Alumnos de la U.S. venden portátiles que recibieron gratis

http://libertaddigital.com/internet/alumnos-de-la-universidad-de-sevilla-venden-los-portatiles-que-recibieron-gratis-1276384289/

PROGRAMA "UN ALUMNO, UN PORTÁTIL"

Alumnos de la Universidad de Sevilla venden los portátiles que recibieron gratis
La Universidad de Sevilla está investigando a cinco de sus alumnos tras conocer que han vendido por Internet los ordenadores portátiles que la institución académica les ofreció para su formación y que, debido al régimen de cesión bajo el que los adquirieron, deben devolver a los cuatro años.

EUROPA PRESS

Según explicó a Europa Press el director de comunicación de la Hispalense, José Álvarez Marcos, estos son casos "muy excepcionales" en el funcionamiento normal del programa 'Un alumno, un portátil' que la US lleva promoviendo desde el curso 2008-2009, pero advirtió de que se trata, no obstante, de "prácticas delictivas" y que, como tal, "serán sancionadas económica y académicamente".

En este sentido, indicó que a estos cinco alumnos sobre los que existen "sospechas fundadas" de la venta de los equipos se les ha pedido la devolución del portátil o el reintegro del coste económico del mismo, además de que "se les abrirá un expediente que puede terminar en sanción académica".

Para evitar otros posibles casos, Álvarez insistió en recordar a los alumnos que disfrutan de este servicio de préstamo que "los portátiles no son un regalo, sino un material de la Universidad del que se cede su uso bajo una fianza de cien euros", por lo al venderlo se está incurriendo en "un delito, el del mal uso y malversación de fondos públicos".

Condiciones de uso

De hecho, en las condiciones de uso que la propia Hispalense exige a sus alumnos, según consultó Europa Press, se establece que el alumno que recibe el equipamiento –mochila, portátil y ratón– en régimen de cesión durante el periodo de garantía del equipo –cuatro años–, lo obtiene "con la finalidad de que sea utilizado por el solicitante como herramienta de trabajo y de acceso a los servicios telemáticos durante su estancia en la universidad".

Es decir, que "concluido dicho periodo, el equipo quedará en propiedad del alumno" si así lo desea, con la condición de que no se le devuelva los cien euros que entregó como fianza. Ahora bien, la Universidad de Sevilla deja claro en estas condiciones de uso, así como en una carta que dirige a todos y cada uno de los que participan en el programa, que "cualquier otro uso al que se destine el equipo, podrá incurrir en responsabilidad económica y, en su caso, disciplinaria".

Además, durante el periodo de garantía del equipo, la US aclaró que el alumno es "responsable de su custodia", de modo que no se repondrá "en ningún caso por pérdida, robo o sustracción", si bien el estudiante sí que dispondrá de un servicio de asistencia técnica para el 'hardware'.

En los dos cursos que lleva en funcionamiento el programa "Un alumno, un portátil", la Hispalense ha cedido ordenadores a 16.000 alumnos, los cuales, realizan mensualmente una media de tres millones de accesos a la red 'wifi' de la Universidad que, en palabras de Álvarez, "es la mejor y más potente de las del sistema universitario español".

Y que esto siempre pase aquí...
Se veia logico que iba a pasar, a quien se le ocurre dar ordenadores a todos?, con ponerlos en las clases suficiente.
jose91 escribió:Se veia logico que iba a pasar, a quien se le ocurre dar ordenadores a todos?, con ponerlos en las clases suficiente.

ya, pero era una muy buena iniciativa, lástima que por 4 o 5 pagen todos
que equipos son?

Y eso que son universitarios, si llega a provar ZP su idea de un portatil por alumno escolar, no me quiero ni imaginar.
NaN escribió:que equipos son?

Y eso que son universitarios, si llega a provar ZP su idea de un portatil por alumno escolar, no me quiero ni imaginar.

No habría 5 que los hubieran vendido, si no que se hubieran divertido rompiendolos.

Por cierto, que sean universitarios no implica que sean mas responsables. Una cosa no tiene que ver con la otra.
en mi universidad daban un portatil a todo alumno de informatica y nadie vendio el portatil....eso si, te obligaban a pagar 100 € de fianza :D [sonrisa]
A mi como estudiante de informática no me dan portatil en mi universidad D:
Al menos me dan el windows 7 gratis (algo es algo).
Cuántos siglos nos durará nuestra querida "picaresca española"?.
Siempre igual, joder...
No se que PCs serían pero si eran gama media-alta estos harían negocio y hasta lo devolverían a los 4 años. Imaginaos, os regalan un pepino de 1000€ tu lo vendes por 1000€ te esperas 2 años y lo compras a precio de gama baja por 500€. Al final 500€ por la patilla y devuelves el PC hasta mas nuevo que lo que realmente te dieron.

