¿Algún retro PC-ero con CGA monocroma para probar una cosa?

Resulta que por fin he encontrado unos filtros para el DOSBOX para emular pantallas verdes, naranjes y grises, todas monocromas.

Así puedo "revivir" mi antiguo 8086 con pantalla CGA de fósforo verde, la pantalla hércules naranja o la pantalla VGA monocroma en blanco y negro que tenía mi 386.

El problema es que hay un juego concreto de los pocos que he probado que no se ve bien, y me gustaría saber si es problema del filtro o simplemente, este juego en monocromo se veía así.

El juego en cuestión es el alley cat, y por la "paleta" que tiene (por decir algo de los 4 colores CGA que usa) cuando juegas en un monitor monocromo, hay cosas que no se ven porque se confunden con cosas de otro color.

CREO recordar que eso me pasaba en la pantalla VGA monocroma, pero no estoy 100% seguro. Me han venido a la memoria cosas que pasan con estos filtros, como no poder ver los peces de la fase de la pecera, o no poder ver los corazones tras coger el regalo en la fase de la gatita. Creo recordar que eso me pasaba con la VGA monocroma. ¿Pasaba también con una CGA verde?

Los filtros efectivamente, lo hacen así.

¿Alguien con un PC con CGA monocroma puede hacer la prueba? :D

Os ilustro la explicacíón:

Imagen
El juego original en "color" xD

Imagen
El resultado que yo esperaba (he cogido la imagen anterior y la he puesto en greyscale)

Imagen
El resultado que me da dosbox con los filtros. Creo que es lo mismo que veía de pequeño en mi vga monocroma, pero ni sé si es certero mi recuerdo, ni si en una cga monocroma verde se vería eso mismo (pero en verde xD).
Yo hablo de memoria al decir que no recuerdo tener ningún problema a la hora de jugar al juego en un portátil con pantalla fósforo naranja de la época de un colega hijo único.

La de años que han pasado ya..........recuerdo jugar en ese portátil al loom cómo si fuera ayer mismo.
¡Un portátil con pantalla fósforo naranja! Qué pasada :D
Que yo recuerde, en mi 8086 (con sus fantabulosos 256Kb de RAM) con monitor monocromo verde, el alleycat no tenia ningun problema y se podia distinguir todo.

P.D.: En un videoclub en el que eche una mano alla en el 92/93, tenian un portatil olivetti con la pantalla monocroma en ROJO [hallow]
DevilKenMasters escribió:¡Un portátil con pantalla fósforo naranja! Qué pasada :D

Devil, tenías que ver como se veían esos portátiles [carcajad] [carcajad] (no se si tu llegaste a verlos), en las tiendas los llamaban "pantalla de plasma" (no sé si la tecnología es la misma que la que utilizan ahora algunos televisores planos convenientemente actualizada), los refrescos eran.....todo estelas, los colores eran "sangrantes" (plasma sanguíneo auténtico) [carcajad] [carcajad] , claro que en aquella época eran lo más de lo más y valían una passssta.
Saludos
Hola.

En mi colegio, los ordenadores de informática eran antediluvianos, todos con pantalla en b/n, excepto uno que era con pantalla "verde". Pues si mi memoria no falla, este juego se veía exactamente igual que en los monitores b/n. Ten en cuenta que hablo de memoria, pero estoy bastante seguro de lo que digo.

Saludos.
Yo he jugado al Alley Cat en el DosBox sin hacer nada y se veía todo perfectamente.
sgonzalez escribió:claro que en aquella época eran lo más de lo más y valían una passssta.

.....nótese lo de "un colega hijo único" [666]

Por cierto, que ayer no ví las imágenes (supongo porque contesté a la vez que las subías). Y viéndolas sí que te aseguro que yo lo veía bien........cómo lo que pones en escala de grises pero en naranjitas.....jejejeej
Yo creo que el problema viene por dos partes:
La paleta de colores CGA no es la paleta exacta que le corresponderia, por eso al aplicar el filtro se ve mal.
La paleta de colores de CGA del dosbox, por decirl algo, es sobre 16 bits, y la del filtro no (quizas sea sobre 8 bits)
Yo recuerdo que me pasaba algo parecido con no me acuerdo que emulador de spectrum era (el warajevo??)., pero estoy hablando de hace la tira de años, que no se veia bien y era un problema de estos.
En el Dos Box decir que el juego se ve perfectamente, que lo de la escala de grises (o verdes o naranjas) es un filtro de una versión modificada de dosbox para emular ese tipo de monitores.

Me extrañaría mucho que el juego se viera mal en una cga original, sería una gran cagada de su genial programador (en paz descanse) y lo dudo muchísimo. Lo que sí es cierto es que me parece recordar que yo tenía problemas jugando con una pantalla VGA monocroma para distinguir los peces, que creo que no se veían.

En fin tendré que investigarlo o probarlo in situ con el hardware original. Alguien con un portátil vga monocromo me podría resolver las dudas, así como alguien con una cga monocroma.

No es que no os crea ni mucho menos pero verlo me ayudaría xD
Oye, no tenia ni idea de la existencia de esa modificacion, imagino que tambien sera GPL y estará disponible el codigo para saber como han hecho esos filtros, tienes alguna informacion sobre esto?
Pues lo bajé de aquí, por si quieres echar un vistazo:

http://www.si-gamer.net/gulikoza/

Dispone de un montón de filtros esta versión, la mayoría para suavizar la imagen, y aparte están esos para colorear. Son fácilmente editables, son archivos sueltos con el código fuente que cargan según elijas uno u otro en el doxbox.conf.

No es difícil hacer que la pantalla salga roja, púrpura o amarilla. Incluso si partes del filtro que simula una hércules puedes añadirle la estela que dejaban los primeros portátiles lcd.

