En el día de ayer Amazon
sorprendió a propios y extraños. El gigante de la venta
online anunciaba el lanzamiento de su propio motor de juegos, Lumberyard, que además será totalmente gratuito. Veamos qué hay detrás de esta novedad y cómo será este nuevo actor en el sector.
Es posible que primero debamos comenzar recordando el primer movimiento que ya ofrecía pistas sobre la idea de futuro de Amazon: hace dos años se gastaron 970 millones de dólares en la
compra de Twitch, un hecho que no es baladí con la estrategia que ahora han anunciado. De esta forma entraban a formar parte del potente mercado del
streaming de videojuegos. En cuanto a Lumberyard, en la página dedicada al estreno Amazon lo anuncia de la siguiente forma:
Amazon Lumberyard es un motor de juegos 3D, gratuito y multiplataforma con el que crear los juegos de más alta calidad y conectarlos a la gran nube de AWS Cloud, además de poder interactuar con los fans en Twitch.
Al iniciar los proyectos de juegos en Lumberyard, tendrás la oportunidad de crear una gran experiencia de usuario en cuanto a jugabilidad, junto a una gran comunidad de fans. Y sobre todo, no perderás tanto tiempo en el duro esfuerzo de construir un motor de juego y en la gestión de la infraestructura de servidores.
Queda claro por tanto las dos premisas fundamentales sobre las que se sustentará Lumberyard. Por un lado las capacidades del nuevo motor gratuito y, por otro, y posiblemente más importante para Amazon, que el usuario entre a formar parte de su ecosistema de forma secundaria (por ejemplo con Twitch).
Tal y como explican, el nuevo motor será una plataforma con la que desarrollar videojuegos tanto en consolas y dispositivos móviles como en PC. También se habla en la página principal de la posibilidad de trabajar en plataformas de realidad virtual. Lumberyard está basado en CryEngine, trae consigo una herramienta de creación de personajes (Geppetto), incluye editor en tiempo real de la jugabilidad, un sistema modular con el que añadir componentes y finalmente Wwise LTX, un motor de sonido licenciado por Audiokinetic.
Y todo ello gratis, aunque como decíamos, con la salvedad bastante obvia de usar las herramientas de la casa. Además de Twitch, será obligatorio abrir una cuenta en Amazon Web Services, la única forma de poder conectar a Internet el nuevo motor. Amazon Lumberyard está ya disponible para su descarga desde la
página oficial abierta hace unas horas.