Eso si, un PC de gama media-baja es para querer desaparecer porque mas barato de lo que ya están ahora... no lo estarán porque descatalogarían las piezas practicamente
Yo el único problema que veo es que existía la clausula esa que decía que solo era para fines educativos pero si no estuviera me daría igual que los vendieran, al fin y al cabo ya son suyos.

Saludos
Silent Bob escribió:No se que PCs serían pero si eran gama media-alta estos harían negocio y hasta lo devolverían a los 4 años. Imaginaos, os regalan un pepino de 1000€ tu lo vendes por 1000€ te esperas 2 años y lo compras a precio de gama baja por 500€. Al final 500€ por la patilla y devuelves el PC hasta mas nuevo que lo que realmente te dieron.

Eso si, un PC de gama media-baja es para querer desaparecer porque mas barato de lo que ya están ahora... no lo estarán porque descatalogarían las piezas practicamente

no, a ver tu pagas 100 euros de "fianza", y si cuando acabes la carrera no lo quieres y está en buenas condiciones, lo devuelves y te devuelven los 100 euros.
la gente lo ha vendido por 500 o 600 euros y se ha ganado entre 400 y 500 euros, no son mega portatiles, pero la verdad es que están bastante bien
Estos portátiles de la US los he visto yo en la UPO, la otra universidad de Sevilla.

¿serían prestados por alumnos de la US a alumnos de la UPO?, ¿vendidos? Oooh Oooh

La próxima semana investigaré el caso [+risas] [+risas]

Nah, posiblemente sean de gente que estaban en la US y se han pasado a la UPO.

Hay que tener la cara como el cemento armado para vender estos portátiles ratataaaa ratataaaa ratataaaa
a mi me han dado este año el portatil, pagando los 100€, y bueno como ordenador portatil no está mal hace lo que la mayoria queremos, se puede chatear, usar el tuenti y el google, en cuanto a la grafica es una mierda pero al menos puedo jugar bien al counter strike y al age2 XD , a mi hermana que tb lo tiene le instale los sims 3 y le va un poco a tirones. el windows 7 le da esta puntuacion:

PROCESADOR: 5,1
MEMORIA(RAM): 5,1
GRAFICOS: 2,5
GRAFICOS DE JUEGO: 3,2
DISCO DURO PRINCIPAL: 5,5

He de decir que a mi me ha dado problemas con la pantalla poruqe en toda la parte izquierda tiene como si fuera el lcd mal puesto y se ve muy mal, la semana que viene tengo que llevarlo a ver si me lo cambian por otro..X cierto un amigo mio ha vendido el portatil por 300€, espero que no se den cuenta [+risas]
Azareus escribió:Según explicó a Europa Press el director de comunicación de la Hispalense, José Álvarez Marcos, estos son casos "muy excepcionales"

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

José Álvarez Marcos, que fé tienes hombre de diós [tomaaa]

Yo estoy jartito de ver chanchullos de ese tipo, y estoy segurísimo que a principios de curso cualquiera puede pillar uno de estos portátiles fácil en el charco de la pava xD.
Encima que les regalan un portátil van y lo venden :lol:
Aquí en Andalucía están regalando portátiles a los alumnos de primaria cuando mi instituto se cae a cachos y nos corresponde 1 ordenador de sobremesa por cada 10 alumnos...

Lo de esta CCAA y lo de este país es de risa...
qué cabrones!! jajajajaja XD XD XD XD XD no es pa menos!
elkejas escribió:qué cabrones!! jajajajaja XD XD XD XD XD no es pa menos!

o.O ¿Te has leido tu propia firma?

"pa menos"
Brais escribió:
elkejas escribió:qué cabrones!! jajajajaja XD XD XD XD XD no es pa menos!

o.O ¿Te has leido tu propia firma?

"pa menos"

Que exagerao tio... es una forma de enfatizar el lenguaje que utilizamos los andaluces hasta en la red....

salu2
Penoso [burla3] . Iba a escribir más pero no me sale:S

De todas formas sino devuelves el portatil lo pagas no? Aunque tengas la fianza y tal no?
KAISER-77 escribió:Penoso [burla3] . Iba a escribir más pero no me sale:S

De todas formas sino devuelves el portatil lo pagas no? Aunque tengas la fianza y tal no?

