz con salmon encima no?) y le quedan de vicio. Eso si, es bastante entretenido hacerlo y por lo que me explico habia que hacer el arroz de noseke manera para que quedara bien pegado al hacer la bola. A parte de eso ha hecho tempura, ramen, y los sushis que llevan alga.

Me esta entrando jambre!!! XD
ninfa escribió:Hoy he hecho sushi, me encanta, tiene pocas calorías, es barato y rápido de hacer.
El 1º me salió de forma algo irregular , el 2º ya mucho mejor y además está de vicio.
Resta decír q me pírra el sushi y la comida oriental y como el tema económico no anda muy bien y no da para salír a los restaurantes ,pues hacerlo en casa es otra opción.
Ando buscando la receta de la salsa de cacahuetes, los pinchos de pollo metídos en esta salsa está, muy buenos, pero no né dónde encontrar la dichosa salsa o cómo se hace. [ginyo]

Tienes la receta que has usado ninfa? Es que hace tiempo estuve mirando con unos amigos y encontramos bastantes opciones diferentes, uno de mis amigos probó una y quedó bastante mal XD
Con lo de sushi ¿Te refieres al sushi hecho con pescado crudo o al sushi de verduras? Yo suelo hacer de vez en cuando maki sushi con pepino o zanahoria, con pescado crudo ni me atrevo y menos aquí, porque el pescado debe ser muy fresco para comerlo crudo y el típico salmón ahumado no puedo ni tragarlo por la textura :S

Hace un año más o menos fui a una cena con mis compañeros de clase, cada uno llevaba algo y yo llevé un obento lleno de maki sushi, si encuentro la foto la posteo ^^

Por cierto si no te salen redondos perfectos no te preocupes, también puedes hacerlos con forma triangular si te es más fácil, el makisu no es difícil de usar pero hay que acostumbrarse a él.

La salsa de cacahuete o peanut sauce

100 g de crema de cacahuetes
1 cucharada de miel
2 cucharadas de curry
Chili en polvo (a gusto)
1 diente de ajo picado
200 ml de caldo de pollo o verduras

Otra variante

6 garlic cloves, peeled
1-inch piece of peeled fresh ginger, cut in half
1 cup smooth peanut butter
1 tsp chili paste with garlic, or more to taste
1/2 cup reduced-sodium soy sauce
1 packet sugar substitute (Equal or Splenda)
2 tsp agave nectar
3/8 cup black vinegar
3/8 cup sesame oil
1/2 cup + 2 Tbsp water

Otra variante más

1 cup crunchy peanut butter
1/2 cup of coconut milk
1 1/2 cups of water
1 tbsp of sambal oelek
1 tbsp of curry powder
1 clove of garlic – finely chopped
1 shallots – minced
2 tbsp of brown sugar
salt and pepper to taste

Como siempre hay infinidad de variantes, cada uno le añade o le quita algo, puedes probar estas y si no te convence cambia algo. La mayor diferencia en el sabor de la salsa es si utilizas crema de cacahuete comprada o la haces tú.
El japonés de calle salado está muy bien y es muy económico...hacerlo en casa es mucho curro para acabar la comida tan pronto.
maponk escribió:El japonés de calle salado está muy bien y es muy económico...hacerlo en casa es mucho curro para acabar la comida tan pronto.

-----------------------------------------------------------------------------
Si es tan barato invítame [ginyo]

Para Vicodina, la bola de arroz con pescado encima se llama "Sushi", los rollitos q lleva o no alga nori con verdura o pescado en el centro se llama "Maki" y la tiras de pescado cortadas de forma q no deshagan q van solas se llaman " Sashimi".

La receta:

Ingredientes ^para 4 personas :

1/2k Arroz bomba (el redondo).
1/2 l. agua,
1dl de vinagre de arroz
35 gr de azúcar
10dl de sal.
5 hojas de alga Nori.
Ajojolí para la decoración, yo he cojido el negro q está mucho más bueno.
Para acompañar: Salsa soja, o wasabi (ésta última si soys atrevídos porq pica mogollón).

Para el relleno:

Surimi cortado en mitades o salmón.
Pepino cortado en tiras finas.
Zanahoria cortada en tiras finas.
(Yo lo he hecho sólo con el surimi y está de vicio).

Útiles:
Un bol con agua para ir mojando los dedos y humedecer las algas.
Un mantel individual de bambú , en las tiendas de euro chinos etc los hay .
film transparentepara forrar el mantel por ambas partes (yo he cojído una bolsa de congelación de Mercadona q cabe entero y m ahorro el forrar , [ginyo] ).

Antes de nada , lavar el arroz con agua fría en un bol, escurriéndolo y volviéndolo a llenar de agua, repitiendo la operación 4 veces. Escurrrir la última vez y dejar reposar 1 h para q se seq.
Ésto es para quitarle el almidón.

