Alguien me explica de que va el rollo de Mantle?

Hasta ahora lo tenía medianamente claro, pero viendo comentarios de gente por aquí y tal me da pié a pensar que se trata de como un programa externo a los drivers y que los sustituye o algo así. Alguien me explica más o menos como va?
También leo cosas que me dejan pensando que quien lo trae son los juegos. Esto me parece ridículo pero claro, no tengo ni idea.
Tengo un FX 8320 con una R9 270 y los drivers 13.12.
Algo está claro: Es una API como DX, pero claro, no sé ni como se activa ni si lo tengo ya [+risas] Me supondrá un aumento de rendimiento con mi sistema?
Gracias!! [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Anghele escribió:Hasta ahora lo tenía medianamente claro, pero viendo comentarios de gente por aquí y tal me da pié a pensar que se trata de como un programa externo a los drivers y que los sustituye o algo así. Alguien me explica más o menos como va?
También leo cosas que me dejan pensando que quien lo trae son los juegos. Esto me parece ridículo pero claro, no tengo ni idea.
Tengo un FX 8320 con una R9 270 y los drivers 13.12.
Algo está claro: Es una API como DX, pero claro, no sé ni como se activa ni si lo tengo ya [+risas] Me supondrá un aumento de rendimiento con mi sistema?
Gracias!! [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]


Como dices, Mantle es un API, como lo es DX11 o OCL, que son los que se venían usando ahora.

AMD ha sacado una nueva API cuyo proposito es por un lado, mejorar el rendimiento de las gráfica GCN (Radeon 7000 y R 200), y por otro el mejor aprovechamiento del hardware existente, paralelizando y exprimiendo los núcleos de los procesadores.

¿Quién o qué se beneficia más?

Aquellos equipos menos potentes que iban muy ahogados, con esta API los liberan de carga de trabajo y aumentan el rendimiento, o bien emplean sus cores ociosos. Evidentemente, AMD hace que se beneficien más sus procesadores (aunque los intel también) porque hacen que se utilicen los núcleos que hasta ahora no se utilizaban con directX, y recordemos que AMD hasta hace poco se centró en implementar más cores que la competencia (especiales beneficiados los FX 6000 y FX 8000).

¿Cuál es el problema?

Que hace falta que los desarrolladores de juegos programen bajo esa API... y por el momento muy pocos juegos utilizan esta tecnología (BF 4, Thief y alguno más), aunque varios estudios han confirmado que la van a implementar en sus próximos lanzamientos.

Otro problema es que la tecnología está muy verde, apenas y lleva un mes en el mercado, y está dando muchos problemas de microparones y stuttering a los usuarios, aunque si es cierto que su aumento de rendimiento con respecto a DX11 es considerable.

¿Qué se necesita para usarla?

Pues además de una gráfica AMD Radeon GCN y un juego que sea compatible con Mantle, se necesita actualizar los drivers de la gráfica a unos compatibles con el API. De momento, no hay ningunos oficiales que sean compatibles, tienes que descargar unos beta de la web de AMD.


Y después de tanto tostón, aunque creo que me ha quedado bien XD , observarás que tu equipo saldrá especialmente beneficiado.

Un saludo
el_terry escribió:
Como dices, Mantle es un API, como lo es DX11 o OCL, que son los que se venían usando ahora.


Aqui unas correcciones menores, DirectX es un conjunto de APIs, la API especifica a la que se hace rweferencia para el motor grafico es Direct3D [D3D].

OCL [OpenCL] es la API para computo heterogeneo, es decirl usar el procesador grafico para tareas de proposito general que incluso nada tengan que ver con imagenes, por ejemplo, para motors de simluacion de fisicas como Bullet. APIs similares son DirectCompute de microsoft, o AMD APP de AMD y CUDA de nVidia.

OpenGL [OGL] es la API grafica a la que haces mension. Mantle seria la propusta de AMD como API grafica y que sirve para cualquier Procesador grafico de nVidia, Intel y de AMD, solo que el procesador grafico debe cumplir ciertos requerimientos para ser compatible con Mantle.


el_terry escribió:AMD ha sacado una nueva API cuyo proposito es por un lado, mejorar el rendimiento de las gráfica GCN (Radeon 7000 y R 200), y por otro el mejor aprovechamiento del hardware existente, paralelizando y exprimiendo los núcleos de los procesadores.



Como escribi lineas arriba sirve para cualquier GPU de Intel, nVidia y AMD, mientras cumplas ciertas caracteristicas, en nVidia me parece desde las geforce fermi, en AMD la serie GCN que son las radeon serie HD7xxx y hasta las rsientes serie "R" [R7/R9]

el_terry escribió:¿Quién o qué se beneficia más?

Aquellos equipos menos potentes que iban muy ahogados, con esta API los liberan de carga de trabajo y aumentan el rendimiento, o bien emplean sus cores ociosos. Evidentemente, AMD hace que se beneficien más sus procesadores (aunque los intel también) porque hacen que se utilicen los núcleos que hasta ahora no se utilizaban con directX, y recordemos que AMD hasta hace poco se centró en implementar más cores que la competencia (especiales beneficiados los FX 6000 y FX 8000).



Nuevamente, La API en concreto que se encarga del render y distribucion CPU/GPU es Direct3D. De hecho AMD se esta centrando el en paralelismo de hilos, por ello la arquitectura MODULAR de sus CPUs actuales, y por ello el tener mas nucleos.

el_terry escribió:¿Qué se necesita para usarla?

Pues además de una gráfica AMD Radeon GCN y un juego que sea compatible con Mantle, se necesita actualizar los drivers de la gráfica a unos compatibles con el API. De momento, no hay ningunos oficiales que sean compatibles, tienes que descargar unos beta de la web de AMD.


En concreto los controladors Catalyst 14.1/14.2 o los 14.3 Beta que acaban de salir. Solo estan disponibles para Win7 y Win8 en sus versiones de 32bit y 64bit.

Descarga Catalyst 14.3 beta v1: http://support.amd.com/en-us/kb-article ... -beta.aspx

Mas detalles.
hilo_algunos-resultados-preliminares-de-mantle-en-bf4_1979762
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