No no, si no devuelves el portátil simplemente pierdes la fianza, que es la astronómica cifra de 100€. A quien demonios se le ocurre.
eso es otra, mira que darle un portatil a cada niñato de la ESO... y encima devolverlos al porron de años, que esperan luego de esos portatiles?
Pues que hubieran puesto la fianza de 500€ ó 600€ a ver, si ponen la fianza solo en 100€ y vale 4 ó 5 veces más pues normal que se venda si no lo tienes pq devolver y es tuyo por solo 100€
Iksakuety escribió:Pues que hubieran puesto la fianza de 500€ ó 600€ a ver, si ponen la fianza solo en 100€ y vale 4 ó 5 veces más pues normal que se venda si no lo tienes pq devolver y es tuyo por solo 100€

No, porque en teoria lo podrias vender a los 4 años desde que lo adquiriste, que es cuando realmente YA es tuyo. Hasta los 4 años realmente es un portatil alquilado.

salu2
Por que no poneis las caracteristicas de los pcs? aqui en la uclm nos han dado un netbook con el mismo sistema y pagando un tercio de su valor (130 euros tuve que pagar). Y a ver si os dais cuenta de que estos pcs en realidad son ayudas, si los pusieran mas caros (600 euros como decis por ahi atras lol) nadie los solicitaria, que muchos hablais sin conocer el caso y os creeis que nos estan dando pepinos de 1000 euros.
Puyover escribió:Por que no poneis las caracteristicas de los pcs? aqui en la uclm nos han dado un netbook con el mismo sistema y pagando un tercio de su valor (130 euros tuve que pagar). Y a ver si os dais cuenta de que estos pcs en realidad son ayudas, si los pusieran mas caros (600 euros como decis por ahi atras lol) nadie los solicitaria, que muchos hablais sin conocer el caso y os creeis que nos estan dando pepinos de 1000 euros.

No tengo ganas de ir a buscar el portatil, pero te aseguro que cada portatil valdria en su momento 450€ mas menos.

salu2
Black29 escribió:
Puyover escribió:Por que no poneis las caracteristicas de los pcs? aqui en la uclm nos han dado un netbook con el mismo sistema y pagando un tercio de su valor (130 euros tuve que pagar). Y a ver si os dais cuenta de que estos pcs en realidad son ayudas, si los pusieran mas caros (600 euros como decis por ahi atras lol) nadie los solicitaria, que muchos hablais sin conocer el caso y os creeis que nos estan dando pepinos de 1000 euros.

No tengo ganas de ir a buscar el portatil, pero te aseguro que cada portatil valdria en su momento 450€ mas menos.

salu2

Pues claro que valian eso. Tengo uno delante mia xD
Pero que eso, no entiendo como los pueden vender con todas las condiciones que existen. Aqui en la uclm si le pasa algo al portatil, lo pagas entero, no solo que no te devuelvan la fianza.
Puyover escribió:
Black29 escribió:

salu2

Pues claro que valian eso. Tengo uno delante mia xD
Pero que eso, no entiendo como los pueden vender con todas las condiciones que existen. Aqui en la uclm si le pasa algo al portatil, lo pagas entero, no solo que no te devuelvan la fianza.

¿entonces para que mierda sirve la fianza? xD

salu2
No pero si pasan 4 años el ordenador ya es tuyo y solo has pagado por el ~100 euros. Si durante ese tiempo te lo has cargado o algo, lo pagas entero xD
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Toshiba Satellite Pro L300

* Plataforma Intel Centrino 2 (Montevina).

o Procesador Intel Dual Core T3200 (2Ghz 667 Mhz FSB 1 MB L2).
o Chipset Cantiga Intel GL40 Express con gráficos integrados GMAX4500.
o Tarjeta Wi-Fi Realtek Wireless LAN RTL8187B.