Elaboración:

El líquido de condimentación.
Calentar el vinagre de arroz en un cazo y sin llegar a hervír, añadir la sal y el azúcar hasta q se disuelvan. Reservar a temperatura ambiente.

Cocción del arroz:

Poner a cocer el arroz es currído y seco en una cacerola con la mísma cantidad de agua q de arroz a fuergo fuerte.
Una vez q rompa a hervír, tapar y bajar el fuego al mínimo durante 14 minutos.
Transcurrído el tiempo de cocción, dejar reposar 10 minutos.
Una vez pasados los 10 m, en la mísma cacerola aún caliente (en el mísmo fuego q lo habéis cocinado si es vitro y si es a fuego encender al mínimo), añadir poco a poco el vinagre q hemos preparado , durante 2 o 2 m, remover para q todo el arroz coja bien el condimento.

Ahora viene lo divertido:

Para enrollar os paso mejor un enlace para q veáis el vídeo porq es superfácil:
http://www.youtube.com/watch?v=-6AP7BPL ... re=related

Además el video tiene la música de shakira "Loba" q me encanta, así q he cocinado de forma muy animada. [ginyo]
Buenas:

No te voy a decir que soy un experto en sushi, porque no lo soy, pero si es verdad que lo he intentado hacer mil veces.

Como tu dices, a veces con mas exito y otras con menos.

Pero es cierto que desde que empece a "tomarme en serio" lo de preparar el sushi, ha mejorado muchisimo el resultado final.

¿Y que me refiero a "tomarme en serio"?, pues a comprar verdaderamente los ingredientes que se necesitan.

En mi caso, mi pareja y yo preparamos normalmente makisushi, es decir, el sushi enrrollado en alga nori. Nos compramos una cocedera de arroz electrica y simpre usamos arroz japones. Tenemos la esterilla para enrollar bien el sushi y siempre condimentamos el arroz con mirin. Al arroz depues lo puedes acompañar con lo que quieras, si quieres ponerle lochas de pescado para hacer nigirisushi, o meter lo que quieras dentro de los rollos de makisushi.

Y por supuesto, ten a mano un poco de wasabi y por supuesto la salsa de soja.

Saludos.
ninfa escribió:Hoy he hecho sushi, me encanta, tiene pocas calorías, es barato y rápido de hacer.

Imagino que los pinchos de los que hablas son pinchos de Yakitori y la salsa que llevan es salsa Yakitori. La puedes encontrar en supermercados orientales (cada vez abundan más).

Sobre el sushi es divertido hacerlo y se puede complicar mucho depende que receta hagas. Unos simples nigiris de salmón son muy fáciles de hacer.

Yo intento practicar cada semana y perfeccionar mi técnica en su elaboración. Hace poco me he comprado un libro con bastantes recetas y hay algunas muy chulas y que pretendo hacer algun día xD. Por otra parte, me gustaría hacer algún cursillo para aprender a cortar los diferentes pescados que se utilizan en el sushi (es un mundo).

Os animo a que practiquéis si os gusta un poco la cocina.
Athrun escribió:

Imagino que los pinchos de los que hablas son pinchos de Yakitori y la salsa que llevan es salsa Yakitori. La puedes encontrar en supermercados orientales (cada vez abundan más).

........................................................................................................................

No sé, la última vez q fuí , la china me dijo q era salsa de cacahuete.
Buenas:
ninfa escribió:No sé, la última q fuí , la china me dijo q era salsa de cacahuete.

Jejeje, dices una gran verdad que mucha gente ignora, jejejejejeje, en la gran mayoria de restaurantes japoneses los que atienden (y supongo que los que cocinan) son chinos, jejejeje.

Por cierto, ¿habeis probado el Kaede del hotel macarena?. A mi me gusta mucho.

Y segun me dicen, han abierto hace "relativamente" poco un japones en la alameda, Mitsuri creo que se llama.

Saludos.

PD: no sabia que eramos tantos sevillanos los interesado en el sushi, jejejejeje.
ninfa escribió:No sé, la última q fuí , la china me dijo q era salsa de cacahuete.

Vale, ya se cuales dices. Ese plato está presente en muchos de los restaurantes asiáticos, Woks y buffets chinos, tan de moda últimamente y que no tienen nada que ver con la cocina japonesa.

Me quedo con los yakitoris. Esos pinchos con salsa de cacahuete no me van mucho :P
MQC escribió:Buenas:

Jejeje, dices una gran verdad que mucha gente ignora, jejejejejeje, en la gran mayoria de restaurantes japoneses los que atienden (y supongo que los que cocinan) son chinos, jejejeje.

Por cierto, ¿habeis probado el Kaede del hotel macarena?. A mi me gusta mucho.

