Alguien que me calcule una probabilidad rápida

Si tengo un dado de 5 caras, una de ellas es roja, y lo tiro y sale roja, había un 20% de posibilidades de que eso ocurriera.

Si tengo un dado de 8 caras, una roja, lo tiro y sale la roja, había un 12.5% de posibilidades de que eso ocurriera.

¿Que posibilidades habría de que ocurran los 2 eventos? Tiro el de 5 y sale roja, a continuación tiro el de 8 y tb sale roja.
Vamos, voy a tirar los 2 dados uno detrás de otro (no simultaneamente), y una sola vez, quiero saber que opciones hay de que salgan los 2 rojos
Si ya de paso explicais como se calcula eso que nos llevamos xD
Gracias.
Un 12,5% de ese 20%, tienes que hacer el producto de los dos, para calcular siempre se utiliza el tanto por uno, no el porciento, con lo que hay que dividir entre 100 esos % : 0,125*0,2 = 0.025, para sacarlo en % seria multiplicar por 100 otra vez, un 2,5%
Gaiden escribió:Si tengo un dado de 5 caras, una de ellas es roja, y lo tiro y sale roja, había un 20% de posibilidades de que eso ocurriera.

Si tengo un dado de 8 caras, una roja, lo tiro y sale la roja, había un 12.5% de posibilidades de que eso ocurriera.

¿Que posibilidades habría de que ocurran los 2 eventos? Tiro el de 5 y sale roja, a continuación tiro el de 8 y tb sale roja.
Vamos, voy a tirar los 2 dados uno detrás de otro (no simultaneamente), y una sola vez, quiero saber que opciones hay de que salgan los 2 rojos
Si ya de paso explicais como se calcula eso que nos llevamos xD
Gracias.

Pues a ver, los sucesos son independientes entre sí (te da igual lo que haya salido en el de 5 caras para tirar el de 8 caras).

Por tanto, la probabilidad de tirar los dos seguidos y que salgan dos caras rojas es la probabilidad de tirar el primero, que salga roja, y después tirar el segundo y que salga roja.

Sin meterme en una explicación muy matemática, como bien dices el 20% de las veces sacarás rojo en el de 5 caras, y de esas veces, el 12.5% sacarás rojo en el de 8. Por tanto, la probabilidad de sacar los dos rojos es 0.2 * 0.125 = 0.025.

Otro caso diferente sería, por ejemplo, que haya 2 bolas rojas en una bolsa con 13 bolas (ya que estamos con dados de 5 y 8 caras). La probabilidad de sacar las dos bolas rojas sería entonces (2/13) para sacar la primera bola y (1/12) para sacar la segunda, ya que hemos sacado una roja y esta no la volvemos a meter. En este caso la probabilidad sería 2 / (12*13) ~= 0.01282051282
Entendido, gracias a ambos :)
3 respuestas