* 3 GB RAM DDR2 800 Mhz (ampliable 4 GB).
* Pantalla TFT 15,4” WXGA Trubrite® (1280x800).
* Disco duro 160 GB 5.400 rpm Serial ATA-2.
* DVD Super Multi Doble Capa (DVD±R/±RW/RAM±R9).
* Teclado 87 teclas (tamaño tecla 19,05 mm).
* Sistema de sonido Toshiba Bass Mejorado 24 bits estéreo. Altavoces y micrófono integrados.
* Tarjeta Realtek Fast Ethernet Chipset RTL8102E Wake on LAN y Remote Boot.
* Modem V.92.
* Tarjeta gráfica Mobile Intel GMA 4500MHD con 128 MB dedicados y 1.213 MB compartidos, con un total de 1.341 MB de vídeo con aceleración gráfica 2D/3D PCIExpress 16x.
* 3 puertos USB externos, salida micro y salida auriculares estéreo.
* WebCam VGA integrada.
* Licencia S.O. Microsoft Windows Vista Business 32 bits original con DVD Toshiba de recuperación de Windows Vista.
* DVD Toshiba de recuperación de Windows XP Professional para poder realizar el downgrade a Windows XP.
* Personalización del equipo: logotipo blanco de la Universidad de Sevilla serigrafiado sobre carcasa fondo rojo corporativo.
* Ratón óptico USB serigrafiado con el logotipo de la Universidad de Sevilla.
* Mochila de transporte para portátil con logotipo bi-color de la Universidad de Sevilla serigrafiado.

Yo lo tengo del año pasado, [sonrisa] la verdad es que un 10 para la US.

En cuanto a reparaciones, uno que accidentalmente rompió la pantalla lo ha tenido reparado a los pocos días , dicen que son del Corte Inglés.
Manda narices,´ojalá les caiga una buena, pq hasta dentro de cuatro años los portátiles no son suyos, es decir, siguen perteneciendo a la universidad y eso es lo que han firmado. Venderlo antes es malversación de fondos públicos
Elelegido escribió:
KAISER-77 escribió:Penoso [burla3] . Iba a escribir más pero no me sale:S

No no, si no devuelves el portátil simplemente pierdes la fianza, que es la astronómica cifra de 100€. A quien demonios se le ocurre.

...

El portatil tiene buena muy pinta, sobre todo teniendo en cuenta cual es su fin. Una pena que aquí no lo hagan.
se veía venir....

Como bien han dicho antes, vería correcto que hubiera un ordenador por alumno en las aulas, pero eso de llevartelo a casa...

¿Cuantos ordenadores habrán desaparecido (robados, rotos, olvidados...) al final de su uso??

Y si se los dan a chavales de 10 años no veas.... los abusones en vez de robar almuerzos van a robar portátiles y a venderlos.

SalU2
los portatiles para lo que son van sobrado de prestaciones..es mas considero que la fianza es pequeña.
LOL
Pues eso digo yo, es que encima la fianza para ese equipo es ridícula. Pensaba que los portátiles eran como los que nos dieron a nosotros (http://www.lge.com/products/model/detail/x130.jhtml, pero con 2 GB de RAM) y de los cuales tuvimos que pagar 1/3 de su valor. Eso si lo vi justo en su día, pero que los den por 100 euros? ¬_¬ en que se basan para hacer tal cosa?
Jajajajaaja
Que bueno, y yo gastandome los cuartos. El caso es qe que los regalen es lo suyo, aunque tampoco me puedo quejar, ya que en mi escuela (Arquitectura Tecnica UPM) el aula de informatica esta bastante bien, hay ordenadores suficientes, siempre que he ido he podido acceder, en la biblioteca tambien hay ordenador, todos con AutoCad corriendo bien.
Esto es lo suyo, porque a mi por lo menos me mandan mogollon de cosas para hacer por Moodle osea internes, y cuando empiece con AutoCAD... Ya veremos como me las apaño con MACINTOSH jajajajaja

Y efectivamente, esto solo pasa en España.
dinamita4922 escribió:los portatiles para lo que son van sobrado de prestaciones..es mas considero que la fianza es pequeña.

Son ordenadores cuyo coste es de unos 400€, así que una fianza que corresponda a 100€ durante 4 años, está bastante bien ajustada, por la devaluación que tienen los ordenadores en ese período de tiempo... y no creas que van sobrados, todo depende de la carrera en la que estés... te aseguro que los estudiantes de arquitectura no van para nada sobrados con portátiles de dichas características, cuando ya tienes que comenzar a realizar renders de tus proyectos o a usar programas de cálculo de estructuras... además de que es un medio esencial dentro de ésta carrera, puesto que debes de usarlo absolutamente todos los días, tanto dentro como fuera de la Escuela.
En el cole de mi hermana ya se han robado 6 portátiles :o
37 respuestas