Y segun me dicen, han abierto hace "relativamente" poco un japones en la alameda, Mitsuri creo que se llama.

Saludos.

PD: no sabia que eramos tantos sevillanos los interesado en el sushi, jejejejeje.

.....................................................................................................................

El q díces, si está en hotel Macarena, muy barato no debe ser.

Por cierto, deberíamos hacer una "Sushikedada sevillana". [ginyo]
Pues yo aprendi gracias a videos del youtube y tambien al juego "cocina conmigo" de DS. Que ademas tienes bastantes recetas para aprender algunos platos interesantes. Os recomiendo el Katsudon que esta muy bien explicado y ya que preparas el arroz del sushi puedes aprovechar :P
Por el pescado, siempre y cuando esté congelado no tienes porque preocuparte. El pescado crudo tiene el problema que puede llevar un tipo de parasito llamado Anisakis. Este parasito, que puede estar presente en algunos pescados no aguanta mas de dos horas a -20 grados. Simplemente usando pescado congelado eliminas el peligro. De hecho no es normal que el pescado esté infectado por este parasito, pero en caso de estarlo puede causar problemas indigestivos y hasta un shosk anafilactico en personas predispuestas. No obstante una vez congelado durante unas horas a mas de -20, es perfectamente seguro

Me tienta la idea de probarlo, aunque creo recordar que la receta original usa vinagre de arroz en lugar del de vino.

Mmm... a mi el sushi me encanta, pero en España es dificil encontrar sitios con buena calidad y variedad. Yo soy un viciado de la cadena "Chiyoda Sushi" [+risas] . Se que en Barcelona hay un restaurante japones con ese nombre, pero no tiene ninguna relación. La cadena que os comento es una cadena de sushi "para llevar" muy popular en Japón (por cierto, Chiyoda es un barrio especial de Tokyo donde está el palacio imperial)

El wasabi, disuelto en la salsa de soja es además un poderoso desinfectante, aunque el wasabi que suele encontrarse en todos los sitios es en realidad un sucedaneo hecho a base de un rabano picante. El "hon-wasabi" que es "el de verdad" es bastante raro y caro, incluso en Japón y en realidad es una raiz que se raya en el mismo momento en que se consume
Gracias por la receta ninfa, a ver si un año de estos me hago con los ingredientes necesarios e intento hacer algo XD
Yo la primera vez que lo hice en casa usé el pack ese de sushi que venden en el Carrefour, que te viene todo menos el pescado o lo que le vayas a poner ( obvio xD ) y te sale muy barato.
En verdad, te sale barato si lo haces con más gente, porque el paquetito de 4 algas de mierda te sale por un pico, nose en sevilla pero en Bcn es caro... Nose si son 4 algas o un poco mas por 5 euros
Para lo del vinagre de arroz podeis comprar un preparado que venden en la mayoria de supermercados asiaticos, que en la actualidad abundan xD. Tambien venden alga nori por si quereis hacer makis.
Para los sevillanos, yo voy al súper asiático de luís Montoto q está de eskina, es q no recuerdo cómo se llama. Allí tienen de todo y barato y la chica q hay te atiende muy bien, es la única española, además te asesora sobre lo q te hace falta para lo q kieras cocinar.
Por lo vísto van allí casi todos los restaurantes a proveerse.
Por cierto, para los chicos, la chica q atiende es una morena con ojos azules guapísima. [ginyo]
vicodina escribió:Yo en la cocina soy bastante patoso, pero mi novia que ya tiene la mano rota, a veces ha hecho sushi (es la bolita de arroz con salmon encima no?) y le quedan de vicio. Eso si, es bastante entretenido hacerlo y por lo que me explico habia que hacer el arroz de noseke manera para que quedara bien pegado al hacer la bola. A parte de eso ha hecho tempura, ramen, y los sushis que llevan alga.

Me esta entrando jambre!!! XD

cuando dices que me invitais a cenar?xD
Hace ya unos meses que me animé a preparar sushi aqui en casa.Acostumbro a hacerlo de camarón y pepinos.Tardé bastante en hacer que me salieran redondos y bien cortados.
Hace como 10 meses lo preparamos mi tia, mi abuela y yo en casa de mi tia, la primera vez y salieron la verdad que muy bien, preparamos maki de pepino, salmon, aguacate, etc... vamos un sinfin de cosas y despues con lo que sobro de arroz hicimos un poco de sushi. Eso acompañado con berenjenas, pimientos, cebollas en tempura, acabamos que nos tenian que remolcar en grua.

Ademas lo bueno de la cocina nueva es que si lo haces con gente te ries mucho, me acuerdo que haciendo el maki mi abuela diciendo mas gordo y mi tia, que que te gustan las cosas gordas no xDDDD
20 respuestas