Lo único malo es eso que he comentado. Con juegos VGA en monocromo no hay problema pero con juegos CGA como el CAT, tengo ese inconveniente :(
Ya veo, los filtros son los shaders, y estos son solo aplicables a D3D? Porque no veo donde meter los shaders en linux . Creo que hoy no te lo voy a probar XD

Mirando el MCGreen.fx, por ejemplo veo:

const float colors = 256.0

Has probado a cambiar el valor de 256 por 16, 8 o 4?
ya que por aqui hay mucho retroPC, haber si sabeis decirme el nombre de dos juegos de la epoca.

1 - era un coche con ojos que tenia que comerse todos los diamantes de la pantalla
2 - era un paleta de la construccion que tenia que ir cogiendo piezas y llevarlas al sitio que toque.
El primero que dices creo que es el Digger: http://www.youtube.com/watch?v=7kz0_KWIMEU

Yo lo descubrí en el colegio, en clase de informática (y era moderno en su época). Me encantaba la musiquita de las palomitas de maiz, la tenía en disco de vinilo! xD

El otro, ni idea.

capzo, no ha funcionado eso que me has comentado poniendo otro valor :(
ese es! muchas gracias.
Encantado de hacerte la prueba en mi Zenyth, que es CGA monocromático, pero tardaré un poco...

Tengo que:
- Subir un día para coger discos de 720Kb, porque tengo todos en la otra casa.
- Bajar y copiar el juego.
- Subir otro día, probarlo y echar las fotos.

Eso sí, cuenta con ello. Si no vuelvo a aparecer por el hilo, abrásame a privados XD
Te lo agradezco, no hay ninguna prisa. El día que tengas que pasar por ahí, si puedes hacerlo, encantado :)

Por cierto, ¿no podrías hacer esto?

- Subir un día con el juego copiado en usb o disco de 3 1/2, meterlo a través de tu pentium en un disco de 720Kb y probarlo
- Ahorrar paso 2
- Ahorrar paso 3

Por tu comodidad digo xD

Deduzco que si no lo has planteado así puede ser porque tu pentium no tiene disquetera de 5 1/4.
DevilKenMasters escribió:Te lo agradezco, no hay ninguna prisa. El día que tengas que pasar por ahí, si puedes hacerlo, encantado :)

Por cierto, ¿no podrías hacer esto?

- Subir un día con el juego copiado en usb o disco de 3 1/2, meterlo a través de tu pentium en un disco de 720Kb y probarlo
- Ahorrar paso 2
- Ahorrar paso 3

Por tu comodidad digo xD

Deduzco que si no lo has planteado así puede ser porque tu pentium no tiene disquetera de 5 1/4.

Estaba espeso, no me hagais caso XD

Pues si la idea funciona, igual mañana tenemos la foto [oki]
sgonzalez escribió:
DevilKenMasters escribió:¡Un portátil con pantalla fósforo naranja! Qué pasada :D

Devil, tenías que ver como se veían esos portátiles [carcajad] [carcajad] (no se si tu llegaste a verlos), en las tiendas los llamaban "pantalla de plasma" (no sé si la tecnología es la misma que la que utilizan ahora algunos televisores planos convenientemente actualizada), los refrescos eran.....todo estelas, los colores eran "sangrantes" (plasma sanguíneo auténtico) [carcajad] [carcajad] , claro que en aquella época eran lo más de lo más y valían una passssta.
Saludos

No seria un toshiba t5200??? jajaja yo tuve uno de esos y ver windows 3.1 con el super retardo y en color absoluto rojo no tenia precio XD , y si jugabas a juegos de coches ya el resultado era espectacular [+risas]
No seria un toshiba t5200

Pues al 99% que era ese.............no recuerdo exactamente el modelo, pero que era toshiba es segurísimo (además acabo de ver unas imágenes en google y me han venido muuuuchos recuerdos.......que era ese, vaya).

P.D: Pero puede que me esté colando porque posiblemente el juego no era en CGA.
DevilKenMasters escribió: Imagen

Buenas.

Acabo de probar el juego en mi Zenyth y el resultado es el que esperabas; se ve perfectamente y no como en el emulador.

No he podido sacar foto, porque no he subido la cámara, pero si la quieres puedo tomarla mañana. No obstante, se ve igual que en la captura de la cita.

Un saludo.
No hace falta, te creo :)

¿Es un monitor CGA monocrómo o VGA monocrómo?

De todos modos, daba por supuesto que el juego en una CGA monocroma se vería bien.

Ahora estoy en vías de fabricarme una pieza de hardware que convierta la señal vga color en vga monocroma gris / verde / naranja xD para poder elegir con un switch en mi retropc :D
Es un monitor CGA monocromático.
Para Devilkenmasters:

He estado probando los filtros de ese dosbox, y no he encontrado el que pone la pantalla en gris, me podrias decir cual es???

He probado el mcgreen, mcamber, mcherc, mcorange, pero el gris nanai.

Por cierto los filtros funcionan en cga, lo cual le da un aspecto aun mas real.

Saludos.
Sí pero en movimiento se ve horrible.

No hay filtro gris ornia, pero yo me lo creé a partir del McHerc, que además añade un efecto de que las cosas dejan rastro bastante retro.

Lo que hice fue cambiar los valores que tiñen las cosas de naranja. No estoy ni en mi casa ni en mi pc, pero vamos, igualé los 3 valores de RGB en lugar de darle más rojo y menos de los demás, que es como se logra el naranja, y ya está.

De todos modos dichos filtros no me valen porque como habeis visto hay cosas que no se ven. Tiraré de hardware, cuando averigue como :D
26